Miguel de Unamuno El existencialismo l Movimiento filosfico

  • Slides: 39
Download presentation
Miguel de Unamuno

Miguel de Unamuno

El existencialismo l. Movimiento filosófico que resalta el papel crucial de la existencia, la

El existencialismo l. Movimiento filosófico que resalta el papel crucial de la existencia, la libertad y la elección individual, que gozó de gran influencia en distintos escritores de los siglos XIX y XX.

Miguel de Unamuno San Manuel Bueno, mártir (1933)

Miguel de Unamuno San Manuel Bueno, mártir (1933)

La moral La mayoría de los filósofos desde Platón han mantenido que el bien

La moral La mayoría de los filósofos desde Platón han mantenido que el bien ético más elevado es el mismo para todos: en la medida en que uno se acerca de la perfección moral, se parece a los demás individuos perfectos en el plano moral.

Sören Kierkegaard Reaccionó contra esta tradición al insistir en que el bien más elevado

Sören Kierkegaard Reaccionó contra esta tradición al insistir en que el bien más elevado para el individuo es encontrar su propia y única vocación. Uno ha de elegir el camino propio sin la ayuda de modelos universales, objetivos.

Kierkegaard, Nietzsche y otros escritores existencialistas fueron, de un modo intencionado, no sistemáticos en

Kierkegaard, Nietzsche y otros escritores existencialistas fueron, de un modo intencionado, no sistemáticos en la exposición de sus filosofías y prefirieron expresarse mediante aforismos, diálogos, parábolas y otras formas literarias.

Jean-Paul Sartre La existencia precede a la esencia lcomo los individuos son libres de

Jean-Paul Sartre La existencia precede a la esencia lcomo los individuos son libres de escoger su propio camino, tienen que aceptar el riesgo y la responsabilidad de seguir su compromiso dondequiera que les lleve.

Temor y angustia La angustia lleva a la confrontación del individuo con la nada

Temor y angustia La angustia lleva a la confrontación del individuo con la nada y con la imposibilidad de encontrar una justificación última para la elección que la persona tiene que hacer. En otras palabras…

La angustia es una emoción transcendental que combina la tortura de estar vivo con

La angustia es una emoción transcendental que combina la tortura de estar vivo con la esperanza de superar y abrumar esta situación aparentemente imposible. Sin el elemento de la esperanza, la emoción es ansiedad y no angustia. La angustia implica una lucha constante con los obstaculos que la vida impone sobre los desposeídos y un interrogativo ante la aparición de una salvación.

El mito de Sísifo

El mito de Sísifo

Jean-Paul Sartre La palabra náusea se utiliza para el reconocimiento que realiza el individuo

Jean-Paul Sartre La palabra náusea se utiliza para el reconocimiento que realiza el individuo de la contingencia del universo, y la palabra angustia para el reconocimiento de la libertad total de elección a la que hace frente el hombre en cada momento.

“El Grito” de Edward Munch

“El Grito” de Edward Munch

Precursores El existencialismo, como movimiento filosófico y literario, pertenece a los siglos XIX y

Precursores El existencialismo, como movimiento filosófico y literario, pertenece a los siglos XIX y XX, pero se pueden encontrar elementos de existencialismo en el pensamiento (y vida) de Sócrates, en la Biblia y en la obra de muchos filósofos y escritores premodernos.

Vocabulario Erguido Atenerse Medrar Baculo Discolo Regocijo Ociosidad Faenas Titiritero Cotidiano Zafio

Vocabulario Erguido Atenerse Medrar Baculo Discolo Regocijo Ociosidad Faenas Titiritero Cotidiano Zafio

Pretexto del cuento: la beatificación de don Manuel En una causa de canonización de

Pretexto del cuento: la beatificación de don Manuel En una causa de canonización de un fiel, se desarrollan varios procesos. En primer lugar, se debe proceder a la beatificación, que a su vez normalmente- requiere dos procesos, uno de virtudes heroicas y otro por el que se declarar probado que Dios ha obrado un milagro por intercesión del fiel que se pretende beatificar. Una vez beatificado, para proceder a la canonización se debe declarar probado un nuevo milagro por intercesión del beato. A continuación se describe el proceso de beatificación y canonización.

Fase previa al proceso de beatificación Quienes deseen promover la beatificación de un fiel,

Fase previa al proceso de beatificación Quienes deseen promover la beatificación de un fiel, pueden editar y distribuir estampas, hojas informativas y otros impresos en las que se contengan oraciones al fiel, pero en ellos debe constar la finalidad de la devoción privada de dicho material impreso. La espera de cinco años o más, sin embargo, puede ser muy fructífera. Los promotores de una causa de beatificación pueden aprovechar estos años para recoger testimonios de personas que conozcan la vida del candidato a santo, así como para redactar una biografía de exquisito rigor histórico y con buen aparato crítico y cuidada documentación, que eventualmente pueda servir para presentarla en los procesos competentes. Además será muy útil que difundan la devoción privada al fiel cuya canonización desean promover.

Valverde de Lucerna

Valverde de Lucerna

LA LEYENDA DEL LAGO DE SANABRIA Hace muchos años, en el lugar que hoy

LA LEYENDA DEL LAGO DE SANABRIA Hace muchos años, en el lugar que hoy ocupa el lago de Sanabria existía un pueblo llamado Valverde de Lucerna, rodeado de tierras fértiles y productivas, la gente del lugar era egoísta, y de actitud poco solidaria y caritativa.

La noche previa a la fiesta de San Juan, una noche lluviosa con truenos

La noche previa a la fiesta de San Juan, una noche lluviosa con truenos y relámpagos, una sombra se mueve lentamente en dirección al pueblo, el relámpago ilumina su vieja capa de lino, se apoya en un bastón del que cuelgan dos conchas, es alto, de barba larga y abundante cabello. Calado hasta los huesos llama a la puerta de una casa.

-¿Quien llama a estas horas? . Le contestan desde el interior -Un peregrino que

-¿Quien llama a estas horas? . Le contestan desde el interior -Un peregrino que busca refugio y alimento para pasar la noche. Contesta -¿Eres un peregrino? . . Pues continua tu camino

El hombre sigue caminando y tropieza por tres veces cayendo y volviéndose a levantar,

El hombre sigue caminando y tropieza por tres veces cayendo y volviéndose a levantar, insiste en otra de las casas, negándose el inquilino a abrir su casa y darle cobijo. En la ultima casa lo intenta de nuevo ¡Por favor dejadme entrar! -Déjanos en paz y vete por donde has venido.

Cansado, hambriento y aterido de frío decide abandonar el pueblo, a la salida del

Cansado, hambriento y aterido de frío decide abandonar el pueblo, a la salida del pueblo en un altozano ve un horno de leña, donde se encontraban unas mujeres cociendo pan, les pregunta si puede entrar, a lo que ellas acceden.

Una vez que se hubo secado al calor del horno, las mujeres hacen un

Una vez que se hubo secado al calor del horno, las mujeres hacen un pequeño panecillo para dárselo, lo introducen en el horno y cuando intentan sacarlo comprueban que ha crecido tanto que no pueden sacarlo por la boca del horno. Van probando con trozos cada vez mas pequeños hasta que finalmente uno sale y se lo dan al misterioso peregrino. Este dirigiéndose a las mujeres les dijo:

-Gracias por socorrerme realmente solo vosotras sois dignas de ser salvadas en este pueblo,

-Gracias por socorrerme realmente solo vosotras sois dignas de ser salvadas en este pueblo, seguir en el horno y no salgáis esta noche. Voy a castigar a este pueblo, que no se acuerda cuando están con el estomago lleno y calentándose a la lumbre de los que pasan hambre y frío.

El hombre se despide de las mujeres recordándoles que se queden en el horno,

El hombre se despide de las mujeres recordándoles que se queden en el horno, una vez que ha llegado a las afueras del pueblo pronuncia esta frase, "Aquí clavo mi bastón, aquí brote un gargallón".

En el lugar donde clava el bastón empieza a brotar un gran caudal de

En el lugar donde clava el bastón empieza a brotar un gran caudal de agua, a las pocas horas el pueblo de Valverde de lucerna queda totalmente inundado.

Al día siguiente, el sol ilumina el valle un gran lago cubre lo que

Al día siguiente, el sol ilumina el valle un gran lago cubre lo que antes era el pueblo, solamente una pequeña isla en el lugar donde estaba el horno de leña sobresale del agua.

Días más tarde un vecino con la ayuda de una pareja de bueyes Redondo

Días más tarde un vecino con la ayuda de una pareja de bueyes Redondo y Bragado intenta sacar del fondo del lago las dos campanas de la iglesia, consigue sacar una pero la otra permanece en el fondo del lago.

El día de San Juan (24 de Junio), las personas que son caritativas y

El día de San Juan (24 de Junio), las personas que son caritativas y generosas, se dice que oyen el tañido de la campana que reposa en el fondo del lago.

Contradicciones Razón / Fe La nada/ la eternidad Realidad/ ilusión Inquietar/ tranquilizar Progreso/ tradición

Contradicciones Razón / Fe La nada/ la eternidad Realidad/ ilusión Inquietar/ tranquilizar Progreso/ tradición Angustia/ consuelo Fe individual/ colectiva Don Manuel (hipócrita/ santo)

Ambigüedades Angela Blasillo D. Man. Engaño Fidedigna pero no creíble Cree pero no razona

Ambigüedades Angela Blasillo D. Man. Engaño Fidedigna pero no creíble Cree pero no razona No cree pero tiene fe Quién es engañado al final, ¿el cura o el pueblo?

El simbolismo El lago- fe tranquila colectiva; derrite la nieve y anula la duda

El simbolismo El lago- fe tranquila colectiva; derrite la nieve y anula la duda La montaña- la ascención a Dios La nieve- la duda; negativo Blasillo- la fe que aborrecía Unamuno

Simbolismo continuado El nogal matriarcal- la fe de su niñez Canto del gallo- la

Simbolismo continuado El nogal matriarcal- la fe de su niñez Canto del gallo- la traición a la verdad De la zagala- permanencia de fe Las campanas- la fe escondida

Simbolismo continuado Angela- mensajeros de Dios Lázaro- resucitado de la muerte; aquí progreso económico

Simbolismo continuado Angela- mensajeros de Dios Lázaro- resucitado de la muerte; aquí progreso económico Don Manuel- de Emmanuel “Cristo con nostotros”