PABLO PICASSO PARTE I INFORMACIN BSICA Nombre del

  • Slides: 15
Download presentation
PABLO PICASSO

PABLO PICASSO

PARTE I: INFORMACIÓN BÁSICA Nombre del autor: Pablo Ruiz Picasso Titulo de la obra:

PARTE I: INFORMACIÓN BÁSICA Nombre del autor: Pablo Ruiz Picasso Titulo de la obra: Familia de saltimbanquis Época/año de realización: 1905 siglo XX edad contemporánea Estilo/ periodo/cultura: vanguardista Técnica utilizada: oleo sobre lienzo 213 x 229 cm Localización actual: National gallery of art, Washington D. C, EEUU.

PARTE II: APRECIACION Identificación de los elementos plásticos básicos Elemento plástico forma Elemento plástico

PARTE II: APRECIACION Identificación de los elementos plásticos básicos Elemento plástico forma Elemento plástico color Elemento plástico figura

 Identificación de elementos estéticos formales Línea: las rectas verticales corresponde a las personas

Identificación de elementos estéticos formales Línea: las rectas verticales corresponde a las personas de pie. Hay una línea diagonal que conecta la mirada del arlequín con el bufón. En la mano izquierda del arlequín se proyecta una línea horizontal Composición: es cerrada, porque se encierra dentro de formas geométricas sencillas. Ritmo/movimiento: ritmo repetido regular, ya que tiene motivos idénticos y los intervalos de espacio entre ellos es uniforme Unidad/diversidad: unidad Luces y sombras: el niño proyecta una sombra directa y los demás tiene luz propia.

 ANALISIS TECNICA Y ESTILO Descripción de la(s) técnica(s) utilizada(s) La técnica utilizada en

ANALISIS TECNICA Y ESTILO Descripción de la(s) técnica(s) utilizada(s) La técnica utilizada en esta pintura es el oleo sobre lienzo, donde el soporte ligero será el lienzo. Y el pigmento que se utiliza es el oleo, sustancia orgánica. Ha sido soporte favorito desde el renacimiento hasta nuestros días, por su facilidad en el trasporte y almacenaje y optima conservación. La tela evita las molestas y antiestéticas grietas que a menudo afloran en la madera debido a oscilaciones térmicas o de humedad y permite la realización de pinturas de mayores dimensiones. Técnica cromática: como circulo cromático el artista utiliza colores cálidos.

COMENTARIO SOBRE EL ESTILO DE LA OBRA ÉPOCA ROSA (FINALES DE 1904 -1906) En

COMENTARIO SOBRE EL ESTILO DE LA OBRA ÉPOCA ROSA (FINALES DE 1904 -1906) En otoño de 1904 conoció a Fernande Olivier, una joven que trabajaba como modelo para muchos artistas y con la que compartirá su vida hasta 1911. Ella ejerció un papel clave para acabar con la melancolía del pintor y estabilizar su vida. A partir de ese momento, cambiará la paleta de Picasso y predominarán los tonos rosados y ocres en sus obras, de ahí el sobrenombre de Periodo Rosa. El cambio no es sólo en la coloración, sino también en la temática. Abandona la representación de pobres y desgraciados y los sustituye por personajes circenses: arlequines, acróbatas y saltimbanquis. La pose melancólica se mantendrá. Durante este tiempo acudirá casi a diario a las representaciones del circo Medrano instalado cerca de su casa en París.

PARTE III: CONTENIDO Descripción y análisis de la obra: Descripción de la obra: Vemos

PARTE III: CONTENIDO Descripción y análisis de la obra: Descripción de la obra: Vemos en esta obra una escena de artistas de feria descritos como vagabundos, sobre un simple paisaje desértico como soporte. Este paisaje está alomado, con suaves curvas, con predominio de ocre para resaltar todavía más la viveza de colores del bufón o del arlequín. A la altura de las cabezas de estos personajes el paisaje se cierra con un cielo azul blanquecino. Los personajes se encuentran unos contra otros, en una composición equilibrada, donde cada personaje pareciera psicológicamente aislado de los demás y del espectador. De hecho las miradas no conversan ni convergen y parecen pensativos y absortos. El espíritu dominante es el de la introspección y la triste contemplación. El arlequín y los dos niños del centro observan a la mujer sentada sola, mientras que este arlequín le da la mano a la niña del cesto de flores que mira hacia el suelo. En esas representaciones mudas, Picasso logra traducir el estilo de vida de los verdaderos saltimbanquis, pero también su melancolía aparente y la alienación colectiva del grupo.

 Identificación temática: Principal: la pobreza y la dureza de la vida de los

Identificación temática: Principal: la pobreza y la dureza de la vida de los artistas de circo. Secundario: la familia, el circo y los saltimbanquis

 Identificación de motivos (iconográficos/simbólicos) El Arlequín es la imagen mas repetida en esta

Identificación de motivos (iconográficos/simbólicos) El Arlequín es la imagen mas repetida en esta etapa y quizá en toda la obra de Picasso, puesto que le otorga la simbología de ser el “alter ego” del propio pintor. La imagen de hoy muestra a la familia de Mummers. Picasso se dedicó a este mismo tema en muchas obras de la alteración de la composición, añadiendo figuras. El paisaje es desolador y a pesar de eso Picasso reunirá con una composición preciosa, muy bien equilibrado, cada figura está psicológicamente aislada de la otra. Y el espectador. presenta una iconografía de retrato, ya que recoge los rasgos de los saltimbanquis en familia

PARTE IV: EXPRESIÓN Relación arte – sociedad Aspectos biográficos resaltantes del autor Pablo Picasso,

PARTE IV: EXPRESIÓN Relación arte – sociedad Aspectos biográficos resaltantes del autor Pablo Picasso, es probablemente el artista mas famoso y prolífico del siglo xx. Nace en Málaga, el 25 de octubre de 1881. Su padre era profesor de bellas artes. Tras una estancia en Barcelona, el joven Picasso llega a parís donde alcanza su madurez artística. Su larga trayectoria estuvo marcada por su gran personalidad y su espíritu libre e independiente que hace difícil clasificar su obra. Su amplia producción abarca no solo gran variedad de estilos sino también de técnicas (pintura, escultura, grabados, cerámica) Murió a los 91 años, el 8 de abril de 1973 en Francia

 Aspectos históricos contextuales a la realización de la obra Situar esta obra en

Aspectos históricos contextuales a la realización de la obra Situar esta obra en su lugar cronológico-estilístico dentro de la evolución de la pintura contemporánea de los siglos XIX y XX, hasta la Abstracción, razonando dicha clasificación. En 1905 Picasso conoció a Guillaume Apollinaire, escritor precursor del Surrealismo, y André Salmon. Del 25 de febrero al 6 de marzo del mismo año expuso en la Galería Serrurier sus primeras telas rosas. En la primavera del mismo año pintó Saltimbanquis (Washington, National Gallery).

 Valores y principios culturales predominantes en la época A partir de 1902 se

Valores y principios culturales predominantes en la época A partir de 1902 se interesa por la vida del circo, por los payasos y acróbatas trashumantes, cuya sordidez dignifica con un halo pintoresco, sentimental y melancólico. Según su costumbre, toma numerosos apuntes, realiza estudios con variaciones, insiste sobre los mismos personajes a los que reconoceremos en varios cuadros y, en definitiva, se obstina en llegar hasta el final en el conocimiento de los modelos que ha elegido. Es el cuadro más representativo de la “época rosa”, como se llama a este período de la producción picassiana, en que trocó los colores intensos de su época azul por estos grises sonrosados de exquisita delicadeza.