MODELO DE GESTIN ADMINSITRATIVA INTRODUCCIN La Administracin Pblica

  • Slides: 14
Download presentation
MODELO DE GESTIÓN ADMINSITRATIVA

MODELO DE GESTIÓN ADMINSITRATIVA

INTRODUCCIÓN La Administración Pública es un actor importante en el escenario nacional debido a

INTRODUCCIÓN La Administración Pública es un actor importante en el escenario nacional debido a la diversidad e importancia de las funciones y responsabilidades que se le han conferido, por ello debe ser un ente preparado para enfrentar los cambios y retos que le ofrece la sociedad que administra. Actualmente, dicha sociedad se ha vuelto cada vez más exigente, crítica y participativa con respecto a los servicios y acciones del Gobierno, por lo que reclama a este una mejora permanente, así como mayor transparencia y honestidad en el uso de los recursos públicos. Para lograr lo anterior es necesario contar con un gobierno de calidad y moderno, capaz de mejorar continuamente y atender así a la ciudadanía de forma eficiente, efectiva y oportuna, para ello es necesario replantear la forma en que la Administración Pública trabaja, transformándola en una Institución moderna e innovadora. Incrementar la participación y la atención a la ciudadanía Calidad Administrativa Evaluación de la Gestión Pública y medición de resultados Dignificación y Profesionalización del Servidor Público

JUSTIFICACIÓN Se deberá trabajar para alcanzar un objetivo estratégico concreto: El Gobierno ha perdido

JUSTIFICACIÓN Se deberá trabajar para alcanzar un objetivo estratégico concreto: El Gobierno ha perdido eficiencia y credibilidad No existe un modelo de modernización e innovación administrativa La evaluación no toma en cuenta los resultados o el desempeño Atraso tecnológico POR ELLO Lograr que las políticas públicas del gobierno se lleven a cabo exitosamente, incidiendo en un mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos, haciéndose necesario por lo tanto, una reorganización, reingeniería y reinvención de las instituciones públicas, sus procesos y su función estratégica.

MODELO Herramientas Innovación y Calidad Gubername ntal Elementos Metas Ciudadanos Mejorar la participación y

MODELO Herramientas Innovación y Calidad Gubername ntal Elementos Metas Ciudadanos Mejorar la participación y atención ciudadana Instituciones de la Administración Pública Calidad Administrativa Servidores Públicos Dignificación y profesionalizacion del servidor público Evaluación y Capacitación Herramientas Mejor Servicio Mejor Imagen (Transparencia) Mayor Ahorro Gobierno Electrónico

MEJORAR LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA Objetivo: Lograr que la sociedad participe más activamente en la

MEJORAR LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA Objetivo: Lograr que la sociedad participe más activamente en la definición, ejecución y evaluación de las acciones institucionales, contribuyendo así a en la recepción de una atención eficiente, eficaz, oportuna y satisfactoria por parte de las Instituciones que conforman la Administración Pública. Líneas de Acción Medir la calidad de los servicios ofrecidos en función de la satisfacción de sus usuarios. Promover la respuesta a la demanda ciudadana de una manera oportuna y eficiente, canalizando las solicitudes de apoyo a las dependencias a través de sistemas informáticos. Desarrollar plenamente la Contraloría Social Fomentar la aportación de ideas y opinión permanentemente sobre la calidad de los servicios y la operación de los programas gubernamentales. Crear un área encargada de dar seguimiento a los cambios en las preferencias de las personas respecto a los temas de la administración pública, que permita tomar decisiones sustentadas en la demanda de los ciudadanos.

CALIDAD ADMINISTRATIVA Objetivo: Innovar y crear los mecanismos y metodologías, que permitan a las

CALIDAD ADMINISTRATIVA Objetivo: Innovar y crear los mecanismos y metodologías, que permitan a las dependencias del servicio público, desarrollar sus procesos dentro de un marco orientado a la satisfacción de las demandas de los ciudadanos. Este proceso de Innovación debe ser dirigido hacia dos ámbitos: Líneas de Acción Al Exterior Colocar al ciudadano como centro del proceso de modernización y desarrollo administrativo propuesto. Estandarizar los servicios prestados mas relevantes. Identificar aquellos servicios que pueden ser proporcionados a través de Internet, Kioscos de servicios múltiples, Centros Integrales de Servicios o bancos. Difundir de forma amplia los principales servicios con el fin de que la sociedad oaxaqueña los conozca, identifique el proceso de cada uno de ellos evitando así los procesos de corrupción. Identificar a aquellas normas que puedan eliminarse o simplificarse. Reforzar el sistema de quejas y denuncias con el fin de hacer de este una herramienta efectiva a favor de la transparencia. Al Interior Descentralizar aquellas funciones que pueden ser llevadas a cabo por entidades, municipios o particulares. Implantar una organización entre dependencias y entidades de acuerdo a un sistema de clientes internos, en estricta congruencia con la planeación estratégica de cada dependencia, estandarizando y difundiendo al interior de la organización procesos y servicios. Identificar procesos lentos, trámites innecesarios, áreas y funciones a desregular, descentralizar y desconcentrar, facilitando la identificación de aquellos procesos a los cuáles se les debe aplicar reingeniería, con el fin de realizar una simplificación administrativa de impacto. Diseñar e implantar estándares mínimos de calidad de los servicios, y de atención al público. Poner en marcha una programa de modernización tecnológica al interior de la Administración Pública.

SERVIDORES PÚBLICOS Objetivo: Desarrollar un sistema de selección y desarrollo profesional que beneficie a

SERVIDORES PÚBLICOS Objetivo: Desarrollar un sistema de selección y desarrollo profesional que beneficie a los servidores públicos, al tiempo que aproveche la experiencia y los conocimientos del personal. Líneas de Acción Aplicar un sistema de selección riguroso, que tome en cuenta los conocimientos y aptitudes necesarios para la tarea a desempeñar. Desarrollar y Establecer sistemas de evaluación del desempeño del personal, con el fin de que los estímulos y reconocimientos estén ligados a la productividad y desempeño. . Capacitar a los individuos de acuerdo a: • Habilidades administrativas y técnicas necesarias para el puesto. • Al nuevo enfoque de calidad en la administración. • La utilización de nuevas tecnologías. Motivar la actualización y profesionalización mediante convenios con Instituciones educativas y su vinculación al Servicio Civil de Carrera.

GOBIERNO ELECTRÓNICO Integrar al portal del Gobierno del Estado aquellos servicios, trámites e información

GOBIERNO ELECTRÓNICO Integrar al portal del Gobierno del Estado aquellos servicios, trámites e información que puedan tener un fuerte impacto entre la sociedad. Ser una herramienta útil para la modernización e innovación de la Administración Pública, la cual permita el uso de las tecnologías de la información para mejorar la interacción con los ciudadanos, la economía y el Gobierno mismo. Líneas de Acción Objetivo: Poner en marcha una red interna (telefónica e intranet) que conecte a las Instituciones que conforman a la Administración Pública. Desarrollar instancias que se encarguen de diseñar y normar las políticas gubernamentales en la materia. Iniciar un diagnóstico que muestre la situación informática del Gobierno del Estado, desde el punto de vista físico (hardware y software) y de operación.

CAPACITACIÓN Desarrollar programas de capacitación de acuerdo al puesto, nivel de responsabilidad y sector.

CAPACITACIÓN Desarrollar programas de capacitación de acuerdo al puesto, nivel de responsabilidad y sector. Que la capacitación sea un factor que ayude a los servidores públicos a desarrollar actitudes y aptitudes que propicien su desarrollo profesional, al tiempo que contribuyen a la creación de Instituciones flexibles, eficientes y dinámicas. Líneas de Acción Objetivo: Elaborar indicadores que midan el impacto de la capacitación tanto en el servidor público como en el trabajo que este desarrolla. Alentar el desarrollo profesional y la actualización de los recursos humanos del Gobierno del Estado a través de convenios con Instituciones educativas y el Servicio Civil de Carrera. Capacitar de acuerdo a una administración de calidad, a un cambio de actitud en el trabajo, procurando llegar a los líderes de las organizaciones para que estos den el ejemplo a sus subalternos.

EVALUACIÓN Desarrollar programas de capacitación de acuerdo al puesto, nivel de responsabilidad y sector.

EVALUACIÓN Desarrollar programas de capacitación de acuerdo al puesto, nivel de responsabilidad y sector. Desarrollar esquemas que se centren en la medición y evaluación del desempeño tanto de servidores públicos como de los programas realizados por el Gobierno Estatal, al tiempo que buscan que la población confíe en el uso honesto y eficiente de los recursos públicos. Líneas de Acción Objetivo: Elaborar indicadores que midan el impacto de la capacitación tanto en el servidor público como en el trabajo que este desarrolla. Alentar el desarrollo profesional y la actualización de los recursos humanos del Gobierno del Estado a través de convenios con Instituciones educativas y el Servicio Civil de Carrera. Capacitar de acuerdo a una administración de calidad, a un cambio de actitud en el trabajo, procurando llegar a los líderes de las organizaciones para que estos den el ejemplo a sus subalternos.

GOBIERNO DE CALIDAD ESTRATEGIA 1 a. fase Planeación Lid era zg o y ión

GOBIERNO DE CALIDAD ESTRATEGIA 1 a. fase Planeación Lid era zg o y ión ac cit pa Ca • Cada Institución debe tener claro su objetivo. • Proyectos concretos con: responsables, estrategias, acciones, metas e indicadores 2 a. fase 3 a. fase ión ac nic mu Co Gobierno de Calidad Consolidación: Rediseño: • Evaluación constante • Reforzamiento de la cultura del cambio. • Actualización constante. • Organización y procesos. • Modernización tecnológica. • Opinión ciudadana. Trabajo en Equipo

GOBIERNO DE CALIDAD Planeación Incluyente y participativa Tener claro la Misión y Visión de

GOBIERNO DE CALIDAD Planeación Incluyente y participativa Tener claro la Misión y Visión de la Institución. Alinear la planeación a la estructura. Establecer indicadores que evalúen resultados. Sencillez y flexibilidad. Tender a proyectos con alto impacto social y un costo medio a bajo. Evaluación Identificar las variables de impacto de cada proceso y establecer indicadores que midan los resultados (estadística). Identificar el tipo de resultados obtenidos y utilizarlos para mejorar la Administración. Establecer indicadores y estándares de calidad y desempeño. Presupuestación Organización Planear el ejercicio presupuestal. Presupuestar desde cero, es decir de acuerdo a proyectos, servicios, necesidades. Permitir la transferencia entre partidas y acumulación de ahorros. Otorgar recursos de acuerdo a las necesidades comprobables del cliente. Enfocar la estructura orgánica de acuerdo a los procesos y servicios. Ser una organización que trabaje en equipo, evitando niveles intermedios. Establecer el autocontrol como estándar de trabajo. Pagar sueldos de acuerdo a objetivos y responsabilidades. Designar líderes que dirijan el cambio. Capacitar de acuerdo a los valores, conceptos y herramientas de un Gobierno de Calidad. Sociedad Procesos Trabajar en función de las necesidades de la sociedad. Establecer estándares de servicio de acuerdo a las demandas de la sociedad. Establecer módulos de atención. Monitorear la opinión y grado de satisfacción del cliente para conocer áreas de oportunidad. Identificar y diagramar los procesos administrativos existentes. Rediseñar o reinventar procesos existentes. Simplificar los procesos, hacerlos sencillos y ágiles. Elaboración de métodos estadísticos que avalúen los resultados de los procesos y servicios.

CENTRO INTEGRAL DE SERVICIOS Como parte de esta propuesta, se sugiere la creación de

CENTRO INTEGRAL DE SERVICIOS Como parte de esta propuesta, se sugiere la creación de Centros Integrales de Servicios del Estado: Objetivos Beneficios Proveer al ciudadano de un acceso rápido a los servicios de mayor relevancia. Descentralizar las funciones de las Dependencias, haciendo más eficiente los servicios y acercándolos más a la sociedad. Reducir tiempos y costos y satisfacer los requerimientos y expectativas del ciudadano. Lograr una gestión más transparente y comprometida con la ciudadanía. Aumentar los canales de comunicación. Acercar los servicios a la ciudadanía. Satisfacer las necesidades de la sociedad. Ahorro de tiempo y costos. Facilitar a los ciudadanos el cumplimiento de sus obligaciones. Servicios Expedición y canje de licencias Pago de tenencia vehicular Pago de impuestos Expedición de CURP Legalización de Certificados de Estudio Información sobre programas de Becas de capacitación para desempleados. Expedición de certificados de antecedentes no penales Apertura de empresas Bolsa de trabajo Expedición de copias certificadas de actas de nacimiento, matrimonio y defunción. Quejas y denuncias Información General de servicios ofrecidos

E-GOBIERNO El gobierno electrónico es una estrategia para brindar servicios públicos a través del

E-GOBIERNO El gobierno electrónico es una estrategia para brindar servicios públicos a través del uso de tecnologías de la información que nos lleven a fortalecer las relaciones con el ciudadano, la economía y renovar la administración pública. Servicios E x t e r i o r I Expedición y canje de licencias n Pago de tenencia vehicular t e Quejas y Denuncias r Información General i Pago de impuestos o Módulos de acceso gratuito r Intranet Red de Voz Tablero de mandos Control de Gestión Capacitación Conectividad total a la red Modernización permanente e-gobierno Beneficios E x t e r i o r Simplificación Administrativa Mayores y mejores accesos a los principales servicios requeridos por la sociedad Mayor transparencia Reducción de tiempo y costos I n t e r i o r Personal capacitado para el manejo del sistema de cómputo Planificación de los temas estrategicos. Mejor control presupuestal Modernización general y constante. Mejor comunicación entre la Administración Pública.