LENGUAJE VERBAL Y NO VERBAL La comunicacin Los

  • Slides: 30
Download presentation
LENGUAJE VERBAL Y NO VERBAL

LENGUAJE VERBAL Y NO VERBAL

La comunicación Los humanos somos seres sociales por naturaleza y, por lo tanto, tenemos

La comunicación Los humanos somos seres sociales por naturaleza y, por lo tanto, tenemos la necesidad de relacionarnos con los demás y dejar constancia de nuestra existencia.

El lenguaje nace para expresar nuestros sentimientos, nuestras emociones, dar información e interactuar de

El lenguaje nace para expresar nuestros sentimientos, nuestras emociones, dar información e interactuar de diversas formas con los demás. Los humanos somos seres sociales por naturaleza y, por lo tanto, tenemos la necesidad de relacionarnos con los demás y dejar constancia de nuestra existencia.

LENGUA Y HABLA Para usar el lenguaje debemos seguir cierto orden y ciertas reglas

LENGUA Y HABLA Para usar el lenguaje debemos seguir cierto orden y ciertas reglas del pensamiento y del escrito, de lo contrario nuestro objetivo no se cumpliría y causaríamos confusión en las personas.

El lenguaje es un código arbitrario y utilizamos para convencional que comunicarnos entre los

El lenguaje es un código arbitrario y utilizamos para convencional que comunicarnos entre los hablantes de una misma lengua.

 El lenguaje es la suma de la lengua y el habla:

El lenguaje es la suma de la lengua y el habla:

La lengua es el conjunto de signos, reglas, sonidos, palabras y combinaciones de palabras

La lengua es el conjunto de signos, reglas, sonidos, palabras y combinaciones de palabras que están a disposición de todos los hablantes de un mismo idioma. Es un producto social. Los antiguos griegos la llamaron ERGON, es ese lenguaje creado y definido. La herencia que un pueblo da al individuo.

IDIOMA Es la lengua en acción. Por eso siempre es dinámico, está en constante

IDIOMA Es la lengua en acción. Por eso siempre es dinámico, está en constante cambio, si no fuera así aún estaríamos hablando Latín culto. El Español nace de la dinámica que genera el latín vulgar.

El habla es el uso de la lengua que un hablante hace en un

El habla es el uso de la lengua que un hablante hace en un mensaje determinado. Es el conocimiento práctico e intuitivo, es el uso individual de la lengua Por extensión, llamamos también habla a la manera de usar la lengua de una determinada comunidad. En ese sentido podemos referirnos al habla propia de los jóvenes o al habla característica de Monterrey o Veracruz.

La comunicación adopta múltiples formas de lenguaje. Las más importantes son la comunicación verbal

La comunicación adopta múltiples formas de lenguaje. Las más importantes son la comunicación verbal y la comunicación no verbal.

LENGUAJE VERBAL Lenguaje verbal: mediante fonemas agrupados en silabas, palabras y frases, los humanos

LENGUAJE VERBAL Lenguaje verbal: mediante fonemas agrupados en silabas, palabras y frases, los humanos pueden construir - crear – un ilimitado número de mensajes conceptuales.

La comunicación verbal puede realizarse de dos formas: oral: a través de signos orales

La comunicación verbal puede realizarse de dos formas: oral: a través de signos orales y palabras habladas o escrita: por medio de la representación gráfica de signos.

 Hay múltiples formas de comunicación oral. Los gritos, silbidos, llantos y risas pueden

Hay múltiples formas de comunicación oral. Los gritos, silbidos, llantos y risas pueden expresar diferentes situaciones anímicas y son una de las formas más primarias de la comunicación.

Aun cuando las palabras tienen un significado en el diccionario, a lo cual se

Aun cuando las palabras tienen un significado en el diccionario, a lo cual se le llama denotación, nosotros le damos diversos significados de acuerdo con los grupos, regiones o experiencias particulares de vida, a lo cual se le conoce como connotación.

 En conclusión y para resumir, el Lenguaje verbal es el lenguaje de la

En conclusión y para resumir, el Lenguaje verbal es el lenguaje de la palabra (signo lingüístico), tanto oral , como escrita.

LENGUAJE NO VERBAL Llamada el lenguaje silencioso o la comunicación sin idioma. Se refiere

LENGUAJE NO VERBAL Llamada el lenguaje silencioso o la comunicación sin idioma. Se refiere al uso deliberado no intencional de objetos, acciones, posturas, manejo de tiempos y espacios que generan significados en nuestros interlocutores.

Cuando una persona habla no solo transmite información a través del lenguaje verbal… Entre

Cuando una persona habla no solo transmite información a través del lenguaje verbal… Entre el 80% y el 90% de la información que se comunica, se hace a través del lenguaje no verbal (gestos, miradas, tono de voz…)

La comunicación no verbal abarca varios estudios que pueden agruparse en: 1. Los que

La comunicación no verbal abarca varios estudios que pueden agruparse en: 1. Los que se refieren a los movimientos del cuerpo o comportamiento kinestésico. 2. Las expresiones faciales y la conducta visual. 3. Los que investigan el significado social de las características físicas como olores del cuerpo, forma, altura, peso, cabello, tono y color de piel. 4. Conducta táctil.

5. Paralenguaje: cualidades de la voz, vocalizaciones como risa, llanto suspiro, bostezo, estornudo, ronquidos.

5. Paralenguaje: cualidades de la voz, vocalizaciones como risa, llanto suspiro, bostezo, estornudo, ronquidos. 6. La proxemia, estudio del uso y percepción del espacio personal. 7. Estímulos no verbales como el perfume, la ropa, los accesorios; y factores del entorno que incluyen condiciones de luz, color, mobiliario, estilo arquitectónico y sonido ambiental.

1. Gestos, posturas y miradas…

1. Gestos, posturas y miradas…

2. Tono de voz, silencios relaciones fisiológicas y emocionales.

2. Tono de voz, silencios relaciones fisiológicas y emocionales.

3. La distancia entre los interlocutores…(la personalidad, la cultura y la intimidad influyen en

3. La distancia entre los interlocutores…(la personalidad, la cultura y la intimidad influyen en la distancia personal)

La manera en que utilizamos el espacio influye en la capacidad de relacionarnos con

La manera en que utilizamos el espacio influye en la capacidad de relacionarnos con otros, sentirlos cercanos o lejanos para satisfacer sus necesidades territoriales. A este uso espacial se le denomina proxémica. Existen cuatro zonas distintas en las que la mayor parte de los hombres actúan:

1. Distancia íntima: (15 y 45 centímetros, amistades estrechas, apego corporal. 2. Distancia personal:

1. Distancia íntima: (15 y 45 centímetros, amistades estrechas, apego corporal. 2. Distancia personal: (45 a 75 centímetros para una conversación, 75 a 120 , charlas, encuentros casuales). 3. Distancia social: (120 a 210 centímetros, relación empleado – jefe; 210 a 360 relación más jerárquica). 4. Distancia pública: (350 a 760 centímetros, en salones de clase, en la calle).

EXISTEN TRES TIPOS DE CONDUCTA TÁCTIL. 1. Funcional. Que se asocia con lo profesional.

EXISTEN TRES TIPOS DE CONDUCTA TÁCTIL. 1. Funcional. Que se asocia con lo profesional. 2. Social. Que se relaciona con la cortesía; la amistad con la calidez y el amor con la intimidad. 3. De contacto. Que se asocia con la excitación sexual.

ACTIVIDADES . Señala qué tipo de comunicación se da en cada una de las

ACTIVIDADES . Señala qué tipo de comunicación se da en cada una de las siguientes situaciones: 1. Resoplar ante una actividad complicada. 2. Comerse las uñas. 3. Un semáforo en rojo. 4. Hablar por teléfono. 5. Escribir un watsap. 6. Encogerse de hombros. 7. Llorar. 8. Guiñar un ojo. 9. Escuchar la radio. 10. Comunicación entre dos personas sordomudas.

 Lee el siguiente poema y clasifica las formas de comunicación no verbal que

Lee el siguiente poema y clasifica las formas de comunicación no verbal que menciona: Rima XXIII Por una mirada un mundo; por una sonrisa, un cielo; por un beso…, ¡yo no sé qué te diera por un beso! Gustavo Adolfo BÉCQUER

 El teatro es un género literario en el que convive el lenguaje verbal

El teatro es un género literario en el que convive el lenguaje verbal con el no verbal. Señala si los elementos que se citan a continuación pertenecen a la comunicación lingüística o a la comunicación no verbal: el maquillaje, los diálogos, el tono de voz, los efectos de sonido, la música, las indicaciones escritas en las acotaciones, el decorado, la iluminación, el peinado y el vestuario.

Algunas de las funciones de la comunicación no verbal son: enfatizar el lenguaje verbal,

Algunas de las funciones de la comunicación no verbal son: enfatizar el lenguaje verbal, expresar sentimientos y emociones, sustituir palabras, orientar el modo en que el lenguaje verbal debe ser interpretado o contradecir la comunicación verbal. Indica la función de la comunicación no verbal que cumplen los siguientes ejemplos: a) Explicamos a alguien que para ir a la estación tiene que girar al la izquierda y a la vez señalamos en la dirección adecuada. b) Mostramos una expresión facial muy seria pero cuando nos preguntan decimos que no estamos enfadados. c) Terminamos de cenar en un bar y le hacemos al camarero el gesto de escribir para indicarle que nos traiga la cuenta. e) Nos hacen un regalo y damos las gracias con una gran sonrisa. f) Estamos enfadados con un compañero y por eso cambiamos el tono cuando hablamos con él. g) Queremos participar en clase y levantamos la mano.