PELIGROS EN LA PASTORAL UNA REFLEXIN NECESARIA IMAGINE

  • Slides: 24
Download presentation
PELIGROS EN LA PASTORAL (UNA REFLEXIÓN NECESARIA)

PELIGROS EN LA PASTORAL (UNA REFLEXIÓN NECESARIA)

IMAGINE ESTA SITUACIÓN: -Un hombre que PODRIA ser el mejor agricultor -Tiene un buen

IMAGINE ESTA SITUACIÓN: -Un hombre que PODRIA ser el mejor agricultor -Tiene un buen campo -La mejor semilla -Pero NO se preocupa por tener el mejor equipo, y -Y ES DESCUIDADO ¡NO trabaja duro! ¡Pequeñas zorras llegan y le arruinan!

 “Cazadnos las zorras, las zorras pequeñas, que echan a perder las viñas” 2:

“Cazadnos las zorras, las zorras pequeñas, que echan a perder las viñas” 2: 15 “Me Cantares pusieron a guardar las viñas; y mi viña, que era mía, no guardé. ” Cantares 1: 6

IMAGINE ESTA OTRA SITUACIÓN: -Un hombre que trata de ser el mejor agricultor -Tiene

IMAGINE ESTA OTRA SITUACIÓN: -Un hombre que trata de ser el mejor agricultor -Tiene un buen campo -La mejor semilla -Ha comprado el mejor equipo, y -Trabaja duro! ¡Hace todo correctamente PERO UN ENEMIGO le arruina!

Jesús les puso este otro ejemplo: «En el reino de Dios sucede lo mismo

Jesús les puso este otro ejemplo: «En el reino de Dios sucede lo mismo que le pasó a uno que sembró, en su terreno, muy buenas semillas de trigo. 25 Mientras todos dormían, llegó su enemigo y, entre las semillas de trigo, sembró semillas de una mala hierba llamada cizaña, y después se fue. 24

» Cuando las semillas de trigo produjeron espigas, los trabajadores se dieron cuenta de

» Cuando las semillas de trigo produjeron espigas, los trabajadores se dieron cuenta de que también había crecido hierba mala. 27 Entonces fueron a donde estaba el dueño del terreno, y le dijeron: “Señor, si usted sembró buenas semillas de trigo, ¿por qué también creció la hierba mala? ” 6 28 “El dueño les dijo: “Esto lo hizo un enemigo” -Mateo 13: 24 -28

¿Qué nos enseñan los pasajes a nosotros los que servimos a Dios hoy? LOS

¿Qué nos enseñan los pasajes a nosotros los que servimos a Dios hoy? LOS DESCUIDOS CAUSAN ESTRAGOS AUNQUE SEAMOS CUIDADOSOS…TAMBIEN PUEDE HABER ESTRAGOS

Un pastor o pastora no puede darse el lujo de descuidar a su cónyuge

Un pastor o pastora no puede darse el lujo de descuidar a su cónyuge y familia cuando sirve a Dios. Las iglesias no sólo necesitan ministros, la esposa o esposo de un pastor o pastora necesita una pareja y los hijos del pastor necesitan un padre y una madre. .

El pastor o pastora y su cónyuge La esposa del pastor a menudo es

El pastor o pastora y su cónyuge La esposa del pastor a menudo es el blanco de mucha crítica y chisme. Su pareja sufre por esa causa…. ¿sufre usted con ella? Una pauta bíblica esta en Efesios 5: 25 -28. SEA USTED: EL MEJOR AMIGO DE SU PAREJA EL AMANTE ROMANTICO DE SU PAREJA EL CONFIDENTE, COMPAÑERO Y AYUDANTE DE SU PAREJA

¡Su pareja le necesita! Si el pastor no es consciente de la carga que

¡Su pareja le necesita! Si el pastor no es consciente de la carga que su pareja lleva por el ministerio, se podría dar cuenta ¡cuando ya es demasiado tarde! Pase tiempo con su pareja Trátele con bondad y cortesía Recuerde los días y eventos especiales Afirme verbalmente el amor a su pareja

MUY REVELADOR… Un gran número de esposas de pastores dicen que el mayor problema

MUY REVELADOR… Un gran número de esposas de pastores dicen que el mayor problema en su matrimonio es la falta de TIEMPO JUNTOS. Usted como pastor tiene la solución Usted no puede orar y servir a Dios con poder si no trata bien a su esposa (I Pedro 3: 7)

¿Y QUÉ DE LOS HIJOS DEL PASTOR? . Criar hijos piadosos requiere constante esfuerzo

¿Y QUÉ DE LOS HIJOS DEL PASTOR? . Criar hijos piadosos requiere constante esfuerzo y ejemplo consistente. La familia pastoral no es la excepción. Los hijos del pastor necesitan las mismas cosas que otros niños Sus hijos necesitan: Devoción Dedicación Dirección Disciplina Desarrollo.

 Y también ellos a menudo son el blanco de mucha crítica y chisme.

Y también ellos a menudo son el blanco de mucha crítica y chisme. Sus hijos sufren por esa causa…. SEA USTED SU DEFENSOR Ayúdeles a seleccionar a sus amigos Pase tiempo con ellos en diversiones sanas El resentimiento viene cuando el pastor atiende las necesidades de otros niños, pero descuida a sus hijos. Pueden oír mucho negativo del ministerio (y de los miembros si usted no tiene cuidado)

Antes de poder ser buenos pastores, debemos ser buenos esposos y padres Debemos ser

Antes de poder ser buenos pastores, debemos ser buenos esposos y padres Debemos ser iniciadores de buenas actividades ser previsores de problemas. Debemos ser consistentes Debemos ser respetuosos, positivos, amorosos Debemos estar siempre dispuestos a corregir los errores (tanto de los hijos como los propios) Debemos ser el guía espiritual del hogar – aceptar la responsabilidad por la disciplina espiritual de

“Me pusieron a guardar las viñas; y mi viña, que era mía, no guardé.

“Me pusieron a guardar las viñas; y mi viña, que era mía, no guardé. ” Cantares 1: 6 Cazadnos las zorras, las zorras pequeñas, que echan a perder las viñas” Cantares 2: 15 Un pastor no puede descuidar a su familia cuando sirve a Dios. Las iglesias no sólo necesitan el cuidado de ministros ¡la pareja y los hijos del pastor le necesitan! ¡ESO ES CUIDAR LAS VIÑAS!

PERO TAMBIEN ES UNA REALIDAD QUE AUNQUE HAGAMOS TODO BIEN ¡AUNQUE ESTEMOS CUIDANDO LAS

PERO TAMBIEN ES UNA REALIDAD QUE AUNQUE HAGAMOS TODO BIEN ¡AUNQUE ESTEMOS CUIDANDO LAS VIÑAS! ¡HAY UN ENEMIGO ACTIVO! Y ES CUANDO DEBEMOS RECORDAR QUE…

DIOS TIENE EL CONTROL

DIOS TIENE EL CONTROL

eso nos ayuda a entender que cuando nos preguntamos: “¿Qué pasó? ” No siempre

eso nos ayuda a entender que cuando nos preguntamos: “¿Qué pasó? ” No siempre hay respuestas, es como si “un enemigo lo hizo” ¡No nos dimos cuenta de lo que sucedía!

La historia nos ayuda a entender que: VIVIMOS EN UN MUNDO IMPERFECTO

La historia nos ayuda a entender que: VIVIMOS EN UN MUNDO IMPERFECTO

Entonces ¿Qué hacer…?

Entonces ¿Qué hacer…?

DESCUBRIR A JESÚS EN NUESTRA FAMILIA! ¡ TRATAR A OTROS Y A NOSOTROS MISMOS

DESCUBRIR A JESÚS EN NUESTRA FAMILIA! ¡ TRATAR A OTROS Y A NOSOTROS MISMOS COMO TRATARÍAMOS A JESÚS

UN PACTO NECESARIO PARA NOSOTROS LOS PASTORES

UN PACTO NECESARIO PARA NOSOTROS LOS PASTORES

 1. Procuraré mantener una buena relación con mi pareja e hijos, dedicando mucho

1. Procuraré mantener una buena relación con mi pareja e hijos, dedicando mucho tiempo a ellos para “nutrirlos” y “criarlos” espiritualmente, físicamente, intelectualmente, y socialmente. Especialmente guardaré y nutriré mi relación con mi pareja con respeto, honor, amistad, comunicación edificadora abierta, con simpatía, y una relación sexual satisfactoria para ambos.

 2. Procuraré tener a mi pareja primero y luego a mis hijos como

2. Procuraré tener a mi pareja primero y luego a mis hijos como prioridad sobre mi ministerio cuando haga planes. 3. Me guardaré de toda influencia que pueda amenazar el bienestar de mi matrimonio y familia. Procuraré VER A JESUS en cada miembro de mi familia y en mi mismo.