LENGUAJE VERBAL Y NO VERBAL LENGUAJE VERBAL Las

  • Slides: 13
Download presentation
LENGUAJE VERBAL Y NO VERBAL

LENGUAJE VERBAL Y NO VERBAL

LENGUAJE VERBAL Las 6 palabras más importantes: Admito que he cometido un error Las

LENGUAJE VERBAL Las 6 palabras más importantes: Admito que he cometido un error Las 5 palabras más importantes: Has hecho un buen trabajo Las 4 palabras más importantes: ¿Cuál es tu opinión?

Las 3 palabras más importantes: Hazme el favor Las 2 palabras más importantes: Muchas

Las 3 palabras más importantes: Hazme el favor Las 2 palabras más importantes: Muchas gracias La palabra más importante: Nosotros La palabra menos importante: Yo

LENGUAJE NO VERBAL El lenguaje de los gestos es muy revelador, es mas fácil

LENGUAJE NO VERBAL El lenguaje de los gestos es muy revelador, es mas fácil interpretarlos en personas jóvenes porque con el paso de los años los gestos de los adultos se vuelven más elaborados, fijarse en los niños, es una excelente forma de comenzar a aprender este alfabeto básico y te ayudara a saber lo que significan algunos de los gestos más habituales.

Cruzar los brazos: Denota una actitud defensiva. Llevar la mano a la boca: Es

Cruzar los brazos: Denota una actitud defensiva. Llevar la mano a la boca: Es decir una mentira. Acariciarse la barbilla: Es evaluar y decidir. Comerse las uñas: Autocontrol Ponerse los dedos en la boca: Denota necesidad de seguridad, nerviosismo

OJOS n n n Pérdida del contacto visual: significa que tratan de ganar tiempo

OJOS n n n Pérdida del contacto visual: significa que tratan de ganar tiempo para emitir una respuesta. Cerrar los ojos: es más grave ya que se trata de desaparecer el objeto que provoca estrés ó tensión. Mover las manos hacia los ojos, ver el reloj, ver las uñas, etc. : trata de evadir al objeto estresante.

NARIZ n n n Manipulaciones de nariz. Dedo sobre la nariz: se interpreta como

NARIZ n n n Manipulaciones de nariz. Dedo sobre la nariz: se interpreta como detestable. Dedo debajo de la nariz: significa sospecha, duda ó que está pensando. Narinas abiertas: es un signo de agresión o estar enfadado. Frotarse la nariz o tocarla: es agresión inconformidad ó que hay mucha tensión. Dedo a través de la nariz: seguramente es alguien sospechoso.

Boca abierta: es que hay incertidumbre, aburrimiento ó sorpresa repentina. BOCA n n Bostezo:

Boca abierta: es que hay incertidumbre, aburrimiento ó sorpresa repentina. BOCA n n Bostezo: fingido. n Suspiros: denota ansiedad. n significa aburrimiento La mano en la boca ó labios apretados quiere decir “debo sujetar o guardar la información”.

Boca… n Morder cualquier labio: es auto depreciación o intentar guardar la información. n

Boca… n Morder cualquier labio: es auto depreciación o intentar guardar la información. n Arrancarse los pellejitos ó hacer ruidos: denota demasiada ansiedad y estrés psicológico. n Tos falsa: es una muestra de crítica, duda, exhibición, sorpresa, ansiedad ó mentira. n Aclarar garganta: es notable el nerviosismo ó la demanda de atención. n Ruidos: significa agresión, crítica y desaprobación.

PARTE MEDIA n n Codos separados del cuerpo: quiere decir que la persona se

PARTE MEDIA n n Codos separados del cuerpo: quiere decir que la persona se encuentra relajada ó sin defensa. Brazos cruzados: es una defensa psicológica ó resistencia. Hombros caídos: significa que la persona tiene una desesperanza, cansancio ó sentimiento de culpa. Hombros rígidos: se puede interpretar como confianza en uno mismo ó agresión.

Parte media n n Acercamiento frontal: la persona está cooperando, está comprendiendo ó hay

Parte media n n Acercamiento frontal: la persona está cooperando, está comprendiendo ó hay aceptación. Acercamiento hacia la puerta: deseo de escapar. Movimiento de alejarse: disminución de interés ó no hay aceptación. Alejamiento: probablemente va a decir una mentira

MANOS Y DEDOS n n n n Llevarlos a la cara: denota estrés. Apuntar

MANOS Y DEDOS n n n n Llevarlos a la cara: denota estrés. Apuntar o señalar: es una agresión. Jugar con objetos: es un alto índice de estrés o mentira. Manos abiertas: significa cooperación. Manos en el collar (típico de una mujer): se desea escapar o decir una mentira. Manos en los codos: hay presencia de tensión ó mentira. Manos en el pecho: es un síntoma de honestidad y aceptación. Nudillos blancos: exceso de ansiedad y tensión.

 • GESTOS 7 TODOS LOS SERES HUMANOS GESTICULAMOS EN FORMA PARTICULAR CUYA NORMALIDAD

• GESTOS 7 TODOS LOS SERES HUMANOS GESTICULAMOS EN FORMA PARTICULAR CUYA NORMALIDAD ES FACIL DE EVIDENCIAR CUANDO LOS GESTOS SON ANORMALES, EL SUJETO PRESENTA INCOMODIDAD Y ANSIEDAD = COMO SÍNTOMA DE ESTAR MINTIENDO CUANDO LOS GESTOS NO CORRESPONDEN AL CONTEXTO DE LA CONVERSACIÓN SE INTERPRETAN COMO = INDICADORES DE ESTRÉS O MENTIRA