MATRIMONIO FELIZ 1 PEDRO 3 7 El apstol

  • Slides: 18
Download presentation
MATRIMONIO FELIZ 1 PEDRO 3: 7.

MATRIMONIO FELIZ 1 PEDRO 3: 7.

El apóstol habla aquí de los deberes de los esposos. Dios no espera menos

El apóstol habla aquí de los deberes de los esposos. Dios no espera menos de un esposo cristiano que de una esposa cristiana.

Vosotros, maridos, igualmente, vivid con ellas sabiamente Es decir, con buen juicio y consideración,

Vosotros, maridos, igualmente, vivid con ellas sabiamente Es decir, con buen juicio y consideración, cumpliendo todos los deberes del matrimonio sabia y desinteresadamente. Una esposa cristiana debe respetar a su esposo como cabeza del hogar, pero el esposo no debe aprovecharse de esa prerrogativa. Con conocimiento emanado del amor divino, el esposo cristiano nunca debe aprovecharse de su esposa ni someterla a exigencias irrazonables.

1 Co. 7: 2 -5. pero a causa de las fornicaciones, cada uno tenga

1 Co. 7: 2 -5. pero a causa de las fornicaciones, cada uno tenga su propia mujer, y cada una tenga su propio marido. 3 El marido cumpla con la mujer el deber conyugal, y asimismo la mujer con el marido. 4 La mujer no tiene potestad sobre su propio cuerpo, sino el marido; ni tampoco tiene el marido potestad sobre su propio cuerpo, sino la mujer. 5 No os neguéis el uno al otro, a no ser por algún tiempo de mutuo consentimiento, para ocuparos sosegadamente en la oración; y volved a juntaros en uno, para que no os tiente Satanás a causa de vuestra incontinencia.

Vosotros, maridos, igualmente, vivid con ellas sabiamente Dando honor a la mujer Es decir,

Vosotros, maridos, igualmente, vivid con ellas sabiamente Dando honor a la mujer Es decir, tratarla con respeto. «Vosotros, maridos, igualmente, vivid con ellas sabiamente, dando honor a la mujer como a vaso más frágil» Debe tratarla como el cristal de Murano que es muy fino y frágil. Debe tratarla con delicadeza. En comparación con el hombre.

Vosotros, maridos, igualmente, vivid con ellas sabiamente, dando honor a la mujer como a

Vosotros, maridos, igualmente, vivid con ellas sabiamente, dando honor a la mujer como a vaso más frágil, y como a coherederas de la gracia de la vida Delante de Dios no hay desigualdad entre hombres y mujeres. Ambos compartirán igualmente como “coherederos” del reino eterno. La dádiva de la vida eterna, es el resultado de la bondadosa benignidad de Dios (ver Juan 3: 16).

Vosotros, maridos, igualmente, vivid con ellas sabiamente, dando honor a la mujer como a

Vosotros, maridos, igualmente, vivid con ellas sabiamente, dando honor a la mujer como a vaso más frágil, y como a coherederas de la gracia de la vida. Para que vuestras Oraciones no tengan estorbo El marido que no trata a su esposa con respeto cristiano, no puede esperar que Dios conteste sus oraciones (Ver Mat. 18: 19). Dios no puede ser consecuente y prodigar bendiciones sobre los hombres que tratan a sus esposas con un espíritu irrazonable, egoísta y tiránico. Las peticiones que eleva a Dios la esposa maltratada anulan, en cierto sentido, las oraciones hipócritas de su esposo.

Las palabras hieren más que las heridas físicas. (Ver Mat. 5: 23, 24).

Las palabras hieren más que las heridas físicas. (Ver Mat. 5: 23, 24).

LAS OBLIGACIONES DEL MARIDO 1 Pedro 3: 7. Por lo que a vosotros respecta,

LAS OBLIGACIONES DEL MARIDO 1 Pedro 3: 7. Por lo que a vosotros respecta, maridos, convivid sensatamente con vuestras mujeres, teniendo presente que son el sexo débil y asignándole el honor que les es debido como coherederas de la gracia de la vida, para que no se bloqueen vuestras oraciones.

Aunque este pasaje es corto, contiene mucho de la quinta esencia de la ética

Aunque este pasaje es corto, contiene mucho de la quinta esencia de la ética cristiana. Esta ética es lo que podría llamarse una ética recíproca. Nunca coloca toda la responsabilidad en uno de los lados. Si habla de los deberes de los esclavos, también habla de los amos. Si trata de las obligaciones de los hijos, también lo hace de las de los padres. (Ver Efe. 6: 1 -9 ; Col. 3: 20 -4: 1).

Pedro acaba de establecer los deberes de las esposas; ahora establece los de los

Pedro acaba de establecer los deberes de las esposas; ahora establece los de los maridos. El matrimonio se basa en una obligación recíproca. Si el matrimonio en el que todos los privilegios estuvieran en una parte y todas las obligaciones en la otra estaría abocado a ser imperfecto y con las mayores probabilidades de fracaso. En el mundo antiguo la situación era: «Si pillas a tu mujer en un acto de infidelidad, puedes matarla impunemente sin sentencia judicial; pero si es ella la que te sorprende a ti, ya se guardaría de poner ni un dedo en el asunto, porque no tiene el menor derecho. » En el código moral romano todas las obligaciones eran para la esposa, y todos los privilegios para el marido. Pero la ética cristiana nunca concede un privilegio sin la obligación correspondiente.

¿Cuáles eran las obligaciones del marido? Aquí tenemos cuatro puntos para considerar: (l). Debe

¿Cuáles eran las obligaciones del marido? Aquí tenemos cuatro puntos para considerar: (l). Debe ser comprensivo. Debe ser considerado y sensible a los sentimientos de su mujer. La madre de Somerset Maugham era una mujer hermosa que tenía el mundo a sus pies, pero su padre no tenía ningún atractivo. Alguien le preguntó a ella alguna vez: " ¿Por qué sigues fiel a ese feo tipejo con el que te casaste? » Su respuesta fue: «Porque nunca hace nada que me moleste. » La comprensión y la consideración habían forjado un vínculo inquebrantable. La crueldad más difícil de soportar no es a menudo deliberada, sino el resultado de hacer las cosas sin pensarlas.

(ii) Debe ser caballeroso. Debe tener presente que la mujer es el sexo débil

(ii) Debe ser caballeroso. Debe tener presente que la mujer es el sexo débil y tratarla con cortesía. En el mundo antiguo, la caballerosidad con las mujeres era casi desconocida. Era, y todavía es, algo muy corriente en Oriente el ver a un hombre montado en el burro mientras la mujer va a pie. Fue el cristianismo el que introdujo la caballerosidad en las relaciones entre hombres y mujeres.

(iii) Debe recordar que la mujer tiene los mismos derechos espirituales. Es coheredera de

(iii) Debe recordar que la mujer tiene los mismos derechos espirituales. Es coheredera de la gracia de la vida. Las mujeres no participaban en los actos de culto de los griegos y los Romanos. Aun en la sinagoga judía no tomaban parte en el culto, y todavía es igual en las sinagogas ortodoxas. Cuando se lasadmitía en la sinagoga de alguna manera, estaban segregadas de los hombres y ocultas detrás de una pantalla. Aquí, en el cristianismo surgió el principio revolucionario de que las mujeres tienen iguales derechos espirituales, con lo cual cambió radicalmente la relación entre los sexos.

(iv) A menos que el hombre cumpla con estas obligaciones, hay una barrera que

(iv) A menos que el hombre cumpla con estas obligaciones, hay una barrera que impide que sus oraciones lleguen a Dios. Como dice Bigg: "La imagen de una esposa injuriada se encuentra entre las oraciones del marido y la escucha de Dios. » Aquí hay una gran verdad. Nuestra relación con Dios nunca puede ser como es debido si no lo es nuestra relación con nuestros prójimos. Es cuando estamos de consuno (de acuerdo) con los demás cuando podemos estarlo con Él. (ver Mat. 5: 23, 24).

Conclusión LA LEY FUNDAMENTAL PARA TENER UN MATRIMONIO FELIZ Solemos oír las quejas de

Conclusión LA LEY FUNDAMENTAL PARA TENER UN MATRIMONIO FELIZ Solemos oír las quejas de la esposa: "Mi esposo no me hace feliz", o del esposo: "Mi señora debería ser distinta". El secreto para tener un «matrimonio feliz» está en que no pienses sólo en recibir, sino también en dar, pues "HACER FELIZ AL PRÓJIMO, ES HACERSE FELIZ A SÍ MISMO". El apóstol Pablo dice: "Más bienaventurado es dar, que recibir" (Hechos 20: 35).

Si quieres tener un matrimonio feliz, has que Cristo sea el centro de tu

Si quieres tener un matrimonio feliz, has que Cristo sea el centro de tu hogar