Movimientos sociales ecologistas ambientalistas y conservacionistas en la

  • Slides: 58
Download presentation
Movimientos sociales: ecologistas, ambientalistas y conservacionistas en la Línea del Tiempo Algunos eventos, fechas,

Movimientos sociales: ecologistas, ambientalistas y conservacionistas en la Línea del Tiempo Algunos eventos, fechas, alegatos, pensamientos, respuestas, acciones…

Las causas Las aportaciones teóricas Los eventos y el activismo Las respuestas institucionales La

Las causas Las aportaciones teóricas Los eventos y el activismo Las respuestas institucionales La Reflexión… ¿ha habido avance o retroceso?

Revolución Industrial. . SIGLO XIX Periodo histórico que transformó vertiginosamente las relaciones, familiares, socioeconómicas

Revolución Industrial. . SIGLO XIX Periodo histórico que transformó vertiginosamente las relaciones, familiares, socioeconómicas y culturales. Modificó el trabajo manual para dar paso a la industria y a la manufactura, basada en la mecanización de la producción en serie y situarnos en el siglo de la tecnología.

Beneficios y desventajas de la Revolución Industrial

Beneficios y desventajas de la Revolución Industrial

¿Cuándo inicia el movimiento? SIGLO XX En el plano internacional y como en todo

¿Cuándo inicia el movimiento? SIGLO XX En el plano internacional y como en todo movimiento social, no podemos encontrar una fecha exacta de cuándo se inicia, la participación de los grupos que irían conformando el movimiento ambientalista, ecologista o conservacionista en otras partes del planeta, pero podemos descubrir ciertos rasgos, indicadores de que algo estaba pasando…

Las causas en el planeta, los eventos, el activismo 1932 hasta 1968 la empresa

Las causas en el planeta, los eventos, el activismo 1932 hasta 1968 la empresa Chisso Corporation liberó a la Bahía de Minamata, Japón, cerca de 81 toneladas de compuestos de mercurio y cadmio, la bio-acumulación produjo un síndrome neurológico grave y permanente, que acabó con la vida de 111 personas y afectó a unas 400 durante los años 1953 y 1965. 1945 - Hiroshima y Nagasaki. Harry Truman, Presidente de los EEUU ordena el 6 y 9 de agosto el bombardeo. 140 mil personas murieron y son afectadas fatalmente en Hiroshima y 80 mil en Nagasaki, aunque sólo la mitad había fallecido los días de los bombardeos. 1955 – Londres 5 mil carbono. muertes en un día, por monóxido de

Las causas en el planeta, los eventos, el activismo EL “Agente Naranja” Guerra Química

Las causas en el planeta, los eventos, el activismo EL “Agente Naranja” Guerra Química en Vietnam 1966. Acontecimientos militares, especialmente la guerra química, biológica y bacteriológica de Vietnam despertaron la indignación de algunas instituciones científicas. Eisenhower, presidente entonces de los EEUU, fue vilipendiado y desacreditado por la comunidad internacional y la de su propio país. Más de cinco mil investigadores estadounidenses protestaron contra el lanzamiento de productos fitotóxicos sobre Vietnam, fabricados por grandes compañías transnacionales.

Las causas en el planeta, los eventos, el activismo 1979 Accidente en la Planta

Las causas en el planeta, los eventos, el activismo 1979 Accidente en la Planta Nuclear de Three Mile Island, Pensilvania, E. U. Aunque no hubo daños graves a las personas, provocó importantes consecuencias económicas y el proceso de limpieza fue largo y costoso. 1986 - Accidente de Chernóbil, Ucrania. Accidente nuclear de categoría de nivel 7 (Escala INES). La cantidad de material radiactivo liberado, que se estimó fue unas 500 veces mayor que la liberada por la bomba atómica arrojada en Hiroshima en 1945, causó directamente la muerte de 31 personas,

Las causas en el planeta, los eventos, el activismo 1984 Fuga de gases tóxicos

Las causas en el planeta, los eventos, el activismo 1984 Fuga de gases tóxicos en Bhopal, India Se produjo una fuga de 42 toneladas de isocianato de metilo en una fábrica de pesticidas propiedad de la compañía estadounidense Union Carbide Al entrar en contacto con la atmósfera, el compuesto liberado comenzó a descomponerse en varios gases muy tóxicos. Entre 6 mil y 8 mil personas murieron en la primera semana y al menos otras 12 mil fallecieron posteriormente como consecuencia directa de la catástrofe, que afectó a más de 600 mil personas, 150 mil de las cuales sufrieron graves secuelas. Además, perecieron también miles de cabezas de ganado y animales domésticos y todo el entorno del lugar del accidente quedó seriamente contaminado por sustancias tóxicas y metales pesados. El 7 de junio de 2010, el tribunal indio que juzgaba este desastre condeno a 8 directivos de la empresa a 2 años de prisión y a abonar 500. 000 rupias (10. 600 dólares / 8. 900 euros) a la delegación de la empresa en India

Las causas en el planeta, los eventos, el activismo 2004 El mayor desastre en

Las causas en el planeta, los eventos, el activismo 2004 El mayor desastre en Haití es la deforestación La tala de árboles por la agricultura y la falta de energía aumentan el peligro de inundaciones que provocan corrimientos de tierra inevitables, agudizando la erosión y la inestabilidad de los suelos. "Este desastre se veía venir, no es ninguna sorpresa", asegura Salvano Briceño, el director de la Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres (EIRD), de la ONU. "En Haití, los factores de riesgo aumentaron de tal forma que cualquier amenaza natural desencadena una catástrofe" En el Informe Mundial sobre la Reducción de Desastres Naturales de 2004, Haití aparece como uno de países con el índice de riesgo más elevado del planeta. En el siglo XX, la isla ha sufrido un total de 16 huracanes, 25 fuertes inundaciones, dos graves terremotos y siete sequías, en los que han muerto más de 500 mil personas. En Haití 70% de la energía, tanto doméstica como industrial, proviene de la madera y del carbón.

Las causas en México, los eventos y el activismo 1920 Ley de Tierras Ociosas.

Las causas en México, los eventos y el activismo 1920 Ley de Tierras Ociosas. El 28 de junio de 1920 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la “Ley de Tierras Ociosas 1930 Ley reglamentaria de la Ley de Tierras Ociosas, en Michoacán. 1948 Inicio del uso intensivo de plaguicidas sintéticos, relacionados con la agricultura intensiva, algodón, sorgo, hortalizas, papa. 60´s 70´s La deforestación y la ganaderización del país principalmente: en Chiapas, Tabasco, Veracruz, Oaxaca, Michoacán, Estado de México.

Las causas en México, los eventos y el activismo 1958 Cromatos de México. Inició

Las causas en México, los eventos y el activismo 1958 Cromatos de México. Inició su actividades para procesar cromita y obtener bicramato de sodio y potasio. Los residuos: cromo hexavalente, un metal pesado tóxico. Los residuos líquidos contaminaron mantos acuíferos, y los residuos sólidos llegaron a acumular 85 mil m 3 Todavía hace unos dos años persistía el problema. 1964 Ernesto P. Uruchurtu prohíbe nuevos fraccionamientos en la Cd. de México. Se expande, por tanto, el estado de México, y en los 70´s inicia un crecimiento anárquico de la zona metropolitana del Valle de México.

Las causas en México, los eventos y el activismo 1972 Construcción de la Presa

Las causas en México, los eventos y el activismo 1972 Construcción de la Presa Cerro de Oro. (Uxpanapa, Veracruz y Oaxaca desalojaron a las comunidades chinantecas sin previo aviso. (No hubo reubicación de animales) Fue una lucha conjunta de científicos, la comunidad y antropólogos) 1974 Reubicación de ejidatarios en Marqués de Comillas, Chiapas. 1976 PETROLIZ AC IÓN Pacto Ribereño. (Tabasco) Tamaulipas, Veracruz, Campeche.

Las causas en México, los eventos y el activismo 1980 Reactor Nuclear en Pátzcuaro,

Las causas en México, los eventos y el activismo 1980 Reactor Nuclear en Pátzcuaro, Michoacán / SUTIN, CODEMICH, Frente Nacional de los Recursos Naturales (proyecto para desarrollar tecnología nuclear, el cual sería instalado en la ribera de Pátzcuaro en Mich. Uno de los más grandes alegatos entre diversos sectores gubernamentales, científicos, sindicales, campesinos, organizaciones de izquierda y habitantes comunes. 1980 Problemas de arsenicismo en el agua (Distrito 17) en la Comarca Lagunera Durango / Coahuila.

Las causas en México, los eventos y el activismo 1980´s Luchas forestales por concesiones:

Las causas en México, los eventos y el activismo 1980´s Luchas forestales por concesiones: en Oaxaca, Chiapas, Milpa Alta (Decreto gubernamental que renovaba por 25 años concesiones forestales, las comunidades quedaban obligadas a vender la totalidad de su producción a dos consorcios) 1982 Los Viveros de Coyoacán 1983 El Desierto de los Leones 1985 Consumidores de EEUU vieron ondear banderas roji-negras de los trabajadores agrícolas Méxiconorteamericanos, que pidieron el boicoteo a las uvas de mesa de California por el uso indiscriminado de plaguicidas

Las causas en México, los eventos y el activismo 1976 -1982 Movilización ciudadana por

Las causas en México, los eventos y el activismo 1976 -1982 Movilización ciudadana por la construcción de los Ejes Viales; colonias: Morelos, Tepito, del Valle, Roma y Mixcoac. 1980´s Atmósfera del Valle de la ciudad de México: Inversiones Térmicas, Ozono La gasolina con altos niveles de plomo y azufre Las pinturas y barnices también contenía plomo. Las Colonias Ecológica Productivas en el Ajusco… ¿Invasiones ecológicas?

Las causas en México, los eventos y el activismo 80´s Oposición al paso de

Las causas en México, los eventos y el activismo 80´s Oposición al paso de un nitro-ducto de Unión Carbide en nueve colonias de la Zona Metropolitana de Guadalajara y Zapopan Años después, un Día de la Tierra, 22 de abril de 1992, en Guadalajara hubo una explosión en el Colector Intermedio Oriente del Sector Reforma en Guadalajara.

Las causas en México, los eventos y el activismo DESCARGAS GENERALIZADAS DE AGUAS RESIDUALES

Las causas en México, los eventos y el activismo DESCARGAS GENERALIZADAS DE AGUAS RESIDUALES A LOS RÍOS Y A LOS OCÉANOS RESIDUOS SÓLIDOS DOMÉSTICOS DEPOSI- TADOS A CIELO ABIERTO PROLIFERACIÓN DE RESIDUOS TÓXICOS; SIN TENER ADEMÁS, LEGISLACIÓN PARA SU MANEJO, PRODUCCIÓN, INVENTARIOS Y DE SITIOS PARA SU DISPOSICIÓN, TRATAMIENTO, MINIMIZACIÓN, SUSTITUCIÓN, ETCÉTERA.

Las aportaciones teóricas e ideológicas Los movimientos ecologistas, ambientalistas y conservacionistas, en todo el

Las aportaciones teóricas e ideológicas Los movimientos ecologistas, ambientalistas y conservacionistas, en todo el mundo no han nacido de una trasposición del análisis biológico al discurso político. Es cierto que ha madurado sobre comprobaciones y enseñanzas de las ciencias ecológicas y exactas; pero sus raíces son más profundas y extensas: es el punto de confluencia de diferentes corrientes sociales, coyunturas históricas, formas de gobierno, idiosincrasias, culturas, que han descubierto aspiraciones comunes y han bebido de múltiples teóricos

Las aportaciones teóricas e ideológicas 1932 Aldous Huxley, (Escritor Anarquista Británico). En la su

Las aportaciones teóricas e ideológicas 1932 Aldous Huxley, (Escritor Anarquista Británico). En la su novela Un Mundo Feliz literalmente se llamó Valiente Mundo Nuevo. El título tiene origen en una obra del autor William Shakespeare: La Tempestad en el Acto V, cuando Miranda pronuncia su discurso. La novela anticipa el desarrollo en tecnología reproductiva, cultivos humanos e hipnopedia que, combinadas, cambian radicalmente la sociedad. El mundo aquí descrito podría ser una utopía: utopía la humanidad es desenfadada, saludable y avanzada tecnológicamente. La guerra y la pobreza han sido erradicadas y todos son permanentemente felices. Sin embargo, la ironía es que todas estas cosas se han alcanzado tras eliminar muchas otras: la familia, la diversidad cultural, el arte, la ciencia, la literatura, la religión y la filosofía.

Las aportaciones teóricas e ideológicas 1934 Lewis Mumford. (Sociólogo estadounidense) Dentro del enfoque macro-estructuralista,

Las aportaciones teóricas e ideológicas 1934 Lewis Mumford. (Sociólogo estadounidense) Dentro del enfoque macro-estructuralista, se ocupó de cómo determinadas invenciones tecnológicas transformaron radicalmente la sociedad, como es el caso del reloj. En Técnica y Civilización (1934) propone la "mega-máquina". "mega-máquina Con ella describe cómo en el antiguo Egipto, la construcción de las pirámides supuso poner en marcha, además de habilidades constructivas, toda una compleja burocracia organizativa del trabajo. Mumford consideraba que esta mega-máquina encierra grandes peligros y es destructiva y escapa al control de los seres humanos. Su visión pesimista de la tecnología se ha extendido a autores como L. Winner y ha incidido en muchos movimientos ecologistas.

Las aportaciones teóricas e ideológicas 1953 Eugene P. Odum y su hermano Howard Tomas

Las aportaciones teóricas e ideológicas 1953 Eugene P. Odum y su hermano Howard Tomas Odum, (Científicos estadounidenses) escribieron un libro de Texto: Fundamentos de la Ecología, que duró como único libro de texto en el tema por casi 10 años en el plano mundial. Ambos desarrollaron más el término ecosistema; libro que al inicio despertó ciertas polémicas aunque fue luego aceptado en los EE. UU. Al tiempo se sucedieron ediciones en varios idiomas y la obra sería conocida únicamente como “Ecología”, convertido casi en un bestseller con sucesivas ediciones por unos 40 años y traducciones a más de 20 idiomas.

Aportaciones teóricas e intelectuales 1962 Rachel Carson, (Bióloga estadounidense) Autora del libro La Primavera

Aportaciones teóricas e intelectuales 1962 Rachel Carson, (Bióloga estadounidense) Autora del libro La Primavera Silenciosa. Cuestiona las prácticas (uso DDT) de científicos agrícolas y del gobierno de su país, y hace un llamado a transformar la manera en que la humanidad percibía la naturaleza. 1967 Conferencia impartida a estudiantes berlineses por el filósofo alemán Herbert Marcuse Fin de la Utopía. Hemos llegado en la evolución histórica en el que toda transformación del entorno técnico y natural constituye una posibilidad real, siendo sus topos un lugar histórico. Hoy podemos hacer del mundo un infierno y estamos, como ustedes saben, en el mejor camino para conseguirlo. Pero también podemos convertirlo en todo lo contrario.

Aportaciones teóricas e ideológicas 1968 Ivan Illich (Mexicano de origen austriaco). Afirma que ninguna

Aportaciones teóricas e ideológicas 1968 Ivan Illich (Mexicano de origen austriaco). Afirma que ninguna de las instituciones tradicionales de la sociedad industrial se adecua a las necesidades reales del mundo actual, por lo que es necesaria una revisión de todas ellas, empezando por la que Iván Illich considera como la más perniciosa: la escuela. Según el radical pensador mexicano, la educación pedagógica sostenida institucionalmente por la escuela tradicional se ha convertido en una mercancía carente de valores éticos y concebida únicamente como un hábil instrumento para la formación de escolares utilitaristas y competitivos.

Aportaciones teóricas e ideológicas 1968 Paul R. Ehrlich (entomólologo estadounidense) Population Bomb. ha explicado

Aportaciones teóricas e ideológicas 1968 Paul R. Ehrlich (entomólologo estadounidense) Population Bomb. ha explicado en su discurso sus teorías sobre la necesidad de frenar el consumo desmesurado de recursos para evitar el colapso de la humanidad y se ha felicitado de que estas ideas al principio impopulares “se han visto catapultadas al escenario político en pocas décadas”, décadas aunque la situación ambiental se ha ido deteriorando todavía más rápidamente durante los últimos años. Ehrlich también ha aprovechado el reconocimiento que le ha dado la comunidad científica para dar a conocer la última iniciativa que ha puesto en marcha: un forum de debate y concientización llamado Millennium Assessment of Human Behavior (MAHB)

Aportaciones teóricas e ideológicas 1968 Gerhard Hirsch conocido como: André Gorz o 1968 Gerhard

Aportaciones teóricas e ideológicas 1968 Gerhard Hirsch conocido como: André Gorz o 1968 Gerhard Hirsch conocido como: Michel Bosquet. (Austriaco nacionalizado francés) Ecología política: Director del Nouvele Observateur En el centro de sus pensamientos está pues la autonomía del individuo conclusiones profundamente emancipadoras del movimiento social, ya que opina que el desarrollo individual es la condición sine qua non de la transformación de la sociedad. Esta idea la comparte con Herbert Marcuse, amigo personal pero también gran figura de la Escuela de Fráncfort donde las diferentes generaciones de autores (Max Horkheimer, Theodor W. Adorno, Jürgen Habermas constituyen la otra gran influencia sobre su pensamiento.

Aportaciones teóricas e ideológicas 1973 Shumacher, E. F. (Intelectual y economista germanobritánico) Lo Pequeño

Aportaciones teóricas e ideológicas 1973 Shumacher, E. F. (Intelectual y economista germanobritánico) Lo Pequeño es Hermoso (traducido a decenas de lenguas). Traducido a más de treinta idiomas, Small is beautiful es un vigoroso alegato contra una sociedad distorsionada por el culto al crecimiento económico. Su tesis es que necesitamos una profunda reorientación de los objetivos de nuestra economía y nuestra técnica para ponerlas al servicio -y a la escala- del hombre. VISION ECUMÉNICA

Aportaciones teóricas e ideológicas 1970 - Ignacy Sachs, El Ecodesarrollo. (Economista Polaco) naturalizado francés.

Aportaciones teóricas e ideológicas 1970 - Ignacy Sachs, El Ecodesarrollo. (Economista Polaco) naturalizado francés. También se dice de él que es un "eco-socio-economista", debido a sus ideas acerca del desarrollo como una combinación de crecimiento económico, aumento igualitario de la bienestar social y preservación ambiental El término ecosocioeconomía lo acuñó Karl William Kapp, economista de origen alemán y uno de los dos inspiradores de la denominada ecología política de la década de 1970.

Aportaciones teóricas e ideológicas 1971 Nicholás Georgescu-Roegen, (Matemático rumano, estadístico y economista) conocido por

Aportaciones teóricas e ideológicas 1971 Nicholás Georgescu-Roegen, (Matemático rumano, estadístico y economista) conocido por su obra La Ley de la Entropía y el Proceso Económico. Su libro se considera la obra fundacional en el campo de la economía ecológica y base de la teoría del decrecimiento económico. En esa línea continuaron otros, como su discípulo Herman Daly o Bertrand de Jouvenel

Aportaciones teóricas e ideológicas 1972, el Club de Roma, una asociación privada compuesta por

Aportaciones teóricas e ideológicas 1972, el Club de Roma, una asociación privada compuesta por empresarios, científicos y políticos, encargó a un grupo de investigadores del Massachusetts Institute of Technology (MIT) bajo la dirección del profesor Dennis L. Meadows, la realización de un estudio sobre las tendencias y los problemas económicos que amenazan a la sociedad global. Los resultados fueron publicados en marzo de 1972 bajo el título "Los Límites del Crecimiento".

Aportaciones teóricas e ideológicas CLUB DE ROMA Si se mantienen las tendencias actuales CLUB

Aportaciones teóricas e ideológicas CLUB DE ROMA Si se mantienen las tendencias actuales CLUB DE ROMA de crecimiento de la población mundial, industrialización, contaminación ambiental, producción de alimentos y agotamiento de los recursos, este planeta alcanzará los límites de su crecimiento en el curso de los próximos cien años. (D. L. Meadows (MIT) y otros, Los Límites del Crecimiento, Informe final fue publicado en 1972).

Aportaciones teóricas e ideológicas 1971 -1972 BARRY COMMONER (Biólogo estadounidense) Escribió el libro “El

Aportaciones teóricas e ideológicas 1971 -1972 BARRY COMMONER (Biólogo estadounidense) Escribió el libro “El Círculo que se Cierra” surgió como respuesta de las izquierdas, “eco-socialistas”, a la tesis de los límites del crecimiento, crecimiento postulando que las tecnologías capitalistas eran responsables en gran parte de la degradación medioambiental, mientras que se oponía a la presión demográfica. Junto con Eugene P. Odum, escribieron el Manual de Ecología. Ciencia y Sobrevivencia. B. Commoner asistió al primer Día de la Tierra en 1970.

Aportaciones teóricas e ideológicas 1972 - Manifiesto A Blue Print for Survival. The Ecologist.

Aportaciones teóricas e ideológicas 1972 - Manifiesto A Blue Print for Survival. The Ecologist. Edward Goldsmith. 1960 a 1990 Revolución verde se le llama a un período donde hubo un gran auge en la productividad agrícola en el mundo en desarrollo. Vandana Shiva es un ícono en este tema. Una mujer nacida en la India comprometida con su tiempo: física teórica, pacifista, seguidora de Ghandi, premio Nobel alternativo y premio Vida Sana 1993, ha escrito multitud de libros. Ha sido capaz de movilizar en la India 5 millones de campesinos contra la Unión General de Tarifas de Comercio (GAT) y de ponerse a la cabeza de la gran movilización en contra de la globalización del comercio en Seattle a finales de 1999. Fundadora de Navdaya un movimiento social de mujeres para proteger la diversidad y la integridad de los medios de vida, especialmente las semillas.

Aportaciones teóricas e ideológicas 1980 Primer Manifiesto Ecologista a la Nación Intentos Institucionales del

Aportaciones teóricas e ideológicas 1980 Primer Manifiesto Ecologista a la Nación Intentos Institucionales del PSUM. . Partido Socialista Unificado de México, fue el primer organismo político que realizó demandas ambientales en el plano nacional. Sus inquietudes recogieron demandas de académicos, científicos y comunidades agraviadas: Destacan Víctor Manuel Toledo, Julia Carabias Lillo y Fernando Ortiz Monasterio.

Aportaciones teóricas e ideológicas PRÓCERES 1910 Se reabre (Después de la Revolución) la Escuela

Aportaciones teóricas e ideológicas PRÓCERES 1910 Se reabre (Después de la Revolución) la Escuela de Altos Estudios contaba con el Programa de Estudios Superiores en Ciencias Naturales. 1912 Primer Congreso Científico Mexicano, organizado por la Sociedad Científica Antonio Alzate 1916 Cursos de Zoología a cargo de Agustín Reza quien fue sustituido en 1922 por Alfonso L. Herrera y a su vez por Ignacio Ochoterena 1940 Consolidación de las instituciones de investigación y docencia sobre todo en el IPN 1950 Colegio de Postgraduados de Chapingo. Después, la investigación biológica incursionó en la ecología. Botánicos y Zoólogos acapararon la escena

Aportaciones teóricas e ideológicas MEXICO 1950´s 60´s Después de la Campaña Nacional para la

Aportaciones teóricas e ideológicas MEXICO 1950´s 60´s Después de la Campaña Nacional para la erradicación del Paludismo y la creación de la Comisión para el Estudio de la Ecología de la Dioscoreas (CEED) inicia un periodo que aún se extiende hasta nuestros días… con científicos, sobre todo enfocados –primero. a la ecología terrestre entre muchos otros igual de distinguidos donde se pueden destacar a cientos de mexicanos que nos han sido científicos pioneros

Aportaciones teóricas e ideológicas MEXICO Algunos Grandes Personajes que influían y dieron ejemplo: Miguel

Aportaciones teóricas e ideológicas MEXICO Algunos Grandes Personajes que influían y dieron ejemplo: Miguel Ángel de Quevedo (Apóstol del árbol, formó la Sociedad forestal Mexicana en 1922. Enrique Beltrán Castillo Subsecretario Forestal, Su obra es tan importante que biólogos mexicanos y extranjeros han clasificado con su apellido a 16 especies. Además fundó el IMERNAR Miguel Álvarez del Toro Zoo de Tuxtla y Director Instituto de Historia Natural del Gobierno del Estado

El activismo 1952 Imernar Desde su creación el Instituto Mexicano de Recursos Naturales Renovables

El activismo 1952 Imernar Desde su creación el Instituto Mexicano de Recursos Naturales Renovables (IMERNAR) se dedicó al estudio de los recursos naturales del país, buscaba proteger los suelos, el agua, la flora y fauna mexicana con la. . . creación de Reservas de las Biósferas como un modelo de conservación. 1972 Bioconservación, A. C. 1972 Fundación de Ecodesarrollo Xochicalli, A. C. 1972 GEA, A. C. 1978 Ecosolar, A. C. 1980 Pronatura

Los eventos y el activismo 1970 Día de la Tierra (22 de abril), Senador

Los eventos y el activismo 1970 Día de la Tierra (22 de abril), Senador Gaylor Nelson, EPA. LOS OCHENTAS Asociación Ecológica Coyoacán, A. C (Sede de decenas de Sede reuniones de los Grupos Ecologistas en el D. F. ) Creación oficial del MEM. Movimiento Ecologista Mexicano Terremoto en la Ciudad de México Primer Encuentro Nacional de Ecologistas. (Asistencia de 500 personas durante tres días, Villa Olímpica. México, D. F. ) Fundación del Pacto de Grupos Ecologistas. (73 grupos de Ecologistas diversas partes del país) Revista Ocelote de Pronatura

Los eventos y el activismo LOS OCHENTAS Revista Eco- evoluciones Revista Arco Redes Surge

Los eventos y el activismo LOS OCHENTAS Revista Eco- evoluciones Revista Arco Redes Surge Federación Conservacionista Mexicana (Fecomex) Revista Ecología Política/Cultura Primer Manifiesto Tesis Ecologista en Defensa de la Nación y por un Desarrollo Justo, Armónico y Sustentable. En contra de la mayoría de los grupos Ecologistas se Funda el Partido Verde Mexicano, con el apoyo del MEM y del gobierno federal.

Respuesta Institucionales 1968 - Tratado de Moscú - El Tratado de NO Proliferación Nuclear,

Respuesta Institucionales 1968 - Tratado de Moscú - El Tratado de NO Proliferación Nuclear, destinado a impedir que nuevos países ingresaran al "club nuclear". 1957 la Asamblea General de las Naciones Unidas creó el Organismo Internacional de Energía Atómica

Respuestas Institucionales 1972 Conferencia de Estocolmo 1976 Ley General de Asentamientos Humanos, México 1982

Respuestas Institucionales 1972 Conferencia de Estocolmo 1976 Ley General de Asentamientos Humanos, México 1982 Nace Sedue, en la adminsitración del Presidente Miguel de la Madrid Hurtado: “El problema ecológico debe de estar situado en la política de desarrollo nacional…” “de tal manera que si no se alentara una consciencia ecológica se continuaría con la inmoralidad histórica que está implícita en el crecimiento con deterioro en la naturaleza” (17) De acuerdo a de la Madrid: “los mexicanos tienen el compromiso de conservar sus tierras, atmósfera y agua, no sólo para aprovecharlas actualmente, sino para asegurar la continuidad histórica de la nación” (18) (17) Uno Más Uno, 14 -02 -83 (18) Uno Más Uno, 11 -06 -83

Respuestas Institucionales 1982 Nace Sedue HACE 28 AÑOS 1. Marcelo Javelly Girard 1982 -1985

Respuestas Institucionales 1982 Nace Sedue HACE 28 AÑOS 1. Marcelo Javelly Girard 1982 -1985 2. Guillermo Carrillo Arenas 1985 -1986 3. Manuel Camacho Solís 1986 -1988 4. Gabino Fraga 1988 5. Patricio Chirinos 188 -1992 Sedesol 6. Luis Donaldo Colosio 1992 -1993 7. Carlos Rojas Gutiérrez 1992 -1994 Semarnap 8. Julia Carabias Lillo 1994 -2000 Semarnat 9. Víctor Lichtinger Waisman 2000 -2003 10. Alberto Cárdenas Jiménez 2003 -2005 11. José Luis Luege Tamargo 2005 -2006 Semarnat 12. Juan R. Elvira Quesada 2006 - Miguel de la Madrid Carlos Salinas de G. Ernesto Zedillo P. L. Vicente Fox Quesada Felipe Calderón H.

Respuesta Institucionales 1983 Comisión Mundial del Medio Ambiente y el esarrollo 38 / Asamblea

Respuesta Institucionales 1983 Comisión Mundial del Medio Ambiente y el esarrollo 38 / Asamblea General de la ONU. 1987 Presentación del Informe Brundtland. Antecedente de la Cumbre de la Tierra. Informe Brundtland. Informe socio-económico elaborado por distintas naciones para la ONU, por una comisión encabezada por la doctora Gro Harlem Brundtland “Un desarrollo que responde a las necesidades actuales, sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras, para satisfacer sus necesidades. ” 1988 Nuestro Futuro Común

Las respuestas institucionales 1988 Promulgación de La Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección

Las respuestas institucionales 1988 Promulgación de La Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente MEXICO 1989 Resolución/44 de la 80 Asamblea General de la ONU. “Conferencia a escala Mundial revertir tendencias que ponen en peligro la vida en la tierra y para comenzar a aquilatar el concepto del desarrollo sustentable. ” 1990 Preparación de la Cumbre de la Tierra. Mecanismos de Participación. Movimiento Internacional preparatorio para la Cumbre de la Tierra.

Las respuestas institucionales 1992 La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y

Las respuestas institucionales 1992 La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo (Río de Janeiro, Brasil) La Agenda 21 Ambiente y Economía Programa de Acción Primera parte: Dimensiones económicas y sociales del desarrollo sustentable. Segunda Parte: Conservación y administración de recursos para el desarrollo. Problemas financieros: 7% del PBN

 Las respuestas institucionales Para lograr esos objetivos, la Agenda 21 sugiere fortalecer el

Las respuestas institucionales Para lograr esos objetivos, la Agenda 21 sugiere fortalecer el papel de los grupos sociales principales, incluyendo a: Mujeres Niños y Jóvenes Indígenas ONG’s Autoridades Locales Trabajadores y Sindicatos Empresarios e Industriales Comunidad Científica y Tecnológica Agricultores y Pescadores

Las respuestas institucionales Convención de Biodiversidad Declaración sobre Bosques Convención de Cambio Climático (1997

Las respuestas institucionales Convención de Biodiversidad Declaración sobre Bosques Convención de Cambio Climático (1997 del Protocolo de Kyoto) Formación de la ECOSOC

Las respuestas institucionales TRILATERAL Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y

Las respuestas institucionales TRILATERAL Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y Acuerdo Paralelo sobre Medio Ambiente 1992 17 de diciembre. Firma oficial del TLCAN por el Primer Ministro de Canadá, Brian Mulroney, el presidente de los Estados Unidos, Georges Bush, y el presidente de México, Carlos Salinas de Gortari, bajo reserva de ser aprobado definitivamente por los parlamentos federales de los tres países. 1993 14 de septiembre. Firma oficial de los acuerdos paralelos en los terrenos laboral y del medio ambiente en las capitales de los tres países. 1994 1º de enero. Entrada en vigor del TLCAN y de dos acuerdos laborales y sobre el medio ambiente Acuerdo de Cooperación Ambiental de América del Norte

Las respuestas institucionales 1995 Acuerdo de Creación de los CONSEJOS CONSULTIVOS PARA EL DESARROLLO

Las respuestas institucionales 1995 Acuerdo de Creación de los CONSEJOS CONSULTIVOS PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE de Semarnat.

Las respuestas institucionales 1996 Reformas a la Ley General del Equilibrio Ecológico. Plena participación

Las respuestas institucionales 1996 Reformas a la Ley General del Equilibrio Ecológico. Plena participación del Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable. 1997 ACAAN Comités Consultivos Nacionales Art 17. Comités Consultivos Gubernamental Art. 18 Comité Consultivo Público Conjunto

La falta de respuestas institucionales Ordenamientos Ecológicos del Territorio Evaluaciones de Impacto Ambiental: En

La falta de respuestas institucionales Ordenamientos Ecológicos del Territorio Evaluaciones de Impacto Ambiental: En la DGIRA Deberían de tener más personal (evaluadorescon más especialidades) firmar más áreas para los permisos Zona Federal Marítimo Terrestre Profepa Costas No hay política; no hay Ley

El activismo MEXICO LOS OCHENTAS Promoción de Desarrollo Popular, A. C. , Asociación Ecológica

El activismo MEXICO LOS OCHENTAS Promoción de Desarrollo Popular, A. C. , Asociación Ecológica Coyoacán, A. C. , Huehuecoyotl, A. C. Comunidad Crutsio, Red de Verdes El Arcoíris, Asociación Ecológica de Tlalpan, A. C. Pequeños Propietarios del Ajusco, A. C. Los Horcones, A. C. Hermosillo, Sonora. Altamira, A. C. Ecosolar, A. C. Comité de Defensa Ecológica de México, A. C. , Apostolado Asistencial, A. C. , Brigadas Verdes, A. C. , Grupos de San Cristóbal, Casa Ecológica Teotihuacán, Comité Pro-Defensa del Río Pilón y Ramos, Grupos Quix ce, Grupo DODO, Grupos de Tecnología Alternativa, A. C. , Grupos Antinuclear de la facultado de Ciencias, Acción Ciudadana, A. C. , PRAXIS, A. C. , Asociación Mexicana de Investigación Ecología y Cultura, A. C. , Fundación de Eco-desarrollo Xochicalli, A. C. , Conservación y Desarrollo Ecológico el Oyameyo, A. C. , Danza Mexicana, A. C. , Centro de Estudios de Tecnología Apropiada para México, A. C. , Instituto Autónomo de Investigaciones Ecológicas, A. C. , Área de Procesos y Medio Ambiente UAM-A, Equipo de Sociólogos UAM-A, Pro-Vida Silvestre, A. C. , Centro de Estudios Ecológicos, Movimiento de Salud en Defensa de la Vida, Asociación de tecnología Apropiada, A. C. , Pro-Ecología de Colima, A. C. , Comité de Defensa Ecológica de Chalco, A. C. Ecologistas de Acapulco, A. C. , Guerreros Verdes, A. C. , Colectivo Ecologista Jalisco, A. C. , Ecologistas de Occidente, A. C. , Grupo Coatlicue, Comité de Defensa Ecológica de Michoacán, A. C. , , Viva Natura, A. C. , Comunidad Ecológica Tlalpuente, A. C. , Sobrevivencia, A. C. , Asociación para Defensa del Ambiente, A. C. , Comunidad Ecológica Potosina, A. C. , Grupos Antinuclear de Papantla, Grupo Ecologista de Teziutlán, Puebla Verde, A. C. , Promoción ecológica Campesina, A. C. , Amigos de la Tierra, A. C. , Amigos de Sian Ka´an, A. C. , Fundea, A. C. Fecomex, A. C. ,

Proyectos con mayores conflictos: Los de Infraestructur 54

Proyectos con mayores conflictos: Los de Infraestructur 54

Proyectos con mayores conflictos: Los Petroquímicos 55

Proyectos con mayores conflictos: Los Petroquímicos 55

Proyectos con mayores conflictos: Los 56

Proyectos con mayores conflictos: Los 56

Proyectos con mayores conflictos : Desechos Tóxicos 57

Proyectos con mayores conflictos : Desechos Tóxicos 57

Descarga agua Ingenio Independencia Confinamientos desechos M I N E R I A Cerro

Descarga agua Ingenio Independencia Confinamientos desechos M I N E R I A Cerro de San Pedro, San Luis 58