PASTORAL DE CONJUNTO Qu entendemos por pastoral De

  • Slides: 28
Download presentation
PASTORAL DE CONJUNTO

PASTORAL DE CONJUNTO

Qué entendemos por pastoral: De acuerdo a nuestra visión teológica de la Iglesia y

Qué entendemos por pastoral: De acuerdo a nuestra visión teológica de la Iglesia y a la espiritualidad que nos anime, será nuestra visión de la Pastoral y de los métodos, objetivos y medios para realizarla.

a. La acción pastoral tiene como punto de partida una vocación y una Misión

a. La acción pastoral tiene como punto de partida una vocación y una Misión eclesial. "No me han elegido ustedes a mí, yo los he elegido a ustedes. " b. No es un carisma Individual o algo a realizarse de manera independiente, a la manera del francotirador, que actúa por propia iniciativa y con sus propios métodos.

El Concilio Vaticano II en LG: (6) Habla de la Iglesia como: • Un

El Concilio Vaticano II en LG: (6) Habla de la Iglesia como: • Un redil cuya puerta única y necesaria es Cristo. • Un rebaño cuyo pastor será el mismo Dios. • Una labranza o campo de Dios. • La construcción de Dios cuya piedra angular es Cristo.

(7) Habla de la Iglesia: • Como el cuerpo místico de Cristo que tiene

(7) Habla de la Iglesia: • Como el cuerpo místico de Cristo que tiene diversidad de miembros y de funciones y es el Espíritu Santo el que según su riqueza distribuye sus diversos dones para el bien de la Iglesia. • La cabeza de este cuerpo es Cristo. Por esto toda acción de la Iglesia en favor de la salvación es en realidad acción de Cristo.

La pastoral es en realidad la acción de Cristo el buen Pastor realizada en

La pastoral es en realidad la acción de Cristo el buen Pastor realizada en todo el mundo y en todos los tiempos por la Iglesia, su Cuerpo místico.

El Magisterio Latinoamericano ha ido desarrollando esta doctrina en los distintos momentos históricos y

El Magisterio Latinoamericano ha ido desarrollando esta doctrina en los distintos momentos históricos y con una aplicación permanente en la misión pastoral de la Iglesia. Conferencia del Episcopado Latinoamericano Medellín 1968: “La evangelización en la transformación de América Latina a la luz del C Vat II: • Desarrollo • Justicia • Paz

(9) La comunidad eclesial destinada a llevar a todo el hombre y a todos

(9) La comunidad eclesial destinada a llevar a todo el hombre y a todos los hombres a la plena comunión de vida con Dios, debe tener una acción pastoral global, orgánica y articulada. Y las estructuras eclesiales siempre adecuadas a una pastoral de conjunto. (13) La parroquia ha de descentralizar su pastoral en cuanto a sitios, funciones y personas.

Puebla en 1979, No. 348: La misión evangelizadora es de todo el Pueblo de

Puebla en 1979, No. 348: La misión evangelizadora es de todo el Pueblo de Dios. Es su vocación primordial, “su identidad más profunda” (EN 14). Es su gozo. El Pueblo de Dios con todos sus miembros, instituciones y planes, existe para evangelizar.

La Pastoral se funda en la Misión que Cristo recibe del Padre y El

La Pastoral se funda en la Misión que Cristo recibe del Padre y El transmite a su Iglesia. Y debe ser realizada en la unidad y por la diversidad de sus miembros, en plena Comunión.

Hablar, entonces, de Pastoral es, necesariamente, hablar de Pastoral Orgánica, es decir de Conjunto

Hablar, entonces, de Pastoral es, necesariamente, hablar de Pastoral Orgánica, es decir de Conjunto y planificada. Global De Conjunto: De los diversos agentes, Obispos, Presbíteros, Consagrados y Laicos. Cada uno sabe qué es lo que debe hacer y qué deben hacer los demás en armonía y de acuerdo a un plan.

De los diversos tiempos, es decir en continuidad, pues los agentes de pastoral de

De los diversos tiempos, es decir en continuidad, pues los agentes de pastoral de hoy somos continuadores de los de ayer y los que vengan después deberán saber qué estamos haciendo ahora, en que situación y con qué métodos y objetivos. La obra no es nuestra, es de Cristo el de ayer, de hoy y de siempre.

De las diversas vertientes o áreas, o niveles. La organicidad hace a todas las

De las diversas vertientes o áreas, o niveles. La organicidad hace a todas las personas y a todas las acciones interdependientes, entrelazadas y complementarias. Aquí podemos hablar de Transversalidad e interlocución. La Pastoral debe ser Misionera: Pues no se trata de una prestación de servicios a quienes lo soliciten sino de cumplir el mandato evangélico de "Id y evangelizad…"

Puebla No. 555 – 561: La Iglesia mediante su dinamismo evangelizador genera un proceso:

Puebla No. 555 – 561: La Iglesia mediante su dinamismo evangelizador genera un proceso: q q q Da testimonio de Dios, revelado en Cristo… Anuncia la buena nueva de Jesucristo… Engendra la fe que es conversión del corazón. Conduce al ingreso en la comunidad de fieles. Envía como misioneros a los que recibieron el Evangelio.

Dimensión y destino universal de la evangelización y la pastoral (DP 362): v Busca

Dimensión y destino universal de la evangelización y la pastoral (DP 362): v Busca la conversión personal y la transformación social y esta dirigida a la universalidad del genero humano. v Debe atender situaciones especiales como comunidades indígenas, situaciones nuevas como personas afectadas por la migración y situaciones particulares como universitarios, militares, jóvenes, etc.

Para lograr estos fines: La pastoral debe ser planificada, atendiendo no sólo al último

Para lograr estos fines: La pastoral debe ser planificada, atendiendo no sólo al último fin sino planteando los objetivos que sean alcanzables en el plazo propuesto y evaluables o medibles; planteando claramente el fin, y los objetivos a largo, mediano y corto plazo.

DP en la parte tercera, capítulo I: Habla de la evangelización en la Iglesia

DP en la parte tercera, capítulo I: Habla de la evangelización en la Iglesia de América Latina como comunión y participación. • Viviendo en comunidad hace presente al Señor Jesús Resucitado. (564) • Esto se realiza en cada Iglesia particular, en la familia, en pequeñas comunidades y en la Parroquia. (565)

(DP 567) El dinamismo de la Iglesia transforma la vida humana tanto personal como

(DP 567) El dinamismo de la Iglesia transforma la vida humana tanto personal como social en diversos niveles y circunstancias, que constituyen centros o lugares preferenciales de evangelización edificando la Iglesia misionera en: • La familia • Las comunidades eclesiales de base • La parroquia • La Iglesia particular

(DP 634) Organismos que promueven la corresponsabilidad en la Pastoral diocesana. Como canales adecuados

(DP 634) Organismos que promueven la corresponsabilidad en la Pastoral diocesana. Como canales adecuados para el diálogo: • Consejos Presbiterales • Consejos de Pastoral • Comisiones Diocesanas Aquí opera verdaderamente la Iglesia de Cristo

(DP 644) La Parroquia Es centro de coordinación y de animación de comunidades, de

(DP 644) La Parroquia Es centro de coordinación y de animación de comunidades, de grupos y movimientos. La comunión y participación en la celebración de la Eucaristía y demás sacramentos, hace presente la globalidad de la Iglesia. Que sea para el cristiano lugar de encuentro de fraterna comunicación de personas y de bienes.

Pastoral orgánica por niveles: Organización Diocesana y Parroquial desde sus estructuras, hasta la pastoral

Pastoral orgánica por niveles: Organización Diocesana y Parroquial desde sus estructuras, hasta la pastoral comunitaria que se incluye a todos los bautizados y hombres de buena voluntad: q q q Pastoral Comunitaria Pastoral Sectorial Servicios Pastorales Pastoral Ministerial Estructuras Pastorales

Santo Domingo 1992: (53) Se habla de comunidades eclesiales vivas y dinámicas, citando Jn

Santo Domingo 1992: (53) Se habla de comunidades eclesiales vivas y dinámicas, citando Jn 17, 21 “Que todos sean uno…” Oración de Cristo por su Iglesia, que vivamos la unidad según el modelo de la unidad trinitaria.

(54) Las Iglesias particulares tienen como misión prolongar la presencia y acción salvadora de

(54) Las Iglesias particulares tienen como misión prolongar la presencia y acción salvadora de Cristo. Teniendo la comunión como fuente y fruto de la misión. (57) La parroquia comunidad de comunidades y movimientos anima y orienta la comunión, participación y misión. Involucrando a las familias, grupos y movimientos apostólicos para sembrar el evangelio en ellos y en la sociedad.

Iglesia en América 1999: Desde el encuentro personal con Jesucristo vivo, la conversión personal

Iglesia en América 1999: Desde el encuentro personal con Jesucristo vivo, la conversión personal y comunitaria incorpora a la Iglesia sacramento de comunión, cuyo fruto es la solidaridad y la Misión. Todo esto condición, fuente y meta de la evangelización.

(36) Los Obispos promotores de la comunión mediante un plan de acción pastoral de

(36) Los Obispos promotores de la comunión mediante un plan de acción pastoral de conjunto orgánico y participativo, que incluya a todos los miembros de la Iglesia y suscite su conciencia misionera. (39) Los presbíteros, principal signo de unidad, deben discernir los carismas y cualidades de los fieles para contribuir a la animación de la comunidad…impulsando su participación y corresponsabilidad.

Novo Millennio Ineunte: (29) En las Iglesias locales se deben establecer las indicaciones programáticas

Novo Millennio Ineunte: (29) En las Iglesias locales se deben establecer las indicaciones programáticas concretas, objetivos y métodos de trabajo, de formación y valorización de los agentes de pastoral…que permitan que el anuncio de Cristo llegue a todas las personas, modele las comunidades e incida profundamente en la sociedad y la cultura.

Aparecida 2007: El capítulo V habla de la comunión de los discípulos en la

Aparecida 2007: El capítulo V habla de la comunión de los discípulos en la Iglesia, llamados a vivir y a actuar en comunión. El postulado fundamental de pasar de una pastoral de mero mantenimiento a una pastoral decididamente misionera, se concretiza en la conversión pastoral.

Evangelii Gaudium: Desarrolla el llamado de Aparecida en el gozo de creer y en

Evangelii Gaudium: Desarrolla el llamado de Aparecida en el gozo de creer y en el gozo de compartir la fe que se profesa. En el capítulo III esto es una tarea de todo el Pueblo de Dios, ya que la salvación es obra de su misericordia y esta buena noticia no puede quedarse encerrada en unos cuantos. EG 23: “La alegría del Evangelio es para todo el Pueblo, no puede excluirse a nadie”