LESIONES MAS FRECUENTES PROVOCADAS POR MOVIMIENTO CERVICALES A

  • Slides: 16
Download presentation
LESIONES MAS FRECUENTES PROVOCADAS POR MOVIMIENTO CERVICALES A NIVEL ARTICULAR

LESIONES MAS FRECUENTES PROVOCADAS POR MOVIMIENTO CERVICALES A NIVEL ARTICULAR

INTRODUCCION • • • La región de la columna que se encuentra en el

INTRODUCCION • • • La región de la columna que se encuentra en el cuello se conoce como Columna Cervical. Consta de siete vértebras, que se abrevian como C 1 a C 7 (de arriba hacia abajo). Estas vértebras protegen el tallo cerebral y la médula espinal, sostienen el cráneo y permiten que la cabeza tenga un amplio rango de movimiento. La primera vértebra cervical (C 1) se llama Atlas. El Atlas tiene forma anular y da soporte al cráneo. C 2 se denomina Axis. Es de forma circular y tiene una estructura similar a la de una clavija sin punta (conocida como apófisis odontoides o "la odontoides"), que se proyecta en dirección ascendente, hacia el anillo del Atlas. El Atlas y el Axis permiten que la cabeza gire y se voltee. Las otras vértebras cervicales (C 3 a C 7) tienen forma de caja con pequeñas apófisis espinosas (proyecciones similares a dedos) que se extienden desde la parte posterior de las vértebras.

CERVICAL

CERVICAL

 • 1. º Cuerpo. • El cuerpo ocupa la parte anterior y tiene

• 1. º Cuerpo. • El cuerpo ocupa la parte anterior y tiene la forma de un cilindro con dos caras y una circunferencia. De las dos caras, una es superior y la otra inferior. Son planas y horizontales. Una y otra presentan en su centro una superficie acribillada de agujeritos, circunscrita por una zona anular ligeramente prominente y formada de tejido compacto. La circunferencia, cóncava en sentido vertical por delante y por los lados, presenta un canal horizontal, dirigido de uno al otro lado. Por detrás es plana o hasta excavada en sentido transversal, para constituir la pared anterior de agurejo vertebral. En su parte media se ven numerosos orificios destinados a conductos venosos, que proceden del cuerpo vertebral • 2. º Agujero Vertebral. • Está comprendido entre la cara posterior del cuerpo vertebral y la apófisis espinosa. Tiene la forma de un triangulo de ángulos más o menos redondeados.

3. º Apófisis Espinosa. Impar y media se dirige hacia atrás bajo la forma

3. º Apófisis Espinosa. Impar y media se dirige hacia atrás bajo la forma de una larga espina, de la cual recibe el nombre. Se distinguen en ella la base, que la une a la vértebra; el vértice, a veces ligeramente desviado a derecha o a izquierda; dos caras laterales izquierda y derecha, enrelación con los músculos espinales; un borde superior, más o menos cortante; un borbe inferior, generalmente más grueso que el precedente y también mucho más corto. 4. º Apófisis transversas En numero de dos, una derecha y otra izquierda, se dirigen transversalmente hacia fuera, y de ahí el nombre que llevan. En cada una de ellas hemos de considerar: la base, que la une a la vertebra; el vértice, que es libre; dos caras, anterior y posterior, y dos bordes, superior e inferior.

 • 5. º Apófisis articulares. • Son dos eminencias destinadas a la articulación

• 5. º Apófisis articulares. • Son dos eminencias destinadas a la articulación de las vértebras entre sí. Son en número de cuatro: dos ascendentes y dos descendentes. Colocadas simétricamente a cada lado del agujero vertebral, unas y otras sobresalen hacia arriba o hacia abajo del nivel del arco óseo que limita este orificio. • 6. º Láminas vertebrales. • En número de dos: derechas e izquierda. Aplanadas y cuadriláteras, forman la mayor parte de la pared posterolateral del agujero raquídeo. Hemos de distinguir en cada una de ellas: la cara anterior, que mira a la medula; la cara posterior, cubierta por los músculos espinales; dos bordes, superior e inferior; la extremidad interna, que se confunde con la base de la apófisis espinosa, y la extremidad externa, que se suelda, ya con la apófisis transversa, ya con las apófisis articulares. Las laminas vertebrales son ligeramente oblicuas hacia abajo y atrás. • 7. º Pedínculos • Son dos porciones óseas delgadas y estrechas que a uno y a otro lado, unen la base de la apófisis transversa y las dos apófisis articulares correspondientes a la parte posterior y lateral del cuerpo vertebral. Los borde inferior y superior son curvos, lo que hace que cada pedinculo presente dos escotaduras una superior y una inferior. Estas escotaduras, superponiéndose regularmente con las vertebras vecinas, forman a cada lado de la columna vertebral una serie de agujeros, llamados agujeros de conjunción, por los que salen los nervios raquídeos.

CERVICALGIA El dolor cervical es aquel dolor que se produce a lo largo del

CERVICALGIA El dolor cervical es aquel dolor que se produce a lo largo del eje de la columna cervical y su musculatura espinal. TIPOS DE DOLOR • Dolor muscular y ligamentoso: es un dolor subaxial posterior relacionado con la posición, la tensión, la mala ergonomía y la fatiga muscular crónica. • Dolor originado en la carilla articular: la inervación multisegmentaria de las carillas articulares hace que tras la lesión de la articulación el dolor sea más difuso. • Dolor cervical superior: el dolor suboccipital que irradia hacia abajo en la nuca o detrás de la oreja puede ser una manifestación de artrosis en la columna cervical superior. • Dolor óseo: procedente de fracturas, infecciones, tumores o microfracturas. Esta producido por los estiramientos de las fibras nerviosas, edema y hematomas posteriores. El dolor que aparece en cualquier lugar entre la cabeza y el hombro puede atribuirse erróneamente a las cervicales. Puede tener un origen inicialmente independiente de la columna cervical. Disfunción escapular, otitis media, patología de la glándula salival. También puede ser referido desde el corazón, los pulmones etc.

Anatomía normal de la columna cervical El conjunto de vértebras cervicales forma la columna

Anatomía normal de la columna cervical El conjunto de vértebras cervicales forma la columna cervical y el soporte óseo del cuello. La movilidad se consigue con las uniones intervertebrales: discos, facetas articulares y ligamentos. La rotación de la cabeza es posible gracias al diseño anatómico específico de las dos primeras vértebras (C 1/C 2), denominadas atlas (C 1) y axis (C 2), mientras que columna cervical inferior es responsable de la flexión, la extensión y la inclinación lateral.

Flexión/extensión

Flexión/extensión

 RADIOGRAFIAS CON ARTROSIS

RADIOGRAFIAS CON ARTROSIS

Clasificación de las lesiones traumáticas occipitoatloaxoideas

Clasificación de las lesiones traumáticas occipitoatloaxoideas

Luxación occipitoatloidea Traynelis, 1986 Fracturas del cóndilo occipital Anderson y Montesano, 1988 Luxación rotatoria

Luxación occipitoatloidea Traynelis, 1986 Fracturas del cóndilo occipital Anderson y Montesano, 1988 Luxación rotatoria atloaxoidea Fielding y Hawkins, 1977 Ruptura aislada del ligamento transverso del atlas Dickman, 1996 Fracturas del atlas Jefferson, 1920 Tipo I, desplazamiento anterior de las masas del atlas Tipo II, desplazamiento longitudinal occipitoatloideo Tipo III, desplazamiento posterior de las masas del atlas Tipo I, fractura aislada del cóndilo occipital Tipo II, fractura del cóndilo con extensión al clivus o hueso occipital Tipo III, avulsión del cóndilo Tipo I, rotación anterior de una masa del atlas Tipo II, rotación o luxación anterior de una masa del atlas. IAD* > 3 mm. Tipo III, luxación anterior de ambas masas del atlas. IAD > 5 mm. Tipo IV, luxación posterior de una o dos masas del atlas Tipo I, ruptura medial del ligamento transverso del atlas Tipo II, desinserción o fractura del tubérculo de inserción al atlas del ligamento transverso Tipo a, fractura del arco anterior uni o bilateral Tipo b, fractura del arco posterior uni o bilateral Tipo c, fractura simple de una masa lateral del atlas Tipo d, fractura conminuta de una masa lateral del atlas Tipo e, fractura bilateral de los arcos anterior y posterior Tipo f, fracturas lineales o cruzadas del arco anterior y posterior Tipo g, ruptura aislada del ligamento transverso del atlas

Fracturas de la odontoides Martín-Ferrer, 1997 Fractura del ápex Fracturas de los pedículos del

Fracturas de la odontoides Martín-Ferrer, 1997 Fractura del ápex Fracturas de los pedículos del axis Tipo I, < de 3 mm. de desplazamiento y sin angulación C 2 -C 3 Tipo II, > de 3 mm. de separación y angulación C 2 -C 3 < a 11º Tipo IIa, > de 3 mm. de separación y angulación C 2 -C 3 > a 11º Tipo III, luxación total C 2 -C 3 (hangman´s fracture) Levine-Effendi y Edwards, 1985 Fracturas del cuerpo del axis Benzel, 1994 Fractura de la base Tipo I, fractura coronal Tipo II, fractura sagital Tipo III, fractura transversa Fracturas crónicas (múltiples posibilidades) Fracturas asociadas (multiples combinaciones) Otras Fracturas marginales del cuerpo del axis, de las láminas, facetas o apófisis espinosa de axis, de apófisis transversas de atlas o axis

TRABAJO REALIZADO POR: MIGUEL ANGEL GONZÁLEZ QUILES Y ADRIAN CARMONA CANTOS

TRABAJO REALIZADO POR: MIGUEL ANGEL GONZÁLEZ QUILES Y ADRIAN CARMONA CANTOS

THE END

THE END