MADRID es M A D R I D

  • Slides: 43
Download presentation
MADRID es M A D R I D

MADRID es M A D R I D

La Cava Baja, calle de tabernas y antiguas posadas. La Cava Baja es una

La Cava Baja, calle de tabernas y antiguas posadas. La Cava Baja es una de las principales calles del barrio de La Latina y actualmente muy conocida por sus múltiples lugares de tapas, tabernas y magníficos restaurantes. Es muy frecuentada los domingos después del rastro por madrileños y turistas. No te puedes ir de esta gloriosa ciudad sin haber paseado por esta calle, por donde hace más de 500 años paseaban “caballeros con sus caballos”.

El origen de la Cava Alta y de la Cava Baja está en los

El origen de la Cava Alta y de la Cava Baja está en los antiguos fosos que se situaban en el exterior de la muralla para evitar los asaltos por sorpresa. Estas antiguas cavas permitían la entrada o salida aunque estuvieran echadas las puertas. Cuenta la leyenda que se fugaron gran parte de los árabes cuando Alfonso VI reconquistó Madrid.

Las Cavas se corresponden con los fosos que había junto a las murallas de

Las Cavas se corresponden con los fosos que había junto a las murallas de la ciudad, construidas por los Árabes, servían también para entrar y salir de la ciudad sin ser visto. La Cava Baja discurre desde la plaza de Puerta Cerrada hasta la plaza del Humilladero. En esta calle se establecieron la mayoría de las fondas, tabernas y hospederías que recibían y albergaban a los vendedores que llegaban desde Castilla a vender sus mercancías en los mercados de la Cebada o de San Miguel. Tuvieron su origen en el siglo XVII y en un principio sólo daban alojamiento al viajero y a su caballería.

MESON DEL SEGOVIANO desde 1740 El negocio de las posadas motivó la proliferación de

MESON DEL SEGOVIANO desde 1740 El negocio de las posadas motivó la proliferación de talleres artesanos con los que comerciaban estos vendedores. Actualmente quedan cinco de las antiguas posadas, aunque ya no se dediquen a su función original: San Isidro, el Dragón, El León de Oro, la de San Pedro (Mesón del Segoviano) y la posada de la Villa.

Posada de la Villa (1642). El único horno árabe de la región. La Posada

Posada de la Villa (1642). El único horno árabe de la región. La Posada nació en 1642 para dar cobijo a viajeros. Pero hoy es solo un restaurante donde el cordero por cuartos es el plato más reclamado. Se asan en el único horno árabe auténtico de Madrid, según su gerente Antonio G. Pino. El asador, junto a la puerta de entrada, perfuma con olor a leña todo el recinto, en sus tres plantas.

 Se encontraba en un lugar de paso de carruajes y diligencias. De ahí

Se encontraba en un lugar de paso de carruajes y diligencias. De ahí su éxito. Situada en lo que antes había sido un molino de harina, en plena Cava Baja, aquella casa de comidas resistió a la decadencia y desaparición de otros establecimientos de su estilo.

Entre los establecimientos actuales destaca Casa Lucio (Cava Baja, 35), el restaurante que abrió

Entre los establecimientos actuales destaca Casa Lucio (Cava Baja, 35), el restaurante que abrió sus puertas en 1974 y que es famoso por sus huevos estrellados.

Calle Cava Baja, 13 Espartería Juan Sánchez Venden de todo como garrotes, bastones de

Calle Cava Baja, 13 Espartería Juan Sánchez Venden de todo como garrotes, bastones de senderismo, varas gitanas, ánforas de barro, fuelles de chimenea, tablas de lavar la ropa, cubos de goma, cepillos de barrendero, escobas de bruja, hamacas, persianas, cortinas, salvamanteles, cucharas de madera… Es de las pocas tiendas quedan de artesanía en Madrid, es una tienda de productos típicos, de manualidades, de antigüedades, una tienda de barrio, cordelería, cestería… Venden productos rurales como botijos o botas de vino, pero también cuerdas para bomberos, huchas de cerdito, trampas para ratones…

 Librería Bardón La librería Bardón está especializada y dirigida a bibliófilos. Nació como

Librería Bardón La librería Bardón está especializada y dirigida a bibliófilos. Nació como un negocio familiar, carácter que sigue manteniendo hoy en día. En sus estanterías se pueden encontrar libros desde el siglo XIV hasta principios del siglo XIX. La librería comenzó con dos pequeñas estanterías y en la actualidad cuenta con más de 60. 000 volúmenes. La Librería Bardón (Plaza de San Martín, 3) fue fundada en 1947 por Luis Bardón López. En la actualidad está dirigida por Belén y Alicia Bardón, hijas del fundador, quienes dirigen el negocio desde hace años.

El origen de las tapas. Hay varias versiones. Una nos lleva al Siglo XIII,

El origen de las tapas. Hay varias versiones. Una nos lleva al Siglo XIII, al reinado de Alfonso X ‘El Sabio’. El rey padecía una enfermedad y se le recomendó que tomara, entre horas, varios sorbos de vino. El monarca, para contrarrestar los efectos del alcohol lo hacía, acompañando la bebida de una pequeña ración de comida. Una vez recuperado, promulgó una ley que ordenaba a todos los mesones de Castilla servir algo sólido que llevar al estómago junto al vino ya que así, se “tapaba” sus efectos menos deseados.

Otra segunda teoría nos traslada a la época de los Reyes Católicos. Cuenta la

Otra segunda teoría nos traslada a la época de los Reyes Católicos. Cuenta la leyenda que de camino a Andalucía, Fernando II de Aragón decidió hacer un alto junto a toda su comitiva y fueron a parar a una taberna infestada de moscas. El tabernero, apurado por la situación. optó por poner sobre el vaso real una curiosa tapa, una rodaja de embutido, pronunciando las siguientes palabras: “Aquí tiene su tapa, Majestad”.

Existe una teoría alejada de la realeza que dice que fueron los labradores y

Existe una teoría alejada de la realeza que dice que fueron los labradores y gentes del campo del Siglo XIX los que pusieron de moda el acompañar los tragos de vino con algo de comida durante sus largas y duras jornadas de trabajo, evitando hacer comidas copiosas y pesadas que les impidiera seguir con sus tareas.

El Teatro Real Es el teatro de la ópera de Madrid y está considerado

El Teatro Real Es el teatro de la ópera de Madrid y está considerado uno de los más importantes de España y de Europa. Se encuentra situado en la Plaza de Oriente, frente al Palacio Real, y es uno de los monumentos más emblemáticos de la ciudad. Se inauguró en 1850, funcionando de forma ininterrumpida como teatro de ópera hasta 1925, cuando tuvo que cerrar a causa de problemas estructurales en el edificio. No volvió a abrir sus puertas hasta 1966, como sala de conciertos sinfónicos. Con su reapertura en 1997, el Teatro Real recuperó el papel que en su momento quiso concederle la reina Isabel II, ser un teatro de ópera digno de la capital.

Declarado Monumento Nacional, su historia ha sido la de un teatro constantes alteraciones, sometido

Declarado Monumento Nacional, su historia ha sido la de un teatro constantes alteraciones, sometido a los cambios políticos, dificultades en su construcción y sucesivas reformas. Ha sido escenario lírico, pero también sede de las cortes o salón de baile, a lo largo de su siglo y medio de vida.

Pastelería El Riojano En el número 10 de la calle Mayor destaca por su

Pastelería El Riojano En el número 10 de la calle Mayor destaca por su solera la Pastelería El Riojano. Fue fundada en 1855 por el pastelero personal de la Reina María Cristina de Habsburgo, Dámaso Maza, oriundo de La Rioja, de ahí el apodo con el que se le conocía y que da nombre al establecimiento.

A lo largo de sus más de ciento cincuenta años de existencia, sus cuatro

A lo largo de sus más de ciento cincuenta años de existencia, sus cuatro paredes han visto desfilar ante sí numerosas figuras ilustres. El local presenta la típica fachada de los comercios del siglo XIX, donde se combinan la madera, el mármol, los escaparates de cristal y el elegante rótulo que da nombre al local.

Cierra Gil, la tienda más bella de la Puerta del Sol en la Carrera

Cierra Gil, la tienda más bella de la Puerta del Sol en la Carrera de San Jerónimo nº 2. Su fachada está realizada en maderas nobles y bronce. En el interior, un excelente mobiliario de época guardaba hasta hace unos días los fascinantes mantones de Manila, las mantillas, las peinetas y los abanicos.

 Fundada en 1880 en la carrera de San Jerónimo, llegaba la ruta de

Fundada en 1880 en la carrera de San Jerónimo, llegaba la ruta de la seda, esto es, la ruta de la importación de mantones de Manila. Pese a ser originarios de China, los mantones se llamaban de Manila por ser éste el puerto donde se exportaban. La historia de la seda se remonta a la China del año 3000 antes de Cristo y fue en el año 1000 a. de C. cuando comenzaron a realizarse bordados. Los símbolos de los mantones eran: el dragón (representación del emperador), el faisán (las realizaciones del emperador y la belleza), la grulla (la longevidad), las ocas (la normalidad conyugal), y las mariposas (la felicidad y la alegría).

En el siglo XVI los españoles empiezan a importar los bordados chinos a través

En el siglo XVI los españoles empiezan a importar los bordados chinos a través del puerto de Manila, por eso se llamaron mantones de Manila. Sin embargo, las españolas no querían dibujos orientales en las telas y por eso encargaron mantones con todo tipo de flores.

Malasaña es un barrio céntrico de la ciudad. Esta zona fue el centro de

Malasaña es un barrio céntrico de la ciudad. Esta zona fue el centro de la llamada "Movida madrileña" de los años 70 y 80 y se caracteriza por su ambiente alternativo y bohemio.

Chueca: Podríamos llamar a esta zona el "Soho" madrileño. Este barrio es uno de

Chueca: Podríamos llamar a esta zona el "Soho" madrileño. Este barrio es uno de los más cosmopolitas y divertidos de la ciudad, aparte de ser la zona de ambiente de Madrid. La vida en el barrio gira alrededor de la Plaza de Chueca, donde podemos encontrar montones de terrazas cuando llega el buen tiempo.

La Chueca: Es un barrio de Chueca, en el Centro de Madrid. Ubicado junto

La Chueca: Es un barrio de Chueca, en el Centro de Madrid. Ubicado junto a la Gran Vía, entre las calles Fuencarral y del Barquillo. Es la zona gay. En los años 90 se convirtió definitivamente en el barrio gay de Madrid, al haber sido progresivamente elegido como lugar de esparcimiento y residencia de gran parte de la comunidad homosexual madrileña desde los años 80.

Hay una variedad de modernos restaurantes, sex shops, saunas, cafés, bares y pubs nocturnos.

Hay una variedad de modernos restaurantes, sex shops, saunas, cafés, bares y pubs nocturnos. Al barrio le da nombre una pequeña plazoleta dedicada al compositor de zarzuelas Federico Chueca. En ella se encuentra la estación del metro Chueca. Destacan otras dos plazas mayores, la Plaza del Rey y la Plaza Vázquez de Mella. Uno de los mayores atractivos turísticos de Chueca son las fiestas de celebración del Orgullo Gay, que tienen lugar anualmente a finales de junio.

 Casa Ciriaco Frente a Pretil de los Consejos, en el nº 84, se

Casa Ciriaco Frente a Pretil de los Consejos, en el nº 84, se encuentra Casa Ciriaco. Es un típico local castellano que ofrece platos de gastronomía tradicional madrileña, destacando el cocido madrileño.

 La taberna comenzó siendo una botillería en 1887 hasta que Ciriaco Muñoz la

La taberna comenzó siendo una botillería en 1887 hasta que Ciriaco Muñoz la compró en 1917 y la convirtió en restaurante. Tasca típica de Madrid ubicada junto a la Catedral de la Almudena (Calle Mayor 88). Recuerda en sus paredes la memoria de las tertulias del periodista y escritor Julio Camba, así como otros escritores que vivieron en Madrid durante los años 40 y 50.

Casa Ciriaco es famosa porque en 1906, desde el mismo edificio en el que

Casa Ciriaco es famosa porque en 1906, desde el mismo edificio en el que se encuentra, se lanzó una bomba contra Alfonso XIII y su esposa. Por esta mítica taberna han pasado, desde hace casi un siglo, pintores, políticos, escritores, toreros y cupletistas.

Argüelles-Moncloa: Esta es la zona para la gente más joven. En Argüelles también abundan

Argüelles-Moncloa: Esta es la zona para la gente más joven. En Argüelles también abundan los universitarios de las residencias cercanas.

Antigua Pastelería del Pozo Abrió sus puertas en 1830, con el nombre de Horno

Antigua Pastelería del Pozo Abrió sus puertas en 1830, con el nombre de Horno de la Calle del Pozo, en el número 8 de dicha calle. La fachada es de las de antes, de madera y con paños de cristal en las puertas. Desde el escaparate se ve el obrador, el horno artesanal donde se preparan los más exquisitos hojaldres de Madrid, su especialidad, junto con el roscón de Reyes y las torrijas, durante todo el año. Famosa por sus planchas de hojaldre rellenas de crema o cabello de ángel de las que, en época de fiestas, como Navidad por ejemplo, vende tantas que la gente hace cola en la calle para comprarlas

Algunos lugares de Flamenco: Casa Patas. Café de Chinitas. Corral de la Pacheca. Flamenco

Algunos lugares de Flamenco: Casa Patas. Café de Chinitas. Corral de la Pacheca. Flamenco en Madrid Aunque el flamenco tiene su origen en Andalucía, en Madrid encontrarás los mejores espectáculos de flamenco del país. Como género musical, el flamenco nace en el siglo XVIII. Su origen fue la combinación de la música y el baile andaluz con el toque personal de la etnia gitana. El baile, las palmas, zapateos y el cante son sus bases.

El tablao Torres Bermejas es también reconocido porque nada más nacer en 1960 fundó

El tablao Torres Bermejas es también reconocido porque nada más nacer en 1960 fundó el Club Periodístico Garbanzo de Plata - que desde entonces concede el galardón que lleva el mismo nombre a reconocidas personalidades de vida artística, cultura, deportiva… tanto de España, como del resto del mundo. El espectáculo flamenco que tenemos en Torres Bermejas en Madrid comienza a las 21, 00 horas y finaliza a la 00, 30. Es un espectáculo continuo y no se repite ninguna parte del mismo.

El Rastro de Madrid - Mercado al aire libre La denominación del mercado proviene

El Rastro de Madrid - Mercado al aire libre La denominación del mercado proviene de que antiguamente la zona que ocupa El Rastro era el lugar en el que se situaban las curtidurías, muy cerca del matadero. Durante el traslado de las reses hasta las curtidurías se dejaba un rastro de sangre que fue el que dio origen al nombre del famoso mercadillo.

Calle Fray Ceferino González: Conocida como la calle de los pájaros, antiguamente se dedicaba

Calle Fray Ceferino González: Conocida como la calle de los pájaros, antiguamente se dedicaba a la venta ambulante de animales. Hoy sólo quedan algunas tiendas especializadas.

Restaurante Taberna La Dolores Para tomar tapas como salmón, jamón de pato, anchoas, mejillones

Restaurante Taberna La Dolores Para tomar tapas como salmón, jamón de pato, anchoas, mejillones o boquerones. En pleno centro de Madrid en el barrio de las letras (Huertas) visitada y fomentada por madrileños y turistas de todo el mundo. Fue fundada en 1908 como casa de comidas y hoy en día está catalogado como establecimiento tradicional madrileño por el sello de la Cámara de Comercio de Madrid.

ALMACEN de PONTEJOS Está en la Plaza de Pontejos y lleva más de cien

ALMACEN de PONTEJOS Está en la Plaza de Pontejos y lleva más de cien años vendiendo todo tipo de hilos, alfileres, abalorios, pasamanería, lanas y cintas. Los sucesores de su fundador, Antonio Ubillos, se encargan ahora de un negocio que se fundó aproximadamente en 1907.

Hoy ante la escasez de mercerías en los barrios madrileños, las mujeres van en

Hoy ante la escasez de mercerías en los barrios madrileños, las mujeres van en peregrinación a Pontejos a buscar ese botón, una tira bordada, una hebilla, unas asas para un bolso, unas cuentas para un collar, un hilo de perlé, y, por qué no, unas lentejuelas. Todo lo relacionado con la costura se encuentra en Pontejos y si no lo tienen es que se ha dejado de fabricar.

La Plaza de la Paja Antes era del Marques de Comillas y se llamó

La Plaza de la Paja Antes era del Marques de Comillas y se llamó así porque en ella se subastaba la paja que se otorgaba a los canónigos de la capilla del Obispo para el mantenimiento de las mulas.

Así lucía esta zona en 1920. Por las construcciones que la rodeaban, fue el

Así lucía esta zona en 1920. Por las construcciones que la rodeaban, fue el verdadero centro de la vida interior del barrio y la plaza principal y mas importante durante la edad media hasta que se construyó la Plaza del Arrabal que luego había de ser la Plaza Mayor de la corte de las Españas.

La Puerta de Alcalá Se construyó en 1778 y era una de las cinco

La Puerta de Alcalá Se construyó en 1778 y era una de las cinco puertas reales con las que contaba la ciudad de Madrid. Su gran originalidad radicó en ser el primer arco del triunfo que se construyó en Europa tras la caída del Imperio Romano. Más tarde llegaron otros, como el Arco del Triunfo en París o la Puerta de Brademburgo en Berlín.

 Su construcción fue un encargo del monarca Carlos III para conmemorar su llegada

Su construcción fue un encargo del monarca Carlos III para conmemorar su llegada a Madrid como rey. Todo se origina con el concurso que hace Carlos III para ver quien será el encargado de realizar la obra. El ganador fue Sabatini, quien mandó varios proyectos al rey. Según dicen, el monarca dio el visto bueno a dos bocetos diferentes sin darse cuenta. El artista, actuó de la forma más diplomática posible, fusionó ambos proyectos en uno sólo, de ahí que la Puerta de Alcalá presente dos caras distintas.

Lhardy (1839). El rincón de la realeza y la aristocracia En octubre de 1926,

Lhardy (1839). El rincón de la realeza y la aristocracia En octubre de 1926, el abuelo y tío de Milagros «Lhardy» se hicieron con la tienda-restaurante del francés que le dio el nombre. Ahora cumplen 175 años al frente de este negocio cuyos espejos, intactos desde el XIX, reflejaron los rostros más ilustres de los últimos dos siglos. El espejo y el samovar ruso y la disposición de elementos de la tienda están intactos desde 1839

El comedor japonés, cuenta en sus paredes con un estampado oriental de 1839. También

El comedor japonés, cuenta en sus paredes con un estampado oriental de 1839. También las gruesas cortinas se mantienen desde entonces, desgastadas por el tacto de la gente que toca la misma tela que tocó Isabel II. Y allí se refugiaba la reina para alternar con algún pretendiente. Por Lhardy ha pasado Alfonso XII, XIII, el Príncipe Felipe, etc.

F I N

F I N