Mircoles de Ceniza Significado El mircoles de Ceniza

  • Slides: 9
Download presentation
Miércoles de Ceniza

Miércoles de Ceniza

Significado El miércoles de Ceniza marca el principio de la Cuaresma y es un

Significado El miércoles de Ceniza marca el principio de la Cuaresma y es un día especialmente penitencial, en el que manifestamos nuestro deseo personal de conversión a Dios. La imposición de las cenizas nos recuerda que nuestra vida en la tierra es pasajera y que la definitiva se encuentra en el Cielo.

Origen Antiguamente los judíos acostumbraban cubrirse de ceniza cuando hacían algún sacrificio como deseo

Origen Antiguamente los judíos acostumbraban cubrirse de ceniza cuando hacían algún sacrificio como deseo de conversión de su mala vida a una vida con Dios. En el año 384 d. C. , la Cuaresma adquirió un sentido penitencial y desde el siglo XI, la Iglesia acostumbra poner las cenizas al iniciar los 40 días de penitencia y conversión. Hoy en día, el Miércoles de Ceniza, el cristiano recibe una cruz en la frente con las cenizas obtenidas al quemar las palmas usadas en el Domingo de Ramos previo para recordarnos que la gloria terrenal pronto se reduce a nada.

Ceremonia La bendición e imposición de la ceniza tiene lugar dentro de la Misa,

Ceremonia La bendición e imposición de la ceniza tiene lugar dentro de la Misa, después de la homilía; aunque se puede hacer dentro de una celebración de la Palabra. Las fórmulas de imposición de la ceniza se inspiran en la Escritura: Gn, 3, 19 y Mc 1, 15. Y pueden ser: “Concédenos, Señor, el perdón y haznos pasar del pecado a la gracia y de la muerte a la vida” “Recuerda que polvo eres y en polvo te convertirás" “Arrepiéntete y cree en el Evangelio”.

Actitud La conversión no es, en efecto, sino un volver a Dios, valorando las

Actitud La conversión no es, en efecto, sino un volver a Dios, valorando las realidades terrenales bajo la luz indefectible de su verdad y así tomar conciencia de que estamos de paso en esta tierra, y que debemos trabajar hasta que el Reino de Dios se instaure dentro de nosotros y triunfe su justicia. Al acercarnos a los templos a que nos impongan la ceniza, expresamos con humildad y sinceridad de corazón, que deseamos convertirnos y creer de verdad en el Evangelio.

Las Cenizas 1) La ceniza es símbolo de conversión; de lograr un cambio positivo

Las Cenizas 1) La ceniza es símbolo de conversión; de lograr un cambio positivo en las actitudes con respecto a Dios y al prójimo. 2) La ceniza es símbolo de nuestra fragilidad y limitación humana y de ser consciente de que moriremos, para aprovechar nuestra vida haciendo este mundo más humano, más justo y más cristiano. 3) La recepción de la ceniza es un acto personal y voluntario que se realiza bajo la gracia y la misericordia de Dios. 4) Se recibe en una celebración comunitaria, porque es toda la Iglesia quien intensifica en este periodo su estado de conversión y purificación.

Ayuno y Oración Orar es ponernos en Presencia de Dios para recibir su gracia

Ayuno y Oración Orar es ponernos en Presencia de Dios para recibir su gracia y su amor y el ayuno favorece esta apertura del corazón. El miércoles de ceniza y el viernes santo son días de ayuno y abstinencia. La abstinencia es a partir de los 14 años y el ayuno de los 18 hasta los 59 años. El ayuno consiste hacer una sola comida fuerte al día y la abstinencia es no comer carne. Este es un modo de pedirle perdón a Dios por haberlo ofendido y decirle queremos cambiar de vida para agradarlo siempre. “Privarse no sólo de lo superfluo, sino también de algo más, para distribuirlo a quien vive en necesidad, contribuye a la negación de sí mismo, sin la cual no hay auténtica práctica de vida cristiana” (Juan Pablo II).

Homilía En la homilía se hace referencia a la triple dirección de esta conversión:

Homilía En la homilía se hace referencia a la triple dirección de esta conversión: a)La apertura a Dios, que es escucha de la Palabra, oración personal y familiar, participación más activa y frecuente en la Eucaristía y el sacramento de la Reconciliación. b) La apertura a los demás: con la limosna, que es ante todo caridad, comprensión, amabilidad y perdón. c) Y el ayuno, que es autocontrol, búsqueda de un equilibrio en nuestra escala de valores, renuncia a cosas superfluas, sobre todo si su fruto redunda en ayuda a los más necesitados.

Textos Bíblicos Is. 44, 20 ; Sab. 15, 4 ; Sab. 15, 10 Ez.

Textos Bíblicos Is. 44, 20 ; Sab. 15, 4 ; Sab. 15, 10 Ez. 28, 18 ; Job, 42, 6 ; Mt. 11, 21 Judit, 4, 11 ; Gn. 19, 27 ; Is. 61, 3 Ap 18, 19 ; Gn 3, 19 ; Gn 18, 27 Jon 3, 6 ; Ez 27, 30 ; 2 Sam 13, 19 Jer 6, 26 ; Est 4, 1 ; Gen 2, 7 Si 17, 32 ; Sal 104, 29