ndice Cambio de dinasta Guerra de sucesin Reformismo

  • Slides: 13
Download presentation
Índice: -Cambio de dinastía -Guerra de sucesión -Reformismo de los Borbones -Reinado de Felipe

Índice: -Cambio de dinastía -Guerra de sucesión -Reformismo de los Borbones -Reinado de Felipe V -Fernando VI y Carlos III -Literatura. -Escultura

Felipe V (1700 -1746) fue el primer rey de la dinastía de los Borbones.

Felipe V (1700 -1746) fue el primer rey de la dinastía de los Borbones. Era nieto de Luis XIV y trajo a nuestro país a la dinastía reinante en Francia (Bourbon). Su reinado fue uno de los más largos de la historia de nuestro país extendiéndose a lo largo de casi medio siglo.

Guerra de sucesión Carlos II, que había muerto sin descendencia, nombró sucesor a Felipe

Guerra de sucesión Carlos II, que había muerto sin descendencia, nombró sucesor a Felipe de Anjou , nieto de Luis XIV de Francia y bisnieto de Felipe IV, quien fue coronado con el título de Felipe V. Acababa así la dinastía de los Habsburgo y llegaba al trono español la dinastía de los Borbones. Muy pronto, sin embargo, se formó un bando dentro y fuera de España que no aceptaba al nuevo rey y apoyaba al pretendiente el Archiduque Carlos de Habsburgo. La guerra civil y europea estalló.

El conflicto tenía una doble perspectiva: El ascenso al trono español de Felipe V

El conflicto tenía una doble perspectiva: El ascenso al trono español de Felipe V representaba la hegemonía francesa y la temida unión de España y Francia bajo un mismo monarca. Este peligro llevó a Inglaterra y Holanda a apoyar al candidato austriaco, que, por supuesto, era sustentado por los Habsburgo de Viena. Las diversas potencias europeas se posicionaron ante el conflicto sucesorio español. Por otro lado, Felipe V representaba el modelo centralista francés, apoyado en la Corona de Castilla, mientras que Carlos de Habsburgo personificaba el modelo foralista, apoyado en la Corona de Aragón y, especialmente, en Cataluña.

La guerra terminó con el triunfo de Felipe V. Junto a las victorias militares

La guerra terminó con el triunfo de Felipe V. Junto a las victorias militares de Almansa, Briguega y Villaviciosa, un acontecimiento internacional fue clave para entender el desenlace del conflicto: Carlos de Habsburgo heredó en 1711 el Imperio alemán y se desinteresó de su aspiración a reinar en España. Sus aliadas, Inglaterra y Holanda, pasaron en ese momento a ver con prevención la posible unión de España y Austria bajo un mismo monarca.

Pincha para ver un vídeo

Pincha para ver un vídeo

El modelo político de los reyes Esta política de fortalecimiento del poder real borbones

El modelo político de los reyes Esta política de fortalecimiento del poder real borbones consistió en un modelo de y de un centralismo que absolutismo monárquico y un redujera modelo centralista (ambos de los privilegios, fueros y particularismos tuvo rápida importados del modelo político de Luis XVI ) acogida en Castilla, mientras que en Aragón no fue bien acogido lo que de entrada provocará el enfrentamiento que se plasmará en la guerra de Sucesión.

Reinado de Felipe V Su reinado dura 45 años y 3 días Puso en

Reinado de Felipe V Su reinado dura 45 años y 3 días Puso en España la monarquía Absoluta. El rey trató de uniformar los territorios de España y aprovechó la derrota de la Corona de Aragón para suprimir las leyes e instituciones, por ello promulgó los decretos de nueva planta.

Fernando VI y Carlos III Fernando VI, el Prudente, nació el 23 de septiembre

Fernando VI y Carlos III Fernando VI, el Prudente, nació el 23 de septiembre de 1713 en Madrid, tercer hijo de Felipe V y de su primera esposa María Luisa Gabriela de Saboya. Carlos era el tercer hijo varón de Felipe V que llegó a la vida adulta y el primero que tuvo con su segunda mujer, Isabel de Farnesio, por lo que fueron sus medio hermanos Luis I y Fernando VI, quienes sucedieron a su padre en un primer momento. La muerte sin descendencia de estos llevaría a Carlos a ocupar el Trono español.

Fotos Fernando VI Carlos III

Fotos Fernando VI Carlos III

Literatura Destacaron los ilustrados: que reflexionaban sobre los problemas de España.

Literatura Destacaron los ilustrados: que reflexionaban sobre los problemas de España.

Escultura Destacaron los retablos que decoraban las iglesias y eran de madera policromada y

Escultura Destacaron los retablos que decoraban las iglesias y eran de madera policromada y los hicieron escultores como: Alonso Cano…