PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA EN EDUCACIÓN ESPECIAL Jornadas “Más juntos, más especiales” 12 de mayo de 2011 CPEE Inmaculada Concepción
¿QUÉ ES LA PDI? Es un periférico del ordenador, que convierte una superficie en un dispositivo interactivo.
TIPOS DE PIZARRAS DIGITALES
PROGRAMAS
¿Y QUÉ HAGO CON ELLA? Reproducir archivos. Trabajar en grupo actividades generales. Crear actividades específicamente para la PDI.
NUESTRO CENTRO Titularidad. Situación. Alumnado. Recursos: Personales Espaciales Materiales generales y tecnológicos
La página web del cole
INTEGRAR EL USO DE LA PDI Objetivo principal: utilizar la pizarra digital como una herramienta más, integrándola en nuestra programación. Obviamente, las actividades que planteemos deberán estar adaptadas.
¿QUÉ PODEMOS TRABAJAR? TODOS LOS NIVELES Atención. NIVEL BÁSICO Respeto de turnos. Estimulación visual y auditiva. NIVEL MEDIO Motivación. Relaciones de causa – efecto. Comprensión de órdenes sencillas. NIVEL ALTO Refuerzo. Coordinación motriz gruesa. Adquisición de vocabulario. Comprensión de órdenes complejas. Lectoescritura, nivel inicial. Expresión oral. Cálculo, nivel inicial. Lectoescritura y cálculo más avanzados. Coordinación motriz fina.
¿QUÉ NECESITAMOS? El uso de la PDI como herramienta integrada depende de los recursos disponibles: Formación del profesorado: cursos de formación, asesoramiento informal. Hardware: PDI en el aula de informática PDI en el comedor Software: creación y puesta en común de recursos a partir de la comisión de TIC.
UNA SESIÓN DE CLASE Desplazamiento al aula de informática (alumnos, tutor/a, auxiliar/técnico educativo y una o dos personas de apoyo). Actividad de inicio. Actividad en grupo, guiada por el adulto. Participación individual, respetando turnos. Trabajo individual, cada alumno en su ordenador. La PDI como ocio / refuerzo, al final de la clase.