Pensamiento critico Semana ocho Taller ocho S 8















- Slides: 15

Pensamiento critico Semana ocho / Taller ocho S 8 8. 1

¿Por qué pensamiento crítico? El pensamiento de mala calidad cuesta tanto en dinero como en calidad de vida. La excelencia en el pensamiento, sin embargo, debe ejercitarse de forma sistemática.

Definición: • Modo de pensar • Apoderarse de las estructuras del acto de pensar • Someter el pensamiento a estándares intelectuales

El resultado: Un pensador crítico y ejercitado: Formula problemas y preguntas vitales Acumula y evalúa información relevante Llega a conclusiones y soluciones Piensa con una mente abierta dentro de los sistemas alternos de pensamiento • Al idear soluciones a problemas complejos, se comunica efectivamente • •

En resumen: El pensamiento crítico es: • Auto-dirigido • Auto-disciplinado • Auto-regulado • Auto-corregido

Lista de cotejo para razonar Todo razonamiento: 1. Tiene un propósito 2. Es un intento de solucionar un probema, resolver una pregunta o explicar algo. 3. Se fundamenta en supuestos. 4. Se hace desde una perspectiva.

Lista de cotejo para razonar Todo razonamiento: 5. Se fundamenta en: Datos, información y evidencia. 6. Se expresa mediante: Concepto e ideas 7. Contiene: Inferencias o interpretaciones por las cuales se llega a conclusiones 8. Tiene un fin o tiene implicaciones y consecuencia.

Estándares intelectuales universales y las preguntas que se pueden usar para aplicarlos • Pensar críticamente implica dominar unos estándares • Los profesores deben formular preguntas que exploren la capacidad de pensar críticamente • Preguntas que provoquen que los estudiantes se responsabilicen por su pensamiento • La meta final es, que estas preguntas se fusionen en el proceso de pensar de los estudiantes

Estándares universales A continuación, comentamos algunos de estos estándares universales: • Claridad – ¿Puede explicar o ampliar sobre ese asunto? ¿Puede expresar su punto de otra forma? ¿Me puede dar una ejemplo?

Estándares universales • Exactitud – ¿Es eso cierto? ¿Cómo se puede verificar? ¿Cómo se puede corroborar que es cierto? • Precisión – ¿Puede ofrecer más detalles? ¿Puede ser más específico?

Estándares universales • Relevancia – ¿Qué relación tiene con la pregunta? ¿Cómo afecta el asunto? • Profundidad – ¿En qué medida la respuesta contesta la pregunta en toda su complejidad? ¿En qué medida considera todos los problemas del asunto? ¿Atiende la respuesta los aspectos más importantes y significativos?

Estándares universales • Amplitud – ¿Habrá que considerar otra perspectiva? ¿Habrá otra forma de examinar la situación? • Lógica – ¿Tendrá esto lógica? ¿Se desprende de lo que se dijo? ¿Por qué?

El problema del pensamiento egocéntrico • Los humanos no solemos considerar los derechos y necesidades de los demás. • Aunque irreal, se tiene el sentido de que sabemos cómo son las cosas y que somos objetivos. • En lugar de usar estándares intelectuales al pensar, usamos unos estándares psicológicos egocéntricos para determinar lo que creemos y lo que rechazamos.

Estándares psicológicos más utilizados • • • “Es cierto porque creo en ello” “Es cierto porque creemos en ello” “Es cierto porque quiero creerlo” “Es cierto porque asi siempre lo he creido” “Es cierto porque me conviene creerlo”

Fin Con la culminación del Taller Ocho, finalizamos nuestro itinerario constructivo. Usted ha completado los ocho talleres correspondientes a este curso de Redacción y estilo en español para estudiantes graduados I. Como de costumbre, debe acceder a Tareas a fin de completar las actividades que pertenecen a este Taller. Allí encontrará más instrucciones referentes a la entrega del ensayo final. Mucho éxito!