LIBRO ELECTRNICO EBOOK El libro electrnico o digital

  • Slides: 18
Download presentation
LIBRO ELECTRÓNICO (E-BOOK)

LIBRO ELECTRÓNICO (E-BOOK)

El libro electrónico o digital tuvo sus inicios en 1971 con Michael Hart en

El libro electrónico o digital tuvo sus inicios en 1971 con Michael Hart en la Universidad de Illinois. Fue un proyecto que consistió en una biblioteca digital gratuita con obras diversas.

En 1981, salió a la venta el primer libro electrónico con fines comerciales (Random

En 1981, salió a la venta el primer libro electrónico con fines comerciales (Random House´s Electronic Dictionary), editado por Random House. La expansión del libro digital llegó en marzo del 2001 con: Novelista Stephen King, apoyado por la editora electrónica Simon&Schuster, lanzó en exclusiva a través de Internet su novela Riding the Bullet, que en tan sólo 48 horas vendió 500 mil copias, cada una en 2 dólares y medio; un mes después, Vladimir Putin publicó en red sus memorias.

A partir de entonces comenzaron a surgir varias editoriales electrónicas, y las tiendas virtuales

A partir de entonces comenzaron a surgir varias editoriales electrónicas, y las tiendas virtuales comenzaron a incluir libros digitales en su catálogo; algunos ejemplares para la venta y otros se ofrecen en forma gratuita.

Libro electrónico Es una publicación cuyo soporte es un archivo electrónico, su texto se

Libro electrónico Es una publicación cuyo soporte es un archivo electrónico, su texto se presenta en formato digital y se almacena en diskette, CD-Rom o en Internet. Permite incorporar elementos multimedia como vídeo, audio, y en el caso de Internet, posibilita enlaces a otras páginas.

Libro electrónico u Un libro electrónico puede ser una novela, un artículo, un texto,

Libro electrónico u Un libro electrónico puede ser una novela, un artículo, un texto, etc. u La característica de este, es que se encuentra en archivo electrónico y su almacenamiento se realiza : Palm, CD Rom e Internet. u Los libros electrónicos tienen herramientas que facilitan la lectura, permiten buscar palabras, resaltar partes, hacer comentarios, encontrar significados, etc.

En los textos de libros digitales se llegan a encontrar elementos de multimedia, como

En los textos de libros digitales se llegan a encontrar elementos de multimedia, como el audio y el video y a través de Internet puede tener vínculos disponibles en red. con otros libros

Objetivo de un libro electrónico Contribuir a la solución de un problema determinado. Donde

Objetivo de un libro electrónico Contribuir a la solución de un problema determinado. Donde se debe partir de la premisa de que un libro electrónico se crea para solucionar un problema de información de un área determinada.

Dispositivos que permite la lectura de un libro electrónico. Computadora personal ¿Qué se requiere?

Dispositivos que permite la lectura de un libro electrónico. Computadora personal ¿Qué se requiere? Desde la PC conectada a Internet. n Existen dos software libres o programas gratuitos para la PC. n üMicrosoft Reader. Programa con el que el usuario accede a través de la PC a catálogos de librerías, los libros se pueden descargar o leerlos, con la posibilidad de realizar búsquedas, subrayar o añadir anotaciones. ü Adobe Acrobat e-Book Reader, tiene las mismas aplicaciones, la característica: es compatible con formato PDF y el software asegura la legibilidad de las copias y derechos de autor.

Computadora de bolsillo PDA ¿Qué se requiere? Para leer libros PDA, existe el Un

Computadora de bolsillo PDA ¿Qué se requiere? Para leer libros PDA, existe el Un programa lector como software libre: Palm Reader o Isilo conexión a Internet o algún enlace con una computadora n. Palm Reader para palm. personal que permita n Isilo para PALM`s o Pocket obtener libros digitales. PC

e-Book Buscar texto en todo el libro. n Sistema de menús para marcar páginas,

e-Book Buscar texto en todo el libro. n Sistema de menús para marcar páginas, subrayar, ajustes de tamaño de letra o presentación. n Agregar notas, descargas en Internet. n Se almacena gran cantidad de obras. n. Borrado de libros que no se quieran. n Desplazarse de una página a otra con un solo clic. n ¿Qué se requiere? Un programa lector como Microsoft Reader o Acrobat Reader conexión a Internet. Estos dispositivos portátiles se pueden conectar a través de una línea telefónica o por medio de red LAN.

Ventajas que proporciona un libro electrónico Para el lector: Poder bajar el libro en

Ventajas que proporciona un libro electrónico Para el lector: Poder bajar el libro en cualquier momento, organizar una biblioteca en la PC, ahorro económico, y finalmente se tiene al alcance la lectura gratuita con la posibilidad de descarga.

Tipos de libros electrónicos u Texto: páginas de textos organizados de forma lineal. u

Tipos de libros electrónicos u Texto: páginas de textos organizados de forma lineal. u Parlante: páginas de información narradas en audio. u Imagen estática: contiene imágenes. u Imágenes en movimiento: contiene animación y material de video. u Multimedia: combinaciones de: sonido, imagen, animación y video.

¿Cómo se elabora un libro electrónico? . Requiere de varios expertos: De informática De

¿Cómo se elabora un libro electrónico? . Requiere de varios expertos: De informática De pedagogía, y De la asignatura Este tipo de material también promueve el estudio a distancia Instituto Politécnico Nacional, Centro de Estudios Tecnológicos Walter Cross Buchanan, 2º. Encuentro Intrainstitucional de Tutorías Ponencia de libros electrónicos y el aprendizaje autónomo

¿Dónde se adquieren? En internet, algunos sitios son: u http: //www. todoebook. com u

¿Dónde se adquieren? En internet, algunos sitios son: u http: //www. todoebook. com u http: //www. libros-electronicos. net u http: //www. e-libro. net u http: //www. noveles. com/leer/gratis. html u http: //www. librodot. com u http: //www. tlahui. com/libros/index. html

Conclusiones Existen múltiples opciones que actualmente brinda la tecnología, hay una gran variedad de

Conclusiones Existen múltiples opciones que actualmente brinda la tecnología, hay una gran variedad de dispositivos y los libros en cualquiera de sus versiones cumplen con su propósito de ampliar la visión, desarrollar la imaginación de quienes lo leen.

Bibliografía u u http: //ciberhabitat. gob. mx http: //www. biblio. iteso. mx/bibliotec a/buscar/elibros/ u

Bibliografía u u http: //ciberhabitat. gob. mx http: //www. biblio. iteso. mx/bibliotec a/buscar/elibros/ u http: //www. carlosleopoldo. com/200 7/08/21/los-mejores-lugares-paraconseguir-libros-electronicos-gratis/

Actividades para la sesión • Elaborar un texto en Word de una cuartilla, con

Actividades para la sesión • Elaborar un texto en Word de una cuartilla, con imágenes, diseño, marco, formato, etcétera. • Instalar el programa Free Primo • Convertir el texto en PDF con el programa Free Primo.