Mdulo 4 Universidad y equidad de gnero Sesin

  • Slides: 30
Download presentation
Módulo 4. Universidad y equidad de género Sesión I. Panorama general de la participación

Módulo 4. Universidad y equidad de género Sesión I. Panorama general de la participación de las mujeres en la educación superior Judith Zubieta, IISUNAM 4 de octubre, 2013

Sociedad del Conocimiento Mujeres y hombres tienen la misma oportunidad de participar y de

Sociedad del Conocimiento Mujeres y hombres tienen la misma oportunidad de participar y de beneficiarse de: § la información y el conocimiento generados en la sociedad del conocimiento; § los recursos y las oportunidades que emergen de la sociedad del conocimiento; § el desarrollo y las aplicaciones de las tecnologías, particularmente de las TIC.

La escolaridad como factor clave La educación es una de las variables más importantes

La escolaridad como factor clave La educación es una de las variables más importantes en el logro de una participación plena de hombres y mujeres en el desarrollo de cualquier país. Desde la infancia, la socialización y la educación operan como mecanismos de orientación vocacional.

Población femenina en la Universidad de México, 1910 Carreras % Enfermería 45% Magisterio *

Población femenina en la Universidad de México, 1910 Carreras % Enfermería 45% Magisterio * 13% Música 9% Medicina 9% Odontología 9% Veterinaria 4% Pintura 4% Leyes 4% * En la fuente se cita como “Escuela Normal Superior”

Población femenina en la Universidad Nacional, 1939 Carreras % Magisterio * 44 Enfermería 34

Población femenina en la Universidad Nacional, 1939 Carreras % Magisterio * 44 Enfermería 34 Música 10 Odontología 1 Aux. Farmacia 1 Arqueología 1 Químico Farmacéutico 1 Pintura 1 Medicina 1 Historia 1 Contador Privado 1 Filosofía 1 * En la fuente se cita como “Escuela Normal Superior”

¿Roles tradicionales = profesiones ineludibles?

¿Roles tradicionales = profesiones ineludibles?

Participación femenina en Licenciatura, por área del conocimiento. Ingeniería y Tecnología Educación y Humanidades

Participación femenina en Licenciatura, por área del conocimiento. Ingeniería y Tecnología Educación y Humanidades 2011 1990 Ciencias Sociales y Administrativas Ciencias Naturales y Exactas Ciencias de La Salud Ciencias Agropecuarias 0% 10% 20% 30% Fuente: Anuario Estadístico de Universidades e Institutos Tecnológicos, ANUIES. 40% 50% 60% 70% 80%

Participación femenina en Posgrado por área del conocimiento Ingeniería y Tecnología Educación y Humanidades

Participación femenina en Posgrado por área del conocimiento Ingeniería y Tecnología Educación y Humanidades 2011 Ciencias Sociales y Administrativas 1990 Ciencias Naturales y Exactas Ciencias de La Salud Ciencias Agropecuarias 0% 10% 20% Fuente: Anuario Estadístico de Universidades e Institutos Tecnológicos, ANUIES. c 30% 40% 50% 60% 70%

En suma, • barreras sociales: relacionadas con las oportunidades educativas; con los estereotipos conscientes

En suma, • barreras sociales: relacionadas con las oportunidades educativas; con los estereotipos conscientes o inconscientes sobre el trabajo femenino; con los distintos prejuicios y las percepciones diferenciadas por sexo; • barreras estructurales: específicas de cada institución y relacionadas con las “prácticas corporativas” que afectan las oportunidades para el avance de la mujer; y • barreras gubernamentales: generadas por la falta de rigor en la vigilancia y aplicación de las leyes; lagunas en la información estadística sobre las condiciones de trabajo; incapacidad para difundir información específica, falta de políticas adecuadas, etc.

Segregación: • Vertical. - estructuras piramidales • Horizontal. - diferenciales por disciplinas Diversas explicaciones:

Segregación: • Vertical. - estructuras piramidales • Horizontal. - diferenciales por disciplinas Diversas explicaciones: • Techo de cristal o Piso pegajoso • Inequidad en el acceso a oportunidades

Las políticas públicas en materia de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación hasta ahora no

Las políticas públicas en materia de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación hasta ahora no han considerado las necesidades específicas de las mujeres.

Cantidad vs. Calidad u Hay una gran discordancia entre la cantidad de mujeres capacitadas

Cantidad vs. Calidad u Hay una gran discordancia entre la cantidad de mujeres capacitadas y la calidad de los empleos que ocupan y las funciones que realizan. u Una explicación aceptada es el diferencial en el “tiempo de maduración” de los recursos humanos altamente capacitados, pero también hay un factor tradicionalmente soslayado: la cultura imperante no ha cambiado significativamente.

En breve (diagnóstico) En términos generales, las mujeres están sub-representadas, subempleadas y sub-evaluadas en

En breve (diagnóstico) En términos generales, las mujeres están sub-representadas, subempleadas y sub-evaluadas en la mayoría de los terrenos, el de la Educación, la Ciencia, la Tecnología y la Innovación no son la excepción. En ellos enfrentan marcadas desigualdades (desde su proceso de ingreso, permanencia y egreso). Desde luego, no menos importantes son las diferencias que también se advierten en la percepción del grado de satisfacción laboral, en los niveles salariales y en el reconocimiento proveniente de colegas y de la sociedad en general.

Comportamiento de poblaciones académicas SNI: Distribución de la membresía por sexo, 2013 2012 2011

Comportamiento de poblaciones académicas SNI: Distribución de la membresía por sexo, 2013 2012 2011 Hombres 2010 Mujeres 2009 2008 2007 2006 2005 2004 2003 2002 0% 10% 20% 30% 40% 50% 60% 70% 80%

Comportamiento de poblaciones académicas SNI: Distribución de la membresía por sexo y nivel, 1990

Comportamiento de poblaciones académicas SNI: Distribución de la membresía por sexo y nivel, 1990 y 2012 100% 90% 80% 70% Hombres 1990 Hombres 2012 Mujeres 1990 Mujeres 2012 60% 50% 40% 30% 20% 10% 0% Candidato Nivel 1 Nivel 2 Nivel 3

Comportamiento de poblaciones académicas SNI: Distribución de la membresía por área y sexo, 2012

Comportamiento de poblaciones académicas SNI: Distribución de la membresía por área y sexo, 2012 100% 80% 60% Hombres Mujeres 40% 20% 0% Humanidades y Ciencias Medicina de la Conducta y Ciencias de Biología la Salud y Química. Ciencias Biotecnología Sociales y Ciencias Agropecuarias Ingeniería Físico-Matemáticas y de la Tierra Fuente: Conacyt, Informe general del estado de la ciencia y la tecnología, 2012.

Conclusiones obvias u u u Los “datos duros” permiten una mayor claridad para considerar

Conclusiones obvias u u u Los “datos duros” permiten una mayor claridad para considerar seriamente el problema de la inequidad. El carácter conservador de las instituciones, su sistema jerárquico y el de evaluación tienden a perpetuar algunos rasgos, entre ellos sesgos de género entre los académicos. Las mujeres que logran llegar a lugares destacados aprenden a aceptar un tipo de “invisibilidad” y una supuesta “neutralidad”, afectando su autopercepción y también su grado de satisfacción.

Posibles explicaciones. . .

Posibles explicaciones. . .

El larguísimo camino que debimos empezar … anteayer! Dimensión temporal retrospectiva => Milenios Mensajes

El larguísimo camino que debimos empezar … anteayer! Dimensión temporal retrospectiva => Milenios Mensajes => Cultura percepciones actitudes conductas costumbres

La realidad cambia todos los días Más mujeres: con educación similar a los hombres

La realidad cambia todos los días Más mujeres: con educación similar a los hombres trabajando fuera del hogar que se casan más tarde que tienen menos hijos o no tienen hijos que viven solas que se informan que aspiran a más!

Impactos de la construcción social de “lo femenino” en la academia u u División

Impactos de la construcción social de “lo femenino” en la academia u u División y organización del trabajo Elección de campo disciplinario y temas de investigación u Acceso al financiamiento u Valoración del trabajo u Obtención de méritos académicos u Visibilidad

Bases para políticas públicas u u No se trata sólo de establecer cuotas mínimas

Bases para políticas públicas u u No se trata sólo de establecer cuotas mínimas o paritarias por decreto; Se trata de crear condiciones para igualar oportunidades considerando las diferencias específicas entre los sexos.

En breve, La falta de interés y compromiso de los gobiernos de la región

En breve, La falta de interés y compromiso de los gobiernos de la región con la educación, y la CTI ha generado: a. Brechas entre los países en desarrollo –como los latinoamericanos- y las naciones industrializadas; b. Brechas al interior de los propios países en desarrollo.

Elementos clave para las políticas 1) Educación y capacitación; 2) Creación, adquisición, utilización y

Elementos clave para las políticas 1) Educación y capacitación; 2) Creación, adquisición, utilización y diseminación del conocimiento; 3) Acciones afirmativas hacia la equidad de género en la fuerza laboral de ciencia y tecnología; 4) La ciencia y la tecnología para el desarrollo económico y social, reconociendo a todos sus actores; 5) Fortalecimiento institucional: Estrategias clave para un nuevo compromiso con la sociedad; 6) Construcción de la sociedad del conocimiento a través de la equidad e igualdad de género.

ONU: Metas del Tercer Milenio (2000) ü Impulsar la igualdad de género ü Promover

ONU: Metas del Tercer Milenio (2000) ü Impulsar la igualdad de género ü Promover el empoderamiento de las mujeres El progreso de las mujeres es el progreso de todos

ONU: Metas de Desarrollo del Milenio Para 2015, incrementos en: § Proporción de niñas

ONU: Metas de Desarrollo del Milenio Para 2015, incrementos en: § Proporción de niñas vs niños en educación primaria, secundaria y terciaria § Proporción de mujeres en empleos remunerados en sectores no agrícolas § Proporción de mujeres en la representación política

Mujeres, Educación y Desarrollo La educación de las mujeres es un camino muy efectivo

Mujeres, Educación y Desarrollo La educación de las mujeres es un camino muy efectivo para lograr que una sociedad administre adecuadamente sus recursos, incluido su capital humano. Más aún, invertir en la educación de mujeres jóvenes genera rompimientos en los ciclos inter-generacionales de pobreza.

Debemos emprender ya una campaña de concientización que promueva la perspectiva de género en

Debemos emprender ya una campaña de concientización que promueva la perspectiva de género en la educación, la ciencia, la tecnología y el desarrollo.

La doctora Buquet, en la próxima sesión, les hablará de la institucionalización de políticas

La doctora Buquet, en la próxima sesión, les hablará de la institucionalización de políticas para la equidad de género

Gracias

Gracias