LOS IDEALES DEL QUIJOTE VALORES PARA EL SIGLO

  • Slides: 14
Download presentation
 LOS IDEALES DEL QUIJOTE: VALORES PARA EL SIGLO XXI AUTORAS Arrasate María Royo

LOS IDEALES DEL QUIJOTE: VALORES PARA EL SIGLO XXI AUTORAS Arrasate María Royo Naiara Solinís Beatriz 1º Bachiller B

 • Al comentar estas imágenes ([1]) empleadas por muchas personas para felicitar el

• Al comentar estas imágenes ([1]) empleadas por muchas personas para felicitar el año 2005, expresamos cómo los valores contenidos en una obra escrita hace ya cuatro siglos, todavía siguen estando de actualidad. • Somos las personas quienes construimos el mundo en el que vivimos, y los acontecimientos internacionales se van desarrollando de una forma, que hoy más que nunca, estamos necesitados de aquello que interpretamos como locuras del caballero andante, Don Quijote. • [1] A las autoras les llega este documento vía mail y sólo tienen la referencia de que está en la red.

2005 400º Aniversario de la publicación del “Quijote” Advierte Sancho —respondió don Quijote— ,

2005 400º Aniversario de la publicación del “Quijote” Advierte Sancho —respondió don Quijote— , que hay dos maneras de hermosura: una del alma y otra del cuerpo; la del alma campea y se muestra en el entendimiento, en la honestidad, en el buen proceder, en la liberalidad y en la buena crianza, y todas estas partes caben y pueden estar en un hombre feo, y cuando se pone la mira en esta hermosura, y no en la del cuerpo, suele nacer el amor con ímpetu y con ventajas. Yo, Sancho, bien veo que no soy hermoso, pero también conozco que no soy disforme, y bástale a un hombre de bien no ser monstruo para ser bien querido, como tenga los dotes del alma que te he dicho.

 • En las primeras imágenes, el Quijote parece querer transmitirnos, cómo la apariencia

• En las primeras imágenes, el Quijote parece querer transmitirnos, cómo la apariencia de una persona no es lo importante, sino todo aquello que configura su mundo interior. • Hoy en la sociedad se valora más el aspecto físico, lo externo de una persona; es lo que denomina hermosura del cuerpo. Sin embargo más vale, tener una cara poco agraciada y ser buena persona interiormente, (hermosura del alma), donde estén ubicados, valores como: la honestidad, el buen proceder, . . . y se reafirmen cada día en nuestros actos cotidianos.

 2005 400º Aniversario de la publicación del “Quijote” ¿Por ventura es asunto vano

2005 400º Aniversario de la publicación del “Quijote” ¿Por ventura es asunto vano o es tiempo mal gastado el que se gasta en vagar por el mundo, no buscando los regalos dél, sino la asperezas por donde lo buenos suben al asiento de la inmortalidad? Yo, inclinado de mi estrella, voy por la angosta senda de la caballería andante, por cuyo ejercicio desprecio la hacienda pero no la honra. Mis intenciones siempre las enderezo a buenos fines que son de hacer bien a todos y mal a ninguno.

 • • ¿A través de las dificultades los buenos consiguen el cielo? Estamos

• • ¿A través de las dificultades los buenos consiguen el cielo? Estamos muy convencidas de ello. En el día a día tenemos que afrontar situaciones complicadas, y podríamos elegir el camino más cómodo y rápido, el que no requiere esfuerzo, sacrificio, superación, compromiso, . . . pero observamos cómo el Quijote camina hacia valores importantes para la persona y a pesar de las dificultades que puede encontrar, busca el honor, la lealtad, . . . y no riquezas o bienes materiales. Al considerarse un caballero valora sobretodo la honra, algo intangible que no forma parte del tener sino de cómo se es. Opta por los medios correctos, (el fin no los justifica), y se dirige hacia ideales cómo: hacer el bien a todos sin excepción, no sólo a los amigos o a quienes pueden aportarle un beneficio. Los valores identificados en el Quijote, con demasiada frecuencia no son prioritarios para algunas personas. Incluso a veces, quienes sí los poseen, se dejan influir por aquellos que piensan, creen y viven valorando como importantes, las cosas que desde nuestro punto de vista, no lo son: el poder, el dinero, la posición social, . . . prefieren tener a ser.

 2005 400º Aniversario de la publicación del “Quijote” - ¡Majadero! -dijo a esta

2005 400º Aniversario de la publicación del “Quijote” - ¡Majadero! -dijo a esta sazón don Quijote-, a los caballeros andantes no les toca ni atañe averiguar si los afligidos, encadenados y opresos que encuentran por los caminos van de aquella manera, o están en aquella angustia, por sus culpas o por sus gracias; sólo le toca ayudarles como a menesterosos, poniendo los ojos en sus penas y no en sus bellaquerías.

 • Las leyes divinas y humanas, debieran guiar los actos de nuestra vida,

• Las leyes divinas y humanas, debieran guiar los actos de nuestra vida, de esta forma sabremos si nos comportamos bien o mal. Las conductas de algunas personas, carentes de valores o siendo estos equivocados, colaboran a que se encuentren en situaciones desfavorables, no en lo material, social, . . . y son las personas poseedoras de ellos, (caballeros andantes), a quienes les corresponde proporcionar el ejemplo y la ayuda necesaria para que modifiquen su forma de: vivir, comportarse. . en definitiva de ser.

 2005 400º Aniversario de la publicación del “Quijote” Señor, las tristezas no se

2005 400º Aniversario de la publicación del “Quijote” Señor, las tristezas no se hicieron para las bestias, sino para los hombres; pero si los hombres las sienten demasiado, se vuelven bestias. Que la virtud más es perseguida de los malos que amada de los buenos Sábete, Sancho, que no es un hombre más que otro si no hace más que otro. Todas estas borrascas que nos suceden son señales de que presto ha de serenar el tiempo y han de sucedernos bien las cosas; porque no es posible que el mal ni el bien sean durables, y de aquí se sigue que, habiendo durado mucho el mal, el bien está ya cerca.

 • • • Los hombres poseemos sentimientos, y emociones como por ejemplo la

• • • Los hombres poseemos sentimientos, y emociones como por ejemplo la pena, melancolía, tristeza. . . pero cuando dejamos que nos arrastren sin ejercer ningún tipo de control, no interviniendo la razón, sus manifestaciones pueden convertirse en algo irracional (comportamiento de los animales) Por otra parte, virtudes como caridad, solidaridad, dignidad, honestidad. . . son buscadas por quienes dicen no tenerlas, mientras otros aún poseyéndolas, no las valoran. Es algo común en personas de hoy en día y lo que el Quijote deseaba. Para él, los hombres no son unos más que otros, dando a entender cómo la diferencia está en que unos hacen (cosas) más que otros. Todos los hombres somos iguales por naturaleza y las dificultades encontradas en nuestra vida nos ayudan a madurar y a tener ciertas experiencias para afrontar situaciones futuras. También son la prueba de que después vendrán tiempos mejores, ni el mal ni el bien son durables.

Don Quijote es un ser generoso sin límites, que un buen día decide dar

Don Quijote es un ser generoso sin límites, que un buen día decide dar su vida a los demás y luchar por todas las causas perdidas que se encuentre. Su mayor LOCURA está en esa generosidad extrema que le distingue de todos los que le rodean y que le lleva a olvidar su interés y su “hacienda” para lanzarse a “desfacer entuertos” y socorrer a los más débiles. El no piensa si sus aventuras le reportarán beneficios o le traerán cuenta o no. Y es que Don Quijote jamás busca su propio provecho y rechaza la cruda realidad que mueve a los demás. El mundo de hoy, más que nunca, necesita caballeros andantes (mujeres y hombres) en todos los rincones de la Tierra.

La generosidad ilimitada, es su mayor locura. Don Quijote, decide dar su vida a

La generosidad ilimitada, es su mayor locura. Don Quijote, decide dar su vida a los demás, socorriendo a los débiles, olvidando sus intereses y dedicándose a resolver los problemas sociales existentes en aquel momento, esto le diferencia de los demás. No piensa si sus hazañas le traerán riquezas, no busca su propio provecho sino cambiar aquello que mueve a algunos a actuar (la codicia). No valora lo terrenal, lo material ni calcula el beneficio que le puede aportar, sus singulares y célebres aventuras. La realidad del momento, para el Quijote es bien diferente, algo que hay que cambiar de ahí sus andanzas caballerescas con Sancho, tratando en la medida de sus posibilidades cambiar la cruda realidad. El mundo necesita caballeros andantes.

2005 Que en este nuevo año: La LOCURA de la Paz, en lugar de

2005 Que en este nuevo año: La LOCURA de la Paz, en lugar de la locura de la guerra La LOCURA de Perdonar, en lugar de la locura de culpar La LOCURA de querer Ser Yo, en lugar de la locura de querer que seas como yo La LOCURA de Amar, en lugar de la locura de poseer La LOCURA de Ser Amado, en lugar de la locura de ser poseído La CORDURA de sabernos LOCOS, en lugar de la locura de creernos cuerdos

 • En las líneas finales trata de enseñarnos cómo, si los hombres queremos

• En las líneas finales trata de enseñarnos cómo, si los hombres queremos mejorar nuestro mundo, podemos intentar cambiar ideales y valores, para vivir en paz, perdonar, aceptar a nuestros hermanos como son, a pesar de su raza, color, religión. . . Tratemos de amar, con renuncia en beneficio de otros y seamos para los demás ejemplo de amor.