PIXARRON 3 8 TEMAS Lenguaje Verbal no verbal

  • Slides: 8
Download presentation
PIXARRON 3 8° TEMAS: Lenguaje Verbal, no verbal y paraverbal. La oración. Categorías gramaticales.

PIXARRON 3 8° TEMAS: Lenguaje Verbal, no verbal y paraverbal. La oración. Categorías gramaticales.

LENGUAJE § El lenguaje verbal es el que utiliza el lenguaje oral o escrito.

LENGUAJE § El lenguaje verbal es el que utiliza el lenguaje oral o escrito. VERBAL, NO VERBAL Y PARAVERBAL § El lenguaje no verbal son los gestos, movimientos que hacemos al momentos de comunicar algo. § El lenguaje paraverbal es aquel que se define como el uso, que hace el emisor de un mensaje, de entonaciones, ruidos (carraspeos, llanto) pausas, silencios, énfasis y variaciones de la voz (tono, volumen, ritmo) en un acto comunicativo.

Ejercitación ¿Cuáles son ejemplos de lenguaje paraverbal que se vio en video? https: //www.

Ejercitación ¿Cuáles son ejemplos de lenguaje paraverbal que se vio en video? https: //www. youtube. com/watch? v=VPLp. LLHROTs

§ La oración es la unión de palabras que expresan un La Oración sentido

§ La oración es la unión de palabras que expresan un La Oración sentido gramatical completo, estableciendo una relación predicativa (el predicado dice algo sobre un algo o alguien) con autonomía semántica, pues no depende de otro segmento para completar su sentido. § Se clasifican en simples o compuestas. § En el predicado está el verbo y cada uno puede indicar la persona y número del sujeto.

§ Oraciones simples: § María y Karla caminan por el parque de las esculturas.

§ Oraciones simples: § María y Karla caminan por el parque de las esculturas. § Oraciones compuestas coordinadas: “Come y mira” § § Oraciones compuestas subordinadas: “Él dijo que iría al supermercado”

§ Oración Yuxtapuesta: Yo pregunté, ella me respondieron. § Mi vecina abrió la puerta

§ Oración Yuxtapuesta: Yo pregunté, ella me respondieron. § Mi vecina abrió la puerta apurada. El perro estaba destrozando el sofá y otras cosas, porque se había quedado encerrado en el living. El lugar era un desastre, nada estaba en su sitio. Yo quería ayudarla, pero no podía dejar a mi hermanito solo. § En azul hemos marcado una oración simple. En negro, una oración compuesta subordinada; en ella, la oración principal se une a la dependiente mediante la conjunción causal “porque”, que introduce la razón del estrago. Luego, en rojo destacamos una oración yuxtapuesta. Finalmente, en verde tenemos una oración coordinada.

§ En gramática del español tenemos la clasificación de las palabra: § 1. sustantivo,

§ En gramática del español tenemos la clasificación de las palabra: § 1. sustantivo, § 2. adjetivo, Categorías gramaticales § 3. artículo, § 4. pronombre, § 5. verbo, § 6. preposición, § 7. adverbio, § 8. conjunción, § 9. interjección.

Variables Invariables • • • Sustantivo Adjetivo Pronombre Verbo Artículo • • Preposición Adverbio

Variables Invariables • • • Sustantivo Adjetivo Pronombre Verbo Artículo • • Preposición Adverbio Conjunción Interjección