Origen del MJS II Encuentro Interamericano del MJS

  • Slides: 19
Download presentation
Origen del MJS II Encuentro Interamericano del MJS, Panamá, 26 -31 de Julio 2017

Origen del MJS II Encuentro Interamericano del MJS, Panamá, 26 -31 de Julio 2017

Creemos que nuestro Movimiento Juvenil Salesiano (MJS) tiene su inspiración en la experiencia personal

Creemos que nuestro Movimiento Juvenil Salesiano (MJS) tiene su inspiración en la experiencia personal y práctica pastoral que vivió san Juan Bosco. Por eso nos acercamos a su historia para buscar los elementos más genuinos de nuestra identidad.

“¿Para qué servirá, pues, este trabajo? Sin duda para que, aprendiendo las leccio nes

“¿Para qué servirá, pues, este trabajo? Sin duda para que, aprendiendo las leccio nes del pa sado, se superen las dificultades futuras; para dar a conocer có mo Dios condujo todas las co sas en cada momento” BOSCO Juan, Memorias del Oratorio de San Francisco de Sales (=MO) [1], a cura de PERAZA Fernando, Centro Salesiano regional de formación permanente (= CSRFP), Quito (2010).

Mamá Margarita, prototipo de animación: - Semilla del amor de Dios. - Control del

Mamá Margarita, prototipo de animación: - Semilla del amor de Dios. - Control del temperamento. - Espiritualidad de la comunión.

Desde muy pequeño, Juan muestra una sensibilidad particular para el encuentro, la organización, la

Desde muy pequeño, Juan muestra una sensibilidad particular para el encuentro, la organización, la agrupación; una inclinación natural a la amistad y a la sociabilidad, que fue desarrollando hasta perfilar su original estilo de trabajo a favor de los jóvenes: partir de lo que les gusta y entretiene, para anunciarles con sencillez y profundidad el evangelio

La Sociedad de la Alegría (1832) “Para poner un nombre a aquellas reuniones, solíamos

La Sociedad de la Alegría (1832) “Para poner un nombre a aquellas reuniones, solíamos denominarlas [encuentros de la] Sociedad de la Alegría. Nombre perfectamente adecuado, ya que era obligación estricta de cada uno buscar los libros y suscitar las conversaciones y entretenimientos que pudiesen contribuir a estar alegres; por el contrario, estaba prohibido todo cuanto ocasionara tristeza, especialmente las cosas contrarias a la ley del Señor. ”

Los inicios del Oratorio: dentro de una corriente espiritual de caridad (1841 -1846) “Es

Los inicios del Oratorio: dentro de una corriente espiritual de caridad (1841 -1846) “Es una obra de Dios que crece dentro de una comunidad de fe para dar respuesta de caridad a una problemática profunda que se suscitaba en la sociedad: es un “Carisma”.

Familias Educativas (1849 -1850) El Oratorio se articula internamente en diversas “familias” y asociaciones

Familias Educativas (1849 -1850) El Oratorio se articula internamente en diversas “familias” y asociaciones juveniles, grupos y subgrupos llamados “decurias”, de tipo pedagógico y de compromiso es pi ri tual, apostólico y social. Al frente de estos grupos que funcionaban internamente en el Oratorio los responsables son, al comienzo, casi exclusivamente seglares (y jóvenes)

Las Compañías Objetivos pedagógico-pastorales: 1. Crear un clima formativo: De relaciones pastorales. educativo- -

Las Compañías Objetivos pedagógico-pastorales: 1. Crear un clima formativo: De relaciones pastorales. educativo- - De circulación de valores. - De crecimiento de la iniciativa individual y grupal. De fortalecimiento del protagonismo personal y grupal.

Las Compañías Objetivos pedagógico-pastorales: 2. Ser “mediaciones formativas” entre educadores y educandos, especialmente entre

Las Compañías Objetivos pedagógico-pastorales: 2. Ser “mediaciones formativas” entre educadores y educandos, especialmente entre los jóvenes y Don Bosco

Las Compañías La Compañía de San Luis Gonzaga (1847) La Sociedad de la Mutua

Las Compañías La Compañía de San Luis Gonzaga (1847) La Sociedad de la Mutua Ayuda (1849) La Compañía de la Inmaculada Concepción (1855) La Compañía del Santísimo, (1857) El Pequeño Clero (1858) La Compañía de San Vicente de Paúl (1857) La Compañía de San José (1859).

Las Compañías “…eran para Don Bosco de los muchachos, para los muchachos, garantía de

Las Compañías “…eran para Don Bosco de los muchachos, para los muchachos, garantía de moralidad y de espiritualidad juvenil, motivación de solidaridad apostólica, de ascética personal, base de vocaciones sacerdotales y religiosas…” P. Fernando Peraza SDB

Mientras tanto en Mornese…(1852) Las “Hijas de la Inmaculada”: Fue organizada por Don Pestarino

Mientras tanto en Mornese…(1852) Las “Hijas de la Inmaculada”: Fue organizada por Don Pestarino con un grupo convocado por una inquieta jovencita de 15 años llamada María Mazzarello (Maín). De él surgirán las Hijas de María Auxiliadora con 7 de sus 15 participantes.

Cuidan la formación personal, la confrontación mutua, la práctica de los sacramentos, la vida

Cuidan la formación personal, la confrontación mutua, la práctica de los sacramentos, la vida de oración y el apostolado realizado entre las mujeres y los enfermos, en los oratorios festivos, los cursos y las actividades festivas del pueblo.

Desarrollo posterior: - Seguimiento del modelo de las Compañías con ciertas adaptaciones (1888 -1965)

Desarrollo posterior: - Seguimiento del modelo de las Compañías con ciertas adaptaciones (1888 -1965)

Desarrollo posterior: - Concilio Vaticano II y proceso de renovación (1965 -2000)

Desarrollo posterior: - Concilio Vaticano II y proceso de renovación (1965 -2000)

Desarrollo posterior: - El Movimiento Juvenil Salesiano en el grande y único “movimiento” de

Desarrollo posterior: - El Movimiento Juvenil Salesiano en el grande y único “movimiento” de la Iglesia a inicios del Tercer Milenio (2000 en adelante…)

La Pastoral Juvenil Salesiana Cuadro de referencia (2014) El Movimiento Juvenil Salesiano (Capítulo VI,

La Pastoral Juvenil Salesiana Cuadro de referencia (2014) El Movimiento Juvenil Salesiano (Capítulo VI, 2. 5) A. Identidad y naturaleza del MJS. B. Campos de acción preferidos por el MJS. C. Funcionamiento y visibilidad del MJS.

Identificar: A. ¿Qué procesos debemos activar para garantizar nuestra vivencia de la identidad salesiana

Identificar: A. ¿Qué procesos debemos activar para garantizar nuestra vivencia de la identidad salesiana (EJS y pedagogía salesiana) que caracterizan al MJS? B. ¿Qué estrategias desarrollar para fortalecer el trabajo en los campos de acción preferidos por el MJS? (Manual del participante, págs. 11 -12) C. ¿Qué aportes podemos ofrecer a nuestros jóvenes, desde la realidad de nuestra Inspectoría, a partir de los mensajes y valores salesianos del MJS?