Nuestros sentimientos y emociones representan la forma como

  • Slides: 4
Download presentation
Nuestros sentimientos y emociones representan la forma como interpretamos la realidad y nos impulsan

Nuestros sentimientos y emociones representan la forma como interpretamos la realidad y nos impulsan a comportarnos de una manera determinada. Ante cualquier situación, experimentamos una emoción o un sentimiento que desencadena un comportamiento. VOCABULARIO EMOCIONES Experiencias afectivas intensas y pasajeras. Tienen manifestaciones fisiológicas y nos impulsan a actuar. SENTIMIENTOS Estados afectivos estructurados y estables, con menor implicación fisiológica que las emociones.

Los sentimientos surgen como consecuencia de lo que vivimos por lo tanto, todos son

Los sentimientos surgen como consecuencia de lo que vivimos por lo tanto, todos son válidos. Sin embargo, la manera como los manejamos y la conducta que manifestamos pueden ser aceptables o no. Además, todos necesitamos compartir adecuadamente nuestros sentimientos con quienes nos rodean para darnos a conocer, ser comprendidos y establecer relaciones interpersonales satisfactorias.

Para saber más: LA MADUREZ AFECTIVA Es la capacidad de comprender y expresar nuestros

Para saber más: LA MADUREZ AFECTIVA Es la capacidad de comprender y expresar nuestros sentimientos y emociones adecuadamente, para relacionarnos de manera sana con los demás y con nosotros mismos. En 1998, el psicólogo Claude Steiner realizó estudios sobre la madurez afectiva y señaló que estaba conformada por tres capacidades: 1. Comprender nuestros propios sentimientos y emociones. 2. Expresar de una manera productiva, es decir, sin atentar contra los demás o contra nosotros mismos. 3. Escuchar a los demás y sentir empatía con sus emociones y sentimientos.

Estas tres capacidades mejoran el desarrollo personal y la calidad de vida, así como

Estas tres capacidades mejoran el desarrollo personal y la calidad de vida, así como nuestra manera de establecer relaciones interpersonales. Además nos permiten construir lazos de afecto, hacer más cooperativo el trabajo y fortalecer el sentimiento de pertenencia a una comunidad. Los adolescentes maduros se relacionan adecuadamente con sus pares.