Lnea del tiempo de la penicilina Fleming cultiv

  • Slides: 5
Download presentation
Línea del tiempo de la penicilina Fleming cultivó el moho y descubrió que producía

Línea del tiempo de la penicilina Fleming cultivó el moho y descubrió que producía una sustancia que mataba múltiples bacterias causantes de enfermedades. Identificó el hongo como perteneciente al género Penicillium y, después de algunos meses de llamarle "jugo de moho", denominó penicilina a la sustancia que segregaba 3 Septiembre 1928 Un momento de serendipia Al volver del laboratorio tras sus vacaciones de verano, Alexander Fleming vio que uno de sus cultivos de bacterias se había contaminado con moho. Las colonias de estreptococos que justo rodeaban el moho habían sido destruidas, mientras que otras colonias más lejanas no habían sido afectadas. Fleming observó esto e hizo su famosa apreciación: "¡Qué divertido!".

1940 Fleming abandona Fleming continuó sus investigaciones, pero se encontró con que el cultivo

1940 Fleming abandona Fleming continuó sus investigaciones, pero se encontró con que el cultivo del hongo Penicillium notatum era bastante complicado. Y una vez que hubo cultivado el moho, vio que era aún más difícil aislar el agente antibiótico. Fleming renunció a investigar la penicilina, porque él no era un químico suficientemente bueno como para purificar aquella molécula inestable y le faltaba el dinero necesario para contratar a químicos expertos para que le ayudasen. 4 Agosto 1940 Una medicina salvavidas Un grupo de investigadores de Oxford publicaron sus hallazgos en la revista The Lancet. Poco tiempo después de que Fleming abandonara la penicilina, el equipo de Howard Florey, Ernst Caín y Norman Harley descubrió cómo aislar y concentrar esa sustancia. Este proceso de purificación permitió el uso de la penicilina como medicina. El equipo de Oxford produjo suficiente cantidad del medicamento como para comenzar los ensayos en animales, y fueron capaces de curar ratones infectados con estreptococos mortales. Su éxito entusiasmó a la comunidad científica.

12 Febrero 1941 Primer paciente tratado Albert Alexander se convirtió en el primer receptor

12 Febrero 1941 Primer paciente tratado Albert Alexander se convirtió en el primer receptor humano de la penicilina de Oxford. Se había arañado en la comisura de la boca mientras podaba un rosal y había desarrollado una infección potencialmente mortal con enormes abscesos que afectaban sus ojos, su cara y sus pulmones. Le inyectaron la penicilina y enseguida experimentó una notable mejoría. Pero la penicilina se agotó y murió a los pocos días. Con los siguientes pacientes se obtuvieron mejores resultados. Sin embargo, 1 Marzo 1943 entonces era enormemente difícil aislar suficiente penicilina incluso para tratar a Primera fábrica una sola persona. Pfizer inauguró la primera planta comercial para la producción a gran escala de la penicilina en Brooklyn (Nueva York). Las empresas farmacéuticas y de productos químicos se habían topado con los retos de ingeniería propios de pasar de una planta piloto a la fabricación a gran escala. Mientras tanto, los estudios clínicos en militares y civiles habían ido confirmando la promesa terapéutica de la penicilina. Entonces, en 1942, al bioquímico de Pfizer Jasper Kane se le ocurrió la idea de aplicar la técnica de fermentación de tanque profundo, un atajo que finalmente hizo práctica la producción en masa de la penicilina.

10 Diciembre 1945 Premio Nobel Alexander Fleming, Howard Florey y Ernst Chain recibieron conjuntamente

10 Diciembre 1945 Premio Nobel Alexander Fleming, Howard Florey y Ernst Chain recibieron conjuntamente el Premio Nobel de Medicina "por el descubrimiento de la penicilina y su efecto curativo en diversas enfermedades infecciosas". Según las reglas del comité del Nobel, solo pueden compartir el premio un máximo de tres personas. Eso dejó a Norman Heatley sin el premio, pero su papel clave en el desarrollo de la penicilina se reconoce en esta frase: «Sin Fleming, no habría Chain o Florey; sin Florey, no habría Heatley; sin Heatley, no habría penicilina» (Henry Harris, 1998) 1949 Una estructura desafiante Dorothy Hodgkin publicó su trabajo sobre la estructura de la penicilina, que había determinado en 1945 usando cristalografía de rayos X. Hodgkin y sus colegas resolvieron el rompecabezas, demostrando (en contra del consenso científico de la época) que la penicilina contiene un anillo de β-lactama, bastante inestable. Este anillo, crucial para las propiedades antibióticas de la molécula, fue el principal reto para la síntesis química de la penicilina. Más tarde, Dorothy Hodghin ganó el Nobel por la determinación de esta y otras estructuras. 24 Julio 1956 Por vía oral

24 Julio 1956 Por vía oral Ernst Brandl y Hans Margreiter recibieron la patente

24 Julio 1956 Por vía oral Ernst Brandl y Hans Margreiter recibieron la patente de la penicilina oral. La penicilina ya era un antibiótico muy utilizado, pero solo por inyección, hasta que estos dos investigadores austriacos descubrieron una nueva forma de la penicilina. La fenoximetilpenicilina, comúnmente conocida como penicilina V, es más estable en medio ácido que la penicilina G original, lo que permite que se administre por vía oral. Esta forma más fácil de aplicar amplió el uso del popular antibiótico. Sin embargo, la penicilina oral se emplea generalmente sólo para el tratamiento de infecciones moderadas, y no para infecciones graves, ya que su absorción puede ser impredecible. La síntesis total John C. Sheehan anunció que había logrado la primera síntesis de la penicilina V, culminando sus 9 años a la caza científica de la escurridiza molécula. Durante la Segunda Guerra Mundial más de 1000 científicos británicos y estadounidenses habían fracasado en su intento de encontrar una vía para sintetizar la penicilina desde cero. La mayoría de ellos se rindieron después de la guerra, convencidos de que dicha síntesis era imposible. Solo Sheehan y su equipo del MIT siguieron comprometidos con este avance, que facilitó la producción en masa de la ya casi no se usa la penicilina por que los antibióticos de primera generación los penicilina están sustituyendo y los del futuro