MARTIN LUTERO Y LA REFORMA PROTESTANTE VIDA DE

  • Slides: 8
Download presentation
MARTIN LUTERO Y LA REFORMA PROTESTANTE

MARTIN LUTERO Y LA REFORMA PROTESTANTE

VIDA DE LUTERO. -Nació el 10 de noviembre de 1483 en el pueblo de

VIDA DE LUTERO. -Nació el 10 de noviembre de 1483 en el pueblo de Eisleben, en Sajonia, sus padre eran personas honestas y durante toda su vida comprendería lo que significa haber crecido en la dignidad de la pobreza y en la nobleza del trabajo duro. -Iba con toda su familia a misa os domingos, creía en la presencia real de cristo, en el pan y en el vino. -Se confesaba, rezaba a la virgen y a los santos, recitaba el rosario, veneraba las reliquias. -A los 18 años se matriculo en la famosa universidad de Erfurt, las antiguas universidades no eran como las de hoy, Lutero llevaba una vida dura y controlada.

-Lutero pide ser admitido en la orden de los eremistas agustinos de Erfurt. -Lutero

-Lutero pide ser admitido en la orden de los eremistas agustinos de Erfurt. -Lutero fue un empirista y un experimentalista, encontraba difícil aceptar las doctrinas de la autoridad ya que el no consideraba que las mismas se ajustaran a los hechos de su propia experiencia. -El medio más importante para devolver la paz a un corazón es la confesión. -Los problemas que atormentan no son creados por la biblia sino por la práctica cristiana.

95 TESIS Y REFORMA PROTESTANTE. -El hombre contemporáneo con cuatro siglos de protestantismo y

95 TESIS Y REFORMA PROTESTANTE. -El hombre contemporáneo con cuatro siglos de protestantismo y cuatro siglos de educación científica detrás suyo no puede juzgar bien el escandalo de las indulgencias de los siglos XV y XVI -Las tesis eran esencialmente una crítica pastoral de Lutero a las doctrinas de Mainz y su predicador de indulgencias, dicho documento fue clavado en la puerta de la iglesia de Witenberg. -Las 95 tesis son extrañamente incoherentes, bastante remotas y académicas, mal concebida comparadas con los poderosos escritos cuyo trueno iba a retumbar a cristiandad.

 -Las tesis 1 -4 mostraban lo que era realmente la verdadera penitencia del

-Las tesis 1 -4 mostraban lo que era realmente la verdadera penitencia del testamento. -En las tesis 5 -7 Lutero Afirmaba que la iglesia solo podía perdonar los castigos que ella hubiese impuesto: solo dios perdona la culpa. -Las tesis 8 -29 se ocupaban de la indulgencia de los difuntos. -Tesis 30 -40 discutían las indulgencias para los seres vivos y la relacionan con el verdadero perdón. -Tesis 41 -52 comparaba las autenticas obras cristianas de piedad y amor en la vida cotidiana con la perdida de dinero en indulgencias para la reconstrucción de la basílica de San Pedro.

Tesis 53 -80 comparaban la predicación de la indulgencia con la predicación del evangelio

Tesis 53 -80 comparaban la predicación de la indulgencia con la predicación del evangelio a l que estaba obligado la iglesia. -Tesis 81 -91 sostenían la grave responsabilidad pastoral del papa por este escandaloso estado de cosas. Tesis 92: Dejad profetas aparten a quien dice el pueblo de Cristo paz, cuando no hay paz. Tesis 93: Dejad que estos profetas conviertan esto en un método correcto de acción y digan al pueblo de cristo, Cruz, cuando se acepta ya no es cruz. Tesis 94: Los cristianos deben ser exhortados a seguir a Cristo 95: De esta forma dejémosle confiar que entraran en el cielo a través de muchas atribuciones, más que a través de una falsa seguridad de paz.

 -La reforma protestante cuestiono la estructura eclesiástica y amenazo incluso la sobrevivencia de

-La reforma protestante cuestiono la estructura eclesiástica y amenazo incluso la sobrevivencia de la institución romana. -Estas costumbres estaban tan alejadas de las primeras enseñanzas cristinas las cuales estaban en contra de los bienes materiales. -El objetivo de Martin Lutero era transmitir a un mundo en pecado su propia experiencia de gran dios que se había manifestado a través de cristo, para que el hombre pudiera conocer el perdón y la paz divinas en el cristo vivo y que aprendiera a convivir en el reino de dios, dentro de un mundo corrompido, pecaminoso, hostil pero pasajero, para que después de la muerte se pudiera ser acogido en el reino eterno.