POESA DE NAVIDAD Honrar la Navidad en mi

  • Slides: 11
Download presentation
POESÍA DE NAVIDAD “Honraré la Navidad en mi corazón y procuraré conservarla durante todo

POESÍA DE NAVIDAD “Honraré la Navidad en mi corazón y procuraré conservarla durante todo el año. (Charles Dickens)

ROMANCE DEL ESTABLO DE BELÉN Gabriela Mistral Al llegar la medianoche y romper en

ROMANCE DEL ESTABLO DE BELÉN Gabriela Mistral Al llegar la medianoche y romper en llanto el Niño, las cien bestias despertaron y el establo se hizo vivo. . . y se fueron acercando y alargaron hasta el Niño sus cien cuellos, anhelantes como un bosque sacudido. Bajó un buey su aliento al rostro y se lo exhaló sin ruido, y sus ojos fueron tiernos, como llenos de rocío. . . Una oveja lo frotaba contra su vellón suavísimo, y las manos le lamían, en cuclillas, dos cabritos. . . Las paredes del establo se cubrieron sin sentirlo de faisanes y de ocas y de gallos y de mirlos. Los faisanes descendieron y pasaban sobre el niño su ancha cola de colores; y las ocas de anchos picos arreglábanle las pajas; y el enjambre de los mirlos era un vuelo palpitante sobre del recién nacido. . Y la Virgen entre el bosque de los cuernos, sin sentido, agitada iba y venía sin poder tomar al Niño. Y José sonriendo iba acercándose en su auxilio. . . ¡Y era como un bosque todo el establo conmovido!

NOCHEBUENA Amado Nervo Pastores y pastoras, abierto está el edén. ¿No oís voces sonoras?

NOCHEBUENA Amado Nervo Pastores y pastoras, abierto está el edén. ¿No oís voces sonoras? Jesús nació en Belén. La luz del cielo baja, El niño está friolento. el Cristo nació ya, y en un nido de paja ¡Oh noble buey, arropa con tu aliento cual pajarillo está. al Niño Rey! Los cantos y los vuelos invaden la extensión, y están de fiesta cielos y tierra. . . y corazón. Resuenan voces puras que cantan en tropel: Hosanna en las alturas al Justo de Israel! ¡Pastores, en bandada venid, a ver la anunciada Flor de David!. . .

RESPLANDOR DEL SER Rosario Castellanos Para la adoración no traje oro. (Aquí muestro mis

RESPLANDOR DEL SER Rosario Castellanos Para la adoración no traje oro. (Aquí muestro mis manos despojadas) Para la adoración no traje mirra. (¿Quién cargaría tanta ciencia amarga? ) Para la adoración traje un grano de incienso: mi corazón ardiendo en alabanzas

¿QUÉ ES NAVIDAD? Anónimo Es amor. Es esperanza. Es fe. Es alegría. Es principio

¿QUÉ ES NAVIDAD? Anónimo Es amor. Es esperanza. Es fe. Es alegría. Es principio de Redención. Es una etapa de nuestra historia de Salvación. Es encuentro con Cristo, Niño. Es conversión y renovación. Es paz interior. Es vida nueva. Es camino que se abre para el tiempo y para la eternidad. Es verdad que se alimenta del Amor. Es vida que fructifica y madura, sin dejar de nacer siempre.

LOS TRES REYES MAGOS Rubén Darío -Yo soy Gaspar. Aquí traigo el incienso. Vengo

LOS TRES REYES MAGOS Rubén Darío -Yo soy Gaspar. Aquí traigo el incienso. Vengo a decir: La vida es pura y bella. Existe Dios. El amor es inmenso. ¡Todo lo sé por la divina Estrella! -Soy Baltasar. Traigo el oro. Aseguro que existe Dios. Él es el grande y fuerte. Todo lo sé por el lucero puro que brilla en la diadema de la Muerte. -Yo soy Melchor. Mi mirra aroma todo. Existe Dios. Él es la luz del día. La blanca flor tiene sus pies en lodo. ¡Y en el placer hay la melancolía! -Gaspar, Melchor y Baltasar, callaos. Triunfa el amor y a su fiesta os convida. ¡Cristo resurge, hace la luz del caos y tiene la corona de la Vida!

JESÚS EL DULCE, VIENE Juan Ramón Jiménez Jesús, el dulce, viene. . . Las

JESÚS EL DULCE, VIENE Juan Ramón Jiménez Jesús, el dulce, viene. . . Las noches huelen a romero. . . ¡Oh, qué pureza tiene la luna en el sendero! Palacios, catedrales, tienden la luz de sus cristales insomnes en la sombra dura y fría. . . Mas la celeste melodía suena fuera. . . Celeste primavera que la nieve, al pasar, blanda, deshace, y deja atrás eterna calma. . . ¡Señor del cielo, nace esta vez en mi alma!

MARÍA MADRE Gloria Fuertes La Virgen, sonríe muy bella. ¡Ya brotó el Rosal, que

MARÍA MADRE Gloria Fuertes La Virgen, sonríe muy bella. ¡Ya brotó el Rosal, que bajó a la tierra para perfumar! La Virgen María canta nanas ya. Y canta a una estrella que supo bajar a Belén volando como un pastor más. Tres Reyes llegaron; cesa de nevar. ¡La luna le ha visto, cesa de llorar! Su llanto de nieve cuajó en el pinar. Mil ángeles cantan canción de cristal que un Clavel nació de un suave Rosal.

NACIMIENTO DE CRISTO, EN QUE SE DISCURRIÓ LA ABEJA Sor Juana Inés De La

NACIMIENTO DE CRISTO, EN QUE SE DISCURRIÓ LA ABEJA Sor Juana Inés De La Cruz De la más fragante Rosa nació la Abeja más bella, a quien el limpio rocío dio purísima materia. Nace, pues, y apenas nace, cuando en la misma moneda, lo que en perlas recibió, empieza a pagar en perlas. Que llore el Alba, no es mucho, que es costumbre en su belleza; mas quién hay que no se admire de que el Sol lágrimas vierta? Si es por fecundar la Rosa, es ociosa diligencia, pues no es menester rocío después de nacer la Abeja; y más, cuando en la clausura de su virginal pureza, ni antecedente haber pudo ni puede haber quien suceda. Pues a ¿qué fin es el llanto que dulcemente le riega? Quien no puede dar más Fruto, ¿qué importa que estéril sea? Mas ¡ay! que la Abeja tiene tan íntima dependencia siempre con la Rosa, que depende su vida de ella; pues dándole el néctar puro que sus fragancias engendran, no sólo antes la concibe, pero después la alimenta. Hijo y madre, en tan divinas peregrinas competencias, ninguno queda deudor y ambos obligados quedan. La Abeja paga el rocío de que la Rosa la engendra, y ella vuelve a retornarle con lo mismo que la alienta. Ayudando el uno al otro con mutua correspondencia, la Abeja a la Flor fecunda, y ella a la Abeja sustenta. Pues si por eso es el llanto, llore Jesús, norabuena, que lo que expende en rocío cobrará después en néctar.

PARA NAVIDAD Santa Teresa De Jesús Pues el amor nos ha dado Dios, ya

PARA NAVIDAD Santa Teresa De Jesús Pues el amor nos ha dado Dios, ya no hay que temer, muramos los dos. Danos el Padre a su único Hijo: hoy viene al mundo en pobre cortijo. ¡Oh gran regocijo, que ya el hombre es Dios! no hay que temer, muramos los dos. Mira, Llorente qué fuerte amorío, viene el inocente a padecer frío; deja un señorío en fin, como Dios, ya no hay que temer, muramos los dos. Pues ¿cómo, Pascual, hizo esa franqueza, que toma un sayal dejando riqueza? Mas quiere pobreza, sigámosle nos; pues ya viene hombre, muramos los dos. Pues ¿qué le darán por esta grandeza? Grandes azotes con mucha crudeza. Oh, qué gran tristeza será para nos: si esto es verdad muramos los dos. Pues ¿cómo se atreven siendo Omnipotente? ¿Ha de ser muerto de una mala gente? Pues si eso es, Llorente, hurtémosle nos. ¿No ves que El lo quiere? muramos los dos.

“la Navidad posee una ternura, una dulzura infantil que me atrapa todo el corazón”

“la Navidad posee una ternura, una dulzura infantil que me atrapa todo el corazón” Padre Pío