MISERICORDIOSOS COMO EL PADRE CATEQUESIS ONLINE PARA EL

  • Slides: 17
Download presentation
MISERICORDIOSOS COMO EL PADRE CATEQUESIS ONLINE PARA EL AÑO DE LA MISERICORDIA

MISERICORDIOSOS COMO EL PADRE CATEQUESIS ONLINE PARA EL AÑO DE LA MISERICORDIA

JESUCRISTO NOS REVELA LA MISERICORDIA DIVINA ESTEBAN ESCUDERO TORRES OBISPO AUXILIAR DE VALENCIA Catequesis

JESUCRISTO NOS REVELA LA MISERICORDIA DIVINA ESTEBAN ESCUDERO TORRES OBISPO AUXILIAR DE VALENCIA Catequesis nº 3

IDEAS PRINCIPALES DE LA CATEQUESIS El amor de Dios se ha hecho visible en

IDEAS PRINCIPALES DE LA CATEQUESIS El amor de Dios se ha hecho visible en Jesucristo La parábola del hijo pródigo La misericordia revelada en la cruz y en la resurrección

EL AMOR DE DIOS SE HA HECHO VISIBLE EN JESUCRISTO

EL AMOR DE DIOS SE HA HECHO VISIBLE EN JESUCRISTO

EL AMOR DE DIOS SE HA HECHO VISIBLE EN JESUCRISTO La misión que Jesús

EL AMOR DE DIOS SE HA HECHO VISIBLE EN JESUCRISTO La misión que Jesús ha recibido del Padre ha sido la de revelar el misterio del amor divino en plenitud. “Dios es amor” (1 Jn 4, 8. 16). Este amor se ha hecho ahora visible y tangible en la vida de Jesús.

EL AMOR DE DIOS SE HA HECHO VISIBLE EN JESUCRISTO Jesús, ante la multitud

EL AMOR DE DIOS SE HA HECHO VISIBLE EN JESUCRISTO Jesús, ante la multitud de personas que lo seguían, viendo que estaban cansadas y extenuadas, pérdidas y sin guía, sintió desde lo profundo del corazón una intensa compasión por ellas (cfr Mt 9, 36).

AMOR COMPASIVO A causa de este amor compasivo curó los enfermos que le presentaban

AMOR COMPASIVO A causa de este amor compasivo curó los enfermos que le presentaban (cfr Mt 14, 14) y con pocos panes y peces calmó el hambre de grandes muchedumbres (cfr Mt 15, 37).

COMPASIÓN POR EL DOLOR DE LA MADRE Cuando encontró la viuda de Naim, sintió

COMPASIÓN POR EL DOLOR DE LA MADRE Cuando encontró la viuda de Naim, sintió gran compasión por el inmenso dolor de la madre en lágrimas, y le devolvió a su hijo resucitándolo de la muerte (cfr Lc 7, 15).

LA VOCACIÓN DE MATEO También la vocación de Mateo se coloca en el horizonte

LA VOCACIÓN DE MATEO También la vocación de Mateo se coloca en el horizonte de la misericordia. Jesús le miró con misericordia y, venciendo la resistencia de los otros discípulos, lo agregó al grupo de los Doce.

UN PADRE QUE PERDONA CON ALEGRÍA En las parábolas dedicadas a la misericordia, Jesús

UN PADRE QUE PERDONA CON ALEGRÍA En las parábolas dedicadas a la misericordia, Jesús revela la naturaleza de Dios como la de un Padre que perdona con alegría: la parábola de la oveja perdida y de la moneda extraviada, y la parábola del padre y los dos hijos (cfr Lc 15, 1 -32).

PERDONA DE CORAZÓN La parábola del “siervo despiadado” termina con el reproche al siervo:

PERDONA DE CORAZÓN La parábola del “siervo despiadado” termina con el reproche al siervo: “No debías tú también tener compasión de tu compañero, como yo tuve compasión de ti? ”. Y Jesús concluye: “Lo mismo hará con vosotros mi Padre celestial, si cada cual no perdona de corazón a su hermano” (Mt 18, 33 -35).

LA PARÁBOLA DEL HIJO PRÓDIGO La misericordia de Dios se ve con más evidencia

LA PARÁBOLA DEL HIJO PRÓDIGO La misericordia de Dios se ve con más evidencia en la parábola del hijo pródigo (Lc 15, 11 -31). La parábola se refiere indirectamente toda clase de rupturas de la alianza de amor, toda pérdida de la gracia, todo pecado… “¡Cuántos asalariados en casa de mi padre tienen pan en abundancia y yo aquí me muero de hambre!”. Bajo estas palabras se esconde el drama de la dignidad perdida, la conciencia de la filiación echada a perder. La parábola del hijo pródigo nos revela a Dios como Padre. El padre del hijo pródigo es fiel a su paternidad, fiel al amor (agapé) que desde siempre sentía por su hijo.

LA MISERICORDIA REVELADA EN LA CRUZ Y EN LA RESURRECCIÓN En la etapa final

LA MISERICORDIA REVELADA EN LA CRUZ Y EN LA RESURRECCIÓN En la etapa final de la vida del Señor, se cumplen las palabras pronunciadas por los profetas, sobre todo Isaías, acerca del Siervo de Yahveh: “Nuestro castigo saludable cayó sobre él, sus cicatrices nos curaron” (Is 53, 5).

LA REVELACIÓN DE LA MISERICORDIA EN SU PLENITUD La redención comporta la revelación de

LA REVELACIÓN DE LA MISERICORDIA EN SU PLENITUD La redención comporta la revelación de la misericordia en su plenitud. El misterio pascual es el culmen de esta revelación y la realización de la misericordia, que es capaz de justificar al hombre pecador.

EL CULMEN DE LA REVELACIÓN El hecho de que Cristo ha resucitado al tercer

EL CULMEN DE LA REVELACIÓN El hecho de que Cristo ha resucitado al tercer día constituye el signo final de la misión mesiánica y es, a la vez, el signo que preanuncia “un cielo nuevo y una tierra nueva” (Ap 21, 1). El misterio pascual es el culmen de la revelación del plan de salvación de Dios, cuando “Dios enjugará toda lágrima de los ojos, y ya no habrá muerte, ni duelo, ni llanto ni dolor, porque lo primero ha desaparecido” (Ap 21, 4).

LA CRUZ COMO VÍA HACIA LA RESURRECCIÓN Al final de la historia, la misericordia

LA CRUZ COMO VÍA HACIA LA RESURRECCIÓN Al final de la historia, la misericordia se revelará como amor, mientras que en la temporalidad, en la historia del hombre -que es a la vez historia de pecado y de muerte- el amor debe revelarse como misericordia.

¿DONDE ENCONTRARNOS? • www. evangelizaciondigital. org • @Evang. Digital • @Pater. Agustin • @Soledad

¿DONDE ENCONTRARNOS? • www. evangelizaciondigital. org • @Evang. Digital • @Pater. Agustin • @Soledad 4 x 4 • http: //www. facebook. com/evangelizaciondigital