Los castrati castrato en singular proviene del italiano

  • Slides: 27
Download presentation
Los castrati, “castrato” en singular (proviene del italiano, que significa castrado), eran niños cantores

Los castrati, “castrato” en singular (proviene del italiano, que significa castrado), eran niños cantores sometidos a la operación de castración (en la que se eliminan los testículos para no producir hormonas sexuales masculinas) para conseguir que éstos conservaran su voz aguda a la hora de entonar melodías.

Según los registros que se conservan del S. XVII, en esta época se castraban

Según los registros que se conservan del S. XVII, en esta época se castraban una media de 4. 000 niños por año de los que tan solo uno conseguía llegar a la fama y convertirse en una auténtica estrella. Muchos de estos niños pertenecían a familias con pocos recursos económicos. De entre los castrati más famosos podemos citar a Farinelli, Baldassarre Ferri, Giacomo Casanova o Alessandro Moreschi, L’angelo di Roma, considerado el último castrato (del que se conserva un documento de audio único con esta tesitura de voz).

A pesar de que la época “dorada” de los castrati fue hacia el S.

A pesar de que la época “dorada” de los castrati fue hacia el S. XVII gracias al tremendo éxito por toda Europa de la ópera y sus protagonistas, la castración debida a fines artísticos se remonta incluso al año 400 d. C. Esta fecha es la que se considera como punto de origen de la castración con la idea de fomentar voces delicadas como la de una mujer con la presencia física de un hombre. De hecho, los eunucos hacían las veces de animadores de emperadores y emperatrices del antiguo Imperio Romano gracias a sus delicadas voces producto de tal inutilización de los aparatos genitales.

Frente a la prohibición de que las mujeres cantaran en las iglesias, surgió la

Frente a la prohibición de que las mujeres cantaran en las iglesias, surgió la práctica de emplear a niños castrati en papeles femeninos, cuyas voces mezclaban la ternura infantil con la potencia y fuerza de un adulto. La castración de los menores consistía en la destrucción del tejido testicular sin que, por lo general, se llegara a cortar el pene. No en vano, se trataba de una operación de gran riesgo: los niños de 8 a 9 años eran anestesiados con precarios métodos como podían ser el uso de opio o el estrangulamiento parcial. En las décadas de 1720 y 1730, en el apogeo de la moda de estas voces, se ha estimado que más de 4. 000 niños fueron castrados anualmente al servicio del arte italiano. La mayoría de los niños castrados, que debían mostrar previamente dotes para el canto, provenían de hogares pobres y fueron mutilados a petición de sus padres con la esperanza de que sus hijos pudieran sacarles de la pobreza.

Farinelli , el 'cast rato' que cantó 3. 000 noc hes para Felipe V

Farinelli , el 'cast rato' que cantó 3. 000 noc hes para Felipe V

Farinelli [Carlo Broschi] (Andria, Nápoles, Italia, 1705 - Bolonia, 1782) Cantante castrato italiano. Perteneciente

Farinelli [Carlo Broschi] (Andria, Nápoles, Italia, 1705 - Bolonia, 1782) Cantante castrato italiano. Perteneciente a una familia aristocrática, su padre Salvatore fue el responsable de su primera educación musical. Como tantos otros niños italianos aspirantes a cantantes, fue castrado en su niñez, y mantuvo la voz de soprano durante toda su vida (no era tenor, en contra de lo que generalmente se cree). Con el tiempo pasó a ser el protegido de una rica familia napolitana, de la cual adoptó el apellido Farinelli.

Carlo Broschi, proce día de una familia acomodada de N ápoles, pero un accidente

Carlo Broschi, proce día de una familia acomodada de N ápoles, pero un accidente de caballo hizo necesaria la castración como re curso médico, al menos según la versió n más aceptada. El joven fue enviado a un conservatorio, donde eligió el seudó nimo de Farinelli en agradecimiento a los hermanos Farina, los mecenas que financiaron su formación. No tardó mucho tiempo en hacerse famoso en el sur de Italia a razón de lo peculiar de su voz, que era empleada en las ópera s indiferentemente para papeles de muje res o de hombres. Su fama no tardaría e n cobrar dimensión internacional.

En base a la voz de Farinell i de maravillosa belle za andrógina, su

En base a la voz de Farinell i de maravillosa belle za andrógina, su éxito y la fama ll egaron inusua lmente rápido. Su registr o fue de tres octa vas y media (su regis tro regular eran 2 ½ octavas y aume ntó en sus nota s más bajas hacia su s últimos año s). Era conocido por se r capaz de canta r 250 notas en un solo aliento, sostene r una nota durante má s de un minuto, re alizar trinos y adornos más allá del alca nce de otros cantantes, y respirar sin el s onido habitual.

Farinelli logró cantar en Viena, invitado por el emperador Carlos VI, en Venecia, en

Farinelli logró cantar en Viena, invitado por el emperador Carlos VI, en Venecia, en Milán, en Bolonia, en París y en Londres, entre otros muchos destinos, alcanzado una fama y una consideración que serían equiparables a las que actualmente reciben las estrellas del Rock and roll. Precisamente durante su estancia de tres años en Inglaterra, el castrado italiano trató de impulsar, sin éxito, al compositor Porpora como valedor de las tendencias italianas frente al torbellino que suponía el alemán Georg Friedrich Händel, uno de los más influyentes compositores de la música occidental pero de una personalidad muy complicada.

Durante su estancia de tres años en Londres la entonación de su voz alcanzó

Durante su estancia de tres años en Londres la entonación de su voz alcanzó el máximo nivel de pureza, y se retiró de los escenarios para instalarse de modo permanente en la corte de Felipe V. Carlo Broschi, Farinelli

La odisea madrileña de Farinelli, «el castrado» más famoso de la Historia

La odisea madrileña de Farinelli, «el castrado» más famoso de la Historia

Pintura coral de Farinelli (en el centro) junto a varios de sus colaboradores, como

Pintura coral de Farinelli (en el centro) junto a varios de sus colaboradores, como el poeta Pietro Metastasio (izquierda)

Un músico para calmar la locura del Rey Desde 1717, la melancolía de juventud

Un músico para calmar la locura del Rey Desde 1717, la melancolía de juventud de Felipe V fue mutando poco a poco en un estado de locura absoluta. El Rey empezó a protagonizar ataques de histeria en público, a sufrir terribles pesadillas –en la más recurrente trataba de ensartar a un fantasma con una espada– y en ocasiones creía ser una rana. Siete meses después de la muerte de su primera esposa, contrajo matrimonio con la italiana Isabel Farnesio de Parma. Una mujer hacia la que desarrolló una fuerte dependencia sexual y afectiva, que se asentaba en el carácter férreo y autoritario de ella. La Reina recurrió a la música como forma de amansar a su marido. Y Farinelli fue su mayor acierto.

La única forma de calmar al Rey Felipe V, era escuchar la hipnotizante voz

La única forma de calmar al Rey Felipe V, era escuchar la hipnotizante voz de Carlo Broschi, conocido por el sobrenombre de Farinelli, el más famoso de los cantantes castrati que se popularizaron en las cortes europeas del siglo XVIII. Farinelli acudió invitado para pasar unos meses por la Reina Isabel de Farnesio a la Corte madrileña, y terminó residiendo allí durante casi 25 años. Fue un influyente pero discreto personaje de la España de Felipe V y Fernando VI.

Aunque el italiano viajó a España con la intención de residir únicamente unos meses,

Aunque el italiano viajó a España con la intención de residir únicamente unos meses, Farinelli terminó viviendo 25 años en Madrid y quedó envuelto en la odisea política de un país que le resultaba totalmente ajeno. Farinelli acudió al dormitorio de Felipe V, donde el Monarca permanecía encerrado la mayor parte del día, le cantó cinco arias y, como si estuviera poseído por la música, el Monarca salió de su encierro. A partir de entonces, el castrati cantó las mismas canciones al Rey noche tras noche, quien desarrolló un gran afecto hacia el italiano. Felipe V y después su hijo Fernando VI colmaron a Farinelli de favores: fue nombrado director de teatros en Madrid y Aranjuez, se le otorgó el rango de caballero en 1750 y se le condecoró con la Cruz de Calatrava.

En el Real Sitio de Aranjuez, escenificó uno de sus montajes más espectaculares, La

En el Real Sitio de Aranjuez, escenificó uno de sus montajes más espectaculares, La Escuadra del Tajo, que incluyó una flota de pequeñas embarcaciones navegando por el río Tajo con los propios Reyes (ya entonces Fernando VI y Bárbara de Braganza) en el epicentro de la escena.

De los 25 años que estuvo en España, 9 cantó para Felipe V todas

De los 25 años que estuvo en España, 9 cantó para Felipe V todas las noches” Farinelli Felipe V

Convertido en un hombre de confianza de la Familia Real, Farinelli se alzó como

Convertido en un hombre de confianza de la Familia Real, Farinelli se alzó como un discreto pero poderoso personaje de la Corte. Ésto le permitió sobrevivir al cambio de reinado. Cuando Fernando VI tomó las riendas del reino, su esposa, la portuguesa Bárbara de Braganza, se situó como su máxima protectora. El apoyo de la Reina y el dinero de Zenón de Somodevilla –marqués Ensenada y valido del joven Monarca– permitieron que el italiano convirtiera de la el teatro del Palacio del Buen Retiro durante unos años en el escenario más grandioso de la ópera mundial

Carlos III Sin embargo, F arinelli fue retira do de la Corte con la

Carlos III Sin embargo, F arinelli fue retira do de la Corte con la ll egada de Carl os III al trono. El nuevo Rey no había olvidado que el castrati dio preeminenc ia a su amistad con Bá rbara de Braga nza por encima de la m antenida en otr o tiempo con la Reina ma dre, Isabel de F arnesio. Su voz ya queb rada por el pas o de los años obligó a l castrati a p asar los últimos años d e su vida, sin apenas avances en su obra musical, en su residencia de Bolonia. En 1 994, se realizó una p elícula dedicad a a su figura, «Farinell i, Il Castrato» , s in que la fidelidad históri ca fuera una de sus prioridades.

Al contrario que la mayoría de los castrati que procedían de familias pobres, Farinelli

Al contrario que la mayoría de los castrati que procedían de familias pobres, Farinelli provenía de la pequeña nobleza italiana por ambas ramas familiares y nació en un hogar con una buena situación económica. Por eso siempre han existido dudas entre los historiadores sobre si realmente fue castrado. Ahora las dudas han sido disipadas con el análisis definitivo de sus huesos que han publicado en el Journal of Anatomy el equipo de investigadores en Paleoantropología de la Universidad de Pisa María Belcastro, Gino Fornaciari y Valentina Mariotti (2011); y el hallazgo más sobresaliente es que, efectivamente, confirman la castración de Farinelli y afirman que fue lo que le provocó los cambios hormonales que hicieron eterna su voz.

Afirman que esta cercenación de sus atributos probablemente le llevó a desarrollar Hiperostosis Frontal

Afirman que esta cercenación de sus atributos probablemente le llevó a desarrollar Hiperostosis Frontal Interna, una patología también conocida Leontiasis Ósea o Síndrome de Morgagni. Stewart-Morel, que consiste en un engrosamiento del hueso frontal de la bóveda craneal y que se encuentra casi exclusivamente en mujeres post-menopáusicas.

Restos de Farinelli a los pies de su sobrina

Restos de Farinelli a los pies de su sobrina

En las investigaciones que se han realizado para reconstruir el perfil biológico del cantante

En las investigaciones que se han realizado para reconstruir el perfil biológico del cantante han participado las universidades italianas de Bolonia, Florencia y Pisa; y una británica, la de York. Tras el laborioso proceso de restauración de los huesos, en muy mal estado al haber sido trasladados con el tiempo a la tumba de su sobrina nieta Maria Carlotta Pisani (colocados a sus pies a la buena de Dios) se ha realizado un estudio antropológico físico, que ha permitido obtener información sobre su estatura, sus características cráneo-faciales y la actividad física a la que estuvo expuesto.

En términos de edad, encontraron evidencias de fusión de las suturas craneales, de porosidad

En términos de edad, encontraron evidencias de fusión de las suturas craneales, de porosidad de la superficie auricular y de cambios degenerativos en las vértebras, por lo que todo apunta a que Farinelli murió a una edad avanzada, con unos 70 años largos, como bien apunta su biografía (Apulia, 24 de enero de 1705 – Bolonia; 16 de septiembre de 1782). Con base a la longitud del cúbito derecho, estiman que su altura era de 1, 90 m, acorde con el prototipo de castratos: altos y desgarbados, debido a un retraso en la fusión epifisaria de sus huesos. Pero cuando el profesor Belcastro y sus colegas reconstruyeron algunos de los fragmentos de cráneo, descubrieron un engrosamiento extremo de la bóveda craneal, hasta de 21 mm más gruesa.

El área alrededor del surco sagital no se vió afectada y los autores concluyen

El área alrededor del surco sagital no se vió afectada y los autores concluyen que el engrosamiento es por Hiperostosis Frontal Interna (IHF) y que no pudo ser producida por una enfermedad de Paget, una acromegalia, una displasia fibrosa o un tumor cerebral. Aunque los estudios de la IHF no son muy claros, el hecho de que se da casi exclusivamente en mujeres postmenopáusicas y hombres con alteraciones hormonales (por ejemplo, con síndrome de Klinefelter ) apunta a que la castración le provocó a Farinelli un problema con el equilibrio hormonal de su cuerpo.

Visítanos y descubre más powerpoints en: Si deseas recibir diariamente pps en tu buzón

Visítanos y descubre más powerpoints en: Si deseas recibir diariamente pps en tu buzón de correo suscríbete aquí: