Mala colocacin de tornillos Mala colocacin tornillos Rx
- Slides: 9
Mala colocación de tornillos Mala colocación tornillos: Rx simple: 3/40 7, 5% (1, 5 -20%). TC 6/40 15%(5, 7 -29, 8%). TC 3 D 5/40 12, 5% (4, 126, 8%). El TC detecta el doble de estudios que la Rx simple. Un caso de tornillo largo hubiese pasado desapercibido si tan solo hubiésemos utilizado las reconstrucciones volumétricas 3 D.
Mala colocación de tornillos 3/40 7, 5% (1, 5 -20%). 6/40 15%(5, 7 -29, 8%) 5/40 12, 5% (4, 1 -26, 8%)
En tres casos con la rx simple no podíamos concretar la mala colocación de los tornillos y se tenia que recurrir al tac para confirmarla.
En tres casos con la rx simple no podíamos concretar la mala colocación de los tornillos y se tenia que recurrir al tac para confirmarla. Se trataba de violaciones no criticas de la pared medial que no requirieron re intervención. La cortical medial del pedículo está separada del saco dural por una fina capa de grasa epidural que tiene un espesor de 2 mm. El margen de seguridad es de 4 mm (2 mm de grasa epidural más otros 2 mm del espacio subaracnoideo). Pasado éste límite se puede lesionar la dura y /o la raíz nerviosa de la vértebra correspondiente. Por debajo del cono se pueden producir síntomas de lesión radicular pura.
En violaciones mas importantes de la pared medial. La mala colocación se podía diagnosticar tanto con rx simple como con Tac o las reconstrucciones 3 d.
La mala colocación del tornillo de L 2 derecho era visible tanto en rx simple como en el TAC y las reconstrucciones volumétricas.
Este caso de tornillo largo L 4 derecho pasaba desapercibido en la rx simple. En sacro es normal que los tornillos sobrepasen la cortical aunque también hay que valorar la relación con las estructuras vasculares.
El orni Tampoco se veía claro en las reconstrucciones 3 d. En la visión superior el tornillo aparece lateralizado pero se visualiza un poco de hueso anterior al tornillo. En la vista lateral el tornillo de L 4 parece correctamente colocado. Este caso lo consideramos un falso negativo del tac 3 d ya que donde se diagnostica claramente es en las reconstrucciones multiplanares.
En los cortes axiales de Tac se visualiza claramente como el tornillo sobrepasa la cortical e impronta la vena iliaca común derecha por lo que fue retirado. Cuando un tornillo lumbar sobrepasa la cortical es necesario valorar la relación con las estructuras vasculares ya que el contacto con estas puede producir sangrado diferido por ulceraciones.