Los sofistas los primeros relativistas culturales Los sofistas

  • Slides: 24
Download presentation
Los sofistas, los primeros relativistas culturales.

Los sofistas, los primeros relativistas culturales.

 Los sofistas constituyen un movimiento filosófico que se desarrolla en Atenas en la

Los sofistas constituyen un movimiento filosófico que se desarrolla en Atenas en la segunda mitad del siglo V a. C.

 En esta época se llamaba “sofista” a aquellos “maestros del saber” que se

En esta época se llamaba “sofista” a aquellos “maestros del saber” que se dedicaban a enseñar a otros, cobrando como quien ejerce otro oficio cualquiera.

Contexto histórico. El contexto histórico que le toca vivir a Sócrates esta enmarcado en

Contexto histórico. El contexto histórico que le toca vivir a Sócrates esta enmarcado en el periodo de las Guerras del Peloponeso, es decir, las guerras entre las ciudades – estados: Atenas y Esparta por el liderazgo de la Magna Grecia. Cada una tiene visiones de la política diferentes: Atenas representa a la democracia, mientras que Esparta representa a la aristocracia.

 Estas Guerras del Peloponeso duran mas de 30 años, Esparta sale victoriosa y

Estas Guerras del Peloponeso duran mas de 30 años, Esparta sale victoriosa y los atenienses vivirán el sabor amargo de la derrota. Se pensaba que las causas que habían llevado a la ciudad al desastre eran la degradación de las costumbres y la pérdida de los ideales tradicionales. La última sofistica de finales del siglo V con su retórica y demagógica había sido la causa de esta crisis;

 igualmente el relativismo y revisionismo de la ley, la moral, los dioses, la

igualmente el relativismo y revisionismo de la ley, la moral, los dioses, la familia y aun la misma polis que defendían los sofistas, chocaban con el conservadurismo de la aristocracia, simpatizante de Esparta. La aristocracia vio tambalearse el fundamento de su status de casta privilegiada, con la critica y discusión teórica entre lo que es natural y lo que es por convención;

 por otra parte, la circunstancia de la guerra los empobreció y relego, favoreciendo

por otra parte, la circunstancia de la guerra los empobreció y relego, favoreciendo los nuevos ideales democráticos a otra clase social , como los artesanos y comerciantes.

Principales Representantes. En la filosofía griega suelen distinguirse dos etapas: la primera, positiva y

Principales Representantes. En la filosofía griega suelen distinguirse dos etapas: la primera, positiva y creadora; la segunda, negativa y decadente. A la sofistica primera pertenecen los sofistas de la época de Pericles. Intentan establecer una base más racional de la sociedad y de los nuevos valores que parecen abrirse paso.

 La crítica que hacen los sofistas de esta etapa no es destructiva sino

La crítica que hacen los sofistas de esta etapa no es destructiva sino depuradora de conceptos y realidades. Los principales filósofos sofistas que podemos encontrar en esta etapa son:

Protágoras de Abdera: Admitió como principio de verdad, “el hombre es la medida de

Protágoras de Abdera: Admitió como principio de verdad, “el hombre es la medida de todas las cosas”. Cada cosa es como me parece a mi que es, o como te parece a ti que es.

Gorgias: Fué sobre todo un gran orador y maestro de la retórica. Su pensamiento

Gorgias: Fué sobre todo un gran orador y maestro de la retórica. Su pensamiento responde a los siguientes enunciados:

 No existe realidad alguna. Si algo existiera, no lo conocemos. Aun en el

No existe realidad alguna. Si algo existiera, no lo conocemos. Aun en el caso de que pudiéramos conocerlo, no lo podemos comunicar a los demás. Luego es imposible conocer la realidad. (Escepticismo).

 A la segunda sofisticas los sofistas se ven mas ganados por la demanda

A la segunda sofisticas los sofistas se ven mas ganados por la demanda del arte de convencer. Se les conoce por la degeneración, por el empleo constante del sofisma (convencer con razones falsas con aparente rigor lógico).

Trasímaco: Ardiente y distinguido orador. Según él, la justicia no es otra cosa que

Trasímaco: Ardiente y distinguido orador. Según él, la justicia no es otra cosa que lo que le conviene al mas fuerte; no es mas que la

 utilidad del que tiene la autoridad en sus manos y, por consiguiente, del

utilidad del que tiene la autoridad en sus manos y, por consiguiente, del mas fuerte.

Calicles: Encarna la posición mas radical en la concepción de la ley. En la

Calicles: Encarna la posición mas radical en la concepción de la ley. En la Teoría de la Fuerza alcanza su formulación mas descarada,

 convertida en la ley del individuo mas fuerte, que usa su fuerza en

convertida en la ley del individuo mas fuerte, que usa su fuerza en beneficio propio. La ley, según él, es la máxima injusticia contra la naturaleza.

Objetivos de su filosofía. Los sofistas preparaban a sus discípulos para que supieran hablar

Objetivos de su filosofía. Los sofistas preparaban a sus discípulos para que supieran hablar y argumentar en público, les enseñaban Gramática, Matemáticas, Astronomía, Ciencias Físicas y, además, los instruían acerca de la naturaleza de la virtud, las bases de la moral y sobre la historia del arte.

 Criticaban algunas costumbres por absoletas y trataban de cambiarlas con argumentos razonados, lo

Criticaban algunas costumbres por absoletas y trataban de cambiarlas con argumentos razonados, lo que irritaba grandemente a los miembros tradicionalistas. Platón, que descalificó muchos de los argumentos de los sofistas, aprendió de ellos, porque para defender los viejos valores, él tenía que hacerlo con planteamientos razonados y no solo con apelaciones a la tradición y a la fe.

El método de los Sofistas. El movimiento de la sofística se difundió por toda

El método de los Sofistas. El movimiento de la sofística se difundió por toda Grecia, abarcando practicamente a todas sus sociedades. Su orientación general estaba pautada por un gran escepticismo, una inclinación general a someter todos los temas a la discusión retórica, sosteniendo en definitiva que no había ninguna verdad auténtica,

 sino que la verdad dependía del poder de persuasión con que fuera expresada

sino que la verdad dependía del poder de persuasión con que fuera expresada y la utilidad que tuviera. Lo más característico de los sofistas era el uso del método dialéctico, mediante el cual se pronunciaban extensas argumentaciones que, más que a la búsqueda de la verdad, tenían por finalidad evidenciar las incoherencias de la argumentación del adversario.

 El máximo grado de habilidad del sofista, consistía en convencer a su auditorio

El máximo grado de habilidad del sofista, consistía en convencer a su auditorio de algo, para de inmediato demostrar lo contrario.

Leyes convencionales. Decir que las leyes son una convención, opuesta a la naturaleza, puede

Leyes convencionales. Decir que las leyes son una convención, opuesta a la naturaleza, puede implicar la idea de una convención útil, benéfica; y éste fue el sentido que los sofistas posteriores privilegiaron, puede referir a dichas leyes como algo que no sólo no tiene que ser obedecido necesariamente, sino que incluso debe ser rechazado, en la medida en que es contrario a la naturaleza.

Laura Guerrero Estévez.

Laura Guerrero Estévez.