Movimiento Ejercitacin Objetivos Aplicar conceptos como distancia recorrida

  • Slides: 11
Download presentation
Movimiento Ejercitación

Movimiento Ejercitación

Objetivos Aplicar conceptos como “distancia recorrida”, “desplazamiento”, “trayectoria”, “vector”, a la resolución de problemas.

Objetivos Aplicar conceptos como “distancia recorrida”, “desplazamiento”, “trayectoria”, “vector”, a la resolución de problemas.

Ejemplos 1. La persona d la imagen se mueve en línea recta, partiendo desde

Ejemplos 1. La persona d la imagen se mueve en línea recta, partiendo desde A hasta B, luego de B a C, luego de C a D y, por último, de D a E. Determine: a) Distancia total recorrida b) Desplazamiento total (dibuje el vector) c) El desplazamiento de A a D D 4 m A 2 m C 3 m B 5 m E

Resolución a) Distancia total recorrida: D A 5 m +3 m +6 m +14

Resolución a) Distancia total recorrida: D A 5 m +3 m +6 m +14 m =28 m C B E b) Desplazamiento total (dibuje el vector) 10 m D A C c) El desplazamiento de A a D B E 4 m hacia la izquierda o -4 m horizontalmente 4 m D A C B E

Ejercicios 1. Si ahora la persona parte en B, luego pasa a C, luego

Ejercicios 1. Si ahora la persona parte en B, luego pasa a C, luego a D, después a A y, finalmente, a E, ¿cuál sería la/el a) distancia total recorrida? 13[m] b) desplazamiento total (dibuje el vector) 5[m] c) desplazamiento de A a D 4[m] D 4 m A 2 m C 3 m B 5 m E

Ejemplos 2. ¿Qué ocurriría con el desplazamiento si, el movimiento es, por ejemplo, en

Ejemplos 2. ¿Qué ocurriría con el desplazamiento si, el movimiento es, por ejemplo, en una diagonal? . Para analizar lo que ocurre, observe el diagrama que muestra el recorrido de una persona que parte en A, pasa por B y luego C siendo A, B y C, los vértices de un “triángulo rectángulo”. A 4 m 5 m B 3 m C * ¿Cuánto vale la distancia total recorrida? *¿Cuánto vale el desplazamiento total experimentado por la persona?

Ejemplos Respuesta 2: * ¿Cuánto vale la distancia total recorrida? Sumo los 4[m] de

Ejemplos Respuesta 2: * ¿Cuánto vale la distancia total recorrida? Sumo los 4[m] de A a B con los 3[m] de B a C. 7[m] en total *¿Cuánto vale el desplazamiento total experimentado por la persona? Se dibuja el vector desplazamiento AC indicando su magnitud: 5[m] (se calcula con Pitágoras pues ΔABC es rectángulo) A 4 m 5 m B 3 m C 5 m Desplazamiento Debe indicarse: magnitud, dirección y sentido.

Ejemplos 3. Por supuesto, con un triángulo de otras dimensiones, ocurre lo mismo. ¡La

Ejemplos 3. Por supuesto, con un triángulo de otras dimensiones, ocurre lo mismo. ¡La magnitud del desplazamiento no tiene por qué ser un número entero! y la dirección y el sentido pueden ser cualquiera. A 7 m 85 m B 6 m C * ¿Cuánto vale la distancia total recorrida? *¿Cuánto vale el desplazamiento total experimentado por la persona?

Ejemplos Respuesta 3: * ¿Cuánto vale la distancia total recorrida? Sumo los 7[m] de

Ejemplos Respuesta 3: * ¿Cuánto vale la distancia total recorrida? Sumo los 7[m] de A a B con los 6[m] de B a C. 13[m] en total *¿Cuánto vale el desplazamiento total experimentado por la persona? Se dibuja el vector desplazamiento AC indicando su magnitud: Pitágoras pues ΔABC es rectángulo) . (se calcula con 85 m A 7 m 85 m B 85 m 6 m C Desplazamiento Debe indicarse: magnitud, dirección y sentido.

Ejercicios 4. Y si, en el ejemplo 1, la persona volviera al punto A

Ejercicios 4. Y si, en el ejemplo 1, la persona volviera al punto A luego de pasar por C, ¿Cuáles serían los valores del desplazamiento y la distancia total recorridas? A 4 m 5 m B 3 m C * ¿Cuánto vale la distancia total recorrida? *¿Cuánto vale el desplazamiento total experimentado por la persona?

Ejemplos Respuesta 2: * ¿Cuánto vale la distancia total recorrida? Sumo los 7[m] recorridos

Ejemplos Respuesta 2: * ¿Cuánto vale la distancia total recorrida? Sumo los 7[m] recorridos antes, más los 5[m] de C a A; 12[m] *¿Cuánto vale el desplazamiento total experimentado por la persona? Como vuelve al inicio, el punto de partida y final son el mismo, por lo tanto el desplazamiento es cero. A 4 m 5 m B 3 m C