MTRICA PARLAMENTARIA PARA LA LEGISLATURA DEL ESTADO DE

  • Slides: 9
Download presentation
MÉTRICA PARLAMENTARIA PARA LA LEGISLATURA DEL ESTADO DE QUERÉTARO

MÉTRICA PARLAMENTARIA PARA LA LEGISLATURA DEL ESTADO DE QUERÉTARO

Propuestas/objetivos • Creación de una Jefatura o Dirección General de Análisis Legislativo. • Canalizar

Propuestas/objetivos • Creación de una Jefatura o Dirección General de Análisis Legislativo. • Canalizar mejor los esfuerzos y el presupuesto. • El 90 % de empresas encuestadas que aplicaron OKR´s señalan ser más productivos. • Se crean mayores vínculos entre ciudadanía y autoridades, una de las bases del parlamento abierto. • Se obliga a concentrarse en temas prioritarios • Es información que transparenta de manera pública el trabajo legislativo. (eficacia y eficiencia tanto de recursos materiales como humanos)

INDICADORES: Datos que nos permiten medir de forma objetiva los avances o retrocesos de

INDICADORES: Datos que nos permiten medir de forma objetiva los avances o retrocesos de políticas públicas, programas, iniciativas, etc. para poder respaldar acciones. Estos deben de tener las siguientes características: • Disponibilidad: los datos básicos para la construcción del indicador deben ser de fácil obtención sin restricciones de ningún tipo. • Simplicidad: el indicador debe ser de fácil elaboración. • Validez: la validez de los indicadores significa que éstos deben tener la capacidad de medir realmente el fenómeno que se quiere medir y no otros. • Especificidad: si un indicador no mide realmente lo que se desea medir, su valor es limitado, pues no permite la verdadera evaluación de la situación al reflejar características que pertenecen a otro fenómeno paralelo. • Confiabilidad: los datos utilizados para la construcción del indicador deben ser fidedignos (fuentes de información satisfactorias). • Sensibilidad: el indicador debe ser capaz de poder identificar las distintas situaciones aún en áreas con distintas particularidades, independientemente de la magnitud que ellas tengan en la comunidad. • Alcance: el indicador debe sintetizar el mayor número posible de condiciones o de distintos factores que afectan la situación descrita por dicho indicador. En lo posible el indicador debe ser globalizador.

MUESTRA DE TABLA DE VALORES ECONÓMICOS Y SOCIALES*. PERIODO PRESUPUESTO DESTINADO CANTIDAD DE PERSONAS

MUESTRA DE TABLA DE VALORES ECONÓMICOS Y SOCIALES*. PERIODO PRESUPUESTO DESTINADO CANTIDAD DE PERSONAS BENEFICIADAS VALOR POR UNIDAD ÍNDICE DE EFECTIVIDAD ECONÓMICO ÍNDICE DE EFECTIVIDAD SOCIAL INDICADOR DE RESULTADOS 0 $ 10, 000 100 B 2 /C 2 Fórmula % 1 $ 15, 000 150 B 3/C 3 Fórmula % 2 $ 20, 000 200 B 4/C 4 Fórmula % *La presente tabla puede ser aplicada a iniciativas, decretos o exhortos, así como trabajo legislativo que se requiera medir.

FÓMULA DE LA MÉTRICA PARLAMENTARIA Se determina el valor de cada factor en la

FÓMULA DE LA MÉTRICA PARLAMENTARIA Se determina el valor de cada factor en la implementación de iniciativas de ley: F 1. Impacto económico en población muestra: 40% F 2. Impacto social en población muestra: 30% F 3. Utilización de recursos humanos para la elaboración: 10% F 4. Cantidad de presupuesto asignado y utilizado para la elaboración: 20% Métrica Parlamentaria: (F 1 * 0, 4)+ (F 2 * 0, 3)+ (F 3 *0, 1)+ (F 4 * 0, 2)

Cálculo de Indicadores Económicos Mediante Números índice • Tipos de comparación: - Critérios metodológicos

Cálculo de Indicadores Económicos Mediante Números índice • Tipos de comparación: - Critérios metodológicos - Critérios temporales -El uso de números índices - Índices físicos. Fórmula para el promedio simple aplicada en trabajo parlamentario (media aritmética Σ) N X it I: índice It = Σ X i 0 X: Media i=1 N N N: Número total de observaciones o sumandos i: Variable de población muestra t: Periodo actual

FORMULARIO FICHA TÉCNICA DE INDICADORES (FTI) * DATOS GENERALES • OBJETIVO ESTRATÉGICO AL QUE

FORMULARIO FICHA TÉCNICA DE INDICADORES (FTI) * DATOS GENERALES • OBJETIVO ESTRATÉGICO AL QUE ESTÁ ALINEADO EL PROGRAMA INSTITUCIONAL: INICIATIVA, DECRETO, EXHORTO, PROGRAMA INSTITUCIONAL: CLAVE: UNIDAD ALINEADA: POBLACIÓN OBJETIVO: FECHA DE ELABORACIÓN: • DATOS DEL INDICADOR. NÚMERO DE INDICADOR: TIPO DE INDICADOR: MEDIO DE VERIFICACIÓN: NOMBRE DEL INDICADOR: UNIDAD DE MEDIDA: SUPUESTO DEL INDICADOR : ALCANCE DEL INDICADOR: MÉTODO DE CÁLCULO: OBSERVACIONES: OBJETIVO DEL INDICADOR: MÉTODO DE CÁLCULO: LÍNEA BASE VALOR DE PONDERACIÓN: NIVEL DEL INDICADOR: META: DESEMPEÑO DEL INDICADOR: DIMENSIÓN DEL INDICADOR: • CALENDARIZACIÓN DE METAS E F M A M J J A S O N D *ANEXO ÚNICO DEL ACUERDO POR EL QUE SE AUTORIZA EL SISTEMA DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS Y SUS LINEAMIENTOS. DOF 06 -03 -2017

Leyes y Reglamentos sobre Métrica Parlamentaria • Ley General de Transparencia y Acceso a

Leyes y Reglamentos sobre Métrica Parlamentaria • Ley General de Transparencia y Acceso a la Información. Artículo 70. En la Ley Federal y de las Entidades Federativas se contemplará que los sujetos obligados pongan a disposición del público y mantengan actualizada, en los respectivos medios electrónicos, de acuerdo con sus facultades, atribuciones, funciones u objeto social, según corresponda, la información, por lo menos, de los temas, documentos y políticas que a continuación se señalan: … V. Los indicadores relacionados con temas de interés público o trascendencia social que conforme a sus funciones, deban establecer; VI. Los indicadores que permitan rendir cuenta de sus objetivos y resultados; • Reglamento de la Cámara de Diputados. Capítulo VI. Del Sistema de Evaluación de Diputados. (Capítulo adicionado DOF 08 -05 -2018) • Líneamientos del Sistemas de Evaluación de Desempeño de la Cámara de Diputados: “Acuerdo por el que se Autoriza el Sistema de Evaluación del Desempeño de la Cámara de Diputados y sus Lineamientos”. DOF 06 -03 -2017 - Aplica a las Unidades administrativas de la Cámara de Diputados. - Señala de una manera específica y técnica el cómo y qué deben de contener los indicadores: Formulario de Indicadores (FTI) -Deja sin efectos el Programa Operativo Anual a partir del 101 -01 -2017. (*ver OKR)

Reglamento de la Cámara de Diputados. Capítulo VI. Del Sistema de Evaluación de Diputados.

Reglamento de la Cámara de Diputados. Capítulo VI. Del Sistema de Evaluación de Diputados. (Capítulo adicionado DOF 08 -05 -2018) Artículo 284 Bis. 1. La Cámara de Diputados contará con un Sistema de Evaluación de Diputados que tendrá como objeto, valorar el desempeño del trabajo legislativo de todas las diputadas y los diputados integrantes de la legislatura. Artículo 284 Ter. 1. El Sistema de Evaluación de Diputados se deberá difundir permanentemente en el sitio electrónico de la Cámara y las conclusiones de las evaluaciones serán actualizadas al término de cada periodo de sesiones. Artículo 284 Quáter. 1. La evaluación del desempeño de los trabajos legislativos se deberá realizar mediante elementos de evaluación que contengan y ponderen todas las actividades y encomiendas que desarrollan los legisladores en el ejercicio de su cargo, de conformidad con los derechos, prerrogativas, facultades, atribuciones y obligaciones previstas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, en este Reglamento y demás disposiciones aplicables. Artículo 284 Quinquies. 1. El Sistema de Evaluación de Diputados se implementará a través de un Consejo Coordinador que fungirá como órgano colegiado institucional y de participación ciudadana de carácter consultivo, informativo y de colaboración en materia de evaluación legislativa de los diputados y sus decisiones se aprobarán por consenso. Artículo 284 Sexies. 1. El Consejo Coordinador del Sistema de Evaluación de Diputados se integra de la siguiente forma: … Artículo 284 Septies. 1. El Sistema de Evaluación de Diputados se normará por criterios que para tales efectos expida el Consejo Coordinador del Sistema, mismos que deberán contener por lo menos lo siguiente: …