POLTICA MILITAR Y DOCTRINA MILITAR LA DOCTRINA MILITAR

  • Slides: 64
Download presentation
POLÍTICA MILITAR Y DOCTRINA MILITAR. LA DOCTRINA MILITAR CUBANA. OBJETIVO: Caracterizar la Política y

POLÍTICA MILITAR Y DOCTRINA MILITAR. LA DOCTRINA MILITAR CUBANA. OBJETIVO: Caracterizar la Política y la Doctrina Militares del Estado y su interrelación con la Defensa Nacional. Definir las particularidades en Cuba. CUESTIONES DE ESTUDIO: 1. - Esencia y contenido de la Política y la Doctrina Militares. 2. - La Doctrina Militar Cubana y elementos de su evolución.

Política Relaciones e/e grupos sociales con respecto al Poder del Estado RASGOS DE LA

Política Relaciones e/e grupos sociales con respecto al Poder del Estado RASGOS DE LA POLÍTICA 1. Son relaciones sociales. 2. En lo fundamental con respecto al Poder (alcanzarlo, mantenerlo o ampliarlo) del Estado. 3. Son relaciones bidireccionales. 4. Se manifiesta hacia lo interno y lo externo del Estado. LAS POLÍTICAS

POLÍTICA MILITAR POLÍTICA POLÍTICA ECONÓMICA EXTERIOR MILITAR LABORAL FISCAL FINANCIERA SEGURIDAD NACIONAL

POLÍTICA MILITAR POLÍTICA POLÍTICA ECONÓMICA EXTERIOR MILITAR LABORAL FISCAL FINANCIERA SEGURIDAD NACIONAL

POLÍTICA MILITAR La política militar del Estado es parte integrante de su política general.

POLÍTICA MILITAR La política militar del Estado es parte integrante de su política general. Constituye el conjunto de objetivos, preceptos, posiciones y relaciones que rigen la actividad del Estado y de toda la sociedad en lo tocante a la Defensa Nacional de su intereses, expuestos en forma de directrices.

POLÍTICA MILITAR DE EU La Política Militar de los Estados Unidos es trazada por

POLÍTICA MILITAR DE EU La Política Militar de los Estados Unidos es trazada por el Congreso, quien tiene la responsabilidad de asegurar que las fuerzas armadas se mantengan preparadas para preservar y proteger la seguridad del país y asegurar que la capacidad militar de los EE. UU. . sea suficiente para defender el país y sus “intereses nacionales”.

POLÍTICA MILITAR DE EU. Las fuerzas militares de Estados Unidos deben estar preparadas para

POLÍTICA MILITAR DE EU. Las fuerzas militares de Estados Unidos deben estar preparadas para moldear el ambiente de seguridad internacional en beneficio de los EE. UU. . Deben tener posibilidades para responder a todo el espectro de cualquier clase de crisis, lo cual exige la capacidad para ejecutar todo tipo de operación militar. . Las fuerzas armadas tienen que estar preparadas para enfrentar de inmediato los desafíos de un futuro incierto.

POLÍTICA MILITAR DE EU Después del incidente del 11 de septiembre incluyeron la necesidad

POLÍTICA MILITAR DE EU Después del incidente del 11 de septiembre incluyeron la necesidad de estar en capacidad de responder con eficiencia a cualquier “RETO ASIMÉTRICO” del terrorismo internacional, tomando la iniciativa mediante “GOLPES SORPRESIVOS PREVENTIVOS” y ahora “LA OBLIGACIÓN DE PROTEGER”.

POLÍTICA MILITAR DE EU Por su naturaleza, la política militar de los Estados Unidos

POLÍTICA MILITAR DE EU Por su naturaleza, la política militar de los Estados Unidos es guerrerista; justifica el empleo de la fuerza para dirimir diferencias entre estados y es partidaria de emprender agresiones en 60 y más “OSCUROS RINCONES DEL MUNDO” donde considere que peligran sus intereses nacionales.

DOCTRINA MILITAR Es el conjunto de ideas y concepciones científicamente argumentadas, adoptadas por el

DOCTRINA MILITAR Es el conjunto de ideas y concepciones científicamente argumentadas, adoptadas por el Estado sobre: La esencia, los objetivos, el carácter, las particularidades y las consecuencias de la guerra; la preparación del país para realizarla exitosamente; y los métodos para su realización y conducción. Se expresa en forma de postulados.

OBJETIVO Su objetivo es orientar la actividad de todas las instancias del gobierno y

OBJETIVO Su objetivo es orientar la actividad de todas las instancias del gobierno y el estado en torno a la Defensa Nacional Rige flexiblemente sobre todo lo relacionado con la Defensa Nacional y sus postulados son de obligatorio cumplimiento para todos

CONDICIONAMIENTO ELEMENTOS ESTÁTICOS ELEMENTOS DINÁMICOS

CONDICIONAMIENTO ELEMENTOS ESTÁTICOS ELEMENTOS DINÁMICOS

AJUSTES Y CAMBIOS Se ajusta sistemáticamente, pero cuando las transformaciones en su condicionamiento cambian

AJUSTES Y CAMBIOS Se ajusta sistemáticamente, pero cuando las transformaciones en su condicionamiento cambian sustancialmente, se elabora una nueva.

PARTES DE LA DOCTRINA ASPECTO POLÍTICO SOCIAL Apreciación político social del carácter de la

PARTES DE LA DOCTRINA ASPECTO POLÍTICO SOCIAL Apreciación político social del carácter de la guerra. Objetivos políticos de la guerra. Misiones del Estado. Métodos para lograr el cumplimiento de sus misiones. ASPECTO TÉCNICO MILITAR Medios, formas y métodos de la lucha armada. Estructura y composición de las fuerzas armadas en TP y TG. Preparación del país para la Guerra.

ESTRUCTURA DE LA DOCTRINA MILITAR DE LA FEDERACIÓN DE RUSIA INTRODUCCIÓN Características generales de

ESTRUCTURA DE LA DOCTRINA MILITAR DE LA FEDERACIÓN DE RUSIA INTRODUCCIÓN Características generales de la doctrina como documento del período de tránsito, que desarrolla los principales postulados de la doctrina militar de 1993 y concreta los postulados de la Concepción para la Seguridad Nacional en lo referente a la esfera militar. Fundamentos Económico-Militares Fundamentos Político-Militares Fundamentos Estratégico-Militares CONCLUSIONES Ratifica su adhesión la los propósitos de contener una agresión, de evitar las guerras, de mantener la seguridad y la paz internacionales y de garantizar el cumplimiento de los postulados de la Doctrina Militar.

CONTENIDO FUNDAMENTAL FUNDAMENTOS POLÍTICO-MILITARES • Situación político-militar • Principales amenazas a la seguridad •

CONTENIDO FUNDAMENTAL FUNDAMENTOS POLÍTICO-MILITARES • Situación político-militar • Principales amenazas a la seguridad • Consolidación de la seguridad • Organización militar del estado • Dirección de la organización militar del estado • • • FUNDAMENTOS ESTRATÉGICO-MILITARES Carácter de las guerras y de los conflictos armados Fundamentos del empleo de las Fuerzas Armadas y demás tropas Fundamentos de la preparación del país y de las Fuerzas Armadas para la defensa FUNDAMENTOS ECONÓMICO-MILITARES • Aseguramiento económico-militar de la seguridad militar • Colaboración militar (político-militar) y técnico-militar internacional

POLÍTICA-DOCTRINA-ESTRATEGIA

POLÍTICA-DOCTRINA-ESTRATEGIA

DOCTRINA MILITAR • Principios fundamentales por los que las fuerzas militares o elementos de

DOCTRINA MILITAR • Principios fundamentales por los que las fuerzas militares o elementos de ellas guían sus acciones en apoyo de objetivos nacionales. Es obligatoria pero requiere juicio en su aplicación.

REQUISITOS Propiciar el fortalecimiento de la seguridad nacional y fomentar la internacional. Derivarse de

REQUISITOS Propiciar el fortalecimiento de la seguridad nacional y fomentar la internacional. Derivarse de la Política Militar y reglamentar los postulados generales enderezados a garantizar la seguridad y la defensa militares. Formularse a partir de un enfoque integral, de la prioridad de los intereses nacionales y de la legislación nacional, observando los principios y normas internacionales. Identificar las fuentes, el nivel y las proporciones de la amenaza militar, así como exponer los enfoques cardinales para neutralizarlos. Estar en consonancia con la situación internacional y sus tendencias de desarrollo, garantizar la defensa armada de los intereses vitales del estado, y estar en consonancia con las posibilidades económicas y demográficas del mismo.

PRINCIPIOS Correspondencia con la Constitución y la legalidad nacional. Integración al sistema de documentos

PRINCIPIOS Correspondencia con la Constitución y la legalidad nacional. Integración al sistema de documentos estatales y normativojurídicos y de otra índole, referentes a la esfera militar. Adecuación a las amenazas militares objetivas y a las posibilidades socio-económicas del país. Prioridad de los medios no militares para garantizar la seguridad militar. Empleo conjunto de los factores militares, económicos y morales del poderío militar del estado. Correspondencia entre los postulados político-sociales y técnicomilitares Fundamentación científica. Sistematicidad en los criterios y postulados. Flexibilidad ante los cambios.

2. LA DOCTRINA MILITAR CUBANA Y ELEMENTOS DE SU EVOLUCIÓN

2. LA DOCTRINA MILITAR CUBANA Y ELEMENTOS DE SU EVOLUCIÓN

DOCTRINA MILITAR • La Doctrina Militar del Estado cubano es el conjunto de ideas

DOCTRINA MILITAR • La Doctrina Militar del Estado cubano es el conjunto de ideas y concepciones científicamente argumentadas, adoptadas por el Estado, • sobre la esencia, los objetivos, el carácter, las particularidades y las consecuencias de la guerra; • la preparación del país para librarla exitosamente; • y los métodos para su realización y conducción.

ES ESENCIALMENTE DEFENSIVA Se orienta a garantizar la soberanía, integridad territorial e independencia del

ES ESENCIALMENTE DEFENSIVA Se orienta a garantizar la soberanía, integridad territorial e independencia del país ante cualquier agresión externa. Aboga por erradicar el empleo de la violencia como solución a las disputas entre los estados y considera que todos litigios internacionales deben resolverse por vía pacífica. Proclama que Cuba no es amenaza para nadie, no tiene pretensiones territoriales, no posee ni produce AEM y está en contra del terrorismo.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS Y EVOLUCIÓN DE LA DOCTRINA MILITAR CUBANA

ANTECEDENTES HISTÓRICOS Y EVOLUCIÓN DE LA DOCTRINA MILITAR CUBANA

FUENTES DE LA DOCTRINA GUERRA DE TODO EL PUEBLO

FUENTES DE LA DOCTRINA GUERRA DE TODO EL PUEBLO

Al general de brigada Luis Figueredo, Jefe de la División de Bayamo, 28. 3.

Al general de brigada Luis Figueredo, Jefe de la División de Bayamo, 28. 3. 71 “. . . no fijarse en determinada posición, distribuir sus fuerzas convenientemente para llamar la atención al enemigo por diversos lugares, especialmente por los flancos y la retaguardia, eludiendo el combate cuando lo juzgue prudente y conservar en consecuencia el territorio cuya defensa le está confiada, (. . . ) De esta manera sienten las tropas españolas la acción de las nuestras por todas partes y la necesidad de alterar sus planes, y se les desorienta al grado de no saber hacia qué lado dirigirán sus ataques ni qué harán en su decantada campaña de invierno, y el desaliento y la convicción de su impotencia para sofocar la Revolución, serán los resultados inmediatos de este sistema”. Carlos Manuel de Céspedes

Hacer una guerra larga “con el asedio metódico y unánime que aturde al enemigo

Hacer una guerra larga “con el asedio metódico y unánime que aturde al enemigo por su orden implacable, que no le deja reposo y lo compele a emplear y dividir sus fuerzas enfermas y cansadas. Hay que fatigar y tener en ejercicio las fuerzas del enemigo, y privarle de recursos a él, y a las ciudades y poblados donde se asila".

“No estábamos en condiciones de librar batallas campales, y mucho menos de resultados decisivos

“No estábamos en condiciones de librar batallas campales, y mucho menos de resultados decisivos contra un ejército que era ya el décuplo del nuestro, y que aún nos sería numéricamente superior más tarde; debíamos apelar a una campaña de acciones parciales, de constantes movimientos, de ataques repentinos y súbitas desapariciones. Arrojarnos impetuosamente sobre el adversario y derrotarlo aquí, y esquivarlo allá, pero acosándolo constantemente, constantemente cansarlo y diezmarlo, tanto por el plomo y el acero, como por la fatiga y la extenuación. Y esto en cada provincia, en cada distrito, en cada comarca“ comarca Coronel Manuel Piedra Martel

LA ASTUCIA LOS CUATRO ARDIDES Cuando cruzó la trocha Cuando con solo caballería se

LA ASTUCIA LOS CUATRO ARDIDES Cuando cruzó la trocha Cuando con solo caballería se internó en el Escambray Cuando el Lazo Cuando la Lanzadera

LA GUERRA DE LIBERACIÓN NACIONAL En diciembre de 1956 el pueblo cubano reinició la

LA GUERRA DE LIBERACIÓN NACIONAL En diciembre de 1956 el pueblo cubano reinició la lucha por su total independencia liderado por Fidel Castro al frente de un ejército guerrillero, que en los primeros momentos se vio limitado a 15 hombres con 7 fusiles. Ese Ejército Rebelde fue creciendo desde las montañas orientales hasta derrotar a la maquinaria militar de la dictadura, que rondaba los 80 000 efectivos, dotados de aviación, tanques, artillería y marina de guerra, y era asesorada por la Misión Militar de EU radicada en Cuba. En tal desigual confrontación, el arte militar heredado de los mambises demostró ser superior al copiado de los yanquis

GUERRA DE LIBERACIÓN NACIONAL • RECHAZO DE LA OFENSIVA DE VERANO EJÉRCITO REBELDE con

GUERRA DE LIBERACIÓN NACIONAL • RECHAZO DE LA OFENSIVA DE VERANO EJÉRCITO REBELDE con 300 efectivos EJÉRCITO DE CUBA con 10 000 efectivos

GUERRA DE LIBERACIÓN NACIONAL • Ejército popular y milicia urbana, voluntarios. • Método de

GUERRA DE LIBERACIÓN NACIONAL • Ejército popular y milicia urbana, voluntarios. • Método de lucha irregular, “muerde y huye”, desde las montañas, aprovechando el terreno y la noche. • Amplio apoyo popular, local y nacional. • Armarse a cuenta del enemigo. • Mantener una alta moral. • Trato respetuoso al enemigo vencido. • Espíritu ofensivo, agresivo y gran movilidad. • Huelga general revolucionaria. • Unidad de todas las fuerzas. • Adecuada centralización y descentralización del mando político-militar.

LUCHA CONTRA BANDIDOS Los Malagones, semilla y símbolo de los 100 000 milicianos que,

LUCHA CONTRA BANDIDOS Los Malagones, semilla y símbolo de los 100 000 milicianos que, entre 1961 y 1965, liquidaron las 299 bandas con 3 995 de alzados virtualmente existentes en todas las provincias del país

PLAYA GIRÓN • Demostró la justeza de la línea de masas para resolver los

PLAYA GIRÓN • Demostró la justeza de la línea de masas para resolver los problemas de la defensa armada de la Revolución. • Demostró la importancia de la ofensiva y el tiempo en la lucha contra la invasión. • Corroboró el papel de la aviación en los conflictos actuales.

MISIONES INTERNACIONALISTAS • República Democrática Popular de Argelia (1963 -1964). • República de Guinea

MISIONES INTERNACIONALISTAS • República Democrática Popular de Argelia (1963 -1964). • República de Guinea Bissau (1966 -1974) • República Árabe Siria (19731975). • República Popular de Angola (1975 -1991). • República Federal Democrática de Etiopía (1978 -1989).

SITUACIÓN 1961 -1980 • Existencia de un poderoso campo socialista. • Política de contención

SITUACIÓN 1961 -1980 • Existencia de un poderoso campo socialista. • Política de contención (dentro de la Guerra Fría); Doctrina de Reacción Flexible; Invasión Convencional. • Amplia colaboración financiera, económica y técnico-militar con la URSS.

DOCTRINA 1961 -1980 • Objetivo: Defensa del socialismo internacional. • Apoyo a los movimientos

DOCTRINA 1961 -1980 • Objetivo: Defensa del socialismo internacional. • Apoyo a los movimientos de liberación nacional. • Defensa Contra desembarco del País; método regular; FAR regulares y sobredimensionadas (permanentes y grandes reservas); guerra corta; dirección centralizada.

SITUACIÓN 1980 ? • Derrumbe del campo socialista europeo. • Hegemonismo mundial de EU;

SITUACIÓN 1980 ? • Derrumbe del campo socialista europeo. • Hegemonismo mundial de EU; Doctrina del ataque preventivo; guerra a distancia. • Período Especial. • Estas condiciones de la situación estratégica determinaron la necesidad de elaborar una nueva Doctrina Militar que respondiera a ellas, a partir de la Política Militar del Partido.

“Llegamos a la convicción hace un número de años, sobre todo desde el momento

“Llegamos a la convicción hace un número de años, sobre todo desde el momento en que Reagan asumió la presidencia de Estados Unidos, cuando ya eran conocidos sus planes agresivos contra Cuba y nosotros sabíamos que nadie nos iba a ayudar, que si un día los yanquis decretaban el bloqueo aquí, no entraba ni una bala en este país y que nunca se iba a disparar un cohete por nosotros, y llegamos a la convicción de que la defensa de este país dependía de nuestra propia piel y de nuestro propio corazón, empezamos a desarrollar las ideas de la guerra de todo el pueblo”. Fidel Castro.

La experiencia histórica del Ejército Mambí y del Ejército Rebelde, junto con la concepción

La experiencia histórica del Ejército Mambí y del Ejército Rebelde, junto con la concepción estratégica Guerra de Todo el Pueblo son legítimas fuentes principales de nuestra actual Doctrina Militar y base de nuestra confianza en la victoria en caso de que el enemigo nos agreda militarmente.

PARTES INTEGRANTES • ASPECTO POLÍTICO SOCIAL Apreciación político social del carácter de la guerra.

PARTES INTEGRANTES • ASPECTO POLÍTICO SOCIAL Apreciación político social del carácter de la guerra. Objetivos políticos de la guerra. Misiones del Estado. Métodos para lograr el cumplimiento de sus misiones. • ASPECTO TÉCNICO MILITAR Medios, formas y métodos de la lucha armada. Estructura y composición de las fuerzas armadas en TP y TG. Preparación del país para la defensa.

LA DEFENSA DE LA PATRIA SOCIALISTA • Constituye un objetivo esencial del Partido y

LA DEFENSA DE LA PATRIA SOCIALISTA • Constituye un objetivo esencial del Partido y el Estado, la razón de ser y la más sagrada misión de las FAR, una obligación insoslayable de las organizaciones políticas, de masas y sociales, un derecho y un deber de cada ciudadano y una tarea de todo el pueblo.

EL OBJETIVO DE LA GUERRA • ES PRESERVAR LA INDEPENDENCIA, LA SOBERANÍA DEL PAÍS,

EL OBJETIVO DE LA GUERRA • ES PRESERVAR LA INDEPENDENCIA, LA SOBERANÍA DEL PAÍS, SU INTEGRIDAD TERRITORIAL Y EL RÉGIMEN POLÍTICO-SOCIAL ESTABLECIDO POR LA CONSTITUCIÓN.

CARÁCTER DE LA GUERRA • SI EL ENEMIGO NOS IMPONE LA GUERRA ESTA TENDRÁ

CARÁCTER DE LA GUERRA • SI EL ENEMIGO NOS IMPONE LA GUERRA ESTA TENDRÁ UN CARÁCTER INJUSTO Y REACCIONARIO POR SU PARTE Y JUSTO Y PROGRESISTA POR LA NUESTRA.

LA GUERRA DE TODO EL PUEBLO • Es la solución de masas a los

LA GUERRA DE TODO EL PUEBLO • Es la solución de masas a los problemas de la defensa. Garantiza que todo ciudadano tenga un medio, un lugar y una forma de luchar contra el agresor.

NUESTRA FORTALEZA ES EL PUEBLO · Su moral, su elevado espíritu combativo y su

NUESTRA FORTALEZA ES EL PUEBLO · Su moral, su elevado espíritu combativo y su disposición a defender la Patria al precio que sea necesario y a desarrollar la lucha en cualesquiera de las circunstancias, por adversas que estas sean. · Garantiza librar la guerra popular como única forma de compensar las desventajas en el orden técnico-material respecto al enemigo. · El patriotismo es la base en que se sustenta la concepción de la Guerra de Todo el Pueblo.

PONER EN FUNCIÓN DE LA DEFENSA NACIONAL TODAS LAS POTENCIALIDADES DE QUE DISPONEMOS •

PONER EN FUNCIÓN DE LA DEFENSA NACIONAL TODAS LAS POTENCIALIDADES DE QUE DISPONEMOS • En la confrontación con los Estados Unidos, el régimen socialista de nuestro país permite que, en caso de una agresión militar en gran escala contra Cuba, estemos en condiciones de poner en función de la defensa todos los recursos de la sociedad

CONFIAR LA VICTORIA EN LA LUCHA ARMADA SÓLO EN NUESTRAS PROPIAS FUERZAS · Podremos

CONFIAR LA VICTORIA EN LA LUCHA ARMADA SÓLO EN NUESTRAS PROPIAS FUERZAS · Podremos contar con la solidaridad política internacional, pero será muy difícil que recibamos algún tipo de ayuda material del exterior. Por su parte, cada agrupación territorial de tropas debe prepararse para enfrentar al enemigo con las fuerzas y los medios de que dispone en su territorio.

LAS FAR CONSTITUYEN LA INSTITUCIÓN MILITAR BÁSICA DEL ESTADO que tiene la misión fundamental

LAS FAR CONSTITUYEN LA INSTITUCIÓN MILITAR BÁSICA DEL ESTADO que tiene la misión fundamental de combatir al agresor desde los primeros momentos y, con todo el pueblo, desarrollar la guerra el tiempo que sea necesario, bajo cualquier circunstancia hasta alcanzar la victoria. Para ello, es necesario reforzar la influencia de las FAR, bajo la dirección del Partido, en la vida social de la nación y su papel aglutinador para la Defensa Nacional, sobre el principio de que nunca renunciarán a ser el alma de la Revolución.

LA ENVERGADURA, ORGANIZACIÓN, ESTRUCTURA, EQUIPAMIENTO Y ADIESTRAMIENTO DEL APARATO MILITAR TENDRÁ QUE AJUSTARSE, NECESARIAMENTE

LA ENVERGADURA, ORGANIZACIÓN, ESTRUCTURA, EQUIPAMIENTO Y ADIESTRAMIENTO DEL APARATO MILITAR TENDRÁ QUE AJUSTARSE, NECESARIAMENTE • sobre la base de garantizar la máxima capacidad defensiva que permitan las posibilidades económicas del país, y será en las formas y los procedimientos de hacer la guerra y en la alta moral de los hombres, sobre los que tendremos que basar nuestra eficiencia para lograr la victoria.

DISUASIÓN Nuestra preparación para la defensa y la unidad del pueblo en torno la

DISUASIÓN Nuestra preparación para la defensa y la unidad del pueblo en torno la dirección histórica de la Revolución y al Partido, deben disuadir al enemigo de agredirnos. Para nosotros evitar la guerra equivale a ganarla, pero para ganarla evitándola, debemos prepararnos adecuadamente. El Partido y el Gobierno continuarán dedicando los recursos necesarios para elevar la capacidad defensiva del país y propiciando la incorporación de todo el pueblo a la Defensa Nacional.

LA ORDEN DE COMBATIR CONTRA EL AGRESOR ESTÁ DADA SIEMPRE · Ningún combatiente debe

LA ORDEN DE COMBATIR CONTRA EL AGRESOR ESTÁ DADA SIEMPRE · Ningún combatiente debe obedecer la orden de alto al fuego, cuando esta implique la claudicación ante el enemigo; de nuestra terminología están abolidas las palabras rendición y derrota. Todo el pueblo revolucionario actúa de acuerdo con la máxima de que ¡Aquí no se rinde nadie! Mientras exista un soldado revolucionario y un fusil, ninguna causa estará perdida; los cubanos, convencidos de este enunciado comprenden que su fuerza radica en la justeza de los principios que defienden y que la única alternativa de este pueblo será ¡Patria o Muerte! ¡Venceremos!

NO ES POSIBLE LOGRAR LA VICTORIA MEDIANTE EL ENFRENTAMIENTO TECNOLÓGICO, NI CON EL EMPLEO

NO ES POSIBLE LOGRAR LA VICTORIA MEDIANTE EL ENFRENTAMIENTO TECNOLÓGICO, NI CON EL EMPLEO DE LOS MÉTODOS DE LUCHA CONVENCIONALES · donde el enemigo pueda desplegar todo su poder. Es necesario oponerle métodos de lucha y procedimientos del empleo de las tropas y de la técnica de combate, que resulten inesperados, que lo sorprendan y no le permitan reaccionar adecuada ni oportunamente; combinar acciones regulares con irregulares y clandestinas, y emplear nuestro armamento de la forma y en el lugar que permita multiplicar sus posibilidades combativas.

EMPLEAR NUESTRO POTENCIAL CIENTÍFICO-TECNOLÓGICO PARA EL DESARROLLO DEL MATERIAL DE GUERRA MÁS EFECTIVO PARA

EMPLEAR NUESTRO POTENCIAL CIENTÍFICO-TECNOLÓGICO PARA EL DESARROLLO DEL MATERIAL DE GUERRA MÁS EFECTIVO PARA LA GUERRA QUE CONCEBIMOS • En correspondencia con nuestras concepciones de lucha y que dentro de nuestras posibilidades económicas. También debe orientarse hacia el conocimiento de los medios del enemigo y sus tendencias, a fin de desarrollar oportunamente contramedidas y adecuar nuestros métodos de lucha con un fundamento científico.

EL ÉXITO DE NUESTRA LUCHA CONTRA EL BLOQUEO MILITAR Y EL DESGASTE SISTEMÁTICO, DEPENDERÁ

EL ÉXITO DE NUESTRA LUCHA CONTRA EL BLOQUEO MILITAR Y EL DESGASTE SISTEMÁTICO, DEPENDERÁ DE NUESTRAS POSIBILIDADES PARA RESISTIR Y CONSERVAR LA CAPACIDAD DEFENSIVA PARA ENFRENTAR LA INVASIÓN. • A tal efecto, y teniendo en cuenta los modernos medios de destrucción con que cuenta nuestro probable agresor, es imprescindible preparar desde tiempo de paz e incrementar en tiempo de guerra, un amplio sistema de fortificaciones y un efectivo enmascaramiento, que garanticen la preservación de nuestras fuerzas, de la población civil y de la economía.

LA VICTORIA SOBRE EL ENEMIGO NO SE LOGRARÁ MEDIANTE GRANDES BATALLAS NI ACCIONES DECISIVAS

LA VICTORIA SOBRE EL ENEMIGO NO SE LOGRARÁ MEDIANTE GRANDES BATALLAS NI ACCIONES DECISIVAS DE GRAN ENVERGADURA sino por el acoso incesante y el hostigamiento ininterrumpido, infligiéndole bajas y pérdidas crecientes, y con una sólida resistencia, que lo priven de toda perspectiva de éxito, lo convenzan de la desproporción entre el precio que paga, especialmente en vidas, y los objetivos que logra, hasta quebrantar su moral y voluntad de lucha en un grado tal, que desista de sus propósitos y cese su agresión.

HACER UNA GUERRA LARGA • Impedir que el enemigo logre rápidas progresiones, victorias fáciles

HACER UNA GUERRA LARGA • Impedir que el enemigo logre rápidas progresiones, victorias fáciles y frentes definidos y estables. La actividad de nuestra defensa debe demorar su avance, obligarlo a desconcentrarse, debilitar la fuerza de sus golpes; hacerlo recomenzar donde creía haber concluido, cobrarle caro cada porción de terreno que ocupe, mantenerlo en permanente zozobra e impedirle consolidar victorias sustanciales. • A tal efecto, hay que crear, desde tiempo de paz, las condiciones materiales y morales para una lucha prolongada en todo el territorio nacional, en la que, aunque el enemigo logre ocupar temporalmente, una parte o todo el país, incluyendo la capital, la resistencia no decrezca.

EL PRINCIPIO DE LA TERRITORIALIDAD • En su más amplia acepción, debe presidir nuestro

EL PRINCIPIO DE LA TERRITORIALIDAD • En su más amplia acepción, debe presidir nuestro pensamiento militar, tanto durante la preparación de la guerra, como durante su conducción. • Ello significa que es necesario integrar todas nuestras potencialidades para la creación de un poderoso Sistema Defensivo Territorial.

RESISTENCIA Y DESGASTE • Combinar adecuadamente la resistencia, mediante la defensa regular, permanente o

RESISTENCIA Y DESGASTE • Combinar adecuadamente la resistencia, mediante la defensa regular, permanente o temporal, en los lugares favorables, con el desgaste a través de acciones irregulares en el resto del territorio. Mantener firmemente en nuestras manos los macizos montañosos.

LA PREPARACIÓN DEL PAÍS PARA LA DEFENSA Debe llevarse a cabo de manera tal,

LA PREPARACIÓN DEL PAÍS PARA LA DEFENSA Debe llevarse a cabo de manera tal, que la Preparación del Personal, de la Economía y del Teatro de Operaciones Militares, garanticen enfrentar la agresión enemiga en cualesquiera de las formas y variantes que pueda adoptar, incluso la ocupación-pacificación.

EL FORTALECIMIENTO DEL SISTEMA DE MEDIDAS DE DEFENSA CIVIL · para garantizar la protección

EL FORTALECIMIENTO DEL SISTEMA DE MEDIDAS DE DEFENSA CIVIL · para garantizar la protección de la población y la economía nacional, constituye uno de los objetivos primordiales del Estado y debe estar preparado enfrentar cualquier tipo de situación excepcional.

“(. . . ) elaborada durante años de intenso trabajo, responde a las exigencias

“(. . . ) elaborada durante años de intenso trabajo, responde a las exigencias del combate contemporáneo, al probable carácter de las acciones del enemigo, a las características del teatro de operaciones militares y a ellos se ajusta la estructura orgánica de las FAR y la concepción de nuestro sistema defensivo (. . . )” Fidel Castro Ruz

CONCLUSIONES La Política Militar del estado cubano es parte integrante de su política general,

CONCLUSIONES La Política Militar del estado cubano es parte integrante de su política general, interna y externa. La diseña el PCC en interés de los intereses de la Revolución y expresa su actitud hacia la guerra y el empleo de la violencia armada como procedimiento para resolver sus contradicciones con otras clases y estados. Rige sobre la Doctrina Militar. La Doctrina Militar cubana expresa las posiciones y criterios adoptados por el estado sobre la esencia, los objetivos, el carácter, las particularidades y las consecuencias de la guerra; la preparación del país y los métodos para realizarla exitosamente y con ello evitarla. Se elabora para un período dado, se modifica sistemáticamente y rige flexiblemente toda la actividad de la sociedad en torno a la Defensa Nacional.