LESIONES MAS FRECUENTES PROVOCADAS POR MOVIENTOS DE LA

  • Slides: 10
Download presentation
``LESIONES MAS FRECUENTES PROVOCADAS POR MOVIENTOS DE LA RODILLA´´ IBAN RODRIGUEZ GARCIA

``LESIONES MAS FRECUENTES PROVOCADAS POR MOVIENTOS DE LA RODILLA´´ IBAN RODRIGUEZ GARCIA

La articulación de la rodilla se compone de hueso, cartílago, ligamentos y líquidos. Los

La articulación de la rodilla se compone de hueso, cartílago, ligamentos y líquidos. Los músculos y los tendones ayudan a que la rodilla se mueva en su articulación. Cuando alguna de estas estructuras se lastima o se enferma, surgen los problemas con la rodilla. Los problemas con la rodilla pueden provocar dolor y dificultades para caminar.

LOS MENISCOS Los meniscos son dos almohadillas de consistencia gomosa, formados por una sustancia

LOS MENISCOS Los meniscos son dos almohadillas de consistencia gomosa, formados por una sustancia llamada fibrocartílago, que se sitúan entre el fémur y el de la tibia. El menisco situado hacia fuera de la rodilla se llama menisco externo y el contrario menisco interno. Su función es amortiguar el choque entre estos cartílagos y aumentar su relación. Los meniscos se rasgan cuando la rodilla sufre un giro violento

Lesiones de menisco El menisco puede romperse de varias formas. Puede desgarrarse todo el

Lesiones de menisco El menisco puede romperse de varias formas. Puede desgarrarse todo el borde interno en lo que se denomina una "rotura en asa de cubo". También puede desprenderse un colgajo de su borde libre, o la rotura puede ser degenerativa, donde una porción del menisco está dañada y desgarrada en múltiples direcciones. En el momento de la rotura el paciente suele sentir un dolor interno y habitualmente un chasquido. Depende del menisco dañado los síntomas pueden variar levemente, el dolor suele producirse en la parte de la rodilla en la que el menisco esta dañado, el síntoma mas habitual es el bloqueo que impide la extensión completa , ya que la parte rota del menisco se ha desplazado hacia el centro y obstaculiza el movimiento.

TRATAMIENTO El tratamiento inicial de un menisco roto se dirige a reducir el dolor

TRATAMIENTO El tratamiento inicial de un menisco roto se dirige a reducir el dolor e inflamación de la rodilla, durante los primeros días se usa el reposo y se pone hielo en la zona afectada. Si la rodilla está bloqueada y no se puede desbloquear, se realiza una artroscopia que permite devolver el fragmento roto a su sitio y valora si se extirpa o se sutura. Una vez que se rompe el menisco, lo más probable es que no pueda cicatrizar por sí solo. Hoy día la mayor parte de la cirugía meniscal se hace mediante artroscopia. Se realizan pequeñas incisiones en la rodilla para permitir la inserción de una pequeña cámara de televisión dentro de la articulación. A través de otra pequeña incisión, se introducen instrumentos especiales para retirar la porción dañada del menisco a la vez que se visualiza por el artroscopio lo que se va haciendo.

RECUPERACIÓN Si se extirpa el menisco, el paciente puede apoyar ese mismo día la

RECUPERACIÓN Si se extirpa el menisco, el paciente puede apoyar ese mismo día la extremidad y andar sin muletas, realizando ejercicios de potencia muscular sobre todo cuádriceps bíceps femoral así como ejercicios de movilidad de rodilla. Transcurridas 5 o 6 semanas esta persona puede volver a ejercitarse con normalidad. Si se sutura el menisco (cosiéndolo o mediante unas grapas especiales). Se suele inmovilizar la rodilla en flexión ligera durante unas tres semanas posteriormente se empieza a mover y comienza apoyo con muletas progresivo desde la cuarta a la octava semana, tras la octava semana se comienza bicicleta estática y medias cuclillas, al quinto mes se comienza carrera continua a partir de ese momento y dependiendo de cómo se encuentre la persona afectada y la respuesta de su rodilla tardara mas o menos en volver a ejercitarse con normalidad. Ejercicio para fortalecer Fase de apoyo con muletas Carrera continua

Lesiones de ligamentos Los ligamentos que suelen provocar mas lesiones en la vida de

Lesiones de ligamentos Los ligamentos que suelen provocar mas lesiones en la vida de un deportista son los ligamentos cruzados: Hay dos ligamentos cruzados , el anterior que suele ser mas propenso a las lesiones y el posterior en el que las lesiones provocadas en el suele ser mas por accidentes. Las roturas de ligamentos pueden producirse de manera total o de manera parcial dependiendo de la brusquedad del giro de la rodilla y de la fortaleza de la pierna del deportista

Cuando te desgarras un ligamento se nota un chasquido que viene acompañado de una

Cuando te desgarras un ligamento se nota un chasquido que viene acompañado de una sensación de dolor, también puede provocar una sensación de inestabilidad en caso de que sea una lesión grave, es decir, el ligamento quede roto totalmente. En este caso aria falta someter la rodilla a cirugía. Tras estas cirugías, se han de seguir unas pautas para la recuperación de dicha lesión: Después de la inmovilización, el médico indicará un programa de fisioterapia para ganar movilidad y fuerza en la rodilla de forma progresiva, comenzando por ejercicios en bicicleta estática, ejercicios de cuádriceps y estiramientos para, en unos meses, comenzar carrera y saltos. Como muy pronto a partir de los seis meses, se puede volver a la práctica deportiva. La rehabilitación de este tipo operaciones suele ser dolorosas.

ARTROSIS La artrosis es una enfermedad que afecta a las articulaciones en este caso

ARTROSIS La artrosis es una enfermedad que afecta a las articulaciones en este caso nos vamos a centrar en la que afecta a la rodilla. El proceso comienza en el cartílago que recubre la articulación, que va adelgazando de forma desigual sobre la superficie articular. Uno de los síntomas de esta enfermedad es la rigidez articular y el dolor que suele empeorar con el esfuerzo de la articulación. Otro síntoma es el hinchazón ocasional de la articulación así como la disminución de la movilidad de esa articulación, también pueden aparecer chasquidos al mover dicha articulación.

¿Cómo tratar la artrosis? Aplicar calor durante unos 15 -20 minutos unas 3 veces

¿Cómo tratar la artrosis? Aplicar calor durante unos 15 -20 minutos unas 3 veces al día. Nadar en agua caliente puede ser beneficioso para aliviar el dolor, también se pueden realizar masajes en la musculatura de alrededor de la articulación afectada esto permite que haya un ligero alivio del dolor. Si el dolor es muy intenso debería plantearse la posibilidad de cirugía para reemplazar la rodilla afectada.