Muchas gracias por la invitacin a participar 1

  • Slides: 66
Download presentation
Muchas gracias por la invitación a participar 1

Muchas gracias por la invitación a participar 1

INTRODUCCIÓN Existe una corriente de opinión, en relación con los procesos denominados perturbaciones o

INTRODUCCIÓN Existe una corriente de opinión, en relación con los procesos denominados perturbaciones o catástrofes de origen natural, que recomienda no intervenir, dejando que la naturaleza actúe por sí misma. Sin embargo, parece más razonable actuar previniendo que los daños no se produzcan o que, en caso de aparecer los agentes externos, su acción resulte minimizada, en aplicación del principio de persistencia (sostenibilidad) y del de uso múltiple (multifuncionalidad), para satisfacer las demandas sociales respecto de los montes. Una perturbación de alta intensidad y gran superficie, como los incendios, tiene como resultado masas regulares, en muchos casos puras. En caso de especies arbóreas brotadoras, el resultado es un monte bajo regular.

INTRODUCCIÓN La Selvicultura preventiva de incendios constituye un conjunto de reglas y recomendaciones a

INTRODUCCIÓN La Selvicultura preventiva de incendios constituye un conjunto de reglas y recomendaciones a incluir en la práctica selvícola habitual, no es una actividad independiente. Cuando no hay práctica selvícola habitual, regeneración y mejora, no hay prevención. Debe ser coherente con las condiciones ecológicas, sociales y económicas de cada comarca. La complejidad estructural y funcional de los montes exige que cualquier estudio, directriz política, diagnóstico o propuesta de tratamiento sobre ellos, deba tener en cuenta la globalidad de ese poliedro en el que existen muchas facetas o caras. En la presente ocasión hay que tratar de concretar: hay que referirse a qué hacer en montes sobre los que existe riesgo de incendio, independientemente de su función preferente y de sus condicionantes económicos o sociales.

SELVICULTURA PREVENTIVA DE INCENDIOS Conocimientos previos: - efecto del fuego sobre la vegetación y

SELVICULTURA PREVENTIVA DE INCENDIOS Conocimientos previos: - efecto del fuego sobre la vegetación y sobre el suelo; - análisis de los factores de riesgo; - caracterización de las masas forestales por modelos de combustible. Definición: - Control y ordenación del combustible, vegetales vivos y muertos, del monte en el espacio y en el tiempo, reduciendo la combustibilidad de las estructuras vegetales de las masas forestales, para aumentar su resistencia a la progresión del fuego, lo que constituye un conjunto de reglas y recomendaciones a incluir en la práctica selvícola habitual (VÉLEZ, 1990).

OBJETIVOS El objetivo de la selvicultura preventiva de incendios es triple : • disminuir

OBJETIVOS El objetivo de la selvicultura preventiva de incendios es triple : • disminuir el número total de siniestros; • aminorar los daños, especialmente la superficie recorrida, en caso de que el incendio se produzca; • facilitar y dar seguridad a quien trabaja en labores de extinción.

SELVICULTURA PREVENTIVA DE INCENDIOS Factores de propagación de incendios relativos a la masa: -

SELVICULTURA PREVENTIVA DE INCENDIOS Factores de propagación de incendios relativos a la masa: - El bajo contenido en humedad del combustible - El pequeño tamaño de los posibles combustibles - La continuidad vertical y horizontal - La inflamabilidad de las especies presentes - La abundancia o cantidad de vegetación presente La combinación de estos factores confiere la COMBUSTIBILIDAD

La selvicultura de prevención de incendios se basa esencialmente en modificar la combustibilidad de

La selvicultura de prevención de incendios se basa esencialmente en modificar la combustibilidad de las masas a través de la extracción de determinados tipos de combustibles y la alteración de su continuidad. Clasificación de los combustibles muertos en las masas forestales, atendiendo al tiempo que tardan en alcanzar el equilibrio con la humedad ambiental. Según Fosberg (1981) Clase Diámetro o grosor Tipo de combustible 1 hora < 6 mm Hojarasca, pinocha, ramillas 10 horas 6 a 25 mm Ramas, tallos secos, corteza 100 horas 25 a 75 mm Ramas, tallos secos 1. 000 horas > 75 mm Trozas, ramas secas

PREVENCIÓN COMARCAL 10 PROPUESTAS QUE SE RESUMEN EN LA Redacción y ejecución de Planes

PREVENCIÓN COMARCAL 10 PROPUESTAS QUE SE RESUMEN EN LA Redacción y ejecución de Planes Comarcales de Prevención y Extinción de Incendios Forestales, que incluyen las medidas particulares a nivel de monte o rodal.

1. - Estructurar la vegetación de las comarcas en mosaico. 2. - En el

1. - Estructurar la vegetación de las comarcas en mosaico. 2. - En el tratamiento de masas regulares hay que evitar la colindancia entre tramos en estado de monte bravo o latizal. 3. - Como propuesta genérica, aplicar en las masas regulares el tratamiento complementario de masas con reserva. 4. - Las masas mixtas ofrecen mayor diversidad de oportunidades para la regeneración natural tras los incendios. 5. - Sobre las márgenes de ríos y arroyos se tratará de mantener o inducir masas lineales, integradas por especies ripícolas y por tanto higrófilas y de baja inflamabilidad. 6. - En los montes bajos regulares envejecidos de encina, rebollo y quejigo, aplicar resalveos de conversión. 7. - En las estaciones de alta calidad, se debe procurar la reducción de la duración de los turnos y de los periodos de regeneración. 8. - Mantener e inducir, con regulaciones adecuadas, el pastoreo en los montes. 9. - Favorecer, donde sea posible, la presencia de especies arbóreas pirófitas pasivas. 10. - Redacción y ejecución de Planes Comarcales de Prevención y Extinción de Incendios Forestales.

Estudio de las comarcas forestales: división en rodales.

Estudio de las comarcas forestales: división en rodales.

PREVENCIÓN LOCAL De una manera más concreta, a escala de monte o de rodal,

PREVENCIÓN LOCAL De una manera más concreta, a escala de monte o de rodal, las actividades de selvicultura preventiva de incendios pueden ser (VÉLEZ, 1990): - extendidas a toda la superficie del rodal, modificando la combustibilidad de la masa fundamentalmente a través de la interrupción de la continuidad vertical. - limitadas a estructuras lineales, normalmente perimetrales, para interrumpir la continuidad horizontal. La prevención a nivel de monte consiste, básicamente, en modificar el modelo de combustible y debe ser aplicada con preferencia cuando los factores relativos a la progresión del fuego y a la intensidad del daño hagan esperar una grave dificultad en la extinción y en la regeneración natural, y sea de prever gran deterioro del suelo.

PREVENCIÓN LOCAL EXTENDIDA A TODA LA SUPERFICIE: CASO 1. MASAS DE PINAR REGULARES EN

PREVENCIÓN LOCAL EXTENDIDA A TODA LA SUPERFICIE: CASO 1. MASAS DE PINAR REGULARES EN EDADES DE LATIZAL Y FUSTAL BAJO, Y EN MONTES BAJOS REGULARES DE ALTA ESPESURA. claras que, bajo este punto de vista, deberían ser por lo bajo y débiles para conseguir: disminución de la continuidad vertical; que la velocidad del viento no crezca dentro de la masa; mantener alta la humedad relativa; y reducir o retrasar la invasión del matorral heliófilo. podas hasta la mitad de la altura media de la masa, siempre que ésta supere los 5 metros, y afectando en todo caso a las ramas muertas por poda natural. Las podas que denominamos podas de penetración, aplicadas a todos los pies de la masa resultante de la primera clara y hasta 2, 5 a 3 m de altura, son recomendables en todo caso para reducir la combustibilidad y favorecer la transitabilidad. desbroces selectivos por roza de las especies de mayor inflamabilidad. eliminación o tratamiento de todos los despojos producidos en las operaciones anteriores. Preferentemente se ejecutará por astillado para que las astillas depositadas en el suelo, que arden con gran dificultad, retrasen la invasión del suelo por el matorral y las herbáceas. Se ejecutará antes del final de mayo, lo que junto con las podas que van asociadas a las claras, condicionan que estas últimas deban ser ejecutadas en otoño, invierno y principio de la primavera.

Factores relacionados con la propagación del fuego: combustibilidad de la masa, continuidad vertical y

Factores relacionados con la propagación del fuego: combustibilidad de la masa, continuidad vertical y horizontal.

Factores relacionados con la propagación del fuego: combustibilidad de la masa, continuidad vertical y

Factores relacionados con la propagación del fuego: combustibilidad de la masa, continuidad vertical y horizontal, en este caso interrumpidas.

Factores relacionados con la propagación del fuego: combustibilidad de la masa, continuidad vertical y

Factores relacionados con la propagación del fuego: combustibilidad de la masa, continuidad vertical y horizontal. Necesidad de podas. Foto R. Soalleiro.

La altura de poda debe ser limitada al punto donde se insertan las ramas

La altura de poda debe ser limitada al punto donde se insertan las ramas que corresponden al diámetro máximo de la copa. Serranillo, 2005. carrasco piñonero

La altura de poda debe ser limitada al punto donde se insertan las ramas

La altura de poda debe ser limitada al punto donde se insertan las ramas que corresponden al diámetro máximo de la copa. Serranillo, 2005. Poda realizada en piñonero.

Poda de penetración en Pinus pinea. Tratamiento de prevención de incendios. Hay que reiterar

Poda de penetración en Pinus pinea. Tratamiento de prevención de incendios. Hay que reiterar desbroce, discutir altura de poda. Ciudad Real, 2004. Foto Otero.

PREVENCIÓN LOCAL EXTENDIDA A TODA LA SUPERFICIE: CASO 2: MASAS DE FUSTAL MEDIO Y

PREVENCIÓN LOCAL EXTENDIDA A TODA LA SUPERFICIE: CASO 2: MASAS DE FUSTAL MEDIO Y ALTO desbroce manual con motodesbozadora, por roza, selectivo y a hecho. Tiene como ventajas que no está limitada su aplicabilidad ni por pendiente, ni por composición florística, ni por época del año. Tiene como inconveniente una eliminación de despojos complicada y un coste de ejecución relativamente más alto. desbroce mecanizado con tractor de cadenas y desbrozadora, por roza, a hecho y de selectividad dudosa. Tiene como ventajas un coste relativamente menor sin tratamiento de despojos aparte, pocas limitaciones temporales de aplicación y rapidez de ejecución. Tiene como inconveniente la limitación de aplicabilidad por razón de la pendiente, la irregularidad de la superficie del terreno o el reducido espaciamiento en la masa principal. desbroce por quema a hecho, también denominada esta operación quema prescrita. Se trata de un desbroce manual de muy bajo coste, nada selectivo. Sus condiciones de aplicación deben ser restringidas: por la época; por el tipo de suelo y pendiente; y por el tipo de masa tratada. Sus ventajas se centran en la economía y rapidez de ejecución, sus inconvenientes en sus restricciones y en posibles daños al suelo, la fauna o la masa principal. desbroce por aplicación de fitocidas y de reductores del crecimiento del sotobosque. No es habitual su aplicación es España por varias razones: no está acreditada una buena relación costo-eficacia en relación con aplicaciones mecánicas; falta de ensayos que acrediten productos, dosis y épocas de aplicación; y existen dudas en la opinión pública sobre los efectos ambientales.

Quema prescrita en fustal regular. Fuente: Fuegolab (www. fuegolab. blogspot. com) Disponible on-line en

Quema prescrita en fustal regular. Fuente: Fuegolab (www. fuegolab. blogspot. com) Disponible on-line en www. fuegolab. blogspot. com. 20

Quema prescrita en modelo 8, ¿qué está mal? Foto Moreno.

Quema prescrita en modelo 8, ¿qué está mal? Foto Moreno.

PREVENCIÓN LOCAL EXTENDIDA A TODA LA SUPERFICIE: CASO 3. Montes altos irregulares y masas

PREVENCIÓN LOCAL EXTENDIDA A TODA LA SUPERFICIE: CASO 3. Montes altos irregulares y masas regulares en estados juveniles (monte bravo y latizal bajo) En las masas irregulares, dada la necesaria presencia de pies de la especie principal en estados juveniles de desarrollo, la discontinuidad vertical no puede ni debe ser alcanzada. Esta continuidad vertical confiere una combustibilidad que no debe ser reducida, para mantener la estructura y función de la masa. En las masas regulares en estados juveniles, bien de origen artificial o repoblaciones, bien de origen natural tanto en monte alto como en monte bajo, el modelo de combustible se aproxima a un tipo 4 de alto riesgo. Esta condición no puede ser modificada hasta que su estado se acerque al latizal alto, donde aplicar simultáneamente las claras, podas y desbroces recomendados para el CASO 1. Por tanto, también para mantener la estructura y función de la masa, la combustibilidad no puede ser modificada. Este tipo de masas justifica la aplicación de la prevención local limitada a estructuras lineales o perimetrales, pues no es de aplicación la extensión a toda la superficie del rodal.

Los densos regenerados tras cortas de regeneración necesitan clareos y desbroces. Pinus pinaster. Torremocha

Los densos regenerados tras cortas de regeneración necesitan clareos y desbroces. Pinus pinaster. Torremocha del Pinar. Hay 3100 pies/ha en estado de repoblado y monte bravo y 120 pies/ha de pies padre.

Clareo realizado por corta pie sobre monte bravo regenerado tras incendio. También ligera poda.

Clareo realizado por corta pie sobre monte bravo regenerado tras incendio. También ligera poda. ¿Objetivo operaciones? Arenas de San Pedro (Ávila). Regenerado en 2000, foto 2007. Discutir densidades y modificación de la combustibilidad.

Monte Cabeza de Hierro, Rascafría (M). La masa de pino silvestre tras más de

Monte Cabeza de Hierro, Rascafría (M). La masa de pino silvestre tras más de cien años de cortas de regeneración, adopta estructura irregular.

ESTRUCTURAS LINEALES El objetivo básico de las redes de cortafuegos tradicionales, no bien expresado

ESTRUCTURAS LINEALES El objetivo básico de las redes de cortafuegos tradicionales, no bien expresado con su denominación, es doble: • dar seguridad y aumentar la eficacia de los equipos terrestres de extinción. • posibilitar la aplicación de contrafuegos. Visto el objetivo de los cortafuegos, analizamos sus características y aplicabilidad: • ¿qué son? : son fajas, espacios alargados, con una anchura de 20 a 30 metros, en las que se elimina todo tipo de vegetación, dejando el suelo mineral al descubierto. • ¿dónde se colocan? : las redes se disponen sobre líneas artificiales, como caminos, lindes de montes o de unidades dasocráticas; sobre líneas naturales como líneas de máxima pendiente coincidentes con la separación de interpluvios; y sobre líneas de cumbres, aunque en este caso deben quedar dispuestas no en los collados sino en zonas retranqueadas sobre el inicio de las laderas, donde la velocidad del viento es relativamente menor

Localización de cortafuegos sobre líneas de cumbre. Tomado de Vélez (1982)

Localización de cortafuegos sobre líneas de cumbre. Tomado de Vélez (1982)

ESTRUCTURAS LINEALES • Redes de cortafuegos: ¿cómo se ejecutan? : mediante decapado con hoja

ESTRUCTURAS LINEALES • Redes de cortafuegos: ¿cómo se ejecutan? : mediante decapado con hoja de bulldozer, pues el laboreo favorece la instalación posterior de la vegetación. ¿para qué sirven? : para facilitar el desplazamiento de los medios terrestres de extinción, bien andando, bien con vehículos todoterreno, bien con maquinaria pesada, de manera que formando redes se pueda conseguir una huida segura aunque el personal no conozca el terreno. No sirven para detener el incendio por si solos. ¿qué inconvenientes tienen? : los inconvenientes de los cortafuegos son los siguientes: la inducción de escorrentía en los que se trazan en línea de máxima pendiente; la reiterada conservación para mantener su eficacia derivada de la regeneración natural que sobre ellos se produce; y el negativo efecto paisajístico especialmente debido a los que se trazan en línea de máxima pendiente. Los efectos de la escorrentía se anulan teniendo el cuidado en la ejecución de construir cunetas de desagüe alternativo cada 10 a 20 metros. La conservación reiterada pudiera ser ayudada con la aplicación de herbicidas o con un pastoreo racional. El efecto paisajístico es insoslayable.

ESTRUCTURAS LINEALES Redes de cortafuegos: ¿qué aplicabilidad tienen en la actualidad? : sobre formaciones

ESTRUCTURAS LINEALES Redes de cortafuegos: ¿qué aplicabilidad tienen en la actualidad? : sobre formaciones arbustivas y de matorral, donde no es posible aplicar las áreas cortafuegos que luego se definen, son la única alternativa de selvicultura preventiva de incendios. Se recomienda la ejecución con 30 m de anchura y mediante roza mecanizada, lo que independientemente de la recurrencia, elimina la mayor parte de los inconvenientes hidrológicos y paisajísticos. El mantenimiento con roza mecanizada no es costoso y puede ser reforzado con la aplicación de fitocidas en la medida en que la investigación en esta campo vaya recomendando prácticas eficaces. Su aplicabilidad sobre masas arboladas debe tender a reducirse pues, aparte de los inconvenientes citados, se induce mayor velocidad relativa del viento a su través, y la transitabilidad se debe favorecer con adecuadas redes de pistas forestales sobre las que realizar las áreas cortafuegos. Sin embargo, no está justificada la prohibición de ejecución que se aplica en lugares cuyos “valores naturales” son teóricamente defendidos y que no tiene en consideración la seguridad de las personas implicadas en la extinción.

Consejería de Agricultura y Medio Ambiente 5. 2. Zona de protección especial del parque

Consejería de Agricultura y Medio Ambiente 5. 2. Zona de protección especial del parque natural (pico del lobo – hayedo de tejera negra). Decreto 215/2010, de 28/09/2010, por el 5. 2. 4. Usos, aprovechamientos y actividades que se aprueba el Plan de Ordenación de incompatibles. los Recursos Naturales de la Sierra Norte de 3) La construcción o conservación de fajas cortafuego. Guadalajara y se inicia el procedimiento para la declaración del Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara. [2010/16555] DOCM nº 193 de 5 de octubre de 2010

Las redes de cortafuegos son la única alternativa en formaciones arbustivas. Madridejos (TO). Foto

Las redes de cortafuegos son la única alternativa en formaciones arbustivas. Madridejos (TO). Foto Otero.

Cortafuegos. Cercedilla, Madrid, 2006.

Cortafuegos. Cercedilla, Madrid, 2006.

Cortafuegos. Cercedilla, Madrid, 2006. Mantenido por roza y trituración, correcto. Cerrado por una valla

Cortafuegos. Cercedilla, Madrid, 2006. Mantenido por roza y trituración, correcto. Cerrado por una valla de espino, incorrecto.

¿para qué sirven? : para facilitar el desplazamiento de los medios terrestres de extinción,

¿para qué sirven? : para facilitar el desplazamiento de los medios terrestres de extinción, bien andando, bien con vehículos todoterreno, bien con maquinaria pesada, de manera que formando redes se pueda conseguir una huida segura. No sirven para detener el incendio por si solos. El Berrocal, Huelva, 2004. Foto Ferrer.

Contrafuego aplicado en Turienzo por la BRIF de Tabuyo el 21 - 07 -

Contrafuego aplicado en Turienzo por la BRIF de Tabuyo el 21 - 07 - 2006, apoyado en pista y cortafuegos. Foto ADCIF-MMA

REDES DE ÁREAS CORTAFUEGOS ¿qué son? : son fajas, espacios alargados replanteados en masas

REDES DE ÁREAS CORTAFUEGOS ¿qué son? : son fajas, espacios alargados replanteados en masas arbóreas, con una anchura de 40 a 100 metros, en las que se procede a modificar el modelo de combustible. La anchura es directamente proporcional a la combustibilidad de la masa y, por tanto, inversamente proporcional a la altura media de la misma. Cuando se adosan a pistas o carreteras que circulan en curva de nivel sobre laderas, la anchura de la zona de aguas abajo será doble que la de la zona aguas arriba. ¿dónde se colocan? : al igual que los cortafuegos tradicionales, las redes se disponen sobre líneas artificiales, como caminos y carreteras, lindes de montes o de unidades dasocráticas; sobre líneas naturales como líneas de máxima pendiente coincidentes con la separación de interpluvios; y sobre líneas de cumbres, aunque en este caso deben quedar dispuestas no en los collados sino en zonas retranqueadas sobre el inicio de las laderas, donde la velocidad del viento es relativamente menor. Los espacios rodeados por áreas cortafuegos tendrán una cabida inferior a 300 o 500 ha, según el grado de peligro y de combustibilidad. Se aprovechará la existencia de roquedos, zonas de pradera y rasos en el monte para integrarlos en la traza de las áreas cortafuegos.

Áreas cortafuegos en vaguadas. Tomado de Vélez (1982).

Áreas cortafuegos en vaguadas. Tomado de Vélez (1982).

REDES DE ÁREAS CORTAFUEGOS ¿cómo se ejecutan? : se aplican secuencialmente claras que dejen

REDES DE ÁREAS CORTAFUEGOS ¿cómo se ejecutan? : se aplican secuencialmente claras que dejen una Fcc del orden de 80 a 70%, podas de 2, 5 a 3 m de altura sobre la masa resultante de la clara, desbroces selectivos por roza, y eliminación o tratamiento de los despojos. La clara de peso débil o moderado mantiene mayor humedad en el sotobosque y no favorece aumentos locales de la velocidad del viento. Se mantiene con pastoreo más o menos intenso y con reiteración de desbroces, que pueden tener rotaciones más largas pues la sombra del arbolado retrasa la invasión del matorral. Otra alternativa de conservación de desbroces es la quema prescrita. Se completa la ejecución realizando, en las áreas no adosadas a caminos y carreteras, una explanación que permita circular vehículos todoterreno. Cuando son áreas cortafuegos adosadas a carreteras o pistas forestales, se realizan paralelamente a éstas unas fajas auxiliares que son bandas de 3 metros de anchura en las que se elimina toda la vegetación. Estas fajas auxiliares dan seguridad en el tránsito de los vehículos de extinción, permiten que se crucen con visibilidad y el que se aparten de la vía mientras realizan labores de extinción. ¿para qué sirven? : al igual que los cortafuegos tradicionales, sirven para facilitar el desplazamiento de los medios terrestres de extinción, bien andando, bien con vehículos todoterreno, bien con maquinaria pesada, de manera que siendo redes se pueda conseguir una huida segura aunque no se conozca el terreno. La facilidad en el desplazamiento y la reducida presencia de vegetación puede facilitar el ataque de extinción directa a los frentes del incendio cuando circulan por las áreas o las alcanzan, siendo más difícil que se inicien incendios en ellas. La aplicación de la extinción indirecta que supone el contrafuego se facilita por estar desbrozadas y puede requerir el apeo de una faja de arbolado.

Panorámica de área cortafuegos sobre pista. A: roquedos, sin tratamiento; B: masas arboladas, claras

Panorámica de área cortafuegos sobre pista. A: roquedos, sin tratamiento; B: masas arboladas, claras bajas; C: praderas, sin tratamiento; D: matorral y monte bajo, desbroces selectivos y resalveos; E: vaguadas, favorecer freatófilos y desbroce a hecho. Tomado de Vélez (1982)

REDES DE ÁREAS CORTAFUEGOS ¿qué inconvenientes tienen? : los inconvenientes de las áreas cortafuegos

REDES DE ÁREAS CORTAFUEGOS ¿qué inconvenientes tienen? : los inconvenientes de las áreas cortafuegos no se manifiestan en relación con aspectos hidrológicos o paisajísticos. La conservación de estas áreas, necesaria en todo caso, se ha comentado al explicar la ejecución: pastoreo, quema prescrita, desbroce mecanizado. ¿qué aplicabilidad tienen en la actualidad? : sobre formaciones arbóreas son una alternativa de selvicultura preventiva de incendios a la ejecución de redes de cortafuegos tradicionales.

Área cortafuegos. Valencia, 2008. Foto Planelles.

Área cortafuegos. Valencia, 2008. Foto Planelles.

Área cortafuegos en Puebla de Valles, 2005. Trazado apoyado en pista y anchura suficiente.

Área cortafuegos en Puebla de Valles, 2005. Trazado apoyado en pista y anchura suficiente. Clara correcta de peso moderado. Ver matorral en límite del área cortafuegos al fondo.

Áreas cortafuegos: caso muy eficiente en Chequilla. Incendio de izquierda a derecha, se pudo

Áreas cortafuegos: caso muy eficiente en Chequilla. Incendio de izquierda a derecha, se pudo apagar. No cumplía las normas administrativas oficiales… 43

ESTRUCTURAS LINEALES • También se pueden considerar como estructuras lineales de prevención las llamadas

ESTRUCTURAS LINEALES • También se pueden considerar como estructuras lineales de prevención las llamadas líneas de defensa que habitualmente se realizan de forma manual durante la extinción. Son fajas estrechas, del orden de un metro, o sendas limpias de matorral que pueden usarse para el movimiento por el monte y que, en caso de incendio y de haberlas realizado anteriormente, pueden limpiarse rápidamente con herramientas manuales para apoyar un contrafuego o servir de vía de tránsito rápido y seguro. Línea de defensa en ejecución. Foto García Línea de defensa en ejecución. Ronda, agosto de 2006. Foto García Viñas.

Línea de defensa ejecutada en extinción. Ablanque (GU), julio de 2005.

Línea de defensa ejecutada en extinción. Ablanque (GU), julio de 2005.

SELVICULTURA PREVENTIVA: PASADO, PRESENTE Y FUTURO La Correspondencia de España. Nº 20. 21/08/1913 46

SELVICULTURA PREVENTIVA: PASADO, PRESENTE Y FUTURO La Correspondencia de España. Nº 20. 21/08/1913 46

SELVICULTURA PREVENTIVA: PASADO, PRESENTE Y FUTURO 1919 47

SELVICULTURA PREVENTIVA: PASADO, PRESENTE Y FUTURO 1919 47

SELVICULTURA PREVENTIVA: PASADO, PRESENTE Y FUTURO Nº 34, 1927: Los Incendios en los Bosques,

SELVICULTURA PREVENTIVA: PASADO, PRESENTE Y FUTURO Nº 34, 1927: Los Incendios en los Bosques, por Ignacio Echeverría. Plantea remedios preventivos, como vigilancia, y formación de rayas o cortafuegos que dividan, aíslen y permitan localizar el fuego. Nº 34, 1927: ENCUESTA INTERNACIONAL SOBRE LOS INCENDIOS DE BOSQUES. En el Congreso Internacional de Selvicultura de Roma, 1926, se trata el tema con amplitud y se pregunta en la encuesta a todos los países sobre la eficacia de los corta-fuegos. Nº 150, 1928: Los Incendios de Montes, por P. de Cañizal. Aborda el problema en su conjunto y cita las medidas profilácticas propuestas por Lavauden (Revue des Eaux et Forets) como: desbroces, formación de cortafuegos… Nº 161, 1929: Las Dunas de Guardamar, por Francisco Mira. Cortafuegos. Para que sirvan de cortafuegos se dejan fajas de 15 m. de ancho, que se extienden desde la playa hasta los cultivos agrícolas en dirección perpendicular a los vientos dominantes y 48 a 400 m. de distancia unas de otras.

SELVICULTURA PREVENTIVA: PASADO, PRESENTE Y FUTURO Nº 45, mayo 1934: La Repoblación Forestal en

SELVICULTURA PREVENTIVA: PASADO, PRESENTE Y FUTURO Nº 45, mayo 1934: La Repoblación Forestal en Pontevedra. Riqueza Creada, por Daniel de la Sota, proyecta e instala cortafuegos poblados con eucaliptos, al modo en que posteriormente han sido denominados pantallas arbóreas. 49

SELVICULTURA PREVENTIVA: PASADO, PRESENTE Y FUTURO A partir de 1955, y hasta 1982, la

SELVICULTURA PREVENTIVA: PASADO, PRESENTE Y FUTURO A partir de 1955, y hasta 1982, la prevención se centra en la vigilancia, la propaganda y las redes de cortafuegos (Fototeca Forestal, DGB-INIA, 2004): 50

SELVICULTURA PREVENTIVA: PASADO, PRESENTE Y FUTURO Nº 177, 1974: El problema de los incendios

SELVICULTURA PREVENTIVA: PASADO, PRESENTE Y FUTURO Nº 177, 1974: El problema de los incendios forestales en España, por Ricardo Vélez. Analiza de forma global, tratando todos los aspectos a partir de 1960. Nº 183, 1976: La Defensa del Monte, por Ricardo Vélez. Expone los efectos negativos de los incendios para justificar la prevención y la extinción. Nº 190, 1978: Los incendios forestales y sus efectos ecológicos, por Filiberto Rico. Hace un análisis conjunto e introduce la necesidad de redactar y ejecutar los Planes de Defensa de las Comarcas forestales contra los incendios, como solución más idónea frente a un problema creciente. Nº 22, 1989: La Ingeniería frente al reto de los incendios forestales, por Ricardo Vélez. Plantea la relación entre prevención, extinción y restauración. En prevención propone las áreas cortafuegos y su mantenimiento mediante fuego prescrito, pastoreo o desbroce por roza mecanizado. 51

SELVICULTURA PREVENTIVA: PASADO, PRESENTE Y FUTURO El PAPIF I fue precursor en la Planificación

SELVICULTURA PREVENTIVA: PASADO, PRESENTE Y FUTURO El PAPIF I fue precursor en la Planificación Comarcal. Hubo un PAPIF II en 1992. Convendría analizar la eficacia y resultados de esta iniciativa ejemplar. 52

SELVICULTURA PREVENTIVA: PASADO y PRESENTE 2000 53

SELVICULTURA PREVENTIVA: PASADO y PRESENTE 2000 53

SELVICULTURA PREVENTIVA: PASADO y PRESENTE La Selvicultura Preventiva de Incendios forma parte de la

SELVICULTURA PREVENTIVA: PASADO y PRESENTE La Selvicultura Preventiva de Incendios forma parte de la Selvicultura Aplicada y de la Gestión Adaptativa al Cambio Global 54

SELVICULTURA PREVENTIVA: PASADO, PRESENTE Y FUTURO El presente de la selvicultura preventiva de incendios,

SELVICULTURA PREVENTIVA: PASADO, PRESENTE Y FUTURO El presente de la selvicultura preventiva de incendios, competencia exclusiva de las CCAA, se caracteriza por dos defectos: confusión terminológica y directrices erróneas. Diccionario Forestal, SECF, 2005 Cortafuegos. Discontinuidad abierta en el combustible forestal utilizada para controlar la propagación del incendio como línea de apoyo para extinguirlos. Firebreak. Faja auxiliar. Faja limpia de combustible, situada a lo largo de una pista, camino o carretera para formar con ella un cortafuegos. Fire belt. Área cortafuegos. Zona ancha, de 20 a 200 m, en la que la vegetación ha sido modificada permanentemente, reduciendo la carga de combustible y modificando el modelo de combustible para facilitar la extinción, si el fuego llega hasta ella. En su interior puede haber una pista, una zona húmeda, cultivos, etc. Fuel break. Línea de defensa. Faja estrecha limpia de combustible utilizada para controlar un incendio. Fire-line. 55

SELVICULTURA PREVENTIVA: PASADO, PRESENTE Y FUTURO El presente de la selvicultura preventiva de incendios,

SELVICULTURA PREVENTIVA: PASADO, PRESENTE Y FUTURO El presente de la selvicultura preventiva de incendios, competencia exclusiva de las CCAA, se caracteriza por dos defectos: confusión terminológica y directrices erróneas. Andalucía, Orden de 11 de septiembre de 2002. Cortafuegos, pueden ser: Líneas cortafuegos. Fajas desprovistas de vegetación de anchura entre 5 m y 2, 5 veces la altura del arbolado. Áreas cortafuegos. Tratamiento preventivo de defensa contra incendios forestales que consiste en preparar zonas en las que se reduce el volumen del combustible vegetal, fundamentalmente de vegetación arbustiva, de matorral, herbácea y, en ocasiones, de la arbórea, que han de tener unas dimensiones un treinta por ciento superior a las señaladas para las líneas cortafuegos anteriormente definidas. Líneas/Áreas cortafuegos perimetrales. Se entiende como aquellas líneas/áreas cortafuegos cuyo trazado tiene naturaleza envolvente de la finca… Fajas auxiliares. Tratamiento preventivo de defensa contra incendios forestales que consiste en preparar áreas cortafuegos en forma de fajas de al menos cinco metros de ancho a los lados de las pistas, caminos o carreteras forestales.

SELVICULTURA PREVENTIVA: PASADO, PRESENTE Y FUTURO El presente de la selvicultura preventiva de incendios,

SELVICULTURA PREVENTIVA: PASADO, PRESENTE Y FUTURO El presente de la selvicultura preventiva de incendios, competencia exclusiva de las CCAA, se caracteriza por dos defectos: confusión terminológica y directrices erróneas. Cantabria. Orden GAN/8/2013, de 1 de marzo, por la que se establecen las bases reguladoras y la convocatoria para 2013 de ayudas a entidades locales para actuaciones de prevención de incendios forestales. 3. INFRAESTRUCTURAS LINEALES 3. 1. CORTAFUEGOS: Cortafuegos (mecanizado): Se efectuará el arranque de la vegetación mediante el decapado del horizonte superficial de suelo con la cuchilla frontal del bulldozer. En los tramos con pendiente inferior al 30% no deben quedar cordones entre pasadas, para lo cual la tierra existente en antiguos cordones o la removida en esta ocasión, será extendida, pero nunca sobre el margen del cortafuegos, es decir, sin formar caballones laterales. En las zonas de pendiente superior al 20% se darán cortes transversales al cortafuegos, con el fin de desalojar las aguas que discurran por él y evitar la erosión en regueros y barrancas. 57

SELVICULTURA PREVENTIVA: PASADO, PRESENTE Y FUTURO El presente de la selvicultura preventiva de incendios,

SELVICULTURA PREVENTIVA: PASADO, PRESENTE Y FUTURO El presente de la selvicultura preventiva de incendios, competencia exclusiva de las CCAA, se caracteriza por dos defectos: confusión terminológica y directrices erróneas. Galicia. ORDEN de 30 de diciembre de 2014 por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones para la prevención y defensa contra los incendios forestales… a) Áreas cortafuegos: Consistirá en el desbroce mecanizado del matorral a hecho. No se incluyen en esta actuación los desbroces en regenerado forestal natural ni en montes con una fracción de cabida cubierta arbolada igual o superior al 20%. Son trabajos que se encaminan específicamente a romper la continuidad horizontal y vertical del combustible forestal con una anchura tal que en condiciones normales detenga el fuego y sirva de apoyo a los medios terrestres para que en las labores de extinción realicen el ataque directo o indirecto desde estas áreas, creando zonas estratégicas con el fin de dificultar el inicio y la propagación del fuego y facilitar la defensa de los montes contra los incendios forestales. Estas fajas tendrán un ancho mínimo de 16 m… b) Fajas auxiliares de pista. Consistirá en la eliminación en las márgenes de vías y caminos forestales del estrato arbustivo y subarbustivo, hasta los cuatro metros desde la arista exterior de la vía o camino, siempre que sea técnicamente viable. Se incluirá en esta actuación el desbroce de taludes y/o de la plataforma cuando sea necesario.

SELVICULTURA PREVENTIVA: PASADO, PRESENTE Y FUTURO El presente de la selvicultura preventiva de incendios,

SELVICULTURA PREVENTIVA: PASADO, PRESENTE Y FUTURO El presente de la selvicultura preventiva de incendios, competencia exclusiva de las CCAA, se caracteriza por dos defectos: confusión terminológica y directrices erróneas. Referencia de normativa Texto Castilla-La Mancha 4. Se entiende por: b) Área cortafuegos, cuando se realicen los trabajos descritos en el párrafo anterior pero no se elimine en su totalidad la vegetación arbórea manteniendo su densidad inferior al 10 % de Fracción de Cabida Cubierta (FCC). Su anchura mínima será de 30 metros salvo el Plan de Defensa establezca otra cosa y queden definidas las anchuras de cada una de las actuaciones. Orden de 01/07/2009, de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural, por la que se establecen las bases reguladoras y el plazo de las convocatorias de las ayudas a la implantación de medidas preventivas de lucha contra incendios forestales en el marco del programa de desarrollo rural de Castilla-La Mancha 2007 -2013. [2009/9771]

Área cortafuegos. Trazado y anchura correctos.

Área cortafuegos. Trazado y anchura correctos.

Área cortafuegos. Trazado y anchura correctos. Poda y clara excesivas.

Área cortafuegos. Trazado y anchura correctos. Poda y clara excesivas.

Los cortafuegos y las redes de áreas cortafuegos en masas pobladas por especies brotadoras

Los cortafuegos y las redes de áreas cortafuegos en masas pobladas por especies brotadoras deben tener en cuenta la capacidad de brote. Brihuega, 2011.

Los cortafuegos y las redes de áreas cortafuegos en masas pobladas por especies brotadoras

Los cortafuegos y las redes de áreas cortafuegos en masas pobladas por especies brotadoras deben tener en cuenta la capacidad de brote. Brihuega, 2014.

La velocidad del viento aumenta dentro de la masa después de la clara, sobre

La velocidad del viento aumenta dentro de la masa después de la clara, sobre todo si el peso es muy fuerte. Derribos tras clara en área cortafuegos. Moncayo, 2008. Foto Gª Viñas.

SELVICULTURA PREVENTIVA: PASADO, PRESENTE Y FUTURO Realizar una revisión completa de la terminología que

SELVICULTURA PREVENTIVA: PASADO, PRESENTE Y FUTURO Realizar una revisión completa de la terminología que se aplica a la hora de denominar las estructuras de prevención y de extinción de incendios forestales, para difundir estos conceptos en toda España y lograr mejor entendimiento. Realizar una revisión completa de la normativa vigente en las CCAA a efectos de detectar errores en directrices sobre modos de ejecución de ciertos trabajos, para que puedan ser subsanados mediante propuestas de correcta actuación. Se sugiere que se encomienden estas revisiones al Grupo de Trabajo de Incendios Forestales de la SECF. 65

MUCHAS GRACIAS POR VUESTRA PACIENCIA… 66

MUCHAS GRACIAS POR VUESTRA PACIENCIA… 66