Nietzsche FRIEDRICH WILHELM ESPRITU DIONISACO ESPRITU APOLNEO Representa

  • Slides: 14
Download presentation
Nietzsche FRIEDRICH WILHELM

Nietzsche FRIEDRICH WILHELM

ESPÍRITU DIONISÍACO ESPÍRITU APOLÍNEO - Representa los valores de la vida; - Divinidad del

ESPÍRITU DIONISÍACO ESPÍRITU APOLÍNEO - Representa los valores de la vida; - Divinidad del vino, de la fecundidad, de la salud; es la imagen de la fuerza instintiva y pasional, de la corriente vital efervescente. - El hombre dionisiaco vive en plena armonía con la naturaleza. - Representa los valores de la razón. - Divinidad de la luz, de la proporción y la justa medida, del equilibrio y la serenidad; encontramos su espíritu en la obra bella, equilibrada y perfecta. - El hombre apolíneo quiere dormir y enmascarar la realidad.

Apolo y Dionisio, El Origen de la tragedia Núcleo de la filosofía de Nietzsche:

Apolo y Dionisio, El Origen de la tragedia Núcleo de la filosofía de Nietzsche: Reconocimiento de la vida como valor fundamental y la convicción de que la cultura occidental ha rechazado la vida o le ha tenido miedo. El arte trágico es una valiente y sublime aceptación de la vida, un sí a la vida, a pesar del dolor que ésta comporta. Según Nietzsche, con la irrupción de Sócrates y Platón comenzaron la decadencia y el error; los elementos morales e intelectuales se impusioeron y se inició el predominio histórico de todo aquello que es lógico y racional, es decir, de los valores apolíneos por encima de los valores dionisiacos.

DIOS HA MUERTO Es la muerte de las verdades absolutas y de las ideas

DIOS HA MUERTO Es la muerte de las verdades absolutas y de las ideas inmutables, la muerte de los ideales que guiaban la vida humana. Dios representa todo aquello que es suprasensible. Los ideales ya no impulsan las vidas de las personas. Para Nietzsche, con la muerte de Dios se desmorona nuestra civilización, ya que todos los valores de ésta se fundamentan en la creencia de que el sentido del mundo está fuera del mundo.

APARICIÓN DEL SUPERHOMBRE, dios terrenal ¿Qué podemos hacer ante la muerte de Dios? Sólo

APARICIÓN DEL SUPERHOMBRE, dios terrenal ¿Qué podemos hacer ante la muerte de Dios? Sólo se puede elegir entre dos posiciones: La del hombre que vive el fin de la civilización La del superhombre, la del nuevo dios terrenal que dice sí a la vida Nietzsche ve en su propio tiempo el reino del último hombre, el hombre que vive el triste final de una civilización en la que habían dominado valores que ahora ya están muertos. El reino del hombre se ve precipitado al Nihilismo (negación absoluta).

APARICIÓN DEL SUPERHOMBRE, dios terrenal El nihilismo es el estado del hombre carente de

APARICIÓN DEL SUPERHOMBRE, dios terrenal El nihilismo es el estado del hombre carente de objetivos por los que valga la pena luchar, carente de valores, de fuerza para trascenderse; es el estado del hombre trasformado en vegetal. Imagen del hombre de la vida moderna

CARACTERÍSTICAS DEL SUPERHOMBRE Constituirá el polo opuesto al último hombre Ser capaz de estar

CARACTERÍSTICAS DEL SUPERHOMBRE Constituirá el polo opuesto al último hombre Ser capaz de estar a la altura de un acto tan inmenso como el asesinato de Dios. Dará un nuevo sentido a la realidad Creará nuevos valores, valores de la vida, basados en lo terrenal Creará el sentido de la tierra, será el mismo el sentido de la tierra

¿Cómo será posible el superhombre? Será un espíritu libre que no cederá ante nada,

¿Cómo será posible el superhombre? Será un espíritu libre que no cederá ante nada, pero que participará de la inocencia y espontaneidad propias de un niño.

Metamorfosis del hombre camino al superhombre (Así hablo Zaratustra) El camello: Es el animal

Metamorfosis del hombre camino al superhombre (Así hablo Zaratustra) El camello: Es el animal cuyas jorobas soportan pesadas cargas; Representa al hombre capaz de soportar el peso de la ley moral, el peso de la trascendencia.

Metamorfosis del hombre camino al superhombre (Así hablo Zaratustra) El león: Es el animal

Metamorfosis del hombre camino al superhombre (Así hablo Zaratustra) El león: Es el animal que se deshace de cargas opresoras y antinaturales; lucha contra su último dios: la moral y los valores. Es el hombre que crea su libertad diciendo “no”, que se libera de sus yugos, que después de la lucha dice: “ya no quiero”.

Metamorfosis del hombre camino al superhombre (Así hablo Zaratustra) El niño: Representa la voluntad

Metamorfosis del hombre camino al superhombre (Así hablo Zaratustra) El niño: Representa la voluntad creadora y espontánea, la libertad verdadera, no la libertad que consiste únicamente en reaccionar contra alguna cosa. El niño representa la existencia como aventura y juego. Es el natural y sincero decir sí a la vida.

LA VOLUNTAD DE PODER Significa voluntad de dominio, de fuerza, de potencia vital. Es

LA VOLUNTAD DE PODER Significa voluntad de dominio, de fuerza, de potencia vital. Es el poder de los creadores. Se opone a la voluntad de igualdad. La voluntad de igualdad es el intento de reducir todo lo que es original y excepcional a ordinario y mediocre. La vida es una energía inquieta que constantemente crea nuevas formas de vida y destruye otras; y la vida más fuerte y agresiva es la que impone su ley.

Intuición del eterno retorno Así hablo Zaratrustra Los ciclos temporales, que comienzan y acaban

Intuición del eterno retorno Así hablo Zaratrustra Los ciclos temporales, que comienzan y acaban constantemente, se repiten de manera infinita. Nietzsche afirma que la intuición del eterno retorno le llena de consuelo y alegría. El eterno retorno es la infinita repetición de todo aquello existente ¿Es una visión cíclica del tiempo? ¿Resurrección?

Trasmutación de valores MORAL DEL SEÑOR MORAL DEL ESCLAVO Es la moral noble, elevada,

Trasmutación de valores MORAL DEL SEÑOR MORAL DEL ESCLAVO Es la moral noble, elevada, que juzga a partir del a contraposición bueno/malo. En ella, es bueno todo lo que eleva la individuo, todo lo que se basa en la afirmación y aceptación de la vida. Es la moral de la mediocridad, una moral forjada de instinto de venganza contra la vida superior; glorifica todo aquello que hace llevadera la vida a los débiles. Es la moral de la democracia; pretende igualar a todas las personas. En esta moral, bueno es igual a pobre, necesitado, impotente, enfermo…