Pedagoga General La pedagoga del griego paidos nio

  • Slides: 50
Download presentation
Pedagogía General La pedagogía (del griego παιδιον (paidos niño) y γωγος (gogos conducir)) es

Pedagogía General La pedagogía (del griego παιδιον (paidos niño) y γωγος (gogos conducir)) es la ciencia que tiene como objeto de estudio a la educación, (en pocas palabras, «enseñar a los que enseñan» ). Es una ciencia perteneciente al campo de las Ciencias Sociales y Humanas, y tiene como fundamento principal los estudios de Kant y Herbart. Usualmente se logra apreciar, en textos académicos y documentos universitarios oficiales, la presencia ya sea de Ciencias Sociales y Humanidades, como dos campos independientes o, como aquí se trata, de ambas en una misma categoría, que no equivale a igualdad absoluta sino a lazos de comunicación y similitud etimológica.

El objeto de estudio de la pedagogía es «la educación» , tomada ésta en

El objeto de estudio de la pedagogía es «la educación» , tomada ésta en el sentido general que le han atribuido diversas legislaciones internacionales, como lo referido en documentos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y los propios de cada país (como las leyes generales o nacionales sobre educación). También es posible encontrar la palabra «formación» como objeto de estudio de la Pedagogía, siendo «educación» y «formación» vocablos sinónimos en tal contexto (existe un debate que indica que son términos diferentes).

La Pedagogía estudia a la educación como fenómeno complejo y multirreferencial, lo que indica

La Pedagogía estudia a la educación como fenómeno complejo y multirreferencial, lo que indica que existen conocimientos provenientes de otras ciencias y disciplinas que le pueden ayudar a comprender lo que es la educación; ejemplos de ello son la historia, la sociología, la psicología y la política, entre otras. En este contexto, la educación tiene como propósito incorporar a los sujetos a una sociedad determinada que posee pautas culturales propias y características; es decir, la educación es una acción que lleva implícita la intencionalidad del mejoramiento social progresivo que permita que el ser humano desarrolle todas sus potencialidades.

Para una mejor comprensión de la historia de la conformación de la Pedagogía y

Para una mejor comprensión de la historia de la conformación de la Pedagogía y su relación con la educación Kant y Durkheim aportan elementos importantes. Kant propone la confección de una disciplina que sea científica, teórica y práctica que se base en principios y en la experimentación y que además reflexione sobre prácticas concretas. Durkheim, al referirse a la educación, expresa que es materia de la Pedagogía y es indispensable construir un saber por medio de la implementación de reglas metodológicas −postura positivista− que sea garante del carácter científico de dicho conocimiento.

 • Etimología • La palabra proviene del griego παιδαγωγέω (paidagōgeō); en el cual

• Etimología • La palabra proviene del griego παιδαγωγέω (paidagōgeō); en el cual παῖς (παιδός, paidos) significa "niño" y άγω (ágō) significa "guía", o sea "dirigir al niño". • Ciencia multidisciplinaria, que pertenece al campo de las ciencias sociales y humanidades, tiene por objeto analizar y comprender el fenómeno de la educación, intrínseco a la especie humana, basado en procesos sistemáticos de aprendizaje, conocimiento, desarrollo de capacidades y habilidades, que facilitan la toma de decisiones. • Orienta las acciones educativas y de formación, basada en pilares como: principios, métodos, prácticas, técnicas, aportaciones y posturas de pensamiento, presentes en los procesos de enseñanza aprendizaje.

De la palabra griega παιδαγωγέω luego latinizada como pedagogo posteriormente surge la actual palabra

De la palabra griega παιδαγωγέω luego latinizada como pedagogo posteriormente surge la actual palabra castellana pedante con el significado de aquel con algunos o pocos o fementidos conocimientos que suele charlatanear o ser intelectualoide (es decir alguien o algo que aparenta ser intelectual) y que suele fascinar a los ignaros y a las personas pueriles (por ejemplo, pasar por "sapiente" ante las personas cuya mentalidad es de παιδός, paidos o pueriles), por tal motivo es importante distinguir la palabra pedagogo de su derivada peyorativamente pedante.

 • El objeto de estudio de la pedagogía es «la educación» , tomada

• El objeto de estudio de la pedagogía es «la educación» , tomada ésta en el sentido general que le han atribuido diversas legislaciones internacionales, como lo referido en documentos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y los propios de cada país (como las leyes generales o nacionales sobre educación). También es posible encontrar la palabra «formación» como objeto de estudio de la Pedagogía, siendo «educación» y «formación» vocablos sinónimos en tal contexto (existe un debate que indica que son términos diferentes). • La Pedagogía estudia a la educación como fenómeno complejo y multirreferencial, lo que indica que existen conocimientos provenientes de otras ciencias y disciplinas que le pueden ayudar a comprender lo que es la educación; ejemplos de ello son la historia, la sociología, la psicología y la política, entre otras.

En este contexto, la educación tiene como propósito incorporar a los sujetos a una

En este contexto, la educación tiene como propósito incorporar a los sujetos a una sociedad determinada que posee pautas culturales propias y características; es decir, la educación es una acción que lleva implícita la intencionalidad del mejoramiento social progresivo que permita que el ser humano desarrolle todas sus potencialidades. Para una mejor comprensión de la historia de la conformación de la Pedagogía y su relación con la educación Kant y Durkheim aportan elementos importantes. Kant propone la confección de una disciplina que sea científica, teórica y práctica que se base en principios y en la experimentación y que además reflexione sobre prácticas concretas. Durkheim, al referirse a la educación, expresa que es materia de la Pedagogía y es indispensable construir un saber por medio de la implementación de reglas metodológicas −postura positivista− que sea garante del carácter científico de dicho conocimiento.

 • Pedagogía • La educación como tal es un proceso que se ha

• Pedagogía • La educación como tal es un proceso que se ha iniciado desde la prehistoria y ha tenido sus mejores avances con el surgimiento de la escritura hace unos cuatro mil años con los sumerios; durante siglos la escritura fue privilegio de las clases dominantes pero con el tiempo se fue conquistando el derecho de ser usada por todo aquel que quiera hacerlo. • En la época paleolítica surgen los primeros instrumentos de los que el ser humano se vale para desarrollarse y con el mesolítico mejora al iniciar el uso de la cerámica y los huesos como instrumentos de trabajo (hachas, agujas lanzas etc. ) con el neolítico surge la agricultura y la ganadería con lo cual inicia una vida sedentaria la cual da paso a una revolución cultural.

Los inicios de la escritura son en el barro blando este al cocerse queda

Los inicios de la escritura son en el barro blando este al cocerse queda permanente en las tablillas o ladrillos, esta práctica se fue mejorando con el tiempo, los Egipcios copiaron de los Sumerios esta escritura y le hicieron mejoras e incluso fueron los primeros en usar el papiro extraído de unas plantas que se desarrollaban al orilla del rio. A la caña de papiro le llamaban byblos nombre de un puerto de ahí viene la expresión Biblia (libros).

 • Ya la escritura alfabética fue descubierta por los cananeos, con ello se

• Ya la escritura alfabética fue descubierta por los cananeos, con ello se llega a una mejor organización de la especie humana, los reyes contabilizan sus esclavos y sus granos. • En grecia al que se dedicaba a orientar al niño y al joven mientras era un adulto se le llamaba pedagogo (el que conduce, el que guía, el que orienta o guía al niño y joven mientras llega a la adultez y lograba independencia. • Maestro en griego se dice didaskalos (didascalia) la actividad de intruir o escolástica, y paideia (educación, guía y doctrina, conocimiento superior, sabiduría.

 • CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN Concepto de Educación Problema Semántico Problema Etimológico Problema

• CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN Concepto de Educación Problema Semántico Problema Etimológico Problema Definitorio. Problema Antimónico. A) Problema Semántico Semántica[1] (del griego semantikos, 'lo que tiene significado'), estudio del significado de los signos lingüísticos, esto es, palabras, expresiones y oraciones. Quienes estudian la semántica tratan de responder a preguntas del tipo "¿Cuál es el significado de X (la palabra)? ". Para ello tienen que estudiar qué signos existen y cuáles son los que poseen significación —esto es, qué significan para los hablantes, cómo los designan (es decir, de qué forma se refieren a ideas y cosas), y por último, cómo los interpretan los oyentes—. La finalidad de la semántica es establecer el significado de los signos —lo que significan— dentro del proceso que asigna tales significados.

Al estudiar la semántica de la educación comprenderemos el origen de la palabra y

Al estudiar la semántica de la educación comprenderemos el origen de la palabra y la interpretación que se da de esta palabra: Para aproximamos al concepto de educación hemos de analizar su raíz etimológica: "Si se quiere empezar por el principio, el principio son las palabras" (Lerena, 1986, 9). Siguiendo a este mismo autor, en el primer castellano, el de Berceo, además de los términos relativos a enseñanza e instrucción, se utilizaban dos vocablos para designar lo que actualmente se entiende por educación: nodrir y criar. Nodrir es el proceso que realiza la madre de cuidar alimentar. Criar es el proceso que realizaba el padre y que consistía en crear, engendrar, producir.

Con el Siglo de las Luces la educación ya no se deja al azar

Con el Siglo de las Luces la educación ya no se deja al azar sino que se inicia el proceso de sistematización y racionalización. Se considera que el vocablo educación es un neologismo porque es importado de Francia en este momento histórico, en un intento de codificar las buenas mañas y reglamentar los buenos modales, siempre referido a la educa ción de los nobles o príncipes. Al buscar el origen del término educación encontramos que se le ha atribuido varias etimologías. Unos consideran que el origen del término puede ser educare (crianza, dota ción, alimentación), educere (desarrollo, extracción) (Castillejo, 1994) o ducere (conducir, guiar) (Lerena, 1986).

El Diccionario de las Ciencias de la Educación (1983) de Santillana realiza un análisis

El Diccionario de las Ciencias de la Educación (1983) de Santillana realiza un análisis fonético y morfológico y recoge las voces de educare y educere en los significados anteriormente expuestos y concluye que la convivencia de ambos términos "ha permitido, desde la más antigua tradición, la coexistencia de dos modelos tradicionales básicos: directivo o de extracción o desarrollo" (Diccionario de Ciencias de la Educación, 1983, 475)

Proceda de uno u otro término, todos tienen en común que aluden a un

Proceda de uno u otro término, todos tienen en común que aluden a un auxilio de unas personas sobre otras. La opción por alguno de ellos lleva a hacer más hincapié en la influencia exterior (en el caso de educare) o que el protagonista sea el educando/a (en el caso de educere o educare). Esta ambivalencia etimológica no debe conducir a confusión ni a la necesidad de optar entre ellas. Actualmente influencia externa y desarrollo interior son necesarios y se complementan en la definición de educación. Así, se entiende que la intervención del educador/a permite que el educando/a adquiera grados mayores de autonomía erigiéndose en el principal motor de su propia educación.

B) Problema Etimológico Tomando en cuenta el origen de la palabra, nos dedicaremos a

B) Problema Etimológico Tomando en cuenta el origen de la palabra, nos dedicaremos a comprender que el problema etimológico se conjuga en: Que, la EDUCACIÓN deriva de dos voces LATINAS, Educare y Exducare, Al ser un proceso externo e interno, confluye a ser dialéctico, que promueve la maduración, del desarrollo humano, Platón decía: “educar es dar al cuerpo y al alma toda la perfección de que son susceptibles”; Educación, “…es la formación integral, y armónica del sujeto de la educación”,

Esta etimología: también trae consigo la palabra del latín educación, lo que definimos: como

Esta etimología: también trae consigo la palabra del latín educación, lo que definimos: como la acción y efecto de estudiar, que significa crianza, enseñanza y doctrina que se da a los niños y a los jóvenes y/o instrucción por medio de la acción docente, en la educación el problema de EDUCAR: en su etimología: tomado del latín ēdŭcāre y la definición: de dirigir, encaminar, doctrinar, desarrollar o perfeccionar las facultades intelectuales y morales del niño o del joven por medio de preceptos, ejercicios, ejemplos, etc. ; de va desarrollando las fuerzas físicas por medio del ejercicio, haciéndolas más aptas para su fin, perfeccionar, afinar los sentidos y enseñar los buenos usos de urbanidad y cortesía.

No podemos dejar de lado la INSTRUCCIÓN: en su Etimología: proviene del latín instrucción

No podemos dejar de lado la INSTRUCCIÓN: en su Etimología: proviene del latín instrucción que la definimos: Acción de instruir o instruirse, caudal de conocimientos adquiridos, curso que sigue un proceso o expediente que se está formando o instruyendo, conjunto de reglas o advertencias para algún fin; la que se da en establecimientos sostenidos por el Estado, y comprende la primera y segunda enseñanza, las facultades, las profesiones y las carreras especiales; por tanto, INSTRUIR: atendiendo su etimología: latina, significa instruir, cuya definición: es enseñar, doctrinar, comunicar sistemáticamente ideas, conocimientos o doctrinas, para dar a conocer a uno, el estado de una cosa, informarle de ella, o comunicarle avisos o reglas de conducta.

C) Problema Definitorio. Otra forma de aproximamos al concepto de educación y con objeto

C) Problema Definitorio. Otra forma de aproximamos al concepto de educación y con objeto de que el lector configure su propio concepto, es presentar diversas definiciones de educación que repre senten a varias corrientes, para así proporcionar al lector instrumentos e información para la elaboración de su propia concepción. Ésta no es una tarea fácil, ya que encontramos casi tantas definiciones de educación como tratados o manuales.

Dos son las explicaciones que se han dado a esta situación: que sobre educación

Dos son las explicaciones que se han dado a esta situación: que sobre educación se escribe "muy a la ligera", o que es un fenómeno muy difícil (Quintana, 1988). Creemos que la segunda cuestión es la que más se acerca a la realidad según lo expuesto anteriormente. Encontramos una larga tradición, en la literatura especializada, en analizar las diferen tes definiciones de educación que se han ido aportando a lo largo de la historia. La última revisión realizada es del profesor García Carrasco (1996), en la que hace referencia a las dos más conocidas y por tanto con mayor repercusión: la del profesor Rufino Blanco en 1930 y la del profesor García Hoz de 1960. García Carrasco (1996) agrupa las definicio nes en torno a seis bloques:

1. Definiciones que hacen referencia al componente ideal o utópico de lo que se

1. Definiciones que hacen referencia al componente ideal o utópico de lo que se pretende o al componente de elemento indispensable en el desarrollo de la persona. 2. Definiciones en las que el protagonismo lo tiene la influencia externa (agente/s educa dor/es). 3. Definiciones en las que el acento recae en la intencionalidad del proceso. 4. Definiciones que remarcan el hecho de que sea un fenómeno exclusivamente humano. 5. Definiciones que subrayan el contexto individual o social y las relaciones de comunica ción como elementos indispensable en la educación. 6. Definiciones que hacen hincapié en las capacidades innatas o genéticas de la persona para aprender (herencia). La educación así entendida se limita a desarrollar o propiciar el desarrollo de esas capacidades innatas. 7. Definiciones que hacen hincapié en los procesos de influencia (medio).

En general, para decidir si una acción es educativa nos fijamos en si cumple

En general, para decidir si una acción es educativa nos fijamos en si cumple unos requisitos que se refieren al resultado final y a los procedimientos. Tendríamos que distinguir dos elementos en la educación: El conservador, que equipa ra educar a socializar (educación como mera transmisión de conocimiento), y el progresis ta, que insiste en el carácter perfeccionador y superador del hecho educativo. Es decir, por un lado, la educación socializa, en los términos que marca una determinada sociedad, y por otro, perfecciona en relación a una idea abstracta de hombre. En esta segunda acep ción hablamos de educación como perfeccionamiento.

1 a. Definición de Educación: Acción o conjunto de ellas destinadas a desarrollar en

1 a. Definición de Educación: Acción o conjunto de ellas destinadas a desarrollar en la persona su capacidad intelectual, una determinada facultad o el carácter: educación audiovisual. 2 a. Definición de Educación: Conocimiento de las costumbres y buenos modales conforme a ciertas normas y costumbres del la sociedad: persona sin educación. D) Problema Antimónico. Según Ferrater Mora, en un sentido amplio se denomina 'antinomia' a todo conflicto entre ideas, proposiciones, actitudes etc. Por ejemplo: antinomia entre razón y fe, entre amor y deber, entre moral y economía, etc.

anti=contra; nomos= norma, ley) designó primero, en el horizonte de sentido de las leyes

anti=contra; nomos= norma, ley) designó primero, en el horizonte de sentido de las leyes (ámbito del derecho y regulación de la vida común en la Polis) el conflicto entre dos leyes. En sentido estricto, el término griego Esto planteó el tema inicialmente en el horizonte de problemas de la Retórica, es decir, en el ámbito de la "comunicación". Para Plutarco (Mor. IX 742 A) se puede "arbitrar una antinomia" cuando hay que dirimir el conflicto entre dos posiciones en disputa y cada una se apoya en el modo de hablar de la otra parte (los griegos pedían restitución a los troyanos por la derrota de Paris, y los troyanos no querían ceder porque no le habían matado).

Antinomia: Contradicción entre dos leyes o dos principios racionales, porque ambos se infieren de

Antinomia: Contradicción entre dos leyes o dos principios racionales, porque ambos se infieren de proposiciones verosímiles [hay una a. entre estas dos tesis: el mundo tiene comienzo en el tiempo y límites en el espacio; el mundo no tiene comienzo ni límites]. (antinomia) Concepto positivista o naturalismo crítico, Spencer, define a la educación, como un proceso de adaptación, del individuo, al medio ambiente y social. Concepto idealista, Platón dice: “… la buena educación, es aquella que da, al cuerpo y al alma, toda la belleza y perfección de que es susceptible”; el cristianismo, tiende a la perfección; Fichte dice: “La educación aspira a desenvolver en el alumno, una actividad mental creadora, y según Hegel: “la educación debe propender a que la primitiva naturaleza humana, se convierta en una naturaleza espiritual”.

Concepto pragmático, acentúa en la personalidad humana, John Dewey, dice “ la educcaión… es

Concepto pragmático, acentúa en la personalidad humana, John Dewey, dice “ la educcaión… es una reconstrucción o reorganización de la experiencia que aumenta la capacidad para dirigir el curso de la experiencia ulterior”, de aquí se comprende que la función cognoscitiva está al servicio de la voluntad. Concepto Humanista, para Whitehead dice que " hay sólo un tema para la educación y este tema es la vida en todas sus manifestaciones". La responsabilidad de la educación humanista es la de capacitar y orientar a los individuos para llevar una vida intensa y completa, marcada por una deliberación amplia y reflexiva, conducta moral e involucramiento político, compromiso auténtico con la vida y distinguida apreciación de la belleza, tanto en la belleza como en el arte.

Concepto constructivista, Piaget entiende que la educación debe promover el desarrollo del pensamiento lógico.

Concepto constructivista, Piaget entiende que la educación debe promover el desarrollo del pensamiento lógico. Y, en esta perspectiva, debe cuidarse el desarrollo pleno del niño promoviendo su estima y el que disponga de oportunidades y experiencias para desarrollar estructuras cognoscitivas. Ello significa que las informaciones geográficas, históricas y sociológicas sólo tienen sentido si el alumno/a dispone de la debida comprensión de las relaciones espaciales, temporales, sociales y de causa y efecto.

Por tanto, fiel a su propósito, plantea como finalidades esenciales de la educación dos

Por tanto, fiel a su propósito, plantea como finalidades esenciales de la educación dos aspectos: La meta de la educación es crear hombres capaces de hacer cosas nuevas y no simplemente de repetir lo que han realizado otras generaciones; se busca forjar hombres creadores, inventivos y descubridores. La educación forma mentes capaces de discernir y de verificar, y que no se contenten con aceptar lo que se les pone delante. Ello significa que el estudiante debe estar pronto a afrontar los “slogans”, las opiniones colectivas y las corrientes prefabricadas, a fin de poderlas someter a análisis crítico, distinguiendo una palabra de otra palabra y un argumento de otro argumento.

 • SÍNTESIS RESUMEN • La educación tiene importantes repercusiones sociales, económicas, políticas, culturales.

• SÍNTESIS RESUMEN • La educación tiene importantes repercusiones sociales, económicas, políticas, culturales. . . que hacen que sea un fenómeno muy complejo que presenta múltiples facetas que interactúan entre sí. Es por ello que necesariamente se ha de diseccionar para aproximarnos al conocimiento de la realidad educativa sin perder cientificidad, inteligibilidad y veracidad. El estudio etimológico del término educación, “educare” o “educere”, pone de manifiesto la ambivalencia conceptual, influencia externa o transformación interior, que actualmente es interpretada como visiones complementarias.

Las diferentes definiciones aportadas por la larga tradición de la literatura especializada nos pueden

Las diferentes definiciones aportadas por la larga tradición de la literatura especializada nos pueden ayudar a conformar nuestra propia perspectiva de la educación. Encontramos una larga tradición, en la literatura especializada, en analizar las diferen tes definiciones de educación que se han ido aportando a lo largo de la historia. La última revisión realizada es del profesor García Carrasco (1996), en la que hace referencia a las dos más conocidas y por tanto con mayor repercusión: la del profesor Rufino Blanco en 1930 y la del profesor García Hoz de 1960. García Carrasco (1996) agrupa las definicio nes en torno a seis bloques.

Otros autores se aproximan al término educación analizando sus características: perfeccionamiento, finalidad, intencionalidad, humanidad,

Otros autores se aproximan al término educación analizando sus características: perfeccionamiento, finalidad, intencionalidad, humanidad, influencia, integralidad, comunicación, actividad, proceso gradual, socialización, continuidad y autorrealización. Tendríamos que distinguir dos elementos en la educación: El conservador, que equipa la educar a socializar (educación como mera transmisión de conocimientos), y el progresis ta, que insiste en el carácter perfeccionador y superador del hecho educativo. Es decir, por un lado, la educación socializa, en los términos que marca una determinada sociedad, y por otro, perfecciona en relación a una idea abstracta de hombre. En esta segunda acep ción hablamos de educación como perfeccionamiento. Los aspectos básicos del concepto de educación son: proceso, permanente, optimización, convivencia, conocimiento, aprender a hacer y aprender a ser.

 • La investigación en pedagogía y el problema del método • Pedagogía General

• La investigación en pedagogía y el problema del método • Pedagogía General y a las Pedagogías Específicas en diversos textos y artículo de especialistas del campo pedagógico. Se abordara n las propuestas realizadas por pedagogos destac ados como: Lorenzo Luzuriaga, Santiago Hernández Ru iz y Domingo Tirado Benedi, Francisco Larroyo, Ric ardo Nassif, Víctor García Hoz, Ethel Manganiello, Jaume Sarramona, José María Quintana Cabanas, García Areito, Antoni Colom y Alfredo Furlán. Nos preguntamos ¿Qué • contribuciones se han reconocido y demarcado para la Pedagogía General en la co mprensión y mejora de las prácticas educativas?

¿Qué Pedagogías específicas se han reconocido en la diferentes propuestas y clasificaciones? , y

¿Qué Pedagogías específicas se han reconocido en la diferentes propuestas y clasificaciones? , y por último ¿Qué relaciones se establecen entre la Pedagogía y la s Pedagogías específicas en dichas divisiones? Una singular comprensión de las prácticas educativas, sus propuestas de mejoramiento han configurado demarcaciones y clasificaciones de la Pedagogía com o campo de conocimiento. El carácter totalizador de la Pedagogía en la comprensión y mejora de las prácti cas educativas, significo un singular reconocimiento de su carácter y clasificación en el cuadro del campo de los conocimientos sobre lo educativo.

 • La postulación de la Pedagogía como la “Ciencia de la • Educación”

• La postulación de la Pedagogía como la “Ciencia de la • Educación” reconocía algunas ciencias auxiliares que contribuían al entendimiento de la educación, la consecuente emergencia de las Ciencias de Edu cación reconfiguran el lugar asignado a la Pedagogía G eneral y consecuentemente de las Pedagogías E specíficas, signadas por un reconocimiento y desconocimie nto del campo pedagógico.

Aquí se pretende revisar y analizar algunas de las clasificaciones y divisiones asignadas a

Aquí se pretende revisar y analizar algunas de las clasificaciones y divisiones asignadas a la Pedagogía General y a las Pedagogías Específicas en diversos textos y artículos de especialistas del campo pedagógico. Se abordaran las propuestas realizadas por pedagogos destacados como: Francisco Larroyo, Lorenzo Luzuriaga, Domingo Tirado Benedi Santiago Hernández Ruiz, Ricardo Nassif, Víctor García Hoz, Ethel Manganiello, Jaume Sarramona, José María Quintana Cabanas, García Aretio, Antoni Colom y Alfredo Furlán.

Nos preguntamos ¿qué contribuciones se han reconocido y demarcado para la Pedagogía General en

Nos preguntamos ¿qué contribuciones se han reconocido y demarcado para la Pedagogía General en la comprensión y mejora de las prácticas educativas? , ¿qué Pedagogías específicas se han reconocido en la diferentes propuestas y clasificaciones? , y por último ¿qué relaciones se establecen ente la Pedagogía y las Pedagogías específicas en dichas divisiones? Una singular comprensión de las prácticas educativas, sus propuestas de mejoramiento han configurado demarcaciones y clasificaciones de la Pedagogía como campo de conocimiento.

El carácter totalizador de la Pedagogía en la comprensión y mejora de las prácticas

El carácter totalizador de la Pedagogía en la comprensión y mejora de las prácticas educativas, significa un singular reconocimiento de su carácter y clasificación en el cuadro del campo de los conocimientos sobre lo educativo. La postulación de la Pedagogía como la “Ciencia de la Educación” reconocía algunas ciencias auxiliares que contribuían al entendimiento de la educación, la consecuente emergencia de las Ciencias de Educación reconfiguran el lugar asignado a la Pedagogía General y consecuentemente de las Pedagogías Específicas, signadas por un reconocimiento y desconocimiento del campo pedagógico.

En el caso francés para Durkheim sostiene que “la Pedagogía consiste, no en acciones,

En el caso francés para Durkheim sostiene que “la Pedagogía consiste, no en acciones, sino en teorías. Estas teorías son maneras de concebir la educación, no maneras de practicarla” (Durkheim, 1989: 100). Subyace a esta afirmación la influencia del pensamiento de Comte, en c uanto a la condición disciplinaria de la Pedagogía. El concepto de pedagogía de Durkheim es el que ha reproducido la cultura francesa, por ejemplo Philipe Merieu cuando habla de pedagogía, se centra en lo que hacen los maestros el enseñar.

Para los franceses la pedagogía significa saber explicar y saber transmitir La tradición anglosajona

Para los franceses la pedagogía significa saber explicar y saber transmitir La tradición anglosajona en los escritos de textos pedagógicos encontramos el mismo significado del término pedagogía de tradición francesa en la palabra “pedagogy”. En los libros de John Dewey “Mi credo pedagógico” o “El niño y el programa escolar” expone sus ideas acerca del papel del maestro y su oficio, vinculando de este modo la palabra pedagogy en inglés al arte de enseñar y al oficio del maestro. Como vemos tanto para la tradición francesa como para la anglosajona en un lenguaje llano: el profesor tiene “una buena o una mala pedagogía” o no sabe explicar.

Las escuelas normales destinadas a la formación de maestros otorgarán una definición cultural de

Las escuelas normales destinadas a la formación de maestros otorgarán una definición cultural de la pedagogía entendida como el arte de enseñar. Al enfrentamos al pensamiento alemán, la Pedagogía (Pädagogik o Pedagogía con mayúsculas) es una disciplina, así Dilthey la define en el prólogo de su Historia de la Pedagogía como “teoría de la formación”. La tradición de la Pedagogía con mayúscula, viene de Alemania e Italia donde se la reconoce como una disciplina a diferencia de las tradiciones francesas e inglesas para quienes la pedagogía en minúsculas es un arte.

Los contenidos de la disciplina académica Pedagogía varían según el paradigma, así desde el

Los contenidos de la disciplina académica Pedagogía varían según el paradigma, así desde el paradigma tradicional deductivo filosófico, los contenidos de la disciplina se identifican con la filosofía de la educación, el paradigma positivista niega el carácter científico del conocimiento pedagógico: dado que carecer de carácter absoluto, objetivo y libre de valores. Se la caracteriza como una teoría práctica (Moore, 1980), en tanto propone normas de intervención educativa, acercándose fundamentalmente con la Didáctica. Las teorías científicas de la educación se hacen sobre otras disciplinas no pedagógicas: psicología, sociología, filosofía, etc.

Resulta desprovista de contenidos y reducida a una introducción de las demás disciplinas pedagógicas.

Resulta desprovista de contenidos y reducida a una introducción de las demás disciplinas pedagógicas. El paradigma comprensivo constructivo, pone de relieve que la ciencia se realiza tanto desde los modelos científicos conceptuales y desde los modelos socioculturales que orientan tanto la percepción de la realidad como los métodos de investigación utilizados. No se niega el carácter científico y tecnológico, construye teorías que explican e interpretan la educación y da normas de intervención.

Todas las disciplinas pedagógicas se caracterizan epistemológicamente por ser científicas tecnológicas de la educación,

Todas las disciplinas pedagógicas se caracterizan epistemológicamente por ser científicas tecnológicas de la educación, explica y justifica la intervención pedagógica general y genera normas para dicha intervención. 3 Clasificaciones y demarcaciones de la Pedagogía a) La Pedagogía como ciencia de la educación; En primer lugar podemos agrupar a una serie de autores que han producido sus trabajos durante la década cuarenta y cincuenta como: Domingo Tirado Benedí y Santiago Hernández Ruiz, Francisco Larroyo y Lorenzo Luzuriaga que consideran a la Pedagogía como la única ciencia de la educación.

Para los españoles Domingo Tirado Benedí y Santiago Hernández Ruiz, bajo la influencia de

Para los españoles Domingo Tirado Benedí y Santiago Hernández Ruiz, bajo la influencia de tradición alemana la pedagogía es “un campo científico cuya unidad está definida por el método. A la Pedagogía le incumbe, como tarea especial, separar y estudiar analíticamente los hechos referentes a la educación” (Hernández y Tirado, 1940, p. 45). Durante su exilio en México durante los años cuarenta producirán la obra “La ciencia de la educación”, allí destacarán que el objeto preciso y concreto de la Pedagogía era la formulación de leyes para la educación.

 La Pedagogía es entendida como la Ciencia de la Educación, porque tiene su

La Pedagogía es entendida como la Ciencia de la Educación, porque tiene su objeto de estudio (el hecho educativo), ha establecido la regularidad con que se presentan los fenómenos educativos (ha establecido leyes), cuenta con ciencias auxiliares, auxilia a otras ciencias, emplea en sus investigaciones métodos peculiares, en fin demuestra y sistematiza sus verdades conforme a ciertas teorías. Sin embargo observarán que término Pedagogía no era más adecuado, para ellos la Agología (ciencia de la educación general) y la Agotécnia (técnica o arte de la educación), eran más precisas.

En México, Francisco Larroyo (1908 1981), también influenciado por una formación filosófica alemana impulsará

En México, Francisco Larroyo (1908 1981), también influenciado por una formación filosófica alemana impulsará dicha tradición en el desarrollo de Pedagogía. En su libro "La ciencia de la Educación", vinculo y jerarquizó el campo de estudio de la Pedagogía en cuatro grandes apartados: 1) Ontología de la Educación: estudio de lo que es el hecho de la educación, tipos, grados y leyes de la educación; 2) Axiología y Teleología de la Educación: se plantean aquí el problema de los fines de la educación y la formación de valores en el hombre; 3) Didáctica: el estudios de los métodos y tareas de enseñanza; y 4) Organización y Administración Educativas: el estudio de la organización y administración del proceso pedagógico.

Las ciencias auxiliares de la pedagogía son la biología, la psicología, las ciencias sociales

Las ciencias auxiliares de la pedagogía son la biología, la psicología, las ciencias sociales (sociología, historia, economía, política, derecho) la filosofía (Larroyo, 1949). El pedagogo español Lorenzo Luzuriga (1889 1959), destacado por la prolífica producción bibliográfica durante su exilio en la argentina escribirá un texto de “Pedagogía” a la que entenderá como “ciencia de la educación” pero a diferencia de Tirado Benedï, Hernández Ruíz y Larroyo destacará que no está integrada por un conjunto heterogéneo de hechos y leyes, sino que posee una estructura propia dado que “constituye un conjunto organizado y sistemático de conocimientos” (Luzuriaga, 1975: 33).

Prescindiendo de la parte histórica se pueden reconocer tres partes esenciales que la conforman

Prescindiendo de la parte histórica se pueden reconocer tres partes esenciales que la conforman son: a) Pedagogía descriptiva: que estudia los hechos, factores e influencias de la realidad educativa; b) Pedagogía normativa: que investiga los fines e ideales de la educación; y c) Pedagogía Tecnológica: que estudia los métodos, organización e instituciones de educación. Queda marcada la influencia de la tradición alemana, al presentar la pedagogía como ciencia unificadora, distinguiéndose de las ciencias cuyo carácter es eminentemente heurístico.

Una Pedagogía con un interés central en la enseñanza y lo escolar como principal

Una Pedagogía con un interés central en la enseñanza y lo escolar como principal actividad profesional, está cargada de una fuerte responsabilidad ética por sus resultados y efectos en su ejercicio. Por lo que el docente en esta concepción “debe ser” un “modelo social a seguir”. Los problemas de la pedagogía serán enfocados más desde una visión filosófica, siendo dominante la visión filosófica humanística.