MACROECONOMA I DR ISAAC L SNCHEZ JUREZ LA

  • Slides: 33
Download presentation
MACROECONOMÍA I DR. ISAAC L. SÁNCHEZ JUÁREZ

MACROECONOMÍA I DR. ISAAC L. SÁNCHEZ JUÁREZ

LA DETERMINACIÓN DEL INGRESO DE EQUILIBRIO EN EL CORTO PLAZO: EL ENFOQUE KEYNESIANO Capítulo

LA DETERMINACIÓN DEL INGRESO DE EQUILIBRIO EN EL CORTO PLAZO: EL ENFOQUE KEYNESIANO Capítulo 4

OBJETIVO Examinar la forma en la que se establece el ingreso de equilibrio de

OBJETIVO Examinar la forma en la que se establece el ingreso de equilibrio de la economía en el corto plazo. Conceptos básicos: demanda agregada, oferta agregada, multiplicador del gasto y propensión marginal a consumir. No habrá gobierno, ni sector externo.

UN POCO DE HISTORIA Estados Unidos entre 1929 -1933 caída real de 30% del

UN POCO DE HISTORIA Estados Unidos entre 1929 -1933 caída real de 30% del PIB, desempleo de 25% de la PEA, con 14, 000 millones de personas desempleadas. ¿Qué fue lo que ocasionó el desempleo? ¿No se suponía que el sistema se auto-estabilizaba? Bajo una perspectiva ortodoxa en una crisis se reducen los salarios nominales lo que eleva la ocupación. Los precios se reducen por la baja de los salarios, lo que eleva el poder adquisitivo, elevando con ello la demanda agregada. El único tipo de desempleo posible es el “voluntario”.

UN POCO DE HISTORIA John Keynes en 1936 propuso que la desocupación se debía

UN POCO DE HISTORIA John Keynes en 1936 propuso que la desocupación se debía a una inadecuada demanda efectiva y que la demanda determinaba la ocupación y ésta, a su vez, decidía sobre el salario real.

CORTO Y LARGO PLAZO “En el largo plazo, todos estaremos muertos”. Distinción analítica no

CORTO Y LARGO PLAZO “En el largo plazo, todos estaremos muertos”. Distinción analítica no necesariamente cronológica. Largo plazo: periodo necesario para que los precios y los salarios se ajusten en todos los mercados, en relación con sus valores de equilibrio. En el corto plazo algunos mercados no se han ajustado.

DEMANDA Y OFERTAS AGREGADAS En el caso de la oferta y demanda agregadas la

DEMANDA Y OFERTAS AGREGADAS En el caso de la oferta y demanda agregadas la forma de las curvas no es tan clara ya que hay un solo precio agregado y un único producto nacional que se compra y vende. No existe posibilidad de hacer sustituciones entre bienes.

DETERMINACIÓN DEL INGRESO DE EQUILIBRIO La demanda agregada ocupa dos tipos de bienes: consumo

DETERMINACIÓN DEL INGRESO DE EQUILIBRIO La demanda agregada ocupa dos tipos de bienes: consumo e inversión. El consumo depende del ingreso de los compradores. La inversión depende de las expectativas de ganancias futuras por parte de los productores. No todo el ingreso se consume o invierte, una parte se ahorra, por lo que la igualdad de la oferta y demanda globales no se garantiza.

DETERMINACIÓN DEL INGRESO DE EQUILIBRIO La oferta global o total (Z) dependerá del nivel

DETERMINACIÓN DEL INGRESO DE EQUILIBRIO La oferta global o total (Z) dependerá del nivel de empleo (N). La demanda global (D) se define como la parte del producto que los empresarios esperan recibir por el empleo de N personas. Si D es mayor que Z entonces los empresarios buscarán incrementar el empleo. Esto hasta que D y Z sean iguales. El punto a de la gráfica que sigue se le conoce como demanda efectiva. Para Keynes el desempleo es un problema de demanda insuficiente.

DETERMINACIÓN DEL INGRESO DE EQUILIBRIO

DETERMINACIÓN DEL INGRESO DE EQUILIBRIO

LA FUNCIÓN CONSUMO Y LA PROPENSIÓN MARGINAL A CONSUMIR La clave para comprender la

LA FUNCIÓN CONSUMO Y LA PROPENSIÓN MARGINAL A CONSUMIR La clave para comprender la existencia de brechas entre la demanda y la oferta globales radica en el comportamiento del consumo y la inversión. Empecemos por el consumo. Keynes estableció que a medida que el ingreso aumenta lo hará el consumo, pero no en la misma proporción. La propensión marginal al consumo representa el cambio en el consumo por cambios en el ingreso, es positiva e inferior a la unidad.

LA FUNCIÓN CONSUMO Y LA PROPENSIÓN MARGINAL A CONSUMIR Beta es la propensión marginal

LA FUNCIÓN CONSUMO Y LA PROPENSIÓN MARGINAL A CONSUMIR Beta es la propensión marginal a consumir y alfa es el nivel de consumo cuando el ingreso es cero (consumo autónomo). Cuando la propensión marginal a consumir es elevada, la brecha de la función consumo con respecto al ingreso de equilibrio es reducida.

LA FUNCIÓN CONSUMO Y LA PROPENSIÓN MARGINAL A CONSUMIR

LA FUNCIÓN CONSUMO Y LA PROPENSIÓN MARGINAL A CONSUMIR

PROPENSIÓN MARGINAL AL CONSUMO EN MÉXICO

PROPENSIÓN MARGINAL AL CONSUMO EN MÉXICO

PROPENSIÓN MARGINAL AL CONSUMO EN MÉXICO

PROPENSIÓN MARGINAL AL CONSUMO EN MÉXICO

LA INVERSIÓN Y EL AHORRO Las expectativas pesimistas u optimistas de ganancias futuras por

LA INVERSIÓN Y EL AHORRO Las expectativas pesimistas u optimistas de ganancias futuras por parte de los empresarios determinan la demanda de bienes de inversión. El ahorro, depende factores psicológicos e institucionales. Por lo tanto, la inversión y el ahorro pueden ser diferentes.

MULTIPLICADOR KEYNESIANO El aumento de la inversión tiene un efecto multiplicador en el ingreso.

MULTIPLICADOR KEYNESIANO El aumento de la inversión tiene un efecto multiplicador en el ingreso. Si el PIB se puede representar por:

MULTIPLICADOR KEYNESIANO

MULTIPLICADOR KEYNESIANO

MULTIPLICADOR KEYNESIANO

MULTIPLICADOR KEYNESIANO

MULTIPLICADOR KEYNESIANO

MULTIPLICADOR KEYNESIANO

MULTIPLICADOR KEYNESIANO k es el multiplicador del gasto, es igual al inverso de la

MULTIPLICADOR KEYNESIANO k es el multiplicador del gasto, es igual al inverso de la unidad menos la propensión marginal al consumo. Si beta es elevada y se aproxima a la unidad entonces k tenderá a ser grande, con lo que pequeños incrementos en la inversión tendrán un gran impacto en el ingreso. Si beta es reducida y se aproxima a cero, k lo hará a la unidad, por lo cual la inversión no tendrá ningún efecto sobre el multiplicador del ingreso.

MULTIPLICADOR KEYNESIANO

MULTIPLICADOR KEYNESIANO

MULTIPLICADOR KEYNESIANO

MULTIPLICADOR KEYNESIANO

MULTIPLICADOR KEYNESIANO

MULTIPLICADOR KEYNESIANO

OFERTA AGREGADA, DEMANDA AGREGADA Y PRECIOS La demanda agregada de la economía se materializa

OFERTA AGREGADA, DEMANDA AGREGADA Y PRECIOS La demanda agregada de la economía se materializa en bienes de consumo e inversión. La demanda agregada aumenta si aumenta el consumo. Si el nivel general de los precios se incrementa se reduce la demanda agregada. Esto porque se reduce el ingreso real (efecto saldo real). El incremento en el nivel general de precios puede conducir a un incremento de la tasa de interés (las personas compran a crédito), esto reduce la inversión y por tanto la demanda agregada.

OFERTA AGREGADA, DEMANDA AGREGADA Y PRECIOS Supondremos rigideces de precios y salarios (corto plazo),

OFERTA AGREGADA, DEMANDA AGREGADA Y PRECIOS Supondremos rigideces de precios y salarios (corto plazo), no se pueden ajustar a la baja debido a los contratos. Así, en una situación de alto desempleo, no es posible reducir los precios y salarios para aumentar el empleo. Entonces la función de oferta agregada tendrá la forma de una L invertida, con una parte plana en relación al nivel general de precios.

OFERTA AGREGADA, DEMANDA AGREGADA Y PRECIOS

OFERTA AGREGADA, DEMANDA AGREGADA Y PRECIOS

OFERTA AGREGADA, DEMANDA AGREGADA Y PRECIOS Cuando la economía se encuentran por debajo del

OFERTA AGREGADA, DEMANDA AGREGADA Y PRECIOS Cuando la economía se encuentran por debajo del nivel de pleno empleo (Y*) los desplazamientos de la demanda agregada no darán lugar a cambios en el nivel general de los precios. Cuando la economía se encuentra en el punto a existe desempleo, el cual no se puede eliminar con la reducción de salarios y precios. La economía está en equilibrio con un elevado nivel de desempleo. Si la economía se desplaza al punto b, se reduce el desempleo, sin alterar el nivel general de precios. Después del punto c, de pleno empleo, los desplazamientos hacia afuera de la demanda agregada resultarán en un mayor nivel general de precios sin alterar la producción ni el nivel de empleo de la economía.

RESUMEN La crisis de la economía mundial a fines de la década de 1920

RESUMEN La crisis de la economía mundial a fines de la década de 1920 cuestionó la llamada ley de Say, que era uno de los pilares centrales de la teoría económica dominante y que establecía la existencia de mecanismos autoestabilizadores de la economía capitalista, mismos que se creía le garantizarían mantenerse en la proximidad del pleno empleo. Ante las limitaciones de la teoría económica clásica para explicar el fenómeno de la crisis, surgió una nueva perspectiva, propuesta en 1936 por el economista inglés John Keynes, con la publicación de su libro Teoría general de la ocupación, el interés y el dinero. En su libro Keynes cuestionó la ley de Say y postuló que la desocupación se debía a la demanda inadecuada.

RESUMEN El horizonte temporal de análisis de la perspectiva keynesiana fue el corto plazo.

RESUMEN El horizonte temporal de análisis de la perspectiva keynesiana fue el corto plazo. Para dicho autor el largo plazo no era relevante en el estudio de la fluctuaciones cíclicas de la economía, por lo cual afirmaba que: “En el largo plazo, todos estaremos muertos”. La demanda agregada involucra dos tipos de bienes: consumo e inversión. La demanda de cada uno de ellos responde a fuerzas diferentes. Mientras que los bienes de consumo dependen del ingreso de los compradores, los de inversión dependen de las expectativas de ganancias futuras por parte de los productores. Así, la igualdad de la oferta y la demanda no está garantizada.

RESUMEN La gran innovación de Keynes fue destacar la importancia del consumo y establecer

RESUMEN La gran innovación de Keynes fue destacar la importancia del consumo y establecer que no todo el ingreso se consume, sino que hay una parte que se ahorra. A la proporción del ingreso que se consume se le llama propensión marginal al consumo. Dada la propensión marginal al consumo, la igualdad de la oferta y la demanda globales dependerá de la inversión. Si éste no es capaz de cerrar esa brecha, habrá desempleo.

RESUMEN El mayor gasto en la economía tendrá un efecto multiplicador en la producción,

RESUMEN El mayor gasto en la economía tendrá un efecto multiplicador en la producción, al elevar el consumo y el ingreso. Este efecto multiplicador dependerá de la propensión marginal al consumo y del incremento del gasto. Cuando la economía opera en situaciones de desempleo, un mayor nivel de gasto desplazará hacia afuera y a la derecha la curva de demanda agregada sin afectar los precios y salarios de la economía.