Participacin ciudadana e incidencia poltica un desafo para

  • Slides: 26
Download presentation
“Participación ciudadana e incidencia política: un desafío para la Educación Popular”

“Participación ciudadana e incidencia política: un desafío para la Educación Popular”

Educar para construir… “… otro tipo de poder sobre la base de otra lógica

Educar para construir… “… otro tipo de poder sobre la base de otra lógica y de otros valores: un poder asumido como servicio; un poder entendido como responsabilidad asignada en relación a la cual hay que rendir cuentas; un poder que suponga ejercicio compartido y no atribuciones concentradas".

En América Latina, la educación popular es básicamente una educación para la participación preparando

En América Latina, la educación popular es básicamente una educación para la participación preparando “grupos de acción social” que contribuyan a una legitimación de la ciudadanía reconstruyendo el nuevo poder que deberá ocupar en cada una de los contextos, donde se desarrollen estos procesos

¿Es viable esta propuesta de educación integral? Para lograr experiencias exitosas y sustentables. se

¿Es viable esta propuesta de educación integral? Para lograr experiencias exitosas y sustentables. se hace necesario la incorporación consciente y comprometida del Estado visto en su representación a nivel local y territorial; lo cual implica una estrategia de doble sentido donde la acción educativa se dirige en sentido de las autoridades y de la ciudadanía orientado a una cultura participativa en la gestión publica y a modificar la organización y funcionamiento del aparato estatal,

… la globalización siempre acompañó la expansión del sistema capitalista, pero en el actual

… la globalización siempre acompañó la expansión del sistema capitalista, pero en el actual contexto neoliberal, este proceso nos conduce a un mundo de valores donde la competencia y el mercado se configuran como la referencia fundamental y, por tanto, se convierten en productores de “nuevos significados y en constructores de nuevas subjetividades” lo cual tiene una relación directa con los esfuerzos y sentidos de lo educativo …

Las búsquedas de la educación popular latinoamericana se plantean propuestas de un tipo de

Las búsquedas de la educación popular latinoamericana se plantean propuestas de un tipo de educación que posibilite a las personas que nos construyamos como sujetos y actores sociales capaces de: hacer rupturas con el orden social imperante que se nos impone como única posibilidad histórica. v cuestionar los estereotipos y patrones ideológicos y éticos vigentes como verdades absolutas. v aprender y desaprender permanentemente (apropiarse de una capacidad de pensar y de una propedéutica y metodología, más que de contenidos acabados. v imaginar y de crear nuevos espacios y relaciones entre los seres humanos concretos con quienes convivimos en el hogar, comunidad, trabajo, país, región. v suscitar una disposición vital solidaria con el entorno social y medioambiental como afirmación cotidiana v afirmarnos como personas autónomas pero no auto centradas, sino como seres dialógicos superadores del antagonismo yo-otro. v desarrollar nuestras potencialidades racionales, emocionales y espirituales como hombres y como mujeres, superando la socialización de género patriarcal y machista y construyendo nuevas relaciones de poder en la vida cotidiana y el sistema social. v

El proceso educativo deberá entonces enfrentar diferentes desafíos ante lo nuevo, fundamentalmente a la

El proceso educativo deberá entonces enfrentar diferentes desafíos ante lo nuevo, fundamentalmente a la falta de un hábito participativo. Es aquí donde las mediaciones pedagógicas, los instrumentos didácticos, son solo caminos y herramientas de estos procesos en este llamado “parto educacional”, a partir de nuestra práctica y dirigida a la transformación de nuestras sociedades. .

En CUBA …

En CUBA …

La participación ciudadana, ocupa los primeros planos en cualquier análisis del proceso social que

La participación ciudadana, ocupa los primeros planos en cualquier análisis del proceso social que se desarrolla en nuestro país y donde las organizaciones sociales cubanas han ocupado un papel protagónico en el de cursar de estos más de 50 años de período revolucionario. Aparece así una permanente necesidad de búsqueda y promoción de vías y modos más efectivos para esa participación, acordes a las peculiaridades propias de cada contexto histórico y sobre todo, respondiendo cada vez más, a las demandas de autorrealización social de los individuos, portadores del proceso transformador como actores plenos y protagonistas de los procesos de transformación que se generan a partir de sus acciones.

Ello hace imprescindible el desarrollo de un nuevo tipo de participación ciudadana, que tenga

Ello hace imprescindible el desarrollo de un nuevo tipo de participación ciudadana, que tenga como elemento sustantivo, la posibilidad real de una ampliación de la base democrática del control social en las acciones del Estado.

Es así como la participación popular constituye la base de nuestra democracia dirigida a

Es así como la participación popular constituye la base de nuestra democracia dirigida a un ejercicio real de distribución del poder, que promueve la participación de los individuos. Pero no basta con reconocer que existe necesidad de nuevas vías de participación. La situación es más compleja y se hace importante identificar estos modos y vías, e implementarlos

Formar Parte PARTICIPACION Tener Parte Tomar Parte

Formar Parte PARTICIPACION Tener Parte Tomar Parte

El reto principal que aparece durante estos procesos que implican una participación ciudadana, estará

El reto principal que aparece durante estos procesos que implican una participación ciudadana, estará dado por las propias barreras culturales que aparecen en nuestras sociedades, vinculados a la formación de sujetos.

No basta con el momento de “toma del poder” por los más desposeídos, se

No basta con el momento de “toma del poder” por los más desposeídos, se trata entonces de garantizar la puesta en marcha de un ejercicio real de poder antes, durante y posterior a cualquier proceso eleccionario, para una nueva práctica transformadora y revolucionaria. Se hace necesario que en las nuevas estructuras se promuevan nuevas vías de participación, donde los individuos en sus prácticas cotidianas se apropien de esas potencialidades y las transformen en verdaderos procesos autogestionarios de transformación y desarrollo local.

Se genera así, en el caso de Cuba, un nuevo desafío para la Educación

Se genera así, en el caso de Cuba, un nuevo desafío para la Educación Popular que rebasa la educación de las masas populares e involucra a la formación de una “pedagogía democrática en las acciones del gobierno”; determinada por la participación consciente de la población a partir … De la apropiación de su papel protagónico durante el desarrollo de procesos que implican una transformación social desde el ejercicio de un verdadero poder popular

El renacer de un nuevo pensamiento social en Cuba deberá tener en cuenta: n

El renacer de un nuevo pensamiento social en Cuba deberá tener en cuenta: n La renovación del pensamiento socialista que generó la revolución cubana. n La renovación artística y literaria. n El pensamiento social y filosófico que observamos en la “teología de la liberación”. n El movimiento de Educación Popular.

Nuestro proyecto, se basa en la necesidad de que la capacitación de líderes de

Nuestro proyecto, se basa en la necesidad de que la capacitación de líderes de organizaciones barriales forme parte de procesos de formación continua que responda a situaciones que enfrentan en la vida cotidiana, lo cual ha sido una constante en el trabajo comunitario de varios años, durante los cuales se identificó la urgencia de nuevos métodos, técnicas organizativas y de una propuesta metodológica que permita la apropiación de conocimientos y habilidades • que mejoren el desempeño de los que dirigen procesos comunitarios. Son procesos donde se integra lo ético, lo pedagógico y lo político, se favorece la emergencia de sujetos colectivos autónomos; en busca del empoderamiento de los ciudadanos, organizaciones, instituciones y otras diversas formas de organización social. A la vez se desarrollan procesos educativos que parten de la práctica social, lo que contribuye a la construcción de sujetos participativos, portadores de un protagonismo en la introducción de cambios en la sociedad. Se trata de la formación de un sujeto colectivo que al mismo tiempo es social, potencialmente participativo e histórico.

La formación de estos “sujetos para la participación” pasa además por un crecimiento humano

La formación de estos “sujetos para la participación” pasa además por un crecimiento humano de los involucrados haciendo realidad el principio de la formación del hombre nuevo, al que concebimos estrechamente vinculado a los siguientes elementos:

La implementación de metodologías y contenidos curriculares no sólo en los programas formales de

La implementación de metodologías y contenidos curriculares no sólo en los programas formales de los centros educativos y de aquellos responsabilizados con la formación de profesionales que se dediquen a esta labor, sino también en aquellas actividades de capacitación que se generen en organizaciones, escuelas de cuadros y en general procesos de capacitación y formación de líderes ya sean formales o informales, cuyo accionar se revierte en comunidades y barrios.

La “capacidad de soñar”, aparece como una necesidad en la perspectiva de futuro de

La “capacidad de soñar”, aparece como una necesidad en la perspectiva de futuro de los ciudadanos que permite establecer estrategias de vida que van mas allá del inmediatismo que caracteriza en muchos casos propuestas de transformación en proyectos interventivos que van a la solución del problema inmediato, sin dar espacio a la potencialidad de los grupos en diseñar su futuro.

La necesidad de un cambio en la concepción de vida de los ciudadanos, que

La necesidad de un cambio en la concepción de vida de los ciudadanos, que se deberán sentir responsables de su accionar como miembros de una sociedad donde se vele por el cumplimiento de verdaderos procesos de democratización y será una premisa indispensable de estos procesos.

Unido a ello aparece el papel que deberán ocupar los profesionales que acompañan experiencias

Unido a ello aparece el papel que deberán ocupar los profesionales que acompañan experiencias de este tipo. La necesidad de potenciar procesos de investigación-acciónparticipativa, a partir de una concepción dialéctica otorgando la categoría de objeto a la realidad que se pretende transformar y la de sujetos a aquellos responsabilizados en su accionar con esa transformación, que a la vez los incluye Eliminamos así el papel de espectadores pasivos y fomentamos reales procesos de participación social.

Esto será posible a medida que se desarrollen cambios en la comunicación entre los

Esto será posible a medida que se desarrollen cambios en la comunicación entre los individuos, que se pase de la “escucha pasiva” al diálogo enriquecedor en que se promueve el análisis y la reflexión entre individuos y grupos y se favorezca la superación de barreras y conflictos, que entorpecen y frenan procesos de integración y desarrollo

La necesidad de privilegiar los valores culturales, potenciar la identidad de grupos y comunidades,

La necesidad de privilegiar los valores culturales, potenciar la identidad de grupos y comunidades, recrear el gusto por lo estético y el disfrute de la creación, constituyen igualmente elementos imprescindibles de estas transformaciones. La promoción de sujetos creadores constituye uno de los retos principales en experiencias de este tipo.

El “poder del pueblo”, frase muy utilizada como consigna representativa de la participación debe

El “poder del pueblo”, frase muy utilizada como consigna representativa de la participación debe ir acompañada de una transformación y preparación que defina el posicionamiento de los individuos para el ejercicio de ese poder. El ejercicio del poder por el pueblo que se expresa en la labor cotidiana de gobernar, deberá constituir un proceso integrador desde la base, a partir de las propias estructuras y organizaciones, creadas y surgidas del seno de la revolución, pero que deberán recobrar su papel como vanguardia y líder de esos procesos de empoderamiento ciudadano.

El reto principal. . . la nueva sociedad que aspiramos alcanzar: una sociedad plena

El reto principal. . . la nueva sociedad que aspiramos alcanzar: una sociedad plena de individuos plenos en el ejercicio de sus potencialidades.