Masculinidades sin Violencia Nociones sobre Masculinidades Masculinidad no
Masculinidades sin Violencia
Nociones sobre Masculinidades • Masculinidad no es sinónimo de Hombre-varón: Son los procesos de tipo social, cultural e Implica Subjetividad, de cómo ser Hombre –varón. • Toda masculinidad surge en un sistema de relaciones de género, consistiendo en la posición y en las prácticas por las cuales los hombres se comprometen con esa posición de género, así como los efectos derivados de esas prácticas en sus cuerpos, en sus personalidades y en la cultura. • La masculinidad existe en contraste con la feminidad, si la cultura no tratase de manera diferenciada a hombres y mujeres, en principio no habría un concepto de masculinidad ni otro para la feminidad.
Nociones sobre Masculinidades No existe una única identidad masculina por lo que hablar de masculinidad no sería del todo correcto. Ha habido a lo largo de la historia diferentes masculinidades que son específicas de cada formación socio-histórico-cultural. Las masculinidades que se conocen en las sociedades occidentales modernas se fraguaron al comienzo del Liberalismo europeo y vienen asociadas con una construcción del estereotipo moderno de hombría. Construida desde un discurso laico y pretendidamente científico, hace referencia a este discurso la misoginia romántica y naturalista heredada de Hegel, Schopenhauer, Rousseau o Kant entre otros, afirmaban la superioridad, la racionalidad y la jerarquía de los hombres con respecto a las mujeres.
Construcción y Adquisición de las Masculinidad-es Bonino (1997), la identidad masculina se construiría en función de los ideales de género masculino tradicionales. Descansan tres creencias en cuanto a la identidad masculina: A) La autosuficiencia, entendida como quedarse solo y valerse por sí mismo. B) La heroicidad, entendida como la competencia y el estar dispuesto a la guerra belicoso-deportiva. C) la diferenciación, ser hombre es no ser mujer y es no ser igual que los que son menos hombres.
Estudios sobre las Masculinidades Una obra clásica: La fabricación de los machos, de Georges Falconnet y Nadine Lefaucheur en 1975. Década de los 80 números especiales de las revistas dedicados al tema de la masculinidad-es (expresión de una identidad «en crisis» ante los “avances” de las mujeres y el de la sexualidad fueron el punto de partida de muchos de los trabajos). Desde finales de los 90 incorporan la categoría de género, se centran principalmente en las diferencias culturales y los cambios sociales de las masculinidades (Temáticas sobre el poder, identidades sexuales diversas, las nuevas paternidades, la violencia, la salud y las políticas de cambio para los varones).
Estudios sobre las Masculinidades • Últimos estudios de masculinidades estarían relacionados con el concepto de identidad fluida. El sujeto humano es un mestizaje entre masculino y femenino, la teoría queer rechaza la clasificación de los individuos en categorías universales como homosexual, heterosexual, hombre o mujer. • La equidad de género sigue estando ausente de las prácticas cotidianas, hablar mejor de resistencias masculinas al cambio social nos permitirá referirnos a los diversos comportamientos cotidianos individuales y colectivos que realizan los hombres con el fin de proteger sus privilegios y conservar los beneficios que obtienen de su posición dominante en las relaciones de género. (Mara Viveros Vigoya 2007)
MASCULINIDADES EMERGENTES Declaración de Beiiging 1995 de Naciones Unidas, cuarta conferencia mundial de la mujer, se insta a los hombres a: " alentar a los hombres a que participen plenamente en todas las acciones encaminadas a la igualdad, art 25“. El concepto de nuevo hombre surgió connotaciones burlescas, dirigida hacia aquellos hombres de los años 70 que participaban en las tareas del hogar y en la crianza de sus hijos e hijas, participaban en movimientos de vanguardia y revindicaban una masculinidad más tierna y menos agresiva. Enfoques sobre la aceptación de la propia vulnerabilidad, Aprender a expresar emociones y sentimientos, Aprender métodos no violentos para resolver los conflictos. Aprender y aceptar actitudes y comportamientos tradicionalmente etiquetados como femeninos, como elementos necesarios para un desarrollo humano integral.
MASCULINIDADES EMERGENTES • Surgimiento de los primeros grupos de hombres a principios de los años 80, primeras reivindicaciones del movimiento gay contra la homofobia y la violencia patriarcal. • La nueva concepción de la masculinidad propone aspectos socio políticos más amplios, traduce una posición no sólo anti sexista y anti homofóbica, sino también antirracista y anti clasista por parte de los hombres. • Se están produciendo y hay inicios de cambios en las relaciones de los hombres más igualitarias, basadas en la comprensión emocional y en el cuidado, que favorecen positivamente otro marco de relaciones, a pensarnos con muchas menos restricciones, tanto en relación con los otros varones como también en nuestras relaciones con los otros géneros.
MASCULINIDADES EMERGENTES • -La lucha activa contra la violencia hacia las mujeres y la discriminación por razones de género. • -Asumir de forma igualitaria nuestra responsabilidad en el cuidado de las personas. • -Construcción de una masculinidad no homofóbica. • -El apoyo, impulso y visibilización de modelos positivos de masculinidad (hombres cuidadores, pacíficos). • • -El compromiso de los hombres con el cambio en el ámbito público (defender estrategias de conciliación, generar una masa crítica de hombres a favor de la igualdad).
• EZKERRIK ASKO • MUCHAS GRACIAS
- Slides: 10