PENTECOSTES Fiesta del Espritu Santo Recordemos que es

  • Slides: 10
Download presentation
PENTECOSTES

PENTECOSTES

Fiesta del Espíritu Santo. Recordemos que es lo que nos dice la catequesis acerca

Fiesta del Espíritu Santo. Recordemos que es lo que nos dice la catequesis acerca del E. S. El Espíritu Santo es la tercera Persona de la Santísima Trinidad. Es Señor y Dador de Vida. Cristo nos dice que es nuestro Consolador. Defensor.

Significado de la palabra Espíritu. Hebreo --- Ru aj. Aliento. Griego --- Pneuma. Soplo.

Significado de la palabra Espíritu. Hebreo --- Ru aj. Aliento. Griego --- Pneuma. Soplo. Latín --- Spiritus. Espiritu. En la Creación del mundo, el Espíritu cubría las aguas, “trabajaba” para suscitar la vida. En la historia del hombre, el Espíritu preparaba y enviaba mensajeros, patriarcas, profetas, hombres justos, que indicaban el camino de la justicia, de la verdad, de la belleza, del bien. En la plenitud de los tiempos, el Espíritu descendió sobre la Virgen María, y el Verbo se hizo Hombre. En el inicio de su vida pública, el Espíritu se manifestó sobre Cristo en el Jordán, y nos indicó ya presente al Mesías

 Qué es Pentecostés? Una festividad cristiana que data del siglo primero y estaba

Qué es Pentecostés? Una festividad cristiana que data del siglo primero y estaba muy estrechamente relacionada con la Pascua Originalmente se denominaba “fiesta de las semanas” y tenía lugar siete semanas después de la fiesta de los primeros frutos (Lv 23 15 -21; Dt 169). Siete semanas son cincuenta días; de ahí el nombre de Pentecostés (= cincuenta) En su origen tenía un sentido fundamental de acción de gracias por la cosecha recogida, pero pronto se le añadió un sentido histórico: se celebraba en esta fiesta el hecho de la alianza y el don de la ley.

Pentecostés, fiesta grande para la Iglesia Con el Espíritu Santo entramos en el mundo

Pentecostés, fiesta grande para la Iglesia Con el Espíritu Santo entramos en el mundo del amor. Gracias al Espíritu Santo cada bautizado es transformado en lo más profundo de su corazón. Pentecostés fue un día único en la historia humana. Ese Espíritu descendió sobre los creyentes la mañana de Pentecostés. Mientras estaban reunidos en oración, junto a la Madre de Jesús, la Promesa, el Abogado, el que Jesús prometió a sus discípulos en la Última Cena, irrumpió y se posó sobre cada uno de los discípulos en forma de lenguas de fuego (cf. Hech 2, 1 -13).

Desde ese momento empieza a existir la Iglesia. Por eso es fiesta grande, es

Desde ese momento empieza a existir la Iglesia. Por eso es fiesta grande, es nuestro “cumpleaños”. ASI QUE MUCHAS FELICIDADES.

Benedicto XVI explicaba cómo en Pentecostés ocurrió algo totalmente opuesto a lo que había

Benedicto XVI explicaba cómo en Pentecostés ocurrió algo totalmente opuesto a lo que había sucedido en Babel (Gen 11, 1 -9). En aquel oscuro momento del pasado, el egoísmo humano buscó caminos para llegar al cielo y cayó en divisiones profundas, en anarquías y odios. El día de Pentecostés fue, precisamente, lo contrario Fuente: Catecismo de la Iglesia Católica Dones y frutos del Espíritu Santo. Los siete dones del Espíritu Santo son: Don de Ciencia. Don de Consejo. Don de Fortaleza. Don de Inteligencia. Don de Piedad. Don de Sabiduría. Don de Temor.

1832 Los frutos del Espíritu son perfecciones que forma en nosotros el Espíritu Santo

1832 Los frutos del Espíritu son perfecciones que forma en nosotros el Espíritu Santo como primicias de la gloria eterna. La tradición de la Iglesia enumera doce. (Ga 5, 22 -23, vg. ) Caridad. Gozo. Paz. Paciencia. Longanimidad. Bondad. Benignidad. Mansedumbre. Fe. Modestia. Continencia. Castidad.

Culminar con una vigilia: Entre las muchas actividades que se preparan para esta fiesta,

Culminar con una vigilia: Entre las muchas actividades que se preparan para esta fiesta, se encuentran, las ya tradicionales, Vigilias de Pentecostés que, bien pensadas y lo suficientemente preparadas, pueden ser experiencias profundas y significativas para quienes participan en ellas. Una vigilia, que significa “Noche en vela” porque se desarrolla de noche, es un acto litúrgico, una importante celebración de un grupo o una comunidad que vigila y reflexiona en oración mientras la población duerme. Se trata de estar despiertos durante la noche a la espera de la luz del día de una fiesta importante, en este caso Pentecostés. En ella se comparten, a la luz de la Palabra de Dios, experiencias, testimonios y vivencias. Todo en un ambiente de acogida y respeto.

“Oh Espíritu Santo, Amor del Padre, y del Hijo: Inspírame siempre lo que debo

“Oh Espíritu Santo, Amor del Padre, y del Hijo: Inspírame siempre lo que debo pensar, lo que debo decir, cómo debo decirlo, lo que debo callar, cómo debo actuar, lo que debo hacer, para gloria de Dios, bien de las almas y mi propia santificación. Espíritu Santo, dame agudeza para entender, capacidad para retener, método y facultad para aprender, sutileza para interpretar, gracia y eficacia para hablar. Dame acierto al empezar, dirección al progresar y perfección al acabar. Amén” (Cardenal Verdier).