Material de apoyo 5 to bsico OBJETIVO A

Material de apoyo 5 to básico • OBJETIVO A EVALUAR: OA 3: Escuchar música en forma abundante de diversos contextos y culturas, poniendo énfasis en: • Tradición escrita (docta) - música de compositores americanos y del mundo (por ejemplo, Cantos de México de C. Chávez, Malambo de C. Guastavino, Cinema de E. Satie) • Tradición oral (folclor, música de pueblos originarios) - música americana y sus orígenes (por ejemplo, música africana, huaynos, joropos)

¿Qué es Folcklore?

La palabra Folcklore se divide en dos partes: • Folck : Gente o pueblo • Lore : Sabiduría, experiencia

• El Folcklore es la sabiduría de un país, abarcando cultura, tradiciones, y costumbres. • En nuestro país por ejemplo: juegos típicos como el trompo, comidas como la cazuela y bailes como la cueca.

Folcklore está dividido en dos etapas: • Folcklore Material: • Folcklore Inmaterial:

• Folcklore Material: • abarca las comidas típicas a lo largo de todo Chile, costumbre transmitida de generación en generación.

• Además de los trajes típicos Chilenos, con distinto color y textura, muchos utilizados en bailes típicos como la cueca o sau-sau

• Folcklore Inmaterial: • Esta etapa abarca los bailes y danzas típicas chilenas. Representando las características de cada zona

Ejemplos de algunos bailes: • En Zona Norte : -El Trote • En Zona Centro : -la Cueca • En Zona Sur: -la resfalosa

• Además de abarcar los juegos típicos Chilenos, que los podemos ver principalmente en las fiestas patrias, como el EMBOQUE, TROMPO, PALO ENCEBADO, etc.
- Slides: 10