Noches de cultura china MISION CHINA ENTRE ANTICRISTIANISMOS

  • Slides: 49
Download presentation
Noches de cultura china MISION CHINA: ENTRE ANTICRISTIANISMOS Y LAS CONTROVERSIAS DE LOS RITOS

Noches de cultura china MISION CHINA: ENTRE ANTICRISTIANISMOS Y LAS CONTROVERSIAS DE LOS RITOS CHINOS

El problema La ausencia de conceptos soteriológicos y escatológicos en la cultura china suficientes

El problema La ausencia de conceptos soteriológicos y escatológicos en la cultura china suficientes para la evangelización. Esto llevó a los misioneros a plantear diferentes estrategias. Desde la acomodación jesuita, pasando por la transliteración de términos, hasta la reconstrucción (o descontrucción) filosófica de los textos y la filosofía clásica china.

Variables contextuales de la Misión China 1. Esfera externa: Las controversias de los ritos

Variables contextuales de la Misión China 1. Esfera externa: Las controversias de los ritos chinos 2. Esfera interna: Los anticristianismos

Una mirada global a la Misión China 1. Los procesos sociales y globales en

Una mirada global a la Misión China 1. Los procesos sociales y globales en relación con la China del siglo XVI al XVIII problematizan la historicidad y la profundidad temporal de la globalización actual. 2. El trabajo misionero de transmisión de conocimientos y las consecuentes reacciones chinas, denotan la incapacidad de acción de los poderes políticos ante los métodos de transferencia y comprensión del otro cuando estos trascienden los supuestos límites culturales.

3. La modificación de las coordenadas espaciotemporales multiplican el número de ámbitos donde tienen

3. La modificación de las coordenadas espaciotemporales multiplican el número de ámbitos donde tienen lugar las relaciones e intercambios sociales de la empresa misionera –en China, Europa, Goa, Manila o Nueva España– y máxime, si se piensan en casos como las controversias de los ritos chinos, en debate hasta la actualidad.

Misión China: Un proceso global en el cambio de siglo del XVI al XVII

Misión China: Un proceso global en el cambio de siglo del XVI al XVII • Tres variables contextuales: 1. El chino *(“el espacio portuario chino”) 2. El europeo 3. El relacional sinoeuropeo *(“Misión Sangley”)

En 1572, Juan Pacheco Maldonado escribió al respecto, …bienen cada año a la dicha

En 1572, Juan Pacheco Maldonado escribió al respecto, …bienen cada año a la dicha çiudad de Manila doze y quinze navíos de tierra firme de la China, cargados de mercadurías, sedas labradas de todas suertes, trigo, harina, azucar, muchos géneros de frutas, hierro, azero, estaño, latón, cobre y plomo, y otros géneros de metales, y todo quanto ay en España y en las Yndias, que no carecen de cosa ninguna; los precios de todo son tan moderados, que casi todo es de balde; traen asimismo cantidad de artillería de bronze muy bien labrada y todo género de municiones…

Matteo Ricci sobre Michele Ruggieri: … [Somos] adictos a la religión y a Dios,

Matteo Ricci sobre Michele Ruggieri: … [Somos] adictos a la religión y a Dios, Señor del Cielo. [Hemos] venido de las zonas extremas de Occidente, después de viajar tres-cuatro años, atraídos por la fama de buen gobierno de China y solo [deseamos] un lugar donde construir, lejos de los negocios de los mercaderes u otros intereses materiales que predominan en Macao, una casa y una pequeña iglesia para quedarse hasta la muerte sirviendo a Dios (10 de septiembre de 1583)…

Misiones religiosas a China por decenio, 1555 -1637

Misiones religiosas a China por decenio, 1555 -1637

 • Una propuesta de periodización: 1583 -1617: Organización y caracterización de la misión.

• Una propuesta de periodización: 1583 -1617: Organización y caracterización de la misión. 1618 -1665: Consolidación de la misión. 1666 -1671: El impasse del confinamiento.

 • Una propuesta de periodización: 1672 -1691: Relanzamiento de la misión. 1692 -1724:

• Una propuesta de periodización: 1672 -1691: Relanzamiento de la misión. 1692 -1724: Entre tolerancia y prohibición. 1725 -1773/1814: Condena, sinización y crecimiento.

La Misión China, 1583 -1773/1814

La Misión China, 1583 -1773/1814

El impacto de las dinámicas históricas e ideológicas del cambio dinástico en el desarrollo

El impacto de las dinámicas históricas e ideológicas del cambio dinástico en el desarrollo de la Misión China, 1618 -1665 - ¿De qué manera el cambio político e ideológico vivido durante la transición dinástica determinó el proyecto cristiano? - ¿Qué tipo de relaciones tuvieron los misioneros con la resistencia antimanchú en el sur? - ¿Cuáles reacciones o representaciones surgieron de los jesuitas y los recién llegados mendicantes durante esta coyuntura?

El personaje del misionero se construyó inserto en una etapa de procesos intra-europeos causante

El personaje del misionero se construyó inserto en una etapa de procesos intra-europeos causante de la temprana modernidad durante un esfuerzo de comprensión de un otro ni más ni menos autoconcebido como el “Reino del Centro”.

…fue llamado el P. Luis Buglio a casa de un hijo, ya casado, del

…fue llamado el P. Luis Buglio a casa de un hijo, ya casado, del referido governador [en Beijing], para expeler della un duende que mucho molestaba la familia con grandes turbaçiones de pedradas y otras inquietudes, que los bonzos de los ydolos con sus diabolicos ritos y conjuros no avian podido expeler; antes el duende les deturbo a ellos fuera de la casa con una lluvia de piedras que sobre ellos arrojaron sin ver ni saber quien ni como las tiraban. El P. Luis Buglio conjuro al duende, bendixo la casa con agua bendita y los ritos de la Yglesia, fixo en sus puertas el santo nombre de Jesus estampado en papel, y no sientieron mas al duende, ni tuvo inquietud alguna.

Las historias de vida de los misioneros sobrepasaron las dimensiones religiosas del sacerdote, los

Las historias de vida de los misioneros sobrepasaron las dimensiones religiosas del sacerdote, los misioneros en China eran aventureros de altamar, se enfrentaron a piratas, sobrevivieron a guerras y crisis políticas, traducían, estudiaban filosofía y medicina, enseñaban astronomía y matemáticas, así como fungían de embajadores entre tantas otras facetas del personaje misionero. Sin duda, se trató de uno de los primeros actores sociales de capacidades “globales”.

Luego de casi un siglo de vida de la Misión China, su crecimiento en

Luego de casi un siglo de vida de la Misión China, su crecimiento en el país materializó la paciencia y los esfuerzos de los religiosos. Desde tiempos de Ricci, y a pesar del proceso de transición dinástica, los jesuitas se posicionaron en las altas esferas de la sociedad china, incluyendo la mismísima corte imperial.

La llegada de los mendicantes, aunque avivó las controversias de los ritos chinos, también

La llegada de los mendicantes, aunque avivó las controversias de los ritos chinos, también tuvo su cuota de importancia en la expansión del proyecto evangelístico, en particular en las regiones rurales. No obstante, la comunidad cristiana creció a una mayor velocidad que la del personal misionero, surgiendo de este modo el rol del laico y la cofradía huizhang 會長 como los elementos fundamentales para la supervivencia y el mantenimiento de la empresa.

Las controversias de los ritos chinos. Una lectura retrospectiva desde la historia global de

Las controversias de los ritos chinos. Una lectura retrospectiva desde la historia global de las ideas • Tres problemas: 1. La manufacturación en chino de los términos soteriológicos y escatológicos básicos para la evangelización. 2. Las representaciones del culto a Confucio y a los ancestros. 3. La participación de los neófitos en actividades considerables paganas. • Tres frentes: entre las órdenes misioneras, con el Vaticano y ante las reacciones chinas, sean imperiales, locales o individuales.

Ricci sobre el confucianismo: …esta escuela bien podría convertirse en cristianismo, ya que sus

Ricci sobre el confucianismo: …esta escuela bien podría convertirse en cristianismo, ya que sus [doctrinas] esenciales no contienen nada contrario a la esencia de la fe católica, ni tampoco la fe católica las impide de manera alguna, sino que, por el contrario, sería muy beneficioso para la tranquilidad y la paz de la república a la que aspiran sus libros…

Domingo Fernández de Navarrete OP En las Ciudades ay Templos de hombres insignes, publicos

Domingo Fernández de Navarrete OP En las Ciudades ay Templos de hombres insignes, publicos benhechores, en los quales tienen sus imagines. El mismo culto dàn a sus difuntos hasta el quarto grado; en orden à la otra vida, nada piden, ni esperan; pero piden subsidios temporales, abundancia de frutos, y fuerças para imitar los hechos heroycos. Piden, ò no piden los Chinas a sus difuntos?

Antonio Caballero de Santa María OFM: Hicimos pues la dicha ynformacion, y llanado como

Antonio Caballero de Santa María OFM: Hicimos pues la dicha ynformacion, y llanado como en ella se vera que en conciencia no podiamos passar con ello, ni conformarnos en esso con los Padres de la Compañía, comenzosse a levantar çisma entre nuestros christianos y los de los Padres de la Compañía, diciendo que a quien avian de seguir? Que quien les enseñaba la Verdad. Por lo qual y para leyda la dicha ynformacion, que con este Papel juntamente ba: se ve a lo que los Padres de la Compañía sienten de los tales Ritos y quan lexos ban, en su modo de evangelizar en aquel Reyno de la China, de la pureza y sencillez de nuestra sancta fe y de la prudencia divina, ciegos y engañados con su tal prudencia humana

La incomprensión china de la exclusividad del cristianismo …entre las sectas de China, […]

La incomprensión china de la exclusividad del cristianismo …entre las sectas de China, […] hay otra, que sirvirá no poco, para lo que en otra parte se hubiere de tratar. Su fundador fue natural de la ciudad de Hing Hoa, en la provincia de Fo Kien [Fujian]. Llamose Ling, habrá ya 136 años que la principió. Sus templos se nombran de los tres legislasdores. Esta secta une, aduna, hermana las tres principales sectas de China, que son la de los letrados, idólatras, y hchiceros, cuyo primer principio in re es el mismo, aunque le explican por diferentes voces, y término, vienen en esto las chinas letrados. El padre Lougobrado lo prueba muy bien, y no disiente el padre Riccio, como se verá en su lugar. En los altares de esta secta están colocados los simulacros de los tres legisladores. El Confucio, Lao Zu y Foe, éste como huésped, y de otro Reyno, está en medio –palabras de Domingo Fernández de Navarrete.

Anticristianismos en China: Los problemas de ser ‘heterodoxa’ • De “enteramente inútil” hao wu

Anticristianismos en China: Los problemas de ser ‘heterodoxa’ • De “enteramente inútil” hao wu biyi 毫無裨 益 a un ente “desestibilizador” luan 亂. • Sobrepasa la reacción xenofóbica. • La tradición anticristiana china.

 • Yiduan 異端 (“heterodoxia”), zuodao 左道 (“engaño herético”) o xie 邪 (“influencia maligna”).

• Yiduan 異端 (“heterodoxia”), zuodao 左道 (“engaño herético”) o xie 邪 (“influencia maligna”). • “el camino en oposición a la sabiduría”, a zheng 正 (lo “ortodoxo”) o a zhengdao 正道 (“el curso correcto”). • El rol del budismo (el Loto Blanco).

La estrategia jesuítica durante la temprana Misión China, primero de identificarse como bonzos y

La estrategia jesuítica durante la temprana Misión China, primero de identificarse como bonzos y luego de apropiarse del confucianismo equiparándolo con el cristianismo, pero en detrimento del budismo, llevó a este último a convertirse en el motor de los anticristianismos chinos durante el siglo XVII.

Aunque la oposición budista se situó a la cabeza de la detracción a la

Aunque la oposición budista se situó a la cabeza de la detracción a la fe católica, también hubo otros factores reaccionarios, en especial a la constante implementación del conocimiento astronómico europeo en las distintas propuestas de reforma al calendario imperial –de paso, la causa inmediata del confinamiento misionero en Guangzhou.

Al parecer, los ejes de la acomodación no solo provocaron las controversias de los

Al parecer, los ejes de la acomodación no solo provocaron las controversias de los ritos chinos, sino también, incitaron las reacciones de quienes, sin el mayor deseo de comprender al otro cristianismo, se conformaron con simplemente tildarlo de heterodoxo.

Cuatro “errores” básicos del cristianismo (Acta de Nanjing, 1617): 1. La propaganda cristiana afirmaba

Cuatro “errores” básicos del cristianismo (Acta de Nanjing, 1617): 1. La propaganda cristiana afirmaba que el “Señor de los Cielos” representaba al mismo Cielo/Tian adorado en China a lo largo de la historia. Además, el “Señor de los Cielos” de los misioneros nació en la época del emperador Han Xiaoai 孝哀 (27 -1). Su nombre era Yesu [耶穌] o Jesús, el de su madre María, y murió en una cruz como un criminal. Todas, mentiras irrefutables para los detractores.

2. Los jesuitas infringieron las leyes Ming contra la práctica privada de la astronomía.

2. Los jesuitas infringieron las leyes Ming contra la práctica privada de la astronomía. Si a las personas inescrupulosas se les permite interferir de esta manera, los cinco elementos wuxing 五行 podrían confundir su curso dao 道. También, los europeos fabricaron esferas armilares y afirmaron que la teoría tradicional china del universo era incorrecta. Su deseo de una reforma al calendario atenta contra la unidad de la tradición china.

3. Los jesuitas fueron culpables de una serie de infracciones debido a la discusión

3. Los jesuitas fueron culpables de una serie de infracciones debido a la discusión privada del concepto del Cielo/Tian 天, la escritura de oraciones e invocaciones, el acaparamiento privado de mapas e imágenes, la quema de incienso y las reuniones de grandes números de cristianos.

4. Los jesuitas le dieron a cada converso al cristianismo tres piezas de plata

4. Los jesuitas le dieron a cada converso al cristianismo tres piezas de plata y de ese modo rompieron las leyes en contra de agitar y de engañar a la gente común. De la misma manera, se les buscó enganchar con “milagrosas” supersticiones: Dan más fuerza todavía a sus mentiras gracias a procederes mágicos, escribe un letrado de la región de Quanzhou [泉州, Fujian], promovido doctor en 1619. En cada país esperan cincuenta años después de haber sepultado los huesos de sus muertos; después vuelven a tomar esas osamentas, las reducen a cenizas y con procedimientos mágicos hacen aceite y agua que distribuyen… con ese aceite frotan la frente de la gente. Después de eso, la gente se vuelve estúpida y los siguen ciegamente. Nuestros chinos creen neciamente que se trata de aceite y de agua santa.

Ellos denigran al origen cósmico, la virtud de humanidad ren 仁 y el sentido

Ellos denigran al origen cósmico, la virtud de humanidad ren 仁 y el sentido del deber yi 義. Es denigrar los principios. Denigran a Confucio, a Yao 堯 y Shun 舜 [los míticos sabios emperadores de la era antigua de oro]. Esto denigra a los hombres. Si no se han atrevido aún a enfrentarse tan violentamente al confucianismo, tal como lo hacen con el budismo, es solo porque en cada hogar de China veneramos a Confucio, porque en cada familia amamos a Yao y a Shun y porque frente a los obstáculos que se alzan ante ellos tratan de evadirse provisionalmente. Si la sociedad, como en los tiempos de los bárbaros mongoles, estuviera dividida en diez clases, entre las cuales los monjes budistas ocupaban la tercera mientras que los letrados, las prostitutas y los mendigos ocupaban la octava, la novena y la décima, ellos atacarían al confucianismo más violentamente aún que al budismo. ¿Cómo dicen ahora sus adeptos, nuestro padre Aleni no valdría más que diez mil Confucios? Xu Dashou 許大受, Zuopi 佐闢, 15 b-16 a

Confucio habla de servir a los hombres y reformar la conducta ordinaria. Ellos hablan

Confucio habla de servir a los hombres y reformar la conducta ordinaria. Ellos hablan de servir al Soberano de Arriba [Shangdi 上 帝] y de mantener su espíritu de quimeras. Confucio habla de conocer la vida y de saber permanecer en su lugar. Ellos hablan, al contrario, de conocer la muerte y de captar los favores del más allá. Confucio hace del Taiji太極 el principio director del universo y lo considera como lo más venerable y más noble que hay. Ellos juzgan que el Taiji es dependiente, vil y despreciable en el grado más alto. Estimando sin importancia las recompensas y los castigos del soberano, rechazan al príncipe y en eso se muestran más culpables que Yangzi; estimando despreciables el cuidado y mantenimiento de los padres, rechazan al padre y en eso se muestran más culpables que Mozi. Poxieji V, Ia-b

Ansi como en la ultima persecuçion contra la Yglesia universal, cuyo promotor sera el

Ansi como en la ultima persecuçion contra la Yglesia universal, cuyo promotor sera el antechristo, filius iniquitatis, sacrilego y blasphemo, contra Christo nuestro Señor y su purisima Madre, procurando borrar sus sanctissimos nombres y divino culto de la memoria de los hombres, alucinando sus entendimientos con engaños y thesoros, que los demonios le daran, sacados del mar y de la tierra; ansi en este imperio tan dilatado en provinçias y multitud de gentes, que el solo pareçe un mundo, despues de ochenta años que los reverendos padres de la compañia de Jesus començaron a plantar esta nueva viña y treinta años despues que las dos ordenes sagradas de nuestros PP. santo Domingo y san Francisco començaron ha entrar para les ayudar su cultura, quando mas començava ha dar saçonados frutos, Dei permissione aper de sylva eam demoliri coepit…

¿Se detiene la misión? : Guangzhou (1666 -1671) • Actividades: 1. Producción literaria. 2.

¿Se detiene la misión? : Guangzhou (1666 -1671) • Actividades: 1. Producción literaria. 2. Embajadas de las compañías comerciales europeas. 3. La Misión China sin misioneros.

La producción en Guangzhou: Entre El Acta y el Confucius Sinarum Philosophus • Las

La producción en Guangzhou: Entre El Acta y el Confucius Sinarum Philosophus • Las Conferencias, 1667 -1668 1. Administración eclesiástica. 2. Sacramentos. 3. Controversias de los ritos chinos. • ¿Cómo se comprende Confucio cuando eres cristiano? 1. Confucio filósofo y santo. 2. Un ren 仁 cristiano. 3. Detracción a las escuelas de pensamiento.

…sobre su nacimiento no es un mito, entonces Francisco Javier podría tener razón. Dicen

…sobre su nacimiento no es un mito, entonces Francisco Javier podría tener razón. Dicen que su madre fue llevada en un sueño a un elefante blanco que se abrió camino hacia su vientre a través de su boca. Así, Buda fue concebido a partir de un elefante. Pero, según otras personas, es más probable que haya sido concebido a través de la obra de satanás, a partir de una semilla humana traída de otra parte al vientre de Moye. Dicen también que Buda nació del lado derecho de su madre y que ella murió poco después. Por lo tanto, “este salvador de la humanidad”, como lo llaman los budistas, ni siquiera pudo salvar a su propia madre. De esto se puede ver que este monstruo humano tenía más de la serpiente en él que de un verdadero humano. De hecho, el carácter chino de Foe, indica un “no” y “hombre”. Tan pronto como nació, pudo pararse y caminar siete pasos, una mano apuntando hacia el cielo y la otra apuntando hacia la tierra. Para que nadie tuviera ninguna duda sobre su origen, proclamó en voz alta: “Solo yo debería ser venerado en el cielo y en la tierra”.

La sinización del cristianismo: Entre tolerancia y prohibición • Relanzamiento de la misión, 1672

La sinización del cristianismo: Entre tolerancia y prohibición • Relanzamiento de la misión, 1672 -1691. • La corte imperial versus el vaticano. • Mayor participación china (laicos y sacerdotes).

Si no se busca algún remedio para cuidar de las cristiandades, todo se acabará:

Si no se busca algún remedio para cuidar de las cristiandades, todo se acabará: Y éste es el que los Padres Jesuitas y los de la Sagrada Congregación han tomado de admitir chinas y ordenarlos, porque los europeos es muy dificultoso el que puedan conservarse ni salir a administrar sin ser luego descubiertos y cogidos […] Por todo esto nuestro Hermano Comisario, consejo de todos, ha determinado que vayan acompañando a nuestros Hermanos dos chinas, que son de especiales calidades, para ver si la santa Provincia los quiere dar el santohábito, para así que puedan ordenarse y cuidar de los cristianos.

¡Gracias! Ricardo Martínez Esquivel ricardo. martinezesquivel@ucr. ac. cr

¡Gracias! Ricardo Martínez Esquivel ricardo. martinezesquivel@ucr. ac. cr