Mdulo Introduccin a las Ciencias Bsicas Sub mdulo

  • Slides: 28
Download presentation
Módulo: Introducción a las Ciencias Básicas Sub módulo: Macroeconomía Código DEE- 03 Facilitador: Mauricio

Módulo: Introducción a las Ciencias Básicas Sub módulo: Macroeconomía Código DEE- 03 Facilitador: Mauricio Navarro Zeledón

3. CONSUMO. 3. 1. LA FUNCIÓN CONSUMO KEYNESIANA. Demuestra que Ĉ. Es el consumo

3. CONSUMO. 3. 1. LA FUNCIÓN CONSUMO KEYNESIANA. Demuestra que Ĉ. Es el consumo que se gasta independientemente de las condiciones socioeconómicas y en particular del nivel de ingresos—, y el termino Y – T (directos) es el ingreso disponible (Yd). Propensión marginal a consumir (PMg. C), que representa cuanto aumenta el consumo si el ingreso disponible se eleva marginalmente en una unidad.

Ejemplo de la Propensión Marginal de Consumo y la Propensión Marginal de Ahorro. Renta

Ejemplo de la Propensión Marginal de Consumo y la Propensión Marginal de Ahorro. Renta Disponible Gasto de consumo Propensión marginal Ahorro o desahorro Propensión marginal de consumo neto de ahorro A 24, 000. 00 24, 110. 00 -110. 00 B 25, 000. 00 0. 89 0. 00 0. 11 C 26, 000. 00 25, 850. 00 0. 85 150. 00 0. 15 D 27, 000. 00 26, 600. 00 0. 75 400. 00 0. 25 E 28, 000. 00 27, 240. 00 0. 64 760. 00 0. 36 F 29, 000. 00 27, 830. 00 0. 59 1, 170. 00 0. 41 G 30, 000. 00 28, 360. 00 0. 53 1, 640. 00 0. 47 Cada dólar de renta no consumido se ahorra. Cada dólar de renta adicional pasa a incrementar el consumo o el ahorro. Combinado estos hechos, se puede calcular la propensión marginal a consumir (PMg. C) y la propensión marginal a ahorrar (PMg. A) PMg. C + PMg. A = 1 o bien PMg. C = 1 - PMg. A

Problemas del pronóstico de la Formula de Keynes sobre el consumo. No puede en

Problemas del pronóstico de la Formula de Keynes sobre el consumo. No puede en el corto plazo predecir el comportamiento de consumo de la población, cuando existen cambios bruscos en la economía (aumento o disminución del IMAE) No solo los ingresos determinan el nivel de consumo de las personas. La evidencia empírica muestra que la propensión media consumo no siempre tiene una tendencia a la baja cuando sube el ingreso.

3. 2. RESTRICCIÓN PRESUPUESTARIA INTERTEMPORAL. En la vida real la gente “planifica el consumo”.

3. 2. RESTRICCIÓN PRESUPUESTARIA INTERTEMPORAL. En la vida real la gente “planifica el consumo”. Si hoy se endeuda buscara como pagar el futuro y viceversa. La restricción presupuestaria en cada periodo: el ingreso, después de pagar impuestos, se tendrá que asignar entre consumo y ahorro. La restricción presupuestaria de las personas, supone que un individuo determina su consumo de forma de obtener la mayor utilidad posible, dados los recursos que posee. La restricción presupuestaria esta dado por la formula Donde. Yt = El ingreso total Yel = Ingresos del trabajo r. A = Ingresos financieros (tenencias de bonos, acciones)

3. 3. MODELO DE CONSUMO Y AHORRO EN DOS PERÍODOS 3. 3. 1. EL

3. 3. MODELO DE CONSUMO Y AHORRO EN DOS PERÍODOS 3. 3. 1. EL MODELO BÁSICO. Suponemos que el individuo vive dos periodos, después de los cuales muere. Sus ingresos en los periodos 1 y 2, respectivamente, son Y 1 e Y 2 En el primer periodo la restricción presupuestaria es El individuo nace sin activos, de modo que no hay ingresos financieros en el primer periodo. Pero en ese período puede comenzar a construir su riqueza. Por lo tanto la restricción presupuestaria para el segundo período es: Este ejemplo muestra que un aumento de X en Y 1 es equivalente a un aumento de X(1 + r) en Y 2.

 LA TEORIA DEL CICLO DE VIDA. Franco Modigliani, enfatiza el hecho de que

LA TEORIA DEL CICLO DE VIDA. Franco Modigliani, enfatiza el hecho de que cada persona cumple con un ciclo en su vida económica. Este ciclo de vida es: no percibe ingresos, trabaja y se jubila. Los individuos intentan suavizar su consumo, y para eso deben ahorrar y desahorrar en su ciclo de vida, para tener un consumo parejo. El área A corresponde a la acumulación de deuda. El individuo comienza a recibir ingresos más elevados y en el área B comienza a pagar la deuda. El área Ces cuando el individuo comienza a desahorrar ya que sus ingresos comienzan a disminuir.

 3. 5. SEGURIDAD SOCIAL. Existen dos sistemas de seguridad social 1. Sistema de

3. 5. SEGURIDAD SOCIAL. Existen dos sistemas de seguridad social 1. Sistema de reparto. Bajo este esquema, quienes están trabajando pagan impuestos que se entregan a los jubilados. 2. Sistema de capitalización individual. Bajo este esquema, quienes están trabajando y recibiendo ingresos deben ahorrar en una cuenta individual que se invierte en el mercado financiero ¿Por qué existe seguridad social? ¿Por qué los países crean estos sistemas obligatorios si la gente podría ahorrar por su propia voluntad? § Se plantea que la gente no tiene los suficientes incentivos para ahorrar para la vejez, debido a que sabe que si no ahorra, los gobiernos no la dejarán pasar pobreza en la vejez. § Los sistemas de pensiones buscan obligar a la gente que ya tiene baja productividad, a retirarse de la fuerza de trabajo de un modo más humano. § Hay una fracción de la población que es miope y, por tanto, no planifica el consumo y ahorro durante su vida, como predice la teoría del ciclo de vida. § Los ancianos pueden ser más poderosos en el sistema político que los jóvenes y, por tanto, esto los hace decidir en favor de que haya redistribución desde los jóvenes hacia ellos.

4. INVERSIÓN. El aumento en la cantidad de máquinas, edificios y los inventarios de

4. INVERSIÓN. El aumento en la cantidad de máquinas, edificios y los inventarios de una empresa corresponde a la inversión. 4. 1. LA DEMANDA DE CAPITAL Se demanda capital cuando la RBC > 1 en términos reales. 4. 2. TASA DE INTERES NOMINAL Y REAL. La Tasa de interés real = Tasa de interés nominal – Tasa de Inflación del país. Ejemplo de inversión que toma en cuenta la tasa de interés. Beneficio anual neto por Inversión Ingresos Costo por cada $ 1, 000 invertidos total en anuales por del proyecto al tipo de interés anual Proyecto interés anual de: millones de cada $ de: dólares 1, 000 10% 5% A 1 1500 100 50 1400 1450 B 4 220 100 50 120 170 C 10 160 100 50 60 110 D 10 130 100 50 30 80 E 5 110 100 50 10 60 F 15 90 100 50 -10 40 G 10 60 100 50 -40 10 H 20 40 100 50 -60 -10 La demanda de inversión 12 10 8 6 4 2 0 0 10 20 30 40 50 60

4. 5. INCERTIDUMBRE E INVERSIÓN. La relación inversión incertidumbre puede ser negativa por cuatro

4. 5. INCERTIDUMBRE E INVERSIÓN. La relación inversión incertidumbre puede ser negativa por cuatro razones. • Empresarios adversos al riesgo. Los empresarios harán la inversión siempre y cuando U(V P) sea mayor que el costo de invertir. • Irreversibilidad de la inversión. Aun en los mercados de capitales, resulta difícil vender los instrumentos financieros adquiridos cuando la inversión no da los resultados esperados. • Tecnología y competencia. Si la tecnología no exhibe retornos constantes a escala, o no hay competencia perfecta, es posible que la incertidumbre reduzca la inversión. • Restricciones de liquidez. Cuando existe incertidumbre existe menos dinero circulando en la economía de un país.

5. EL GOBIERNO Y LA POLITICA FISCAL. El gobierno es el responsable de la

5. EL GOBIERNO Y LA POLITICA FISCAL. El gobierno es el responsable de la implementación de políticas públicas a través de la provisión de servicios que no tienen mercado y la transferencia de ingresos. 5. 1. DEFINICIONES Y EVIDENCIA. El gasto total de gobierno tiene tres componentes principales: gasto final en consumo de bienes y servicios, que denotamos por G; transferencias, representadas por TR, e inversión pública, Ig, que forma parte de la inversión total, I. El Déficit fiscal G = Gasto público, i = Tasas de interés de la deuda y B = Deuda y T = Impuestos Si DF es negativo, entonces corresponde a un superávit y viceversa.

5. 2. Restricción intertemporal presupuestaria. Bt+1 = Activos del gobierno; Bt = Deuda bruta

5. 2. Restricción intertemporal presupuestaria. Bt+1 = Activos del gobierno; Bt = Deuda bruta del gobierno; G = Gasto público; r. Bt = interés de la deuda; T = Impuestos Formas de financiar el déficit presupuestario Disminución del gasto Subiendo los impuestos Prestando dinero en el exterior Vendiendo activos (empresas estatales) Recibiendo donaciones. Emisión de dinero. Términos importantes. Solvencia fiscal, significa la auto sostenibilidad de las finanzas nacionales. Liquidez fiscal, Significa la capacidad de pago del gobierno en un momento dado.

5. 3. CICLO ECONÓMICO Y BALANCE ESTRUCTURAL Las cuentas fiscales dependen del PIB, con

5. 3. CICLO ECONÓMICO Y BALANCE ESTRUCTURAL Las cuentas fiscales dependen del PIB, con lo cual es esperable que estén afectadas por el ciclo económico. G y T son afectados por el funcionamiento de las actividades económicas. 1. Estabilizadores automáticos. Son aquellos componentes de las finanzas públicas que se ajustan automáticamente. Ejemplo los impuestos directos e indirectos. Si la actividad económica disminuye, disminuye la recaudación. 2. Balance estructural. Si la recaudación disminuye el gobierno debe ajustar su presupuesto del gasto y viceversa. Influye en las finanzas públicas cuando son afectados por la caída de los precios internacionales de los productos que se venden en el exterior, desmejorando los términos de intercambio. Se debe vigilar el ciclo del producto (oferta agregada) y del presupuesto, para evitar política fiscales expansivas en períodos de booms (mayor producción) y políticas restrictivas en períodos de recesión.

5. 4. FINANCIAMIENTO, INVERSIÓN PÚBLICA Y CONTABILIDAD FISCAL. La clasificación de la contabilidad presupuestaria

5. 4. FINANCIAMIENTO, INVERSIÓN PÚBLICA Y CONTABILIDAD FISCAL. La clasificación de la contabilidad presupuestaria del Estado es todavía un asunto no definido aun. No hay todavía uniformidad de criterios en relación al tratamiento de algunos rubros del presupuesto público. Por ejemplo. 1. La inversión en estructura productiva (puentes, carreteras, aeropuertos, etc. ) se debe anotar como un gasto (línea de arriba) pero incrementa el patrimonio del estado (línea de abajo stock de capital) 2. Las inversiones en infraestructura social (escuelas, hospitales, vivienda popular) son gastos que tienen una rentabilidad social, pero un bajo valor de mercado. En este caso esto parece un gasto corriente mas que una inversión) línea de arriba. 3. Problemas mayores se ven cuando el gobierno realiza “leasing”, o pago una deuda (intereses y amortización) Sobre la línea de arriba en el presupuesto = flujos de ingresos y gastos Sobre la línea de abajo en el presupuesto = cambios en el stock de activos netos, que corresponden al financiamiento. Estas discrepancias permiten que en algunos casos los déficits fiscales se puedan “maquillar”

6. LA ECONOMIA CERRADA. La economía cerrada que incluye al gobierno (G) Esta es

6. LA ECONOMIA CERRADA. La economía cerrada que incluye al gobierno (G) Esta es una identidad macroeconómica = Se cumple siempre con ajustes indeseados, volviendo al equilibrio Niveles de Impuestos T PIB 4, 200 3, 900 3, 600 3, 300 3, 000 300 300 300 Renta Inversión Consumo Gasto total Tendencia de Disponible planeada planeado C público G (C+I+G) la economía DI I 3, 900 3, 600 200 4, 000 Contracción 3, 600 3, 400 200 3, 800 Contracción 3, 300 3, 200 200 3, 600 Equilibrio 3, 000 200 3, 400 Expansión 2, 700 2, 800 200 3, 200 Expansión En los niveles inferiores a 3, 600 la producción tiene posibilidades a expandirse (aumentar), en los niveles superiores a 3, 600 la producción deben contraerse (disminuir) para alcanzar el equilibrio macroeconómico.

La Inversión, el Consumo y el Ahorro teniendo en cuenta la tasa de interés

La Inversión, el Consumo y el Ahorro teniendo en cuenta la tasa de interés real. La curva del consumo y la inversión tiene pendiente negativa, el consumo y la inversión dependen negativamente de la tasa de interés. Si suben los intereses el consumo y la inversión disminuyen. La curva de la ahorro tiene pendiente positiva, el ahorro dependen positivamente de la tasa de interés. Si suben los intereses el ahorro aumenta. El equilibrio se encuentra en donde todos están dispuestos a invertir y ahorrar a un determinado nivel de tasa de interés. Problema de la banca del país = Exceso de liquidez.

6. 2 POLITICA FISCAL. La política fiscal sobre el equilibrio, en relación r sobre

6. 2 POLITICA FISCAL. La política fiscal sobre el equilibrio, en relación r sobre la tasa de interés. Aumento transitorio del gasto de gobierno El gobierno decide aumentar su gasto en una cantidad Δ G, y sube los impuestos en la misma magnitud. Es decir, Δ T = Δ G. Por lo tanto, al ahorro público no le pasa nada. Con el ahorro privado pasa lo siguiente: Disminuye el ahorro, pero menos el consumo de los privados. Al subir el gasto de gobierno, la economía se encuentra en un punto en el cual la inversión es mayor que el ahorro. (I+G) > A. Sube la tasa de interés, lo cual impulsa a una subida de nuevo del ahorro. Lo que esto produce en la economía el mayor gasto de gobierno es una recomposición del gasto, desde gasto privado hacia gasto público. Eso se conoce como crowding out, es decir, el gasto de gobierno desplaza al gasto privado. En el caso en que el gasto de gobierno aumenta, provocando un aumento del gasto privado (dado que son complementarios) como en el caso de las obras públicas, entonces hablamos de crowding in.

Aumento permanente del gasto de gobierno En este caso, es pensar que el aumento

Aumento permanente del gasto de gobierno En este caso, es pensar que el aumento permanente de los gastos es financiado por impuestos. Hay crowding out de gasto público por gasto privado, pero para ello no es necesario que la tasa de interés suba, porque el consumo privado disminuye como resultado del aumento permanente de impuestos. Aumento de los impuestos Supondremos que los mayores impuestos no son usados por el gobierno para gastar, sino para aumentar por un tiempo el ahorro nacional. Un aumento de los impuestos en ΔT tiene como consecuencia que el ingreso disponible de los individuos cae en la misma cantidad. Sin embargo el mas afectado es la capacidad de ahorro de los individuos y no el consumo. Esto tiene como consecuencia que el ahorro nacional sea afectado de manera negativa por el lado del ahorro privado.

7. ECONOMIA ABIERTA: LA CUENTA CORRIENTE. La teoría del comercio enfatiza la función de

7. ECONOMIA ABIERTA: LA CUENTA CORRIENTE. La teoría del comercio enfatiza la función de las ventajas comparativas. 7. 1. CUENTA CORRIENTE DE EQUILIBRIO. • CC = X - (M + F). Esta definición se basa en la contabilidad externa, es decir el saldo de la cuenta corriente es el superávit en la balanza comercial o exportaciones netas, menos el pago de factores al exterior, que son básicamente los servicios financieros. • CC = PNB - A, donde A es la demanda interna. Es decir, la cuenta corriente es la diferencia entre el ingreso de un país y su gasto. El superávit corresponde al exceso de ingreso sobre gasto. • CC = - SE, es decir el déficit en la cuenta corriente (-CC) es el ahorro externo, SE = I - S N. Dado que ahorro es igual a inversión, el ahorro externo es la diferencia entre la inversión y el ahorro nacional. • La CC es el cambio de la posición neta de activos con respecto al resto del mundo. Cuando un país tiene un déficit en la cuenta corriente, significa que se está endeudando con el resto del mundo, o dicho de otra forma, su posición neta de activos se reduce (o los pasivos aumentan). Cuando un país tiene un déficit en la cuenta corriente, significa (mirando la definición que su ingreso es menor que su gasto y, por tanto, el resto del mundo le está prestando los bienes faltantes.

Equilibrio de la cuenta corriente. ¿Por qué una economía puede tener ahorro bajo respecto

Equilibrio de la cuenta corriente. ¿Por qué una economía puede tener ahorro bajo respecto del ahorro mundial o tener una inversión alta? 1. Puede ocurrir porque es una economía de bajos ingresos y con gente sin muchas intenciones de ahorrar, ya que apenas le alcanza para consumir. 2. Es una economía donde la inversión es muy productiva, lo que sucede en países con escasez de capital, o sea, economías menos desarrolladas.

7. 2. MOVILIDAD IMPERFECTA DE CAPITALES. Los países en desarrollo, no tienen la posibilidad

7. 2. MOVILIDAD IMPERFECTA DE CAPITALES. Los países en desarrollo, no tienen la posibilidad de endeudarse todo lo que quisieran a la tasa de interés internacional. Tal como en las economías nacionales la gente no puede endeudarse todo lo que desee. Esta es una importante limitación a la movilidad de capitales. 7. 2. 1. RIESGO SOBERANO. Países muy endeudados pueden ser más riesgosos y es más probable que no paguen. Un país soberano puede declarar que no pagara sus deudas y no hay muchas formas de cobrarle. O sea, la institucionalidad legal para exigir el cobro es débil, lo que introduce más riesgo de no pago. 7. 2. 2. CONTROLES DE CAPITAL. La autoridad gubernamental pretende reducir la vulnerabilidad de la economía a violentos cambios en la dirección de los flujos de capital (capitales “golondrina”) Para controlar el flujo neto de capitales al país la autoridad debe impedir que los agentes económicos nacionales presten o pidan prestado todo lo que quieran a una tasa de interés o un encaje a los flujos de capitales que se deposita en el Banco Central.

8. CRECIMIENTO ECONÓMICO. 8. 1 ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE EL CRECIMIENTO? Diferencia entre desarrollo

8. CRECIMIENTO ECONÓMICO. 8. 1 ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE EL CRECIMIENTO? Diferencia entre desarrollo económico y crecimiento económico Crecimiento del PIB per cápita tomando como base 100. Desde el punto de vista del bienestar, no solo importan el crecimiento y el nivel de ingreso agregado, sino que también su distribución. 1. Importante es que la economía crezca lo mas que se pueda no importando su distribución (la reducción de la pobreza es más rápida) 2. La evidencia empírica no sustenta la hipótesis de que en el largo plazo las economías que crecen más rápido ven su distribución de ingresos más desigual, al menos no existe evidencia que muestre que, con el crecimiento económico, el ingreso de los más pobres disminuya.

8. 2. EVIDENCIA DEL CRECIMIENTO ECONOMICO EN EL MUNDO. § Después de 1800, el

8. 2. EVIDENCIA DEL CRECIMIENTO ECONOMICO EN EL MUNDO. § Después de 1800, el ingreso per cápita de los países industriales creció rápidamente, hasta duplicarse cada cuarenta años. § Antes de 1800, el nivel de ingreso crecía muy poco o nada. El crecimiento, tal como lo conocemos hoy, empezó en el siglo XIX. § Entre 1800 y 1950 las diferencias de ingreso entre occidente y oriente crecieron de manera importante, y posteriormente se redujeron. En 1820, la razón entre el ingreso de occidente y de oriente era de 2, 1, y aumentó sistemáticamente a 7, 5 en 1950. § Las diferencias de ingreso en el mundo han declinado con el crecimiento moderno desde la década de 1950 hasta nuestros días. Desde 1950, la razón entre el ingreso de occidente y el de oriente ha caído hasta 4, 3 en 1992. En todo caso, se observan importantes diferencias entre países, siendo América Latina y África los de menor crecimiento relativo. § Ha habido milagros económicos, de muy rápido crecimiento, que han ocurrido en países rezagados en materia de ingreso. § No hay convergencia de los niveles de ingresos en el mundo; es decir, los países pobres no crecen más que los ricos, aunque al mirar a regiones homogéneas habría algún grado de convergencia.

9. TEORIA CUANTITATIVA, NEUTRALIDAD Y DEMANDA DE DINERO. Economía real = Producción de bienes

9. TEORIA CUANTITATIVA, NEUTRALIDAD Y DEMANDA DE DINERO. Economía real = Producción de bienes y servicios; Economía financiera = dinero e instrumentos financieros. 9. 1 ¿Qué es el dinero? Etapas del dinero. Característica fundamental del dinero: ser liquido 9. 1. 1. Funciones del dinero. El dinero es un medio de pago. Es su característica básica que se puede usar para transacciones, de modo que los bienes y servicios se intercambian por dinero. El dinero es una unidad de cuenta. Significa que los precios de los bienes se expresan en términos de dinero. El dinero es un depósito de valor. Significa que se puede usar para acumular activos. Esto es, el dinero puede ser usado para ahorrar. En consecuencia, el dinero es: M = Dinero; C = Dinero en circulación; Dv = Depósitos a la vista o cuenta corriente (M 1)

9. 2 LA TEORÍA CUANTITATIVA DEL DINERO. Su fundador Irving Fisher, y después fue

9. 2 LA TEORÍA CUANTITATIVA DEL DINERO. Su fundador Irving Fisher, y después fue revitalizada por Milton Friedman. A partir de esta teoría, Friedman sostuvo que la inflación siempre es un fenómeno monetario. La teoría cuantitativa parte de la siguiente definición: Entonces la V = P x y M Por ejemplo el PIB nominal (P x y donde: P = 10 y y = 1, 000 unidades) en un año es de $ 10, 000 y la cantidad de dinero es de $ 2, 000, la velocidad es de 5, lo cual significa que un dólar en promedio se gasta cinco veces en la compra de bienes y servicios finales en la economía. Si el producto es (¯y) y la velocidad es constante, entonces esta teoría nos dice que el nivel de precios en la economía está determinado por la cantidad de dinero ¿Qué pasa si aumentamos M = 4, 000, pero no aumenta y? Los precios suben en a $ 20. A partir de lo anterior Friedman propuso aumentar la M en base a los objetivos de inflación, relacionado con el crecimiento de la producción

9. 3. DEMANDA DE DINERO. 9. 3. 1. DEMANDA REAL Y EL COSTO DE

9. 3. DEMANDA DE DINERO. 9. 3. 1. DEMANDA REAL Y EL COSTO DE MANTENER DINERO. En primer lugar, se debe destacar que los agentes económicos están interesados en la capacidad de compra de sus tenencias de dinero, y por lo tanto, demandan dinero real. Lo contrario a esto es padecer “ilusión monetaria” La decisión de cuánto mantener no solo depende de la necesidad para transacciones, sino que también debe ser comparado con el retorno que ofrecen los otros activos financieros Donde: F = Riqueza financiera; M = La cantidad de dinero en efectivo; B = Bonos. El dinero en efectivo rinde una tasa interés de 0%, si el bono rinde a una tasa interés de: digamos del 5%. Este el costo de tener dinero en efectivo. La demanda por dinero deberá depender del nivel de transacciones, el cual hemos aproximado por el nivel de ingreso, y. Donde L es una función creciente en y, mientras más actividad más demanda para transacciones, y decreciente en i, mientras mayor la tasa de interés nominal mayor es el costo alternativo de mantener dinero

L (demanda de dinero) se mueve hacia la derecha cuando disminuye la i y

L (demanda de dinero) se mueve hacia la derecha cuando disminuye la i y aumenta la demanda para transacciones. La demanda de dinero disminuye cuando en la economía se produce inflación y la gente busca invertir en cualquier otro activo (bonos, acciones) En Nicaragua (casas, terrenos)

a u a r G a i c s r o p s n

a u a r G a i c s r o p s n te ó i c n