Mster La enseanza del espaol como lengua extranjera

  • Slides: 34
Download presentation
Máster: La enseñanza del español como lengua extranjera Adquisición del lenguaje y aprendizaje de

Máster: La enseñanza del español como lengua extranjera Adquisición del lenguaje y aprendizaje de la L 2 Andoni Barreña Agirrebeitia Universidad de Salamanca

Adquisición del lenguaje y aprendizaje de la L 2 PROGRAMA 3. El proceso de

Adquisición del lenguaje y aprendizaje de la L 2 PROGRAMA 3. El proceso de adquisición de la primera lengua 3. 1. Conceptos básicos 3. 2. El desarrollo de la fonología 3. 3. La emergencia del léxico 3. 4. El desarrollo de la morfología y la sintaxis 3. 5. La adquisición del español como primera lengua

Adquisición del lenguaje y aprendizaje de la L 2 3. 4. El desarrollo de

Adquisición del lenguaje y aprendizaje de la L 2 3. 4. El desarrollo de la morfología y la sintaxis La emergencia de la sintaxis Hacia los 18 meses los niños comienzan a combinar palabras. López-Ornat et al. 2005. Inventario de Desarrollo Comunicativo Mac. Arthur. Manual. Adaptación española.

Adquisición del lenguaje y aprendizaje de la L 2 Tabla 6. Combinación de palabras

Adquisición del lenguaje y aprendizaje de la L 2 Tabla 6. Combinación de palabras (López Ornat et al. 2005: página 87): 16 17 18 19 20 21 22 23 24 29 30 meses meses meses 20, 5% 25, 6% 41, 7% 46, 2% 44, 1% 71, 8% 78, 9% 86, 7% 83, 6% 95, 1% 85%

Combinación palabras / edad Euskara Gallego Catalán Castellano

Combinación palabras / edad Euskara Gallego Catalán Castellano

Combinación palabras / masa léxica Euskara Gallego Catalán Castellano

Combinación palabras / masa léxica Euskara Gallego Catalán Castellano

Adquisición del lenguaje y aprendizaje de la L 2 Opinión de Guasti sobre el

Adquisición del lenguaje y aprendizaje de la L 2 Opinión de Guasti sobre el carácter de las producciones multipalabras Al principio estas producciones multipalabras tienen un carácter telegráfico, pero no son una mera simplificación de la lengua adulta. Reflejan un sofisticado conocimiento, y aunque desviado de la lengua adulta, muestra rasgos de un sistema gobernado por reglas gramaticales. Desde 1990 se ha observado que en estas primeras combinaciones de palabras los valores paramétricos están correctamente establecidos.

Adquisición del lenguaje y aprendizaje de la L 2 ¿Producciones multipalabras o enunciados de

Adquisición del lenguaje y aprendizaje de la L 2 ¿Producciones multipalabras o enunciados de dos palabras? ¿Es lo mismo lo que caracteriza Guasti como producciones multipalabras que lo que con anterioridad hemos definido combinaciones de palabras o enunciados de dos palabras?

Adquisición del lenguaje y aprendizaje de la L 2 I. Orden de palabras Las

Adquisición del lenguaje y aprendizaje de la L 2 I. Orden de palabras Las lenguas varían en el orden de palabras. Head direction parameter. Final o inicial. XP > Esp. X’; X’ > (YP) XP (YP) Antes del uso de combinaciones de palabras los niños son sensibles al fenómeno del orden de palabras, y por tanto, han fijado el orden de palabras en su lengua: inicial o final.

Adquisición del lenguaje y aprendizaje de la L 2 XP > Spec – X’

Adquisición del lenguaje y aprendizaje de la L 2 XP > Spec – X’ X’ > X – YP XP Spec XP X’ X la tengo X’ YP casa frío YP etxe hotza Spec X a daukat

Adquisición del lenguaje y aprendizaje de la L 2 II. La hipótesis de las

Adquisición del lenguaje y aprendizaje de la L 2 II. La hipótesis de las small clauses. Radford 1990 Radford analizó las producciones de dos palabras de niños ingleses de 20 a 25 meses, y concluyó que no tenían: -verbos auxiliares (finitos) -verbos modales (can, …) -do en las preguntas -preguntas qu (wh) adelantadas -así hasta diez características Estas producciones son VP, sin I ni C: XP-V ó V-XP.

Adquisición del lenguaje y aprendizaje de la L 2 II. La hipótesis de las

Adquisición del lenguaje y aprendizaje de la L 2 II. La hipótesis de las small clauses. Radford 1990 La hipótesis de las pequeñas claúsulas (small clauses hipótesis, Radford 1990), por la similitud de estas construcciones con las de los adultos, de ciertas estructuras adultas que se dan en el inglés. De acuerdo con esta hipótesis, la gramática temprana es un sistema léxico-temático, -en el que los ítems lexicales se proyectan de acuerdo a la estructura de X barra, -en concordancia con el Principio de Proyección, -que establece que la información léxica es representada sintácticamente.

Adquisición del lenguaje y aprendizaje de la L 2 II. La hipótesis de las

Adquisición del lenguaje y aprendizaje de la L 2 II. La hipótesis de las small clauses. Radford 1990 Las categorías funcionales, que son parte de la GU, se disponen por maduración. Es decir, están programadas para surgir alrededor de los 3 años (Radford decía a los 25 meses). Radford teorizó desde el inglés, y otros investigadores más tarde desde diversas lenguas.

Adquisición del lenguaje y aprendizaje de la L 2 Categorías funcionales Guasti dice que

Adquisición del lenguaje y aprendizaje de la L 2 Categorías funcionales Guasti dice que la hipótesis de las small clauses ha resultado falsa. Ejemplos de producciones multipalabra infantiles en diversas lenguas, empobrecidos. Pero estas desviaciones no nos permiten concluir que la gramática de los niños no tiene categorías funcionales. Ejemplos de otras lenguas con oraciones finitas.

Adquisición del lenguaje y aprendizaje de la L 2 Categorías funcionales -La distribución de

Adquisición del lenguaje y aprendizaje de la L 2 Categorías funcionales -La distribución de los verbos con respecto a la negación. En francés el lugar de un verbo con respecto a la negación varía si es finito o no-finito. Marie ne mange pas / (pour) ne pas manger Claramente los niños conocen la distribución de los verbos con respecto a la negación y distinguen las formas finitas de las no-finitas.

Adquisición del lenguaje y aprendizaje de la L 2 Categorías funcionales -El lugar del

Adquisición del lenguaje y aprendizaje de la L 2 Categorías funcionales -El lugar del verbo en lenguas V 2. En alemán y holandés el verbo finito aparece en posición segunda (V 2), y el infinitivo al final de la oración, en la lengua adulta. Hij doet ‘t niet - Hij op kussens slapen (Hein 2; 04, 2; 06) él hace lo no - él en cojines dormir (infinitivo) ‘Él no lo hace’ / ‘Él ‘dormir’ en cojines’

Adquisición del lenguaje y aprendizaje de la L 2 Categorías funcionales -El lugar del

Adquisición del lenguaje y aprendizaje de la L 2 Categorías funcionales -El lugar del verbo en lenguas V 2. ¿Que hacen los aprendices de V 2 con respeto a esta distribución? Observando producciones de tres palabras han visto que se comportan de acuerdo al modelo adulto. Numerosas fuentes.

Adquisición del lenguaje y aprendizaje de la L 2 III. La hipótesis de la

Adquisición del lenguaje y aprendizaje de la L 2 III. La hipótesis de la competencia plena (full competente, Poeppel and Wexler 1993). -Las gramáticas tempranas de las lenguas V 2 incluyen proyecciones funcionales. Contra-argumento de Radford. La fase de las small clauses es muy breve, al inicio de las dos palabras, y puede que no se visualice en todos los niños. Radford aporta datos de una niña francesa, de español y galés. NOTA: a mí me parece una cuestión abierta, aunque nunca la trascendencia de la misma me parece muy relativa.

Adquisición del lenguaje y aprendizaje de la L 2 IV. La concordancia de sujeto

Adquisición del lenguaje y aprendizaje de la L 2 IV. La concordancia de sujeto Los verbos finitos comúnmente se asocian con los rasgos de concordancia y tiempo. ¿Están estos rasgos presentes en la gramática temprana? ¿Está especificado I por sus rasgos? Veremos sólo concordancia. Investigaciones en lenguas con morfología flexional rica (italiano, español y catalán) han demostrado que: NOTA: sólo lenguas románicas

Adquisición del lenguaje y aprendizaje de la L 2 IV. La concordancia de sujeto

Adquisición del lenguaje y aprendizaje de la L 2 IV. La concordancia de sujeto -los niños utilizan morfemas de concordancia del singular de modo apropiado -al principio no hay contextos para el uso del plural, y por ello los morfemas de concordancia del plural aparecen unos meses más tarde -los errores son raros y preferentemente encontrados con sujetos en plural También en alemán. NOTA: Los datos que yo conozco del español pueden avalar perfectamente una fase de dos palabras sin gramática.

Adquisición del lenguaje y aprendizaje de la L 2 Uso de sujetos y clíticos

Adquisición del lenguaje y aprendizaje de la L 2 Uso de sujetos y clíticos de sujeto Aunque no haya morfemas de concordancia abiertos, se puede inferir su presencia por sus reflejos estructurales. Aprendices de francés usan pronombres clíticos de sujeto sólo con Vf (je). Pronombres no-clíticos con Vinf (moi). En holandés algo semejante, Haeggeman 1995. De 472 pronombres sujetos débiles con Vf y ni uno solo con Vfin.

Adquisición del lenguaje y aprendizaje de la L 2 Uso de sujetos y clíticos

Adquisición del lenguaje y aprendizaje de la L 2 Uso de sujetos y clíticos de sujeto Resumiendo: -los niños distinguen entre tipos de pronombres (clíticos/débiles versus no-clíticos/fuertes) -son sensibles a los rasgos diferentes asociados con frases finitas y no-finitas -sólo las frases finitas incluyen el rasgo necesitado para licenciar los sujetos clíticos o los pronombres sujetos débiles.

Adquisición del lenguaje y aprendizaje de la L 2 La concordancia de sujeto como

Adquisición del lenguaje y aprendizaje de la L 2 La concordancia de sujeto como relación lineal de adyacencia El conocimiento infantil de la concordancia de sujeto es un conocimiento de la relación de dependencia estructural, implicando los constituyentes del Spec de IP y la cabeza del IP, que hospeda al verbo flexionado. Otras posibilidades de conmutar la concordancia no son avaladas por los datos infantiles. -No puede ser explicado por una regla lineal -No puede ser guiado semánticamente

Adquisición del lenguaje y aprendizaje de la L 2 La concordancia de sujeto como

Adquisición del lenguaje y aprendizaje de la L 2 La concordancia de sujeto como relación lineal de adyacencia -No puede ser explicado por una regla lineal Un balón le regalaremos a Juan nosotros ¿Quién ha dicho Juan que viene luego? ¿Quién ha dicho ‘Juan’? -No puede ser guiado semánticamente Hay habitaciones Se vende ropa (vendemos ropa)

Adquisición del lenguaje y aprendizaje de la L 2 V. Infinitivos raíces -Los niños

Adquisición del lenguaje y aprendizaje de la L 2 V. Infinitivos raíces -Los niños demuestran un conocimiento sintáctico bastante refinado, pero también se desvían. -Una desviación estudiada, por ejemplo, consiste en la producción de frases principales conteniendo un Vinf en lugar de un Vf. Este fenómeno ha sido observado en muchas lenguas. Platzack 1992, Wexler 1994, etc.

Adquisición del lenguaje y aprendizaje de la L 2 V. Infinitivos raíces Dormir petit

Adquisición del lenguaje y aprendizaje de la L 2 V. Infinitivos raíces Dormir petit bébé Hun sove (ella ‘dormir’) Papa have it Marie go Nik ekarri (yo ‘traer’)

Adquisición del lenguaje y aprendizaje de la L 2 V. Infinitivos raíces -Evidencia a

Adquisición del lenguaje y aprendizaje de la L 2 V. Infinitivos raíces -Evidencia a favor de una visión continuista del desarrollo de la lengua, -pero la presencia de los RI reta esta visión, -las RI no son como las adultas y representan una discontinuidad. -Algunos investigadores han propuesto que las frases RI están originadas por déficit gramaticales debido a la carencia de maduración de importantes principios gramaticales (Rizzi 1993 -1994, Wexler 1999).

Adquisición del lenguaje y aprendizaje de la L 2 V. Infinitivos raíces -Una aproximación

Adquisición del lenguaje y aprendizaje de la L 2 V. Infinitivos raíces -Una aproximación madurativa es compatible con una visión continuista del desarrollo del lenguaje, porque las diferencias entre los sistemas infantiles y adultos están limitadas por la GU. Wexler 1999. -Lo que se sabe de las RI, resumiendo:

Adquisición del lenguaje y aprendizaje de la L 2 -Las RI no ocurren en

Adquisición del lenguaje y aprendizaje de la L 2 -Las RI no ocurren en lenguas pro-drop (español, catalán, italiano) (NOTA: en euskera sí ocurren). -Las frases RI no pueden estar introducidas por un no-sujeto. -Las RI son incompatibles con clíticos y con pronombres sujetos débiles. -Las RI ocurren en declarativas, no en preguntas wh. -Las RI son incompatibles con auxiliares. -Las RI no tienen I.

Adquisición del lenguaje y aprendizaje de la L 2 Un niño que produce RI

Adquisición del lenguaje y aprendizaje de la L 2 Un niño que produce RI conoce que: -Vf y Vinf son distintos en término de movimiento del verbo, con Vinf que no se eleva. -Las frases finitas incluyen proyecciones funcionales.

Adquisición del lenguaje y aprendizaje de la L 2 Resumen del desarrollo lingüístico (Guasti

Adquisición del lenguaje y aprendizaje de la L 2 Resumen del desarrollo lingüístico (Guasti 2002) Entre los 2 y los 3 años los niños conocen: a. el valor del parámetro de la dirección del núcleo en su lengua nativa b. el valor del parámetro del movimiento del verbo en su lengua nativa c. el valor del parámetro V 2 en su lengua nativa

Adquisición del lenguaje y aprendizaje de la L 2 Resumen del desarrollo lingüístico (Guasti

Adquisición del lenguaje y aprendizaje de la L 2 Resumen del desarrollo lingüístico (Guasti 2002) d. que la concordancia de sujeto es una relación de estructura dependiente e. que las oraciones incluyen el rasgo de concordancia f. (si son ingleses) que los verbos léxicos y auxiliares pertenecen a distintas clases con propiedades formales diferentes g. las propiedades morfológicas del verbo h. las categorías léxicas y funcionales

Adquisición del lenguaje y aprendizaje de la L 2

Adquisición del lenguaje y aprendizaje de la L 2

Adquisición del lenguaje y aprendizaje de la L 2

Adquisición del lenguaje y aprendizaje de la L 2