Neoclasicismo El trmino neoclasicismo surgi en el siglo

  • Slides: 15
Download presentation
Neoclasicismo El término neoclasicismo surgió en el siglo XIX para denominar de forma peyorativa

Neoclasicismo El término neoclasicismo surgió en el siglo XIX para denominar de forma peyorativa al movimiento estético que venía a reflejar en las artes de los principios intelectuales del ilustración que desde mediados del siglo XVIII, se venía produciendo en a filosofía y que consecuentemente se había transmitido a todos los ámbitos de la cultura.

Escultura Las esculturas neoclásicas se realizaban la mayoría en mármol blanco, sin policromar, porque

Escultura Las esculturas neoclásicas se realizaban la mayoría en mármol blanco, sin policromar, porque así se pensaba que eran las esculturas antiguas, predominando en ellas la noble sencillez y la serena belleza que Winckelmann había encontrado en la estatuaria griega.

En este mismo sentido habían ido las teorías de Gotthold Ephraim Lessing (1729 -1781)

En este mismo sentido habían ido las teorías de Gotthold Ephraim Lessing (1729 -1781) que en su libro Laocoonte, o de los limites de la pintura y la poesía (1766) había tratado de fijar una ley estética de carácter universal que pudiera guiar a los artistas;

Sus concepciones sobre la moderación en las expresiones y en el plasmado de los

Sus concepciones sobre la moderación en las expresiones y en el plasmado de los sentimientos son reglas que adoptó el modelo neoclásico. Los escultores de fines del siglo XVIII y comienzos del XIX crearon obras en las que prevaleció una sencillez y una pureza de líneas que los apartó del gusto por vivir curvilíneo del barroco.

En todos ellos el desnudo tiene una notable presencia, como deseo de rodear las

En todos ellos el desnudo tiene una notable presencia, como deseo de rodear las obras de una cierta intempolaridad. Los modelos griegos y romanos, los temas tomados de la mitología clásica y las alegorías sobre las virtudes cívicas llenaron los relieves de los edificios, los frontones de los pórticos y los monumentos, como arcos de triunfo o columnas conmemorativas.

El retrato también ocupo un importante lugar en la escultura neoclásica: Antonio Canova (1757

El retrato también ocupo un importante lugar en la escultura neoclásica: Antonio Canova (1757 -1822) representó a Napoleón como Marte y a su hermana Paulina como Venus Victrix, tomando así los modelos de los dioses clásicos. Jean-Antoine Houdon (1741 -1828) prefirió un retrato idealizado pero el tiempo realista que captara el sentimiento del retratado, con su Voltaire anciano, o el bello busto de la Emperatriz Josefina.

Pintura Es estética neoclásica. Obras como el juramento de los Horacios plantean un espacio

Pintura Es estética neoclásica. Obras como el juramento de los Horacios plantean un espacio preciso en el que los personajes se sitúan en un primer plano; el predominio del dibujo, la ausencia de Jean Aguste Dominique Ingres (1780 -1867). Los pintores, entre los que destacó Jacques Louis David, produjeron los principales hechos de la revolución y exaltaron los mitos romanos.

En la segunda mitad del siglo XVIII la pintura experimento una revolución, cuando el

En la segunda mitad del siglo XVIII la pintura experimento una revolución, cuando el casto neoclasismo vino a sustituir al exuberante estilo rococó. También se iniciaron excavaciones arqueológicas en Italia y en Grecia y se publicaron libros con dibujos de antiguas construcciones que los arquitectos ingleses y franceses copiaron con avidez.

El historiador del arte alemán Johann Joachim Winckelmann publicó su ensayo Gedanken Uber die

El historiador del arte alemán Johann Joachim Winckelmann publicó su ensayo Gedanken Uber die Nachahmung der Griechischen Werke in der Malerei und Bildhauerkunts (pensamientos sobre la imitación de las obras griegas en la pintura y la escultura) Realzando la escultura griega. Ejerció gran influencia sobre los artistas.

Juramento de los Horacios Jacques Louis David

Juramento de los Horacios Jacques Louis David

La muerte de Sócrates

La muerte de Sócrates

Venus Victrix Antonio Canova

Venus Victrix Antonio Canova

Hércules Antonio Canova

Hércules Antonio Canova

La fuente Ingres

La fuente Ingres