NGEL GONZLEZ I E S Avempace Miguel Felipe

  • Slides: 7
Download presentation
ÁNGEL GONZÁLEZ I. E. S Avempace Miguel Felipe Pardos 2º Bach. AA

ÁNGEL GONZÁLEZ I. E. S Avempace Miguel Felipe Pardos 2º Bach. AA

ÍNDICE Biografía 3 Obras y estilo 4 Me basta así 5 Premios 6 Bibliografía

ÍNDICE Biografía 3 Obras y estilo 4 Me basta así 5 Premios 6 Bibliografía 7

BIOGRAFÍA Poeta asturiano, nacido en Oviedo en 1925 al que le tocó vivir una

BIOGRAFÍA Poeta asturiano, nacido en Oviedo en 1925 al que le tocó vivir una infancia dura. Tras la muerte de su padre llegó la Guerra Civil que le separó de sus hermanos. Su afición por la poesía comenzó cuando se estaba recuperándose de tuberculosis y leer le mantenía entretenido. Gracias a su estancia en Barcelona y posteriormente en Madrid se relacionó con poetas de su generación, la del 50. Después de su éxito, en 1970 cruzó el charco para dar conferencias en universidades de México y EEUU donde vivió bastantes años. En las dos últimas décadas de su vida (murió en 2008) le llegaron los premios más importantes.

OBRAS Y ESTILO Publicó su primer libro en 1956, Áspero mundo, fruto de su

OBRAS Y ESTILO Publicó su primer libro en 1956, Áspero mundo, fruto de su experiencia como hijo de la guerra. Con su segundo libro, Sin esperanza, publicado en 1961 y Grado elemental en 1962 obtuvo bastante prestigio. En cuanto a su estilo, utiliza algunos recursos literarios como la anáfora, la antítesis, la personificación, sinonimia y polisíndeton. Se preocupa por el lenguaje y busca una nueva lírica. En sus obras plasma sus reflexiones metafísicas y filsóficas. Uno de sus poemas más populares es Me basta así.

ME BASTA ASÍ Si yo fuera Dios y tuviese el secreto, haría un ser

ME BASTA ASÍ Si yo fuera Dios y tuviese el secreto, haría un ser exacto a ti; lo probaría (a la manera de los panaderos cuando prueban el pan, es decir: con la boca), y si ese sabor fuese igual al tuyo, o sea tu mismo olor, y tu manera de sonreír, y de guardar silencio, y de estrechar mi mano estrictamente, y de besarnos sin hacernos daño -de esto sí estoy seguro: pongo tanta atención cuando te beso; entonces, si yo fuese Dios, podría repetirte y repetirte, siempre la misma y siempre diferente, sin cansarme jamás del juego idéntico, sin desdeñar tampoco la que fuiste por la que ibas a ser dentro de nada; ya no sé si me explico, pero quiero aclarar que si yo fuese Dios, haría lo posible por ser Ángel González para quererte tal como te quiero, para aguardar con calma a que te crees tú misma cada día, a que sorprendas todas las mañanas la luz recién nacida con tu propia luz, y corras la cortina impalpable que separa el sueño de la vida, resucitándome con tu palabra, Lázaro alegre, yo, mojado todavía de sombras y pereza, sorprendido y absorto en la contemplación de todo aquello que, en unión de mí mismo, recuperas y salvas, mueves, dejas abandonado cuando -luego- callas. . . (Escucho tu silencio. Oigo constelaciones: existes. Creo en ti. Eres. Me basta.

PREMIOS Ø Premio Antonio Machado (1962). Ø Premio internacional Salerno de Poesía(1991). Ø Premio

PREMIOS Ø Premio Antonio Machado (1962). Ø Premio internacional Salerno de Poesía(1991). Ø Premio Reina Sofía de poesía Hispanoamericana (1996). Ø Premio Príncipe de Asturias de las Letras (1985). Ø Nombrado miembro real de la Academia Española (1996).

BIBLIOGRAFÍA Ø http: //es. wikipedia. org/wiki/%C 3%81 ngel_Gonz%C 3%A 1 lez Ø http: //amediavoz.

BIBLIOGRAFÍA Ø http: //es. wikipedia. org/wiki/%C 3%81 ngel_Gonz%C 3%A 1 lez Ø http: //amediavoz. com/gonzalez. htm