Ley Combinada de los Gases y el principio
Ley Combinada de los Gases y el principio de Avogadro Sra. Anlinés Sánchez Otero
Ley combinada de los gases • Las leyes de Boyle, Charles y Gay-Lussac se pueden combinar en una sola ley. • La ley plantea la relación entre la presión, el volumen y la temperatura de una cantidad fija de gas. • La presión es inversamente proporcional al volumen y directamente proporcional a la temperatura. • El volumen es directamente proporcional a la temperatura.
Ley combinada de los gases Fórmula: Donde; P 1 V 1 T 1 - condiciones iniciales P 2 V 2 T 2= condiciones nuevas
Ejemplo #1 Un gas a 110 k. Pa y 30 °C llena un recipiente flexible con un volumen inicial de 2. 0 L. Si la temperatura se lleva a 80 °C y la presión aumenta a 440 k. Pa. ¿Cuál es el nuevo volumen? Datos: P 1= 110 k. Pa T 1= 30 °C V 1= 2. 0 L T 2= 80 ° P 2= 440 k. Pa V 2= ?
Ejemplo #2 A nivel de mar, un globo lleno de helio tiene un volumen de 2. 1 L a 0. 998 atm y 36 °C. Si se libera y sube a una altura en que la presión es 0. 900 atm y el volumen es 2. 26 L. , ¿cuál será la nueva temperatura del globo? Datos: V 1= 2. 1 L P 1= 0. 998 atm T 1= 36 °C V 2= 2. 26 L P 2= 0. 900 atm T 2= ?
Práctica
Principio de Avogadro • Plantea que volúmenes iguales de gases a la misma temperatura y presión contienen igual número de partículas. • La unidad para contar el número de átomos o moléculas es el mol. • 1 mol contiene 6. 02 x 1023 partículas • Volumen molar--> para un gas es el volumen que ocupa un mol a 0 °C y 1 atm de presión. • Estás condiciones se conocen como temperatura y presión estándar (STP) Volumen molar del gas A = volumen molar del gas
Principio de Avogadro (continuación) • Avogadro demostró que un mol de cualquier gas ocupa un volumen de 22. 4 L a STP. • Se utiliza como factor de conversión. 22. 4 L 1 mol Lo utilizamos para calcular volumen de gas.
Ejemplo #1 Calcula el volumen que ocuparán 0. 881 moles de gas a temperatura y presión estándar. Datos: n= 0. 881 moles T= 0 °C O= 1. 0 atm v=?
Ejemplo #2 Determina el volumen de un recipiente que contiene 2. 4 moles de gas STP? Datos: n= 2. 4 mole T= 0 °C P= 1 atm V=?
Práctica 1 - ¿Qué tamaño debe recipiente para que contenga 0. 045 moles de N 2 gaseoso a STP? 2 - ¿Qué volumen ocupará 1. 02 moles de monóxido de carbono STP? 3. ¿Cuántos moles de nitrógeno gaseoso contendrá un frasco o matraz de 2. 0 L a STP?
- Slides: 12