Modelo de atencin a las mujeres en el






































- Slides: 38
“Modelo de atención a las mujeres en el embarazo, parto y puerperio con enfoque humanizado, intercultural y seguro” LA ATENCION INTERCULTURAL DE LAS MUJERES: PARTO EN MEXICO ANTIGUO
¿ QUE ES? §La humanización del parto es un movimiento mundial que esta L obteniendo reconocimiento de cada vez mas personas en el mundo. §Se basa en el respeto de los DERECHOS HUMANOS. §Reconocer en padres e hijos a los verdaderos protagonistas §No intervenir ni interferir rutinariamente en este proceso natural, no habiendo una situación de riesgo evidente §Reconocer y respetar las necesidades individúale de cada mujer/pareja y el modo en que desean transcurrir esta experiencia ( en una institución o en su domicilio)
¿ QUE SIGNIFICA PARTO HUMANIZADO ? Reconocer a padre e hijos como verdaderos protagonistas Promover el vinculo personalizado entre la pareja y el equipo de asistencia personal Respetar la elección de necesidad de la mujer de las personas que la acompañaran en el parto (familia, amigos) Respetar la intimidad del entorno durante el parto y el nacimiento Favorecer la libertad de posición y movimiento de la mujer durante todo el trabajo de parto (parto en cuclillas, en el agua semisentada o como desee Cuidar del vinculo inmediato con la madre con el recién nacido, evitando someter al niño a cualquier maniobra de resucitación o exámenes innecesarios
OBJETIVO GENERAL Mejorar la calidad de la atención obstétrica aplicando la L medicina basada en evidencia y fomentando el protagonismo de la mujer en su proceso reproductivo Incluyendo la participación de partera. § § Intercambiar experiencias Practicar la interculturalidad Fomentar la equidad de género Lograr cambio de actitud del personal de salud con respecto a la mujer gestante.
OBJETIVO ESPECIFICOS 1. Favorecer el desarrollo fisiológico del trabajo de L parto, nacimiento y Puerperio. 2. Disminuir las complicaciones obstétricas y Perinatales, restringiendo las intervenciones médicas rutinarias. 3. Asegurar la identificación, estabilización y referencia oportuna de las emergencias obstétricas. 4. Apego a las recomendaciones de la OMS y a la NOM 007. para la atención del Embarazo, Parto y Puerperio. 5. Mejorar la satisfacción de las usuarias y de los profesionales de la Salud.
JUSTIFICACIÓN L Fundamental es que mujeres y hombres ejerzamos nuestros derechos relacionados con la vida sexual y reproductiva y que se brinden éstos servicios con ALTO GRADO DE HUMANIDAD de atención en salud. LA SALUD ES UN DERECHO UNIVERSAL.
ANTECEDENTES • 1985 - 1987 Maternidad segura: Conferencias mundiales de Ginebra y Nairobi • Fathalla (1987) “largo camino de la muerte materna” privaciones que afectan la dignidad humana. “…No sólo la vida y la salud de las mujeres están devaluadas: en cada muerte materna se conjugan discriminaciones y desequilibrios de poder entre géneros, etnias, clases sociales y grupos de edad tanto dentro de los hogares como en la comunidad y la sociedad en su conjunto…”
- 28 de mayo de 1987 Día internacional de acción por la salud de la Mujer - 1988, Iniciativa mundial por una maternidad sin riesgos y OPS con las acciones que debían ser llevadas a cabo en la organización de los servicios para reducir la muerte materna - 1990 -1991, Ministros de Salud aprobaron el Plan de Acción Regional para la Reducción de la Mortalidad Materna en las Américas
Fundamentos Legales: • Recomendaciones de la OMS. • Evidencias científicas. • Derechos Humanos. • Marco normativo mexicano.
Declaración de la OMS Prevención y erradicación de la falta de respeto y el maltrato durante la atención del parto en centros de salud. “Todas las mujeres tienen derecho a recibir el más alto nivel de cuidados en salud, que incluye el derecho a una atención digna y respetuosa en el embarazo y en el parto, y el derecho a no sufrir violencia ni discriminación”.
• La Norma Oficial Mexicana NOM-007 -SSA 2 -2016, “atención de la mujer durante el embarazo, parto y puerperio y del recién nacido Criterios y procedimientos para la prestación del servicio. • Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. • La Ley General de Salud (LGS) Art. 61 Bis: “Toda Mujer embarazada, tiene derecho a obtener servicios de salud en los términos a que se refiere el Capítulo IV del Título Tercero de esta Ley y con estricto respeto de sus derechos humanos. ”
NOM 007 -SSA 2 -2016 Para la Atención de la Mujer durante el Embarazo, Parto y Puerperio y de las Personas Recién Nacidas. OBJETIVO Establecer los criterios mínimos para la atención médica a la mujer durante el embarazo, parto y puerperio normal y a la persona recién nacida CAMPO DE Es de observancia obligatoria en todo el territorio nacional, APLICACIÓN. para el personal de salud de los establecimientos para la atención médica de los sectores público, social y privado del Sistema Nacional de Salud, que brindan atención a mujeres embarazadas, durante el parto, puerperio y de las personas recién nacidas
ALGUNOS CRITERIOS PARA LA ATENCION DEL PARTO 5. 5. 5 Se propiciará la deambulación alternada con reposo en posición sentada o de pie, siempre y cuando el establecimiento para la atención médica cuente con el espacio suficiente y seguro, respetando la posición en que la embarazada se sienta más cómoda, en tanto no exista contraindicación médica
ALGUNOS CRITERIOS PARA LA ATENCION DEL PARTO 5. 5. 15 La atención del parto respetuoso con pertinencia cultural se debe promover en los establecimientos para la atención médica de segundo nivel de atención, mediante la adecuación de espacios físicos, procedimientos de atención, implementos utilizados y permitiendo la elección de la posición por parte de la mujer. Esto se debe efectuar de acuerdo a las condiciones clínicas de la embarazada y del producto, así como de la adecuación de la infraestructura hospitalaria y la capacitación del personal para este tipo de atención. Dicha capacitación debe ser promovida por las instituciones que forman parte del Sistema Nacional de Salud, en los lugares donde es culturalmente utilizado y aceptado.
ALGUNOS CRITERIOS PARA LA ATENCION DEL PARTO 5. 5. 20. 5 En caso de realizar la operación cesárea, es necesario registrar con detalle en el expediente clínico los diagnósticos que condujeron a dicho procedimiento quirúrgico, y el o los profesionales de la salud responsables de la decisión
LA ESENCIA DEL MODELO: Medicina Científica Medicina basada en evidencias Seguridad LA SINERGIA
LA ESENCIA DEL MODELO: Medicina Científica LA SINERGIA Medicina tradicional CULTURA Medicina basada en evidencias Conocimiento milenario Seguridad Posiciones fisiológicas
SINERGIA Medicina Científica Medicina tradicional CULTURA Medicina basada en evidencias Seguridad Conocimiento milenario Posiciones fisiológicas DERECHOS HUMANOS MARCO LEGAL Protagonismo de la mujer y humanismo Perspectiva de Género Demandas sociales
Manejo desmedicalizado del dolor en el parto El modelo pretende que el parto se pueda vivir en condiciones de dignidad y gozo, por lo que incorpora la identificación de las causas del dolor durante el trabajo de parto, aportadas por la ciencia a nivel psico-emotivocultural y fisiológico, para la promoción de estrategias de manejo natural desmedicalizado del dolor, elemento sustancial de un parto placentero y humanizado.
• 5. 5. 1 En todo establecimiento para la atención médica se deben aplicar las normas y procedimientos para la atención del parto y favorecer la seguridad emocional de la mujer, así como su bienestar durante todo el proceso, siendo prioritario facilitar el parto. En especial, en mujeres primigestas, se debe propiciar la conducción no medicalizada del trabajo de parto y el parto fisiológico, siempre que no exista contraindicación médica u obstétrica. Estas medidas procuran la atención de calidad y respeto al derecho de la mujer a un parto espontáneo, así como reducir el índice de cesáreas, morbimortalidad y el riesgo de complicaciones a largo plazo
Antecedentes Investigación “El abuso hacia las mujeres en salas de maternidad: Nueva evidencia sobre un viejo problema” Octubre 2013 Dra. Rosario Valdez Santiago Profesora Investigadora, Instituto Nacional de Salud Pública y cols.
Abuso físico “Cuando tuve dolores, vine a que me checaran. El doctor me hace el tacto, pero me lastima horrible al meterme los dedos y me muevo, subo la cadera y el doctor me avienta las piernas y me dice que no me iba a atender, que viera a cualquier otro doctor porque no iba a seguir aguantando que yo no me dejara revisar. Me aventó las piernas por un lado y se fue”. (hospital 1)
Abuso verbal “Decían: No lloren, aguántense, acuérdense cómo lo estaban haciendo, ahí si lo gozaban, ahora están que chillan, ahora aguántense” (hospital 1)
Discriminación basada en atributos específicos de la persona “Más que sentirme mal, me molestó. Aunque no pagamos porque somos del seguro popular, creo que también merecemos una atención buena y no ese tipo de insultos y groserías (hospital 1)” “El tacto que me hizo y la sonda pues me dolieron, entonces me dijo: Madrecita, pues si no quieres pasar por esto, junten su dinerito y váyanse a un particular para que las operen en diez minutos y no tengan ningún dolor” (hospital 1).
• 5. 5. 3 Ninguna persona que preste servicios de ginecología y obstetricia, discriminará o ejercerá algún tipo de violencia hacia la mujer en trabajo de parto.
Falta de información durante la atención “Me decían: Señora, la vamos a revisar, abra las piernas. Me hacían el tacto, anotaban y ya no me decían nada, se iban” (hospital 1).
• 5. 5. 20. 6 Debe informarse oportunamente a la mujer de esta decisión y sus fundamentos, lo que también debe registrarse en el expediente clínico, incluyendo los riesgos y beneficios asociados y las consideraciones en futuros embarazos y partos después de la operación cesárea, y • 5. 5. 9 A la recepción de la embarazada en trabajo de parto, la tricotomía vulvo perineal y la aplicación de enema evacuante, no serán de aplicación obligatoria, excepto en los casos que por indicación médica así se requiera. Asimismo, se debe reducir el número de tactos vaginales. En todo caso, la mujer debe ser informada previamente y debe existir nota médica en el expediente clínico. Se recomienda realizar episiotomía de manera selectiva dependiendo de la valoración clínica
No confidencialidad “A mi costado había una mujer que tenía un aborto y le iban hacer un legrado; la chica lloraba y decía quería hablar con alguien de su familia, y los médicos le decían: Mire, señora, usted ya es una mujer adulta, cuando se embarazó no tuvo que pedir permiso a un familiar. Aquí no puede pasar nadie” (hospital 1).
Atención y cuidados médicos no dignos Y cuando los doctores estaban pasando a checar, pasaban todos en bola, entre ellos se veían y no te hablaban, y cuando empezaban a gritar las señoras, les decían: Es que no estás sola, ¡cállate!” (hospital 1).
Derechos Sexuales y reproductivos “Yo soy madre soltera y no tengo pareja, y les dije que no quería controlarme con nada y la enfermera me dijo: para que te atendamos aquí es un requisito que te pongas el DIU y tienes que firmar. Cuando ya había nacido mi bebé, entró la doctora y me preguntó si había firmado el documento y le dije que sí pero que no quería, y me dijo lo mismo: que era un requisito” (hospital 1).
Nos gusta el parto en el hospital, porque es limpio y si se atora el niño, pues ahí lo sacan. Pero también nos gusta el parto con la partera porque nos habla bonito, nos da nuestro masaje en la cintura para que se nos caliente la cadera y no nos duela, nos deja que tengamos el parto sentadas o en cuclillas y así podemos respirar mejor y el parto es más rápido, nos da nuestras “apretadas” después del parto para cerrar la cadera y que no se nos caiga la matriz y vejiga, y nuestros baños de vapor para limpiarnos y no quedar crudas. ¿Qué no podríamos tener las dos cosas juntas? Mujeres Indígenas de la Sierra de Zongolica, Ver. 2002.
Eliminación de sus elementos de protección (hilo rojo, seguros de metal, amuletos)
Mesa obstétrica parto humanizado en posición vertical FACILITAR CONDICIONES PARA SU APLICACIÓN E IMPLANTACIÓN EN LOS Subsecretaría de Innovación y Calidad Dirección General de Planeación y Desarrollo en Salud SERVICIOS DE SALUD Dirección de Medicina Tradicional y Desarrollo Intercultural
Algunos médicos han aprendido de las parteras a atender el parto en posición vertical y lo practican.
SIGUIENTES PASOS 2. Fortalecimiento del modelo tradicional de atención del embarazo, parto y puerperio para su aplicación en condiciones de seguridad en los servicios de salud. Facilitar que parteras tradicionales certificadas atiendan partos con el modelo tradicional en centros de salud y hospitales. Subsecretaría de Integración y Desarrollo del Sector Salud Dirección General de Planeación y Desarrollo en Salud Dirección de Medicina Tradicional y Desarrollo Intercultural
“Para cambiar el mundo, primero debemos cambiar la forma de nacer”. Michele Odent, Ginecoobstetra Francés, precursora de la promoción del parto fisiológico
Serie de dibujos del pintor Carlos Vielba que pertenecen a una colección de cuadros y recreaciones de los partos en diversas partes del mundo. Estos cartones se entregaron a los médicos de España con publicidad en la cara posterior por los laboratorios E. Boizot. Se entregaron estos cartones en los años 1940 -45 Es más fácil ignorar lo evidente que cambiar lo tradicional