Los Medios de Comunicacin Masiva La Prensa Escrita

  • Slides: 11
Download presentation
Los Medios de Comunicación Masiva La Prensa Escrita

Los Medios de Comunicación Masiva La Prensa Escrita

Medios de comunicación Masivos § Medios de Comunicación Personal: Son aquellos que establecen comunicación

Medios de comunicación Masivos § Medios de Comunicación Personal: Son aquellos que establecen comunicación con un solo receptor. § Medios de Comunicación de Masas: Es el medio de comunicación dirigido a un receptor colectivo.

El Periodismo: M. C. M. La manifestación periodística tiene su inicio junto con los

El Periodismo: M. C. M. La manifestación periodística tiene su inicio junto con los del libro. Sólo a partir del siglo XIX se graban las primeras palabras en un gramófono. El periodismo surge desde la necesidad de emitir y recepcionar noticias rápidamente, así los libros reducen su extensión y se da origen a un nuevo género.

El Periodismo Campo de acción comunicativa dirigido a la emisión y recepción masiva de

El Periodismo Campo de acción comunicativa dirigido a la emisión y recepción masiva de información actual de la realidad social, política y económica del mundo actual.

En la prensa escrita encontramos: § Emisores: Periodistas y redacción editorial. Encargados de elaborar

En la prensa escrita encontramos: § Emisores: Periodistas y redacción editorial. Encargados de elaborar y emitir información. § Receptores: Son los lectores que reciben ese mensaje noticioso. - Receptor directo: A ellos el emisor se dirige explícitamente. -Receptor indirecto: Reciben el mensaje sin ser los destinatarios específicos.

La Prensa No escrita Radio Televisión Escrita Periódicos Revistas

La Prensa No escrita Radio Televisión Escrita Periódicos Revistas

El Periódico § Su función principal es INFORMAR. De ella se genera una segunda

El Periódico § Su función principal es INFORMAR. De ella se genera una segunda CREAR OPINIÓN. § Una de sus características es su valor comercial y por lo mismo la selección de un público específico.

Estructura de un periódico: § Cabecera: Indica el nombre del periódico. § Pie de

Estructura de un periódico: § Cabecera: Indica el nombre del periódico. § Pie de periódico: Contiene información sobre la fecha y lugar donde se edita. § Epígrafe: Explicación del título que suele referirse a las circunstancias de este. Por lo general su extensión no es mayor a una línea. § Titular: Contiene el título de la información que luego se detallará. § Bajada: Es un párrafo breve, en el que se entrega la información más importante referida al título.

§ Fotografías: Es un apoyo visual al texto. § Infografía: En ella predominan las

§ Fotografías: Es un apoyo visual al texto. § Infografía: En ella predominan las imágenes por sobre el texto. § Columnas: Formato en que se presenta el texto. § Placas: Son las líneas que dividen las columnas. § Publicidad: Son textos insertos en el periódico elaborados por los auspiciadores.

Características del texto periodístico: § § § Entrega información. Utilizar oraciones o frases cortas.

Características del texto periodístico: § § § Entrega información. Utilizar oraciones o frases cortas. Poseer una finalidad netamente pragmática. § Procurar decir la verdad.

Fuentes de Información: § § § Agencias Notas de prensa Corresponsales del periódico Servicios

Fuentes de Información: § § § Agencias Notas de prensa Corresponsales del periódico Servicios de documentación Redactores y reporteros Boletines de información