Me gustara morir leyendo Alejandra Flores BIOGRAFIA n
“Me gustaría morir leyendo”: Alejandra Flores.
BIOGRAFIA n Alejadra Flores (1965) poeta. Nació en la Ciudad de Guatemala. Médico y cirujano por la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco, México. Psiquiatra por la Universidad de San Carlos de Guatemala. Hija del escritos Marco Antonio Flores. Ha publicado en la revista “La Ermita” forma parte de la Antología “Para conjurar el sueño”, “Poetas guatemaltecas del siglo XX”, libro: “Ternura derrotada” (1998).
LIBRO TRANSPARENCIA DEL MAL n “Entiendo que los golpes al sexo opuesto, son parte de su tolerancia y no reproducen intolerancia discursiva, porque su poesía no tiene raíz en la venganza sino en el amor aparente o en el desamor, que es diferente”.
Otra vez sos la transparencia del mal y no hay caso Mi cuerpo efervesce por verte Presiento tus intenciones y busco el antídoto contra la venganza Esta noche volvió el insomnio Las palabras te hacen te invocan escucho tu risa sé que es el preludio de mi infierno…
Más que la hija del Bolo n “Me ha costado trabajo que la gente me perciba como alguien diferente, con una personalidad, intereses y creatividad totalmente diferentes a los de mi papá”, dice la escritora. No pocas veces ha vivido este diálogo: ¡Ah, usted es hija del Bolo Flores! Ella responde: “No, yo soy Alejandra”.
¿Qué tanto de siquiatra hay en la escritora? n En mis poemas hay muchos temas sicológicos, porque uso el lenguaje que tengo a mano. De alguna forma, he plagiado palabras de gente que me hicieron sentido. Sin embargo, lo básico es el deseo existencial de plasmar mis angustias y mis miedos y mis demonios.
FAMILIA n n ¿Qué tanto ha cambiado su vida con la maternidad? Hace algunos años, decía: mi vida es tan intensa que daría lo mismo morirme hoy que en treinta años. Cuando se dio el hecho de ser mamá de Antonio, mi forma de ver la vida cambió: cada día descubro una sonrisa diferente, un grito, me siento llena, me invade toda la ternura que te podás imaginar. Además, a los 40 años, como dijo una amiga, se viven las cosas con otra intensidad.
EDAD n A los 40, o antes, muchas mujeres ya no dicen su edad. . . n Ocultar la edad es una ridiculez. Tengo 40. Me siento bien con lo que he vivido, sufrido y enfrentado.
cruzándose de piernas: “veo que he creado muchos poetas, pero no tanta poesía” Charles Bukowski Tal vez la poesía nos salve todavía del infierno de los habladores profesionales. Roberto Juarroz
- Slides: 9