Los laicos una ventana de aire fresco en

  • Slides: 18
Download presentation
Los laicos, una ventana de aire fresco en la Congregación…

Los laicos, una ventana de aire fresco en la Congregación…

La fuerza de la vocación bautismal en los laicos… El Bautismo, sacramento de la

La fuerza de la vocación bautismal en los laicos… El Bautismo, sacramento de la fe, hace que toda la existencia de los fieles laicos esté consagrada a Dios Padre que, a través de Cristo, nos comunica los frutos de la redención… Por el Bautismo recibe la fuerza para testimoniar, desde la secularidad, que los bienes definitivos están en el cielo, allí donde Cristo Jesús está sentado a la derecha del Padre habiendo triunfado del pecado de la muerte… El Bautismo nos regenera en la vida como hijos de Dios, nos une a Jesucristo y a su cuerpo que es la Iglesia; nos unge en el Espíritu Santo constituyéndonos en templos espirituales… Por su consagración bautismal y desde su vocación secular, el laico participa de la misión de la Iglesia comprometiéndose a extender el reinado de Dios, a trabajar por la libertad y la dignidad de la persona humana y a testimoniar, mediante la fe, la esperanza y la caridad a Jesucristo, Redentor del hombre y liberador de la historia.

La Congregación tiene que escuchar la voz del Espíritu… Los laicos por su vocación

La Congregación tiene que escuchar la voz del Espíritu… Los laicos por su vocación bautismal Son hijos en el Hijo: A los que de antemano conoció, también los predestinó a reproducir la imagen de su Hijo, para que El fuera el primogénito entre muchos hermanos (Rm 8, 29) Participan del mismo Espíritu: La prueba de que sois hijos de Dios es que Dios ha enviado a nuestros corazones el Espíritu de su Hijo (Gál 4, 6) Forman un solo cuerpo: Nosotros, siendo muchos, no formamos más que un solo cuerpo en Cristo (Rom 12, 5) Constituyen una unidad permanente con Cristo y entre nosotros: Yo soy la vid, vosotros los sarmientos (Jn 15, 5) Son templos vivos del Espíritu Santo: Por la regeneración y la unción del Espíritu Santo, los bautizados son consagrados como casa espiritual (LG, 10) Son ungidos por el Espíritu para participar en la misma misión de Cristo: El Espíritu del Señor está sobre mí, porque me ha ungido (Is 61, 1)

La Congregación, convencida de la vocación cristiana de los laicos en la extensión del

La Congregación, convencida de la vocación cristiana de los laicos en la extensión del Reino… La Congregación sabe que los carismas son entregados por el Espíritu Santo a la Iglesia para la edificación de la comunidad, y que no son propiedad privada de nadie. Por eso comparte el carisma del P. Zegrí a hombres y mujeres que lo quieren vivir para edificar el Reino en la historia…

Por una específica llamada personal de Dios, hombres y mujeres son vacacionados a vivir

Por una específica llamada personal de Dios, hombres y mujeres son vacacionados a vivir su bautismo al servicio de la Iglesia y del mundo, desde su propio estado. Son llamados a vivir su vocación cristiana laical compartiendo el carisma del P. Zegrí y la espiritualidad y misión de la Congregación. Su participación responsable en la vida, vocación y misión del Instituto, enriquece aspectos del carisma e irradia la espiritualidad más allá de las fronteras del mismo (Const. 68) Dicen las Constituciones… Gracias, Señor, por entregar nuestro carisma a personas laicas…

En el desarrollo de nuestra misión, los seglares ocupan un puesto importante. Por eso

En el desarrollo de nuestra misión, los seglares ocupan un puesto importante. Por eso es necesario que cada una de nosotras tomemos conciencia de su presencia e importancia en la pastoral y evangelización, ofreciéndoles cauces de participación y corresponsabilidad. Se debe realizar, por parte de la Congregación una adecuada selección, proporcionándoles la formación y preparación carismática y espiritual, y la actualización necesaria para asumir las responsabilidades necesarias (Dirt. 84) Nos recuerda el Directorio…

El XXI Capítulo general dio la voz a los laicos… Quieren ser luz de

El XXI Capítulo general dio la voz a los laicos… Quieren ser luz de Dios a nuestro lado…

Este es el programa que nos entregaron desde su experiencia gozosa del carisma y

Este es el programa que nos entregaron desde su experiencia gozosa del carisma y la misión Este programa fue elaborado por ellos mismos y estudiado y aprobado en el aula capitular. Proposición: Este programa consiste en impulsar en los laicos el compromiso carismático, con sentido de identidad, pertenencia y misión compartida como familia mercedaria de la caridad, para ser merced de Dios en el mundo. Se han propuesto objetivos en las siguientes áreas: 1. 2. 3. 4. 5. Comunicación Formación Organización Recursos y materiales Voluntariado 1. Objetivos referidos a la comunicación Hace referencia a la necesidad de tener un mayor y mejor conocimiento sobre la Congregación, a comunicar sus obras, sus actividades, sus logros y su contribución social, de una forma más directa y continuada. De este modo se facilitará el que la misión sea vivida por los laicos como propia y se potencie el sentido de pertenencia. 2. Objetivos referidos a la formación Planteamos la necesidad de formación a dos niveles. Una formación general, básica, dirigida a los laicos que trabajan en las obras de la Congregación y otros grupos identificados con el carisma, contenidos específicos sobre la misión, el carisma y la espiritualidad Mercedaria. Otra, más específica, dirigida a la formación de líderes que sean conscientes del legado, custodios y referentes de primer orden de la Congregación para asegurar un modelo sólido de continuidad en la misión. Además de los contenidos relativos a la misión, carisma y espiritualidad habría que incluir en esta formación contenidos sobre Sagrada Escritura, Cristología, etc. así como documentación propia de la Congregación.

3. Objetivos referidos a la organización Se refiere a formar y a promover la

3. Objetivos referidos a la organización Se refiere a formar y a promover la creación de grupos de laicos, de manera que a medida que vayan evolucionando, puedan llegar a tener un compromiso mayor, pudiendo llegar a integrarse en comunidades. Se ve necesario trabajar en la autonomía del laicado. Se plantea la necesidad de establecer manuales de organización y funcionamiento de estos grupos de laicos, de que haya una persona responsable de los laicos a nivel provincial así como un coordinador general y que ambos trabajen en red, impulsados por el gobierno general y los gobiernos provinciales, y de que se establezca una programación, con un ámbito temporal definido, para la actividad de los grupos de laicos. Revisar y renovar, por parte de los laicos, con el asesoramiento necesario, los estatutos actuales de las Comunidades Laicas Mercedarias de la Caridad. Los grupos de laicos deberían estar implicados en la pastoral vocacional y trabajar con la juventud. 4. Objetivos referidos a recursos y materiales Hay en la Congregación materiales y recursos para la formación ya desarrollados. Proponemos agrupar y reelaborar los materiales de formación ya existentes para los laicos. Consideramos que el material que se elabore tiene que ser lo más accesible, simple y claro posible dada la diversidad de destinatarios que va a tener. Se considera que la estructura de la formación tendría que ser en red, horizontal, llevándola en coordinación un laico y una hermana. Ya que en la actualidad existe tecnología que puede facilitar el acceso a la formación, proponemos utilizar plataformas de formación online y redes sociales para que puedan ser utilizada a nivel global, en las diferentes realidades. El uso de las nuevas tecnologías puede permitir el contacto entre los diferentes miembros de los grupos de laicos (videoconferencia), reduciendo los encuentros presenciales, de manera que, por un lado se abaraten los costes y, por otro, permita que las personas que no pueden desplazarse, tengan la posibilidad de participar. 1. Objetivos referidos al voluntariado Se considera que el papel de los voluntarios en algunas de las misiones de la Congregación es fundamental y habría que definir el rol que se les quiere dar y la manera de trabajar con ellos desde la misión para acercarlos

La Congregación quiere responder desde un Secretariado a estos retos y desafíos… La congregación

La Congregación quiere responder desde un Secretariado a estos retos y desafíos… La congregación quiere responder desde la creación de un secretariado de laicos… Porque sabe que esta labor es una labor conjunta, realizada en comunión y en colaboración. Queriendo animar… Queriendo formar… Queriendo escuchar… Queriendo dar participación real en el carisma y la misión… Haciendo camino juntos…

Al interno del mismo Serán competencias del secretariado… Coordinación general y secretariado Formación en

Al interno del mismo Serán competencias del secretariado… Coordinación general y secretariado Formación en todas sus dimensiones Trabajo en red y en redes sociales Todos unidos para una labor más eficaz y para transformar el mundo con el Evangelio de la caridad…

Otras competencias… Agrupar y reelaborar los materiales ya existentes Elaborar y garantizar subsidios de

Otras competencias… Agrupar y reelaborar los materiales ya existentes Elaborar y garantizar subsidios de formación a los equipos provinciales y delegación Entrar en la pagina de Facebook creando un grupo selecto para facilitar las comunicaciones Establecer criterios de ingreso y tiempo de formación antes de los compromisos públicos

En la formación, la Congregación tendrá en cuenta estas dimensiones… Dimensión humana de la

En la formación, la Congregación tendrá en cuenta estas dimensiones… Dimensión humana de la persona… Dimensión cristiana con un fuerte compromiso por la realidad eclesial… Dimensión carismática con un fuerte compromiso por la realidad social y política… Programar y elaborar materiales para estas tres dimensiones es garantizar una buena intervención en la misión…

Formación para la presencia testimonial en estos campos… Para el análisis de la realidad

Formación para la presencia testimonial en estos campos… Para el análisis de la realidad antropológica, sociológica y política… Para tomar conciencia de las exigencias de dicho análisis de la realidad TRANSFORMANDO ASÍ EL MUNDO DESDE UNA VISIÓN CRISTIANA Y MERCEDARIA Para vivir la profecía en una realidad concreta… Para realizar acciones liberadoras de la historia en esta realidad concreta

Formación para un compromiso concreto y real… el testimonio solo no basta… Carismático concreto,

Formación para un compromiso concreto y real… el testimonio solo no basta… Carismático concreto, amando el carisma y difundiéndolo por los caminos del mundo como eje trasversal de toda una vida Personal animando a una autoformación constante Familiar, pues la familia es el primer ámbito del compromiso Eclesial, porque antes que nada el laico mercedario tiene que ser un buen cristiano y debe estar inserto en la Iglesia local Sociopolítico en aquellos ámbitos en los que compartamos la liberación de la historia Profesional, en aquellos centros que colaboren con nosotras

Esto supone también… Hacer una síntesis en la propia vida e inmersos en la

Esto supone también… Hacer una síntesis en la propia vida e inmersos en la realidad, entre fe, cultura y trabajo por el Reino Iluminar toda la realidad con el Evangelio de la caridad, tierra firme de la Congregación Utilizar todos los medios posibles para que los dones de la redención lleguen a todos los hombres y mujeres de hoy, actuando conciencia crítica en todos los medios de comunicación social

María, la mujer libre y liberadora, hace camino con vosotros y con nosotras. Ella,

María, la mujer libre y liberadora, hace camino con vosotros y con nosotras. Ella, modelo de creyente y de compromiso con la historia real y asumiendo su maternidad gozosamente, colabora en la liberación de su pueblo. Bajo su mirada colocamos todos estos deseos y proyectos queremos poner en marcha. Que Ella acompañe con todos nosotros el camino de esperanza que hacemos con la humanidad… Madre, haz con nosotros el camino de la liberación de la historia…

El Beato Zegrí acoge a los laicos como fuerza viva del carisma… En ellos

El Beato Zegrí acoge a los laicos como fuerza viva del carisma… En ellos confía plenamente La transformación del etos social La civilización para que los del amor pobres puedan vivir dignamente La civilización de la paz en la justicia y la libertad